martes, 22 de julio de 2008

"MAGO DE OZ EN VICTORIA"

AUTORES:

SEÑORITA PAULA CUBRIA LAVILLA

MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO


MAGO DE OZ EN VICTORIA


CUENTO ENFOCADO DESDE LA PERSPECTIVA DE UN CHAVAL DE 18 AÑOS, QUE POR PRIMERA VEZ VA A VER A MAGO DE OZ. BASADO EN EL RECITAL "MADRID LAS VENTAS".


Mago de oz., mago de oz., si recuerdo que me sonaba el nombre, porque mis papás me cuando era chico, me habían llevado a ver esa película en el teatro de victoria.

Y el cuento me pareció muy lindo y entretenido, con el hombre de hojalata, el león, el espantapájaros, Dorothy, y todos los personajes.

Si hasta cuando mis amigos querían conseguir algo, o que sus papas les dieran permiso para ir a alguna parte, por ejemplo, decían graciosamente cantando: “¡Y vamos donde el mago, que el mago nos puede ayudar”.

Pero esta semana cuando vi los afiches de papel pegados por las calles de victoria, y el pendón grande y rectangular, en la calle lagos al frente de la municipalidad; amarrado de poste a poste, con la fecha de este fin de semana, que decía, “Gran concierto de “mago de oz.”, y salía ahí la bruja tocando el violín, muy bonito y el lugar, que era el gimnasio techado Nº 1 “Bernardo Muñoz Vargas,” a las 22:00 hrs. Me llamo enormemente la atención.

Y claro porque era raro que un grupo de rock y además español, extrañadamente viniera a victoria. Salvo esa vez cuando estaban de gira “Los prisioneros”, para promocionar su segundo casete, “Pateando piedras”.

Es mas, la idea no me convencía mucho, pero cuando mi amiga claudia me llamó a la casa, (porque en ese tiempo no existían los celulares) para contarme que iba a asistir al concierto del grupo mago de oz., que eran famosísimos en España, ahí como que la idea me anduvo entusiasmando.

Porque claro; me acuerdo que en victoria de los grupos que se escuchaban en las radios eran los git, Charlie García, los enanitos verdes, los soda stereo, sumo, virus, Miguel Mateos y el grupo zas, todos argentinos pero de los españoles sonaban así de vez en cuando los tam-tam-go, con la canción “espaldas mojadas”, pero muy a lo lejos en comparación a los grupos argentinos, que se escuchaban en la radio a cada rato.

De modo que como mi amiga claudia me había comentado que el grupo mago de oz., era bueno y diferente al rock latino que estaba de moda, porque eran de la onda del heave metal, algo nuevo para mí, nos pusimos de acuerdo para yo pasarla a buscar a su casa para ir al concierto ese sábado.

Así que espere ansiosamente el fin de semana para pasar a guisar a su casa a mi amiga claudia, para ir juntos al recital de mago de oz.

La idea me entusiasmaba y me llenaba de una ardiente curiosidad por el tipo de música de que se trataba, ya que yo solo escuchaba en las radios todo el día el rock latino. Pero el heave metal como me contaba mi amiga Paula era totalmente nuevo para mi, y me sonaba extraño además que vinieran de España; porque yo había oído hablar así vagamente del heave metal por algunas tapas de casetes, que havia visto así rápidamente y a la pasada, en algunas vitrinas de tiendas de música, cuando iba a pasear con mi papá a Temuco.

Y los nombres de los grupos que salían eran en ingles, como de los que me acuerdo iron maiden, ozzi osbourne, creo por un casete que el otro día me había prestado un amigo, pero como era en ingles, yo no entendía nada, y la música era así mas electrónica que el típico tarreo del golpe de la batería característico del rock latino, propio del grupo argentino git; que sonaba todo el día en las radios.

Así que llego el ansiado sábado y como lo habíamos acordado, pase a buscar a mi amiga Claudia para ir, porque yo la había invitado así que no había problema en hacer la cola a la entrada del gimnasio; porque yo ya había reservado las entradas con anticipación.

Se apagaron las luces, y todos gritábamos emocionados.

¡OH, mago de oz.! OH mago de oz. ¿De que se trata?, le pregunte curiosamente a mi amiga Claudia, “ya vas a ver munir me dijo”.

Entonces escuche una entrada de sintetizadores a cargo de Sergio Cisneros, “Kiskilla”, como me había dicho que se llamaba claudia porque yo no lo conocía, y no sabia quien tocaba así tan intensamente.

Y luego fueron llegando al escenario, el vocalista, “mira el es José Andrea”, el vocalista, me dijo claudia.

Yo estaba muy sorprendido por las vestimentas así medias coloniales, me daba la impresión, con sus chaquetas largas y muy coloridas.

Habían instalado cañones que apuntaban al publico en el gimnasio y eso me llamo enormemente la atención.

La voy de José Andrea era notoriamente superior por lo que me podía dar cuenta que los vocalistas a los que yo estaba acostumbrado a oír en la radios, y el sonido era sumamente electrónico y sofisticado por la cantidad de equipos técnicos y parlantes que hacían levantar el techo del que en victoria le decíamos el gimnasio techado.

Me llamaba enormemente la atención que fueran tantos músicos, y que todos tenían así su parte especifica en un momento determinado de una canción que estuvieran tocando.

Porque yo había visto en la televisión que los grupos de rock latino se componían de tres solamente: el guitarrista y que era el vocalista, el bajista Sergio Martínez. y el baterista que le hacían los coros.

Y ahí me percataba de la enorme riqueza como orquesta, al lado de los otros grupos de rock latino a los que yo estaba acostumbrado a escuchar.

Cuando se acercaba a la primera galería el violinista, claudia me decía, mira “el es mohamed”, y yo no terminaba de asombrarme porque me recordaba así a la música clásica


En esos momentos me llamaba enormemente la atención el violinista, era “Mohamed”, me decía mi amiga claudia, y yo le decía que estaba sorprendido porque mi papá me explicaba que en los concierto de música clásica que escuchábamos; había un violinista que era el solista o el músico principal yo lo asociaba así mentalmente con esa referencia que tenia.

Y yo se lo comentaba a mi amiga claudia y me decía, “tienes razón munir, es que mohamed estudió en un conservatorio de España, violín, y su papá igual era músico”.

Luego se acercaron al público, el violinista mohamed y el flautista Fernando Ponce, y claudia me dice, “mira a Fernando que van a interpretar un dúo con mohamed”.

Luego se detiene en el concierto, y el vocalista se dirige al publico,:


¡BUENAS NOCHES”,

¡CHAVALES DE VICTORIA”!


“PUES LA VERDAD COÑO, ES QUE LES AGRADECEMOS LA ACOGIDA QUE NOS HJAN DADO”.

“PERO ¡QUE VA! QUE ES HELADO ESTE PUEBLO”, y

“CLARO QUE TODOS NOS HAN QUEDADO MIRANDO ESTA TARDE, CUANDO SALIMOS A SERVIRNOS UNAS CERVEZAS AL BIO-BIO, CUANDO LLEGAMOS ESTA MAÑANA DE ESPAÑA”.

“Y COÑO, PARECE QUE SE EXTRAÑARON PORQUE TENEMOS EL PELO MUY LARGO”, PORQUE NO NOS DEJABAN DE MIRAR EN LA POSADA”.

AHORA LES VOY A PRESENTAR:

“A UNA PERSONALIDAD DE LA GUITARRA ELECTRICA, ENIGMATICA, MAGICA, MISTICA, COMO USTEDES LA QUIERAN LLAMAR, QUE HA VENIDO DESDE EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO PARA DELEITARLES CON USTEDES


¡¡¡¡WALTER GARDINO!!!!



Y ahí guitarrista interpretó unos punteos como les decimos en victoria, en guitarra que nos dejaron locos así como introducción.

Posteriormente siguieron los efectos especiales, y luego los otros integrantes siguieron tocando y yo estaba realmente sorprendido por las flautas, que no me explicaba como podían sonar en concierto de rock,

Luego se detuvieron nuevamente de tocar, se apagaron las luces y José Andrea de dirige nuevamente al publico,:

¡COMO LO ESTAN PASAAAAAAAAAAAANDO, CHAVALES DE VICTORIAAAAAAAAAAAA!,


¡BIEEEEEEEEEEEEEEEENNNN!,

Le respondió el público.

Entonces José Andrea se dirige al público y les dice:

¡PARA QUE LO SIGAN PASANDO BIEN:


¡¡¡¡¡VIVAAAAAAAAAAAAAAA LA
LIBERTAAAAAAAAAAAAAAAD!

Y ahí escuché una entrada de teclados, que era como un clavicordio, que me parecía a música clásica.


Y después el solfeo de la guitarra me pareció cercano al regae, así suavecito pero muy corto. Yo algo había oído del regae por ub-40, pero así cortito.

Y yo quedé más que asombrado porque los dos músicos tocaban todo de memoria, porque a diferencia de los conciertos que yo había visto en la televisión de música clásica con mi papá, donde los músicos ponían en atriles sus partituras.


En el transcurso del concierto yo le comentaba a mi amiga claudia, “oye, las letras son muy profundas y con mucha poesía”, a diferencia de las que yo estaba acostumbrado a escuchar del rock latina, que solo le cantaban al amor.


“Sí”, -me dice claudia”-, es que ellos son muy letrados y estudiosos, y por eso que tu aprecias la riqueza del contenido de sus canciones”.

Y además yo me daba cuenta del protagonismo de cada uno de los músicos, que a medida que se desarrollaba el concierto, cada uno de los integrantes tenia en un momento exacto; y que era muchos, y cada uno era el instrumentista solista, y luego el otro y así y eso no paraba de maravillarme.

Además veía como los guitarristas Jorge Salan, y Carlitos era en un momento determinado los músicos solistas.



Pero el sonido de las guitarras eléctricas era mucho más fuerte, rápido y agudo que el que yo me acordaba del rock latino.

Me llamaba enormemente la atención cuando sonaban los guitarristas y el tecladista juntos.



En ese momento después de tocar y el vocalista José Andrea se puso a cantar con el público, se apagaron las luces del gimnasio se volvieron a encender e iban volviendo al escenario nuevamente los integrantes.

Un ritmo que era suavecito y nuevamente se vio el protagonismo del violinista Mohamed, con sutileza, suavidad, elegancia y mucho profesionalismo clásico.


Y posteriormente se juntan los dos guitarristas, jorge salan, carlitos y sigue el violinista mohamed y el bajista pedro Díaz, de instrumentistas principales y solistas.


A lo largo de todo el concierto, también me llamaba enormemente la atención la velocidad del baterista txus, y su fuerza que complementaba muy bien con los otros músicos, y el manejo de los matices en cuanto a percusión, vale decir en algunos momentos fuerte y en otros más despacito.

¡Mi sorpresa fue mayúscula! cuando empezaron a salir por los camarines del gimnasio unas niñas; que se pusieron a bailar, porque era algo insólito y nunca antes visto en victoria. Lo más parecido a eso eran los desfiles de moda que organizaban los colegios para reunir fondos, destinados al paseo de curso de fin de año, donde iban todos los apoderados a ver a sus hijas desfilar, que jeans, que trajes de noche y buzos.

En la canción “van a rodar cabezas” me precio así una entrada con fuerza en la música y la letra, “si he de morir, no será asesinando…” en lo personal me impactó la fuerza del mensaje directo y diferente a las letras tontas y repetitivas del rock latino.

Y la frase “y que escrito en la luna con un clavel viajaré a la libertad”, me pareció muy poético, bonito y hasta surrealista, por su convenido así de vivir un sueño…



Y la entrada del sonido simplemente levantaba al gimnasio techado. Y luego la continuación de la canción, que decía, “no te dejes llevar por la melancolía, y ¡viaja al país de una flor!, me parecía en lo personal una frase muy fuerte y poética al mismo tiempo, y esa relación me llenaba de un personal asombro.





Luego vino una introducción de piano a cuatro manos, realmente me dejo asombrado por la maestría con la que tocaban los temas.


Al seguir con la canción “Ancha es castilla”, me identificó el contenido cuando decían que todo lo que he escuchado, es lo que me han querido enseñar a mí”, o sea me causó una gran alegría el saber porque ese contenido me identificaba y, mi vida en el futuro venia con optimismo; que tenía una razón de ser.

Y que era una enseñanza así como moraleja de que mi vida, iba a ser importante, con una finalidad que yo debía buscarle con ayuda de todo lo positivo que me había enseñado anteriormente; que era para mí, y que junto con todo lo bonito, vendría un amor.

Y que me incitaba a luchar y defender mis pensamientos, mis puntos de vista y la esperanza personal de que en el futuro mis sueños se iban a hacer realidad, por mi libertad.

En ese momento yo veía a José Andrea como todo un profesor, porque nos cantaba y enseñaba a que nos buscáramos a nosotros mismos, con un mensaje fuerte.

Y que como lo decía el título de la canción, “Ancha es castilla”, era una metáfora de mi camino personal y guiado por el sol, es que esa parte era llena de poesía y belleza.

Posteriormente, las interpretaciones del flautista Fernando Ponce eran realmente excepcionales, con mucha fuerza, protagonismo y maestría.

Nuevamente llegan los músicos al escenario, tocan todos juntos al mismo tiempo y dándole fuerza al concierto, después de un momento así de balada instrumental.

Me llamaba enormemente la atención cuando el vocalista José Andrea dejaba de cantar, y en ese momento entraban intensamente los guitarristas, adquiriendo cada músico un protagonismo en un momento determinado del concierto.

La fuerza musical y de la potencia del vocalista, realmente me sombraba, le comentaba a claudia; y ella me decía, “sí munir, es que son muchos integrantes; y cada uno tiene su momento musical de protagonismo en el transcurso de cada tema”. “Tienes razón”, le dije yo porque se aprecia musicalmente.

Luego claudia me dijo, mira esta canción es “Fiesta pagana”. Y el mensaje que sentí era que querían los demás manejar mi vida a gusto y voluntad de ellos, con sus propios fines personales usando como excusa a dios.

Y yo, debía luchar contra el hecho de que los demás quisieran manejar mi vida en el nombre de dios. Y eso me recordaba a todas las clases de religión cuando salí del colegio de monjas santa cruz.

Luego el famoso diezmo que había que pagarle mensualmente a la iglesia, usando esto como excusa poco menos que para hacerle un sueldo a dios. Pero yo me preguntaba interiormente, claro toda la plata que juntan que lo disfrazan así como el 1% de cada familia, pero, después pensaba, ¡caramba!, ¡esto es a nivel nacional!.

¿Y qué hacen los curas y las iglesias con toda esa plata?. ¿La destinan a erradicar la pobreza en áfrica?, que era lo que se veía en las noticias esos días.

Y José Andrea decía, “ellos tienen el credo”, vale decir su doctrina religiosa “y nosotros nuestro sudor”, o sea que la usan como excusa para que les paguen. Y hacía fuerte la comparación, “y nosotros nuestro sudor”, o sea ellos eran honestos porque nos estaban entregando un recital extraordinario, y la iglesia… ¿qué nos entregaba, aparte de sermones de colegio a cambio de una remuneración mensual?. Y sin derecho a dudar de lo que los curas predicaban, ellos eran los amos y señores de las verdades universales del mundo.

Y me motivaba a luchar por el canto libertario; pero mi canto libertario, y no el que me quisieran imponer dogmáticamente en nombre de dios.



Luego José Andrea grita:

¡¡¡¡VIVA LA LIBERTAAAAAAAAAAD!!!

Y la frase “cuando he de esperar, para al fin poder hallar, la otra mitad de mi, que me acompañe a vivir”… yo la asociaba con la búsqueda de mi pareja.

Y con el romanticismo del olor de una flor, navegando en un mar ambiguo de amores, así sin importancia para llega al que uno realmente busca para toda la vida.

Y con mi autenticidad personal, buscar, “ese amor sin importar el qué dirán”, muy notorio sobre todo en victoria, que como dicen las abuelitas, “pueblo chico,, infierno grande”, por lo copuchento y chismoso que es este pueblo

Y que hay que luchar por el amor, sin reglas establecidas ni lo que opinen los demás; porque en “asuntos del corazón”, nadie puede meterse y no hay reglas de dos.

Y que quiero enfocar mi amor personal a esa persona; sin importarme la opinión de las viejas copuchentas de victoria.

Y yo con mi amor, voy a seguirlo al fin del mundo, sin tomar en cuenta la opinión y los chismes. Y así sentirme orgulloso de ser yo mismo.

Me impacto en lo personal la fuerza de la canción “el pacto”, donde el dinero poco menos que lo compra todo, y te desfigura valores, familia, amigos y el hogar.

Y que si eres servicial con el mundo, lo puedes soportar todo, una comparación dura, que me pareció cruel e injusta. Y que esas dos ideas daban para leer los libros de filosofía existencialista que solo yo había visto casualmente el las bibliotecas.

Y despacio el mensaje era desgarrador, “mi alma en tus manos”, me lleno de una inmensa emoción y dramatismo o sea yo le entrego mi alma a quien la merece, a mi amor.

El mensaje de entrada fue fuerte en la canción “El árbol de la noche triste”, “la soberbia hizo violar tu valor, y la avaricia…” te convirtió como lo entendí yo en un ser malo sin escrúpulos; pero que siguiendo ese camino iba a llegar a la amargura personal, no a la felicidad, si por ejemplo seguir mi propia identidad.

Luego me hablaba de que si yo soy malo, me puedo permitir la venganza sin obstáculos, ni escrúpulos de ningún tipo.

Y al escuchar así a la pasada el apellido, “cortez”, me acordaba del personaje histórico Hernán Cortez, que en lo único que pensaba era en su avaricia por buscar oro. Matando a cuantos indios estuvieran en su camino, sin importarle el hecho de que estuviera sacrificando vidas humanas por sus mezquinos intereses avariciosos.

Y que tú llanto, tu lamento para la humanidad y que ese va a ser el idealista camino a abolir la esclavitud; de que unos hombres sean esclavos de otros por el vil dinero; que lo compra todo, pero por sobre todo a los hombres.


Posteriormente le pregunté a mi amiga claudia, ¿qué canción es esta?, “Gaia” me dijo claudia, y ahí se acercaban al público el violinista mohamed, que era el solista y posteriormente le acompañaban los otros integrantes.

A mi me asombraba enormemente la rapidez del tecladista Sergio Cisneros, “Kiskilla”.

Y claro la canción Gaia me pareció sumamente poética, cantarle al sol y un camino filosófico cuando dice, ya voy a nacer, ya voy a morir con algo de tristeza como un lamento por la composición de la canción en sí.

Y yo no quería morir porque yo me consideraba un hombre bueno que solo reclamaba mi derecho a vivir, sin haber yo nunca odiado a nadie. ¿Por qué tenía que morir?. Es que desde ese punto de vista, la vida es injusta

Y en ese momento sentí rabia contra el mundo porque me querían traficar mis sueños; y que yo solo añoraba mi libertad personal y justa, de una forma buena y bien intencionada.

Y luego me sentía juzgado por un sacerdote en nombre de dios, solo porque yo había querido vivir mi libertad sin dañar a nadie, y que solo por mi personal derecho a pensar, estaría condenado a la silla eléctrica. Es que esa imagen realmente me estremeció y me impactó muchísimo.

Luego el mensaje me pareció justo el de un condenado a muerte, “toda mi vida desfila ante mí, y “tantos sueños por cumplir”, que no los voy a poder realizar porque el mundo entero, en nombre de dios me estaba condenando porque yo solo quería vivir de una manera normal y sana mi libertad. Que me era negada por el mundo en nombre de dios, por un representante de él en la tierra: un sacerdote.

Y mi único consuelo que yo tenía en ese momento, era que le podía brindar mi amor a mi pareja que había buscado, de entre los odiosos y molestos chismes de pueblo chico de qué dirán típico de Victoria.

Y que me van a vendar la vista para ocultarme realidades, y que me quieren imponer una sola realidad y verdad absoluta en nombre de dios y la iglesia dogmática, que tengo que aceptar sí o sí.

Luego me llamo la atención la entrada de José Andrea vestido de rojo, y sentándose en la silla eléctrica, reconozco que esa imagen hasta me asustó.

Porque la encontré así tétrica de las películas de terror, donde los sacerdotes le daban la extremaunción al condenado a muerte. Me pareció sumamente teatral, y el coro de la canción yo lo veía como una pedida de ¡auxilio, no me maten!

Como conclusión yo sacaba las cuentas que por pensar y querer vivir mi libertad individual, la iglesia me castiga con la silla eléctrica, pero se burla de mí el sacerdote al darme la extremaunción, y decirme que como consuelo, dios me va a recibir en su santo reino, con los brazos abiertos; pero no importa mi vida que no alcancé a llevar a cabo en mi forma juvenil, libre, bondosa y llena de buenas intenciones venidas desde mi interior.

Después del silencio así tenebroso, la entrada del piano fue totalmente reconocible como de un concierto.

Luego para mi sorpresa llegó al escenario unas señorita, así muy discretamente ¿Quién es?, le pregunté a claudia, “ahí vas a ver”, me dijo, es patricia tapia.

Su interpretación es que me dejó en las nubes, porque yo no conocía a ningún grupo de rock latino, que tuviera de vocalista a una señorita, y el ritmo de la canción me recodaba a las baladas en ingles.

La voz angelical de la señorita patricia tapia me pareció poesía y música combinada que me llegó al corazón. Y el sonido era inconfundiblemente de un piano de concierto.

La frase que empezaba la canción, pero extraordinariamente romántica, “entre pétalos de rosa, busque su amor y encontré violencia en lo que antes era una flor…”

Oh, que decepción mas chocante, me pareció en lo personal, y que la diga una señorita tan femenina, tan bella y con un talento pero angelical, hasta el punto de que al escucharla por primera vez, me haya dejado en las nubes.

Y el contenido casi me hace llorar pero de rabia; porque me estremeció su fuerza.

La canción me sonó a una dama despechada, que entregó su más valioso tesoro: su amor, a cambio de que el desalmado le partiera el alma en dos. Pero sí que había fortaleza en ella para aguantar ese infinito dolor.

Y que se lamentaba de haberle entregado los mejores años de su vida, a cambio de dolor, por su amor.

La música de fondo era preciosa y dramática, muy relacionada con el contenido de la canción y posteriormente la aparición de José Andrea, lo vi como el hombre que la iba a consolar y que estaría dispuesto a entregarle el amor que ella se merecía. Con toda la poesía romántica-dramática por la que la dama despechada estaba sufriendo.

Y ya no sufras más por ese desalmado que no te merece, y que de dañó porque la ternura es tu premio y sobre el arco iris hay alguien que te espera para amarte de verdad, como tú te lo mereces. Y deja atrás el susurro del dolor ya lejano….

Que vuele la amargura del desamor, que vuele. Porque te espera el amor representado así poética y románticamente en la simpleza de una flor, por lo hermosa que eres tú.

Y que te despliegues y olvides al desalmado, porque no volverá y tu que eres una dama maravillosa, viaja hacia la luz; y que la eterna angustia será su sentencia: un castigo pero que la misma muerte para él, y muy merecido que se lo tiene; pensaba yo interiormente hasta con rabia hacia el desalmado.

Pero ella aún se lamenta de no haber tenido a alguien a quien darle su amor; que para ella es tan valioso, es su mas preciado tesoro, e invaluable como su propia vida.

Ay es que esta canción es la más dramática, desde el punto de vista de una dama que la abandonó un desalmado que no supo valorar su amor. Es la más cruda y con el mayor dolor que yo haya escuchado en mí vida.

Realmente me estremeció la inmensidad ilimitada y desgarradora de lo que puede llegar a sufrir una dama que no ha sido querida y valorada como se merece.

Ahora la elegancia, sutileza, delicadeza, armonía, y fuerza de su voz, y el contenido de la letra me llegó al corazón, y le dije a mi amiga, “oye claudia, es que es una canción maravillosa, algo totalmente nuevo para mi”, le comenté. “sí”, me dijo Claudia, se llama “el peso del alma”.

Hacia el costado derecho del escenario, vi que llegaban después de la señorita Patricia Tapia, cuatro señoritas con instrumentos de orquesta. Que eran violines y un chelo, yo lo más cercano o conocido a ese montaje; musical, era esa vez que había venido a victoria una orquesta alemana de acordeones y violines, y cuando veía con mi papá los conciertos de música clásica por televisión. Por su elegancia, profesionalismo, actitud y con partituras en los atriles, que se veían en las tomas.

Ahí se empezaron a oír las violinistas femeninas en el momento en que la señorita Patricia Tapia dejaba de cantar.

Después llega el vocalista José Andrea y me asombró su habilidad para cambiar de ritmos, porque yo solamente hasta ese punto del concierto lo había visto interpretar temas rápidos, fuertes, y muy electrónicos.

Hicieron un silencio José Andrea y pasaron a ser solistas Fernando Ponce en la flauta y Sergio Cisneros Kiskilla en el piano de semi-cola.

Me llamaba enormemente la atención que las instrumentistas principales en esa canción no eran los rápidos guitarristas, sino las cuatro elegantes y clásicas señoritas del costado derecho en los violines y el violonchelo.

Y de fondo como un músico más Mohamed, el violinista del grupo así como en la composición de las orquestas de música clásica, o sea de ser antes de violinista principal o solista, ahora pasaba a ser acompañante.

Luego José Andrea se dirige al público y les grita:

¡UN GRAN APLAUSO PARA LA SEÑORITA PATRICIA TAPIA, DEL GRUPO NEXX!. ¡LA VOZ MAS MARAVILLOSA DE ESPAÑA!. ¡PARA USTEDES, CHAVALES DE VICTORIA!.

Y ahí recién me vine a acordar que de las damas vocalistas de España, yo solo conocía a soledad Jiménez, de presuntos implicados, así vagamente por su canción “como hemos cambiado”.

Después se escuchó una introducción musical como de un concierto de música clásica, y el piano también de solista, y en algunos pasajes a cargo de las cuatro señoritas del costado derecho.

Me sorprendió porque entró al escenario otro vocalista principal, y yo le pregunté a Claudia, ¿cuántos vocalistas así tiene el grupo?, y Claudia me dijo, “ah el es Txus, el baterista y fundador del grupo”. Ya, es que yo pensé que solo tenía un vocalista principal, le dije, y que los demás integrantes solo le hacían los coros.

La entrada instrumental que anticipaba a la canción “la rosa de los vientos”, me pareció elegante, elevada, muy pausada y orquestada para un concierto así de heave metal.

Me llamó la atención, porque esa canción “la rosa de los vientos” no llevaba batería y se notaba intensamente el que las cuatro señoritas que a esas alturas ya me parecían concertistas profesionales de música clásica.

Luego dejaron de tocar, y para mi asombro el instrumento solista era el piano; y ahí yo quedaba anonadado por la maestría, elegancia, y clasicismo de Sergio Cisneros Kiskilla, que me recordaba a claudio Arrau, por su destreza.

Luego José Andrea se dirige al público y les grita:

El contenido de la canción me decía que uno debe sembrar ilusiones y cultivarlas con amor y constancia día a día, y sus resultados te ayudarán cuando realmente los necesites.

Y que debes cultivar tus ideales porque si eres constante, en la vida con ellos nadie te los va a poder quitar o arruinar. Porque desde ese punto de vista que es muy poético y optimista tú verás la vida que es bella, como un jardín de rosas.

Y que debes buscar tu horizonte desde tu interior, con los ojos de tu alma, es que esa frase me lleno de emoción, al saber todo lo bonito que mi interior puede albergar, y que tengo que describirlo yo solo.

Y lo mismo si siembras y cultivas una amistad, donde es indispensable la verdad, la fe y el tiempo para su crecimiento

Además en ningún momento debes perder la cordura, y refugiarte en tu calma interior porque de esa forma sabrás distinguir desde el fondo de tu alma, lo bueno y lo malo.

¡UN GRAN APLAUSO, CHALAVES DE VICTORIA PARA ESTA SORPRESA QUE LES TRAJIMOS PARA UDS.!!


¡¡ESTAS CUATRO PRECIOSIDADES LAS CUARTETAS!: ADRIANA, ISABEL, SARA Y ANA!.

GRACIAS A USTEDES SEÑORITAS POR TAN MAGISTRAL INTERPRETACIÓN.

Y todos quedamos sorprendidos por su clasismo y elegancia y como se podía mezclar la música clásica con el rock.

Luego se dirige al público y les grita:

¡COMO LO ESTAN PASANDO CHAVALES DE VICTORIA!


¡Bieeeen!, respondió el público.



Luego el vocalista José Andrea se dirige al público:

¡QUIERO PRESENTARLES A UNA PERSONA QUE ES INIGUALABLE, UNA JUVENTUD, UNA PICARDÍA, JODER!!!

¡¡¡¡ES NUESTRO AMIGO FRANK!!!¡¡¡UN APLAUSO PARA EL!!!!!

