lunes, 1 de septiembre de 2008

PAYAS LITERARIAS Y POETICAS, ENFOCADAS A LA PICARDIA DEL FOLCLOR CAMPESINO CHILENO

AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO

FORMA DE VERSOS POETICOS EN LENGUAJE ACAMPAO', APLICADA A LA TECNICA LITERARIA DE LA ESTROFA EN CUARTETAS:


TRABAJO FOLCLÓRICO ENCARGADO POR EL SEÑOR RICARDO ZUÑIGA. INTEGRANTE DEL CONJUNTO MUSICAL "CURANDEROS"; DEL HOSPITAL VICTORIA.

1

Para ser un huaso nacional,
de Chile: nacío' y criao';
no caigo en lo comercial
sin arrancarme pa' ningún lao'.

2

Con orgullo soy huaso chileno
recorro toda la faja y angosta...
Por mi caballo, y mi apero
como en el campo, la langosta.

3

Por huaso, soy primero en la cueca
Y saco a bailar a mis damas:
¡Deja de tejer en la rueca!
Que mis grandes brazos, son tus ramas.

4

Yo soy un huaso acampao'
y las niñas me coquetean.
Me encuentran muy encachao'
porque mis payas, las piropean.

5

La tierra, la forja el gañán
desde el patrón, y con urgencia.
Con fuerza del hombre-huracán.
como: "El señor de la querencia".

6

De los campos: por Chile hasta Cuba,
saco a las niñas a bailar guarachas.
Y ahí el que amanece y madruga:
es huaso, y sin mostrar las hilachas.

7

¡Que chirriantes las sopaipillas!
Del campo, y perniles asados.
Invito a las lindas chiquillas:
¡A que bailemos los correteados!.

8

El vals, es cortejo campesino.
Que con las niñas, bailo apretado:
¡Comamos porotos con tocino!
tomando del cacho, el enguindado.

9

Por las noches les canto tonadas;
a todas las carmelas hermosas.
En la alegría, y de las ramadas,
del campo a las niñas orgullosas.

10

En el campo, hay lindas niñas de amores:
Son rosas, que nacen con las primaveras.
Les dedico: "La pérgola de las flores",
porque en belleza, ellas sí son primeras.



FIN

No hay comentarios.: