miércoles, 25 de junio de 2008

ANALOGÍA LARGA Y GENERAL CHILENSIS, CON SUS PERSONAJES, CIUDADES, FOLCLOR Y VALORES PATRIOS.




"DISCURSO CHILENSIS"

AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.

LIBRO DE POESÍA CHILENA INSCRITO EN EL DIBAM DE CHILE

Discurso chileno humorístico por supuesto, apropiado para cualquier declamación poética chilena, velada de poesías chilenas, una peña folclórica, un recital poético, un recital de conjuntos folclóricos chilenos, apropiado por su contenido humorístico y gracioso.


INTRODUCCIÓN A MI PRESENTACION Y DECLAMACION


Respetable público, señoras y señores, civiles y militares, ¡perdón eso no va!, tengan todos ustedes muy buenas tardes. Lo que van a escuchar a continuación, es para personas con criterio formado.

Recomendamos tampoco hacérselo escuchar a pacientes que sufran problemas cardíacos, y no cometamos el error de mostrarlo a presenciar, a personas menores de noventa y nueve años, siempre y cuando vengan acompañadas con sus padres y abuelitos.

PREÁMBULO EXPLICATIVO A MODO DE DISCURSO FORMAL INTRODUCTORIO.

La presente obra operática que van a escuchar ahora, tiene su fundamento en las más autóctonas raíces de nuestro folclor chileno. Me refiero al reggaetón, la música country, el tecno, el paso doble, y el vals austríaco.

Haciendo una analogía a nuestras ciudades nacionales, que han sido fuente de inspiración a destacados artistas y músicos del territorio nacional, cito las localidades: Me refiero a Madrid, Nueva York, Río de Janeiro, Tokio, París y Londres, por nombrar las provincias más destacadas.

Retratando también los bailes típicos de la zona central, como ustedes bien saben, me refiero al autóctono tango europeo, al nortino hip-hop, a chilota guajira, y a la marítima tarantela, de los puertos de Valparaíso, hacia el campo por la costa, para el lado de la cordillera geográficamente hablando.

No puedo tampoco dejar de nombrar, a nuestros heróicos próceres nacionales y padres de la patria como lo son: Ronald Reagan, Marilyn Monroe, Osama Bin Laden, Bill Gates, Mao Tse Tung, y Martín Luther King, por nombrar algunos de nuestra innumerable lista nacional.

Para finalizar con una muestra íntegramente chilena, de lo que son las fiestas religiosas propias del norte de Chile; como ustedes bien la conocen, cito a la popular noche de los muertos de Halloween.

Y por último exponer una muestra de costumbres tradicionales propiamente autóctonas de las remotas regiones de Chile, como lo son el sistema de segregación racial, aplicado a las étnicas africanas habitantes de la isla de Pascua. La práctica del Tai-Chi, original y ancestral de los pueblos atacameños; y el apartheid junto con el derecho de pernada, intrínseco de nuestras propias mitologías populares chilotas.

¡¡POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS!!!.


ANALOGÍA LARGA Y GENERAL CHILENSIS, CON SUS PERSONAJES, CIUDADES, FOLCLOR Y VALORES PATRIOS.




FORMA LITERARIA ENTRE PAYAS Y POESIA. EN LENGUAJE ACAMPA’O Y CHILENO, CON TECNICA DE CUARTETAS Y ESTROFAS SEPARADAS.


AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.


1

Voy contando una historia,
De un país maravilloso.
Es Chile, con ostentoria,
Y que suene fabuloso.

2

Dios creó las montañas,
Al terminar el mundo.
Los rotos y sus calañas,
Y los patrones de fundo.

3

Chile pal’ lao’ que lo miren,
Tiene mares y cordilleras.
Moais para que admiren,
Los ríos y sus laderas.

4

Faja larga y angosta,
Que muestra la geografía.
Por sus playas en la costa,
Citando a la biografía.

5

Existen variados personajes,
Registrados en la memoria.
Que vivían en los hospedajes,
Según como dicta la historia.

6

Tenemos al hojalatero:
Experto en fierros y latas.
Que armaba los regaderos,
Y unas ollas muy baratas.

7

Por el norte, allá en la faena,
Está el trabajador del salitre.
En las minas de María Elena,
Que no necesitaba pupitre.

8

Por el mar, el huaso costino,
También el cordillerano.
Nacional, y el rancagüino,
Trabajando por el verano.

9

Con la entereza del gañán,
El peón y el inquilino;
Y con su gracia de tulipán,
No faltaba el clandestino.

10

Bajando por las montañas.
Me encontré con los arrieros.
Que cultivaban sus cizañas,
Como buenos carreteros.

11

Navegando las grandes costas,
Vi buzos y mariscadores.
Me invitaron a las ostras,
Y a servirme caracoles.

12

Conociendo allá en Chiloé,
Descubrí a unos loberos.
Que me dijeron: ¿Quién es usté’?.
Qué anda en ese velero.

13

Me dejaron sin contestarle,
Al gran cazador de ballenas.
Me dijo, voy a observarle,
Para comer las alacenas.

14

Conocí a un caballero,
Que se decía estibador.
En sus tiempo, ovejero,
Y ducho de esquilador.

15

Fui caminando en ciudades,
Para buscar los fruteros.
Celebrando en tijerales:
¡Con todos los temporeros!.

16

Entre curantos y sopaipillas,
Gritaba fuerte el motero.
Se acabaron las estampillas,
Que retrataban al heladero.

17

Gritando boche en Talagante,
Vendían dulces los barquilleros.
Con su carrito adelante,
Como marchan los maniceros.

18

Por VICTORIA, se conocen,
Los grandes suplementeros.
Con tal que no se enojen,
Si les digo: Pregoneros.

19

Por todas las lindas plazas,
Donde juegan con las pelotas.
Con la belleza de las casas,
Se lucen los lustrabotas.

20

Para aplacar el calor,
Llamábamos al lechero.
Del campo y todo su valor,
Como un alegre dulcero.

21

En todo Chile es famoso,
El muy listo panadero.
Con el pan, que es fibroso,
Que lo vende el carretero.

22

(Impostando la voz de curado)

Para pasar la borrachera,
Hay que ir donde el heladero.
Y olvidarse la chichera,
Con la alegría del chinchinero.

23

Siguiendo la ruta de Aysén,
Para sacar lana de oveja.
Me quedé con la prosa en Purén,
Tejiéndome una madeja.

24

Rumbo al Norte hacía calor,
Por el desierto de Atacama.
Así que me armé de valor,
Y me fui corriendo a Calama.

25

Tenemos muy grandes poetas,
Con ustedes: Nicanor Parra.
Por Santiago y sus violetas,
Cuando hacíamos la cimarra.

26

Me vine por la zona austral.
Por donde el perro y sus amos.
Para pasar por Gabriela Mistral,
¡Último trago, y nos vamos!.

27

Me encontré con Santos Vega,
Un eximio payador.
Que retrataba por su pena,
Con el alma del cantor.

28

Porque el escribir poesías,
Como el gran Vicente Huidobro.
Exige grandes alegorías,
Y aún así, yo no lo logro.

29

Chile: es nación de poetas.
Versando, don Pablo Neruda.
Cantándole a las retretas:
¿O les cabe alguna duda?.

30

Porque Chile también me arropa,
Con toditas sus alegrías.
Versaba don Pablo de Rokha,
Mucho cuidado con Pamela Díaz.

31

Los Huasos que están al aguaite;
Cantan como el Martín Fierro.

(IMPOSTANDO LA VOZ DE DELINCUENTE)

También tienen su la’o flaite, (¡chi, guá, loco!)
Y bueno: ¡Hay que dar al cencerro.!

32

Estoy perdido en el cardo,
Por las laderas de Buin.
Don Bernardino Guajardo,
Y María Eugenia Larraín.


(Con tal que no haya un copuchento que le vaya con el chisme a Marcelo Ríos y a Iván Zamorano; esta todo bien. Porque si se enteran los dos grandes deportistas, de esa golpiza que me darían los dos juntos no me salva nadie. Por ultimo pongo al poeta Bernardino Guajardo de testigo que andábamos paseando nomás, a ver si me escapo, ja, ja, ja,).


33

El vate, don Carlos Pezoa Véliz,
Poeta del pueblo y los chilenos.
Brillante, como Isaac Albéniz,
De los bardos, entre los primeros.



Y DE LA PICARDIA FOLCLÓRICA, CHILENA Y CAMPESINA, ¡¡¡¡HUUUUUUUUUUUUUUUUIFAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!. NOS SALTAMOS AL LÍRICO ROMANTICISMO LITERARIO, DE LA POESIA UNIVERSAL MUNDIAL:


(¡¡¡¡¡MUSICA DE FONDO MAESTRO!!!!!!, ROMÁNTICA PARA LAS DAMAS POR FAVOR)


34

Como no cantarle a las damas,
Que en belleza, son primeras.
Encienden todas mis llamas,
Alegrándome mis primaveras.

35

Las poesías son las musas,
Y les dedico mis amores.
Cantando mis notas difusas:
Con "La pérgora de las flores".



Y DEL LÍRICO ROMANTICISMO LITERARIO, DE LA POESIA UNIVERSAL MUNDIAL: NOS VOLVEMOS AL CAMPO CHILENO, CUANDO LOS FOLCLORISTAS CANTAN LA CUECA Y NOS GRITAN:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VUEEEEEEELTAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!


Y COMO DIJO DON FRANCISCO: ¡¡¡¡QUE VENGAN LAS MODELOS!!!!!!!


36

Aplaudamos sus aspavientos,
Y yo cito al diccionario,
De doña Adriana Barrientos:
Nuestra chica de calendario.

37

Muy voluptuosa y linda ella,
Y fina como un colibrí.
Hermosa y real doncella,
Es nuestra Marlen Olivarí.

38

(Impostando la voz del curado)

¡¡¡¡¡¡Vamos por los moscateles!!!!!.
Por las noches, con sus cantos.
¿Qué les parecen a ustedes,
Denisse y Daniella Campos?.

(No quisieron venir las niñas, por más que las llamÉ pero bueno, ellas se lo pierden ja, ja, ja,)


39

No puedo dejar de bailar,
La cueca, el vals y las tonadas.
Que determinan su reinar,
Del salón, al campo en ramadas.

40

Por el lado de Valparaíso,
Bailan la cueca arrabalera.
Era todo un paraíso,
De proa, a la empinadera.

41

Hago un alto en el camino,
Y yo le canto a mi patriota.
De las uvas, en racimo;
Para bailar cueca chilota.

42

¿Escuchan el canto urbano?
A cargo de Víctor Jara.
No es folclor cordillerano:
¿A ver, quién se lo para?

43

Nunca gritaron los pulentos,
Así como el negro africano.
En la pelea, dan los tormentos,
De Tito Fernández, el temucano.

44

En el suelo lo dejaron,
A mi socio, el guatón Loyola.
Con los golpes lo tiraron,
Y lo dejaron pa’ la historia.

45

Al cantar de Violeta Parra,
Y también los Huasos Quincheros.
Famosos por la guitarra,
Y del folclor: grandes chinchineros.

46

Con vino y con chacolí,
Me gusta oír a “Los Jaivas”.
Con chicha de Curacaví,
Para que tú no decaigas.

47

Porque son grandes musicales,
Los temas de “Los Prisioneros”.
De la protesta, en arrabales,
Y en el rock, fueron primeros.

48


"....¡Alza tu cerveza, brinda por la libertad/, ve y vente de fiesta/ que el infierno es este bar...!" (Fragmento de la canción: "La posada de los muertos" del grupo español de heave metal "Mago de oz").


ESTE VERSO QUE VIENE A CONTINUACION, ES ENTERAMENTE PERSONAL, Y LO VOY A DECIR COMO UNA NOTA MIA, CON EL PERMISO DE TODOS LOS PRESENTES, PORQUE DE LA BELLEZA DEL FOLCLOR DE TODO CHILE, LOS INVITO A VIAJAR HACIA ESPAÑA POR MEDIO DEL HEAVE METAL:



Entre mis grupos favoritos,
Porque también yo ¡soy feroz.!
Ellos no suenan despacitos:
Me refiero a “Mago de oz.”.

49

La historia, ya nos relata,
Crudos sangrientos combates.
Donde el héroe nos delata,
Que a veces no hay empates.

50

La ruta de los Carrera,
Y don Pedro de Valdivia.
Ellos no tenían barrera,
Y nos daban mucha envidia.

51

A los valientes de Antuco,
Los conocí andando en barco.
Que me llevó hasta Temuco,
Y la provincia de Arauco.

52

De Perú, hasta guayaquil,
Se nublan los cimarrones.
Por el huaina de Til-Til,
Le cantaron los gorriones.

53

El chileno es muy especial,
Y único en el continente.
Tiene un humor celestial.
¡A su orden, mi teniente!

54

Como no voy a contar,
De la patria, sus mitologías.
Si salimos a montar,
De cuentos y alegorías.

55

Tenemos juergas religiosas
Por el norte y Maturana.
Con sus prácticas contagiosas,
En la Fiesta de la Tirana.

56

Y zumbaba la gran pelota,
Que lanzaba Marcelo Ríos.
Como Viña y la gaviota,
Que me daban escalofríos.

57

Los personajes nacionales:
Con los goles de Iván Zamorano.
Llenan campos municipales,
Para alegrarnos con el verano.

58

No puedo dejar sin jugar,
Al delantero, Marcelo Salas.
Tuvo ganado su lugar
Son bien merecidas sus famas.

59

No puedo dejar de recitar,
A todas las razas de Chile.
Y así, ponerme a rimar
Con indios y estoriles.

60

FINAL:

Para terminar este entuerto,
Ya les dije de donde soy;
¡Cantando en la más perro muerto!.
¡Paso a cobrar, y me voy!.

FIN.

¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!



PAYAS DE CHILE
FORMA DE POESIA FOLCLÓRICA Y CAMPESINA, EN LENGUAJE ACAMPAO' PROPIA DEL RURAL HUASO CHILENO


AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.


PAYAS DE CHILE

1

Muy buenos días, señoras y señores,
Aquí yo les vengo a cantar,
Versos y payas del folclor,
Para subir el estelar.

2

Para subir el estelar, ¡digo!
Y vamos payando,
Para la exposición literaria de la biblioteca,
Que estamos presentando.

3

Yo le canto a toda mi gente,
Que es de Victoria,
Homenajeando sus raíces
Y contando su historia.

4

Contando su historia, si,
Voy detallando,
Parto por la del folclor
Para ir narrando

5

Para ir narrando si,
Entre cuecas y tonadas,
No olvidemos las guarachas,
Y las empanadas.

6

Las empanadas si,
Se comen para el dieciocho,
Partiendo desde Santiago
Hasta el mapocho.

7

Por el mapocho, si
Son famosos los arrollados,
Las picadas del mercado,
Y los mejores asados.

8

Los mejores asados,
Se conocen en Rancagua,
A los pasos del arriero,
De los montes de Aconcagua.

9

De los montes voy bajando,
Para comprar longanizas,
Que en Chillan son famosos
Como tortillas de cenizas.

10

De las cenizas hacen las tortillas,
Y de la uva sale el vino,
De los choclos las humitas,
Y del chancho sale el tocino.

11

Del chancho hacemos tocino,
Y del choclo los pasteles,
Y en Parral se degustan,
Los mejores moscateles.

12

Los mejores moscateles,
Me ponen resbaladizo,
Como el dorado congrio,
Que se pesca en Valparaíso.

13

En Valparaíso salen,
El congrio y la corvina,
Y su mercado es famoso,
Por sus ricas pailas marinas.

14

A las pailas marinas voy entrando,
Por los esteros de Chiloé,
Para comer el buen curanto,
Como dijo el que se fue.

15

El que se fue va viajando,
Para probar las buenas ranas,
Que en Talca andan saltando,
Del charco para las ramas.

16

Voy por las ramas si,
Y este verso les dedico,
A todas esas lindas damas,
Que usan vestidos macizos.

17

Los vestidos son macizos,
Que visten a la mujer chilena,
Le adornan su figura,
Y en su belleza es la primera.

18

En belleza es la primera,
Con toda su coquetería,
Igual que los Huasos chilenos,
Con toda su altanería.

19

Con toda su altanería,
Tejemos la historia en la rueca,
Para alegrar el espíritu,
Hay que saber bailar cueca.

20

Hay que saber bailar cueca,
Entre fondas y ramadas,
Como los Huasos curtidos,
Que saben cantar tonadas.

21

Hay que saber cantar tonadas,
Esa es muestra de heroísmo,
Porque mi Chile es grandioso,
con todo su patriotismo.

22

Con todo su patriotismo,
Homenajeamos nuestra bandera,
Que flamea y ondea orgullosa,
De incomparable manera.

23

De incomparable manera,
Forjamos así nuestra historia,
Y a la que llevo en el corazón
Es a mi ciudad, Victoria.


¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!!.


PAYAS LITERARIAS Y POÉTICAS, ENFOCADAS A LA PICARDÍA DEL FOLCLOR CAMPESINO CHILENO





AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO

FORMA DE VERSOS POÉTICOS EN LENGUAJE ACAMPAO', APLICADA A LA TÉCNICA LITERARIA DE LA ESTROFA EN CUARTETAS:


TRABAJO FOLCLÓRICO ENCARGADO POR EL SEÑOR RICARDO ZUÑIGA. INTEGRANTE DEL CONJUNTO MUSICAL "CURANDEROS"; DEL HOSPITAL VICTORIA.

1

Para ser un huaso nacional,
de Chile: nacío' y criao';
no caigo en lo comercial
sin arrancarme pa' ningún lao'.

2

Con orgullo soy huaso chileno
recorro toda la faja y angosta...
Por mi caballo, y mi apero
como en el campo, la langosta.

3

Por huaso, soy primero en la cueca
Y saco a bailar a mis damas:
¡Deja de tejer en la rueca!
Que mis grandes brazos, son tus ramas.

4

Yo soy un huaso acampao'
y las niñas me coquetean.
Me encuentran muy encachao'
porque mis payas, las piropean.

5

La tierra, la forja el gañán
desde el patrón, y con urgencia.
Con fuerza del hombre-huracán.
como: "El señor de la querencia".

6

De los campos: por Chile hasta Cuba,
saco a las niñas a bailar guarachas.
Y ahí el que amanece y madruga:
es huaso, y sin mostrar las hilachas.

7

¡Que chirriantes las sopaipillas!
Del campo, y perniles asados.
Invito a las lindas chiquillas:
¡A que bailemos los correteados!.

8

El vals, es cortejo campesino.
Que con las niñas, bailo apretado:
¡Comamos porotos con tocino!
tomando del cacho, el enguindado.

9

Por las noches les canto tonadas;
a todas las carmelas hermosas.
En la alegría, y de las ramadas,
del campo a las niñas orgullosas.

10

En el campo, hay lindas niñas de amores:
Son rosas, que nacen con las primaveras.
Les dedico: "La pérgola de las flores",
porque en belleza, ellas sí son primeras.



FIN

PUEBLOS Y RAZAS AUTOCTÓNAS DE CHILE, UN VIAJE A NUESTRA GEOGRAFÍA






AUTOR Y POETA: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.


1

En un día tan especial,
El de todas las razas de Chile.
Parto con lo celestial,
Entre indios y estoriles.

2

Por allá por el río Loa
Se conocieron los CHANGOS.
Cazando lobos en canoa,
De Coquimbo por los tambos.

3

En el desierto, los ATACAMEÑOS
Sin estados centralizados.
Del altiplano y con grandes empeños
En tribus independizados.

4

Los alfareros eran los DIAGUITAS,
Por los ríos Copiapó y Limarí.
Con flujos de causes y agüitas
Y ellos no hablaban guaraní.

5

En el Itata y el Aconcagua,
Se repartían los PICUNCHES.
En rucas, más acá de Rancagua
Y no abarcaban los invunches.

6

Los CHIQUILLANES eran los recolectores,
Cercanos a la cordillera de los Andes.
De guanacos eran sus cazadores,
Y también fueron nómades grandes.