La entrada musical fue muy majestuosa y elegante y el guitarrista jorge salan como repetía el mismo tema musical del sintetizador pero en la guitarra, un sonido que era desconocido para mí, por la rapidez y maestría del interprete, ya que ninguno de los guitarristas del rock latino que yo escuchaba, tenia tanto manejo prolongado de los tiempos, musicalmente hablando.

Después lo siguieron los otros integrantes y apareció una bailarina árabe, que como le comenté en ese momento a Claudia, “mira, esto le hubiera encantado a mi papá, porque me recordaba a los cuentos de las mil y una noche que me leía cuando chico”, “Sí, tienes razón” me decía Claudia.

Y la bailarina se paseaba sensualmente por entre los músicos, saludaba al público que la aplaudía a rabiar.

Después volvió al escenario la señorita patricia tapia, con una elegante falda muy femenina, pero con más potencia así ya mas roquera en esa canción con su maravillosa voz.

A diferencia de la canción anterior que nos había entregado.

Y la música ya se me parecía con influencias arábicas por el montaje en el gimnasio, y por las descripciones que me contaba mi papa de las noches palestinas del estadio en Santiago.

Pero que las fiestas eso sí eran sanas, poco licor, buena comida y eso sí harto café como buenos paisanos, porque la idea era compartir y no embriagarse. Además había espectáculos intermedios de bailarines árabes de ballet.

Y la música yo la encontraba con influencias arábicas, y en ese momento los guitarristas me recordaban al laúd; un instrumento típico de las fiestas árabes en vivo, pero fusionado con el heave metal con el que yo ya me estaba familiarizando.

Cuando empezó la canción ya con un ritmo que me parecía arábico por todo el montaje técnico, y el contenido de la letra, “De la noche de los tiempos he regresado a buscar tu don para la humanidad”… o sea ese mensaje era que a mí me habían buscado durante el tiempo por mis cualidades personales positivas.

Y ellas ayudarían a la humanidad, pero la búsqueda de la persona que la hizo era anónima, dándole más importancia a mis cualidades personales que a la persona que me fue poco menos que personalmente a buscarme por lo que yo soy.

Y no te fijes en tu soberbia personal o tus defectos que puedas tener, solo resalta y potencia tus cualidades personales positivas.

Y me han buscado en los tiempos largos de las vidas, por mis cualidades positivas, dejando de lado lo negativo que yo pueda tener, es que ese mensaje realmente me conmovió, porque lo sentí muy personal y dedicado a mí.

Y la persona que me fue a buscar, que es el portador de luz, y que no se daba importancia a sí mismo, sino que la importancia se la daba a su misión, que eran mis dones positivos personales, y me llamaba a que fuéramos a volar juntos, para que yo cumpla mis idealitas y personales sueños.

Luego la señorita Patricia Tapia, así muy linda y femenina con su falda, hablando y confirmando el mensaje anterior con su tesoro mas preciado, su amor. Para que olvides el dolor, y tu fuerza interna nuestra tu unión. Que lo interprete como un simbolismo del matrimonio fiel y para toda la vida.

Y el mensaje de José Andrea, que él era el portador de luz era desgarrador, porque ofrecía por mis condiciones personales, hasta su propia sangre.

Ahora el canto a dúo de José Andrea, con la señorita Patricia Tapia, me invitaba a volar pero en mí, por tus sueños, tu alma, tus creencias.

A José Andrea yo lo veía como si me estuviera hablando a mi personalmente, “soy el portador de luz, pero por ti, y todo lo que tu representas positivamente, por lo mejor de ti”.


Luego José Andrea se dirige al público y les grita:

¡UN GRAN APLAUSO CHAVALES VICTORIA, PARA NUESTRA GUAPISIMA BAILARINA ISSA!.

¿HABIAN VISTO ALGO ASÍ DE LINDO EN SUS VIDAS, JODER?

Y haciendo un silencio les grita:

¡PARA USTEDES, QUIERO QUE LES DEN UN FUERTE APLAUSO A UN CRACK DEL FUTBOL: JAVIER CROSS, EN LAS PERCUSIONES!



Nuevamente se lucen el violinista mohamed y en la flauta Fernando Ponce. Y la introducción me parecía de violines, por su suavidad ya clásica y elegante. Haciendo un dúo instrumental. Pero muy alegre y los sonidos todos armoniosamente combinados, donde el publico saltaba y bailaba.

Ahora la letra “