lunes, 11 de agosto de 2008

LOS PRISIONEROS EN EL COLEGIO SANTA CRUZ DE VICTORIA




AUTORES: SEÑORITA LILIAN VILLABLANCA VALDEBENITO.
(PROFESORA GENERAL BASICA Y EDUCADORA DE PARVULOS)
MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.


El grupo de rock nacional de los años 80, “Los prisioneros”, dieron un recital en el colegio santa cruz de victoria, y la señorita Lilian Villablanca y yo, tuvimos la oportunidad de entrevistarlos. Artistas sumamente sencillos, simpáticos y hasta un poco tímidos. Pero logramos entrevistar al señor CLAUDIO NAREA, guitarrista del grupo.

¿Cómo nació el grupo? El grupo nació el año 1982. Nosotros éramos amigos desde 1979 en el colegio el primero medio. Y el nombre original que le habíamos puesto, era: “Los finchucas”. Pero posteriormente el grupo se llamo “los prisioneros”, por idea de miguel tapia, el baterista. Porque era un nombre choro, y que sonaba distinto a la falsa rebeldía de otros grupos musicales y del rock latino de la época, como “tumulto” o “arena movediza”.

¿Cómo se arreglaron y distribuyeron en la parte musical? Yo, (claudio), deseaba ser el guitarrista del grupo. Y miguel tapia el bajista, pero se dio cuenta que tenia más inclinaciones musicales para la batería. Y su hermana le compro una de segunda mano. Que fue la primera batería histórica del grupo. La guitarra que usábamos era prestada, y a jorge González le toco el bajo, por no quedar otro instrumento vacante.

¿Cuándo notaron las primeras muestra de éxito?. Entre los amigos sobre todo en letra y música. En el año 1984, cuando hicimos nuestras primeras actuaciones como “los prisiones”, llevábamos mucha gente a los recitales, y sin tener ningún casete a la venta en el mercado. El público nos aclamaba siendo nosotros totalmente desconocidos.

¿En qué temas se basan para fundamentalmente para componer sus temas? Nosotros nos basamos en la vida misma, en la educación, en las fiestas, entre otros temas. Porque por ejemplo, la ecología y la bomba atómica, que son temas de intenso estudio científico, no nos tocan de cerca.

Con sus canciones: ¿Critican a alguien en especial, o a la sociedad en general? Nuestros temas no están dedicados a nadie en especial. Criticarían situaciones específicas según un estudio específico, pero solo al sistema en general.

¿Les han demostrado alguna manifestación de rechazo por sus canciones?. Sí, bastantes pifias, gritos e incluso improperios. Cuando tocábamos en recitales como “6horas de rock” en Santiago, el público no entendía el contenido de nuestros temas, y empezaban a pifiar. Así que los recitales pasaban a convertirse en peleas de improperios de muy grueso calibre entre el público y nosotros.

¿Qué opinan de la música clásica, le gusta a UD. don Claudio algún compositor en especial?. Es muy bonita y te llega al alma. A mí personalmente me gusta y prefiero a Bethoven, Hayden y Bach.

¿En que consiste su nuevo uniforme? Cuando nos vestimos de negro, estamos de Rokers, que es una chaqueta del mismo color, o también de color plomo. Estos colores van representados de acuerdo a la actuación, son unos trajes vistosos, bonitos y encachados. Son unos uniformes que estamos usando en nuestra gira por Chile y por el momento, no son definitivos.

¿De que se tratará su próxima producción?. Oye Lilian, -le dijo don Claudio Narea, a la señorita Lilian Villablanca- es que están buenas las preguntas. ¿Tú las hiciste? “Sí”, respondió la señorita Lilian Villablanca, con la ayuda de mi secretario Munir. Te respondo: El último cassete lo preparamos al llegar a Santiago, después de tocar en “La tortura”. El próximo trabajo que viene tendrá 14 temas, donde los tres seremos compositores, no solamente Jorge González, como en el cassete “La voz de los ochenta”, y “Pateando piedras”. Es más, incorporamos en el cassete “Pateando piedras”, un Unemax, que es un teclado o sintetizador, que nos permite hacer los sonidos del perrito, en la canción específica: “El baile de los que sobran”. En la parte técnica y musical, algunas baterías electrónicas nuevas, entre otros efectos especiales. Ahora la próxima producción aún está sin nombre, pero tenemos esperanzas de que, al basarnos en nuestros dos cassetes anteriores, éste será nuestro mejor cassete.

¿A quiénes están dedicadas las canciones: “Por qué no se van”, “El baile de los que sobran”, y “nunca queda mal con nadie”? Como te decía anteriormente, las canciones no están dedicadas a nadie en especial, pero estos temas aluden a la gente que está desconectada del país, a la gente que quiere irse a Europa a triunfar allá. Pero no esta directamente dedicada a ese tipo de personas, sino que solamente habla de ellos. “El baile de los que sobran”, es un tema muy amargo que habla de todas las personas que no quedaron en la universidad, y después de tanto esfuerzo, quedaron sin hacer nada. El tema “nunca quedas mal con nadie”, es para los artesas, ahora esta un poco cambiado el sentido de la canción. Porque se trata de los primeros veteranos que se suben al carro de la victoria, y ahora porque suena en el pop o rock latina caen mal los barbones que se ha afeitado, y que eran músicos de jazz. Y ahora tocan música para bailar, son mercenarios que lo único que les interesa en ganar planta con la música que esta de moda.

¿Qué piensan del festival de viña. Les habría gustado actuar en el? A nosotros sí nos habría gustado actuar en el festival de Viña, pero por ser diferentes a los grupos musicales que por este tiempo llevan. Ahora en lo personal te diré que es un pésimo festival, muy manejado por la mafia de canal que lo auspicia. A nosotros no nos invitaron y el gerente de la EMI, nuestra casa discográfica que edita nuestros cassetes nos presento en primer lugar por ser los más vendedores de cassetes. No le aceptaron la oferta, así que tubo que mandar al grupo UPA!. La televisión es muy arreglada. Una vez nos invitaron los auspiciadores de “Martes 13”, y el tema que estaba sonando en las radios en esos momentos de los prisioneros era “Sexo”, pero nos exigían cantar “La voz de los ochenta”. Y nos negamos y así nos fuimos, porque no nos dejaron tocar “Sexo”. Porque el programa “Martes 13”, era del canal 13 que es un canal religioso. Ahora del canal nacional nunca nos invitaron.

¿Qué les dirían a la juventud de Chile, por intermedio de sus canciones, con propósitos de aconsejarla, ayudarla, orientarla y educarla? Que compren nuestros cassetes, que escuchen atentamente las letras especialmente del próximo que ya vamos a empezar a preparar, y que analicen el contenido de los temas de todo punto de vista.

¿Qué sienten con ser el mejor grupo nacional, y el más escuchado en Chile?
Nos hace sentir muy contentos, es mejor que nos escuchen a nosotros que a otros artistas nacionales que no dicen absolutamente nada. No sabemos eso sí si somos los mejores, pero si los más populares, y personalmente encuentro que somos un buen grupo. No somos los mejores instrumentistas, pero nos encontramos bastante bien. Además nos encontramos entretenidos, ente otras cualidades. Y ustedes pueden apreciar que las letras son muy buenas, y aparte de eso, y en lo personal, somos bien chistosos. Es que estuvo muy buena esta entrevista Lilian y Munir, los felicito a los dos, y yo le dije, "no don Claudio si la idea fue de la Lilian, yo solo soy su secretario nada mas". Pero igual buena y felicitaciones a los dos porque en otras entrevistas que nos han hecho, ¡por favor!, nos preguntan muchas cosas que son obvias.

FIN

Año de referencia: 1987

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.