7

Los PEHUENCHES, fueron recorredores
De largos faldeos cordilleranos.
No se sabe si eran tejedores
Comiendo piñones en los veranos.

8

Los PUELCHES, raza alfarera
Y desde Osorno ya cazaban.
Guanacos por la empinadera
Y a los cultivos, no llegaban.

9

Los MAPUCHES, en tribus compuestas
Que las comandaba el “lonco”.
Con agrupaciones muy dispuestas
Y fuertes como un tronco.

10

Por el Toltén y el río Bueno,
Los HUILLICHES deambulaban.
Con institución de mucho espero
Y en sectores se organizaban.

11

Por Chiloé se establecían
Los CHONOS, con sus embarcaciones.
De la pesca subsistirían,
Y con la papa, en ocasiones.

12

Nació una raza muy tardía
Con huilliches y chonos: CUNCOS.
Pueblo que del maíz se nutría,
Escondidos entre los juncos.

13

Cazando guanacos por la gran Tierra del fuego,
Y por la Patagonia, están los TEHUELCHES.
Tenían lengua propia, sin ningún sosiego
Eran seminómadas en bandas pedestres.

14

Viviendo en tiendas semicirculares
Encontramos a los ONAS, que eran bandas.
Con creencias religiosas muy singulares
Cazando aves y guanacos a sus anchas.

15

Los ALACALUFES, por islas y fiordos,
Comiendo mariscos y lobos marinos.
Eran nómades y no gordos.
Y pescadores muy ladinos.

16

Los YAGANES, en los canales
Del Beagle a Tierra del Fuego.
Pescando y cazando animales
Y vistiendo las pieles y cuero.

17

Los nativos de la isla Pascuense,
Eran RAPA NUI, con Moais coronados.
Cultivaban su arte rupestre
Y sus bailes ceremoniados.

18

Los AYMARAS son pueblos milenarios
Que vivían de la agricultura.
Del altiplano son originarios,
Y es prehispánica su cultura.

19

Entre los indios Pre-cordilleranos,
Están los QUECHUAS, con sus rituales,
Por las laderas de los altiplanos
Manteniendo sus raíces ancestrales.

20

Termino esta alegoría
De Chile, y sus razas de historia.
Por las regiones y la gran geografía,
Registradas en la memoria.

FIN


PAYAS HISTÓRICAS DEL COLONO FUNDADOR DE VICTORIA



FORMA DE POESIA NARRATIVA, APLICADA A LA TECNICA DEL RELATO. CON UN LENGUAJE ACAMPA’O PROPIO DEL HUASO CHILENO, EN FORMA POETICA DE CUARTETAS.


AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.


PAYAS HISTORICAS DEL COLONO FUNDADOR DE VICTORIA

1

Voy a contar una historia,
Con todo mi sentimiento.
Que partió acá en Victoria,
Abarcando sus monumentos.

2

Llegò el colono a su hacienda,
Para esta ciudad construir.
Edificando así su vivienda,
Y asegurando su porvenir.

3

Emprendió por terrenos campales;
Su glorioso caminar.
Visitando las zonas australes,
En su gran peregrinar.

4

Trató con diversos indígenas,
Que vivían de estos terrenos.
Casi los halló alienígenas,
Por usar en sus vacas cencerros.

5

A la tierra se fue acostumbrando,
Para vivir de la agricultura.
Arando el campo y cosechando
Y enriqueciendo su cultura.

6

Labrando el campo y su tierra,
Para ir la ciudad edificando.
Conquistando la agreste cierra.
Y con sus gentes negociando.

7

Se armó con una carreta,
Y unos bueyes para tirar.
La tierra era su retreta,
Para su caballo ensillar.

8

Su sueño era el progreso,
Y Victoria así construir.
Con fuentes para su ingreso,
Y la religión infundir.

9

De un lejano atardecer,
Tuvo su idea en la finca.
Viendo su gran amanecer,
Cuando su corazón brinca.

10

Le dio por nombre Victoria,
Por pasadas ganadas batallas.
Según como versa la historia.
En sus páginas lejanas.

11

En honor del alto patriota,
Que dio por Chile la vida.
No cayendo en la derrota,
Y con su dignidad altiva.

12

Así Chile tiene sus pregones,
Ejemplos de su patria ganada.
Sin caminar en pormenores,
Por su gran estirpe alzada.

13

Siguiendo ya el duro linaje,
Y asegurando su nación.
No decayó el peregrinaje,
Y aprendiendo así su lección.

14

Conquistó su mujer con dureza,
Por el devenir de su tiempo.
Forjando así su entereza,
A cada hora en su momento.

15

Los inviernos fueron duros,
Y no decayó en su alabanza.
Pasó más de algún apuro,
Motivando así su esperanza.

16

Su porvenir lo vio seguro,
En eras de juego y bonanzas.
Porque creía en el futuro,
De los potreros y sus labranzas.

17

Se venían días de glorias,
Por el año y las cosechas.
Sin labores ilusorias,
Ni utopías contrahechas.

18

No decaía en la tempestad,
Renaciendo su esperanza.
Trabajando con la majestad,
Y viviendo su maestranza.

19

Habiendo labrado el campo,
Era suya la ciudad.
Cobijada por su manto,
En su grande autoridad.

20

Avanzando por el largo tiempo,
Y aumentando la civilización.
Siendo mejor a cada momento,
Ya empezaba la modernización.

21

Con bueyes y con carreta,
Para labrar su destino.
Llenando su gran maleta,
Recorriendo el camino.

22

Estando la ruta primera,
De toda la Araucanía.
Persiguiendo su quimera,
Con toda su algarabía.

23

Viajando por las ensenadas,
Donde estaban los colonos.
Derribando las barricadas.
Para cuidar lindos aromos.

24

Los infaltables cuatreros,
Que buscaban su ganado.
En el peligro matreros,
Que viven de lo robado.

25

Acostumbraban a robar los fundos,
Para llevarse el ganado al día.
Que venían de oscuros mundos,
Reinando el trago y la alegría.

26

Pero no voy a decir nombres,
Que no están en mi memoria.
Solo le canto a los hombres,
Que merecen esta historia.

27

Esto lo cito pasando,
Es dato anecdotario.
Así yo les voy mostrando
Las notas del calendario.

28

Hago un alto en los caminos,
De Victoria y su antigüedad.
Más de cien años por los pinos,
Nos educan con notoriedad.

29

Termino aquí la narración,
Caminando lo mejor que pude.
Aportando a la ilustración,
De Victoria, que siempre sube.

¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!.


FIN.

ANÁLISIS POÉTICO DE LOS ESTILOS LITERARIOS DE PABLO NERUDA
Poema dedicado y en conmemoración al natalicio Nº 104 de Pablo Neruda.







Autor: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.


1

De la poesía, a la lírica en América,
Nos educa don Pablo Neruda: con literatura;
En actualidad y su retórica pretérita
Por el arte de las letras, y la nomenclatura.

2

Todo tema lo llevó a representaciones,
Al acercar su gran poesía al surrealismo.
Sus poemas transitan por las navegaciones;
Y con llevar la estrofa al postmodernismo.

3

Poeta, genio, creador e ilustrador;
Al forjar con la corriente, su propio camino.
Por el mundo, fue nuestro embajador
Que con su obra, selló todo nuestro destino.

4

Los libros a su estudio, superan el centenar;
Que lo escriben con alta realeza.
Pero hay uno que los ataca, sí, por entrenar:
Es “El bacalao”, de Leonardo Sanhueza.

5

Neruda, voz de Chile por la literatura;
Abarcando sus vidas, amores, política y épica.
Con sus poemas de mundial envergadura,
Firme, recogedor, y tenaz a su lírica y ética.

FIN


BREVE HOMENAJE POÉTICO GLOBAL, AL GRAN POETA PABLO NERUDA

Poema dedicado a Pablo Neruda, en conmemoración a su natalicio Nº 104.

Autor: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.

1

De entre los vates chilenos, perdura;
En memorias, libros y antologías.
El gran nombre global de Pablo Neruda.
Una eminencia en grandes poesías.

2

Aparte de gran bardo, fuiste filósofo;
Entre poesía y teoría que adjuntas.
Porque tu patrimonio nacional es grandioso:
Al escribir: “El libro de las preguntas”.

3

Recorriste ciudades, países, y mundos,
Al crear todo tu gran lírico legado;
En odas, poesías, y versos profundos:
Nos lo dejaste en tu libro ilustrado.

4

Con tus odas, todos los temas posibles:
Sin faltar nada ha que poetizarle.
Porque todas tus obras fueron creíbles:
Sin faltar verso a que endiosarle.

5

El amor, la cotidianeidad, y los lugares:
Grandes inspiraciones de tus poesías;
Para ti tus libros no fueron son frugales;
Porque nos legaste, todas tus alegorías.


FIN

PUEBLOS Y RAZAS AUTOCTONAS DE CHILE, UN VIAJE A NUESTRA GEOGRAFIA

PUEBLOS Y RAZAS AUTOCTONAS DE CHILE, UN VIAJE A NUESTRA GEOGRAFIA


AUTOR Y POETA: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.


1

En un día tan especial,
El de todas las razas de Chile.
Parto con lo celestial,
Entre indios y estoriles.

2

Por allá por el río Loa
Se conocieron los CHANGOS.
Cazando lobos en canoa,
De Coquimbo por los tambos.

3

En el desierto, los ATACAMEÑOS
Sin estados centralizados.
Del altiplano y con grandes empeños
En tribus independizados.

4

Los alfareros eran los DIAGUITAS,
Por los ríos Copiapó y Limarí.
Con flujos de causes y agüitas
Y ellos no hablaban guaraní.



5

En el Itata y el Aconcagua,
Se repartían los PICUNCHES.
En rucas, más acá de Rancagua
Y no abarcaban los invunches.

6

Los CHIQUILLANES eran los recolectores,
Cercanos a la cordillera de los Andes.
De guanacos eran sus cazadores,
Y también fueron nómades grandes.

7

Los PEHUENCHES, fueron recorredores
De largos faldeos cordilleranos.
No se sabe si eran tejedores
Comiendo piñones en los veranos.

8

Los PUELCHES, raza alfarera
Y desde Osorno ya cazaban.
Guanacos por la empinadera
Y a los cultivos, no llegaban.

9

Los MAPUCHES, en tribus compuestas
Que las comandaba el “lonco”.
Con agrupaciones muy dispuestas
Y fuertes como un tronco.

10

Por el Toltén y el río Bueno,
Los HUILLICHES deambulaban.
Con institución de mucho espero
Y en sectores se organizaban.

11

Por Chiloé se establecían
Los CHONOS, con sus embarcaciones.
De la pesca subsistirían,
Y con la papa, en ocasiones.

12

Nació una raza muy tardía
Con huilliches y chonos: CUNCOS.
Pueblo que del maíz se nutría,
Escondidos entre los juncos.

13

Cazando guanacos por la gran Tierra del fuego,
Y por la Patagonia, están los TEHUELCHES.
Tenían lengua propia, sin ningún sosiego
Eran seminómadas en bandas pedestres.

14

Viviendo en tiendas semicirculares
Encontramos a los ONAS, que eran bandas.
Con creencias religiosas muy singulares
Cazando aves y guanacos a sus anchas.

15

Los ALACALUFES, por islas y fiordos,
Comiendo mariscos y lobos marinos.
Eran nómades y no gordos.
Y pescadores muy ladinos.

16

Los YAGANES, en los canales
Del Beagle a Tierra del Fuego.
Pescando y cazando animales
Y vistiendo las pieles y cuero.

17

Los nativos de la isla Pascuense,
Eran RAPA NUI, con moais coronados.
Cultivaban su arte rupestre
Y sus bailes ceremoniados.

18

Los AYMARAS son pueblos milenarios
Que vivían de la agricultura.
Del altiplano son originarios,
Y es prehispánica su cultura.

19

Entre los indios Pre-cordilleranos,
Están los QUECHUAS, con sus rituales,
Por las laderas de los altiplanos
Manteniendo sus raíces ancestrales.

20

Termino esta alegoría
De Chile, y sus razas de historia.
Por las regiones y la gran geografía,
Registradas en la memoria.

FIN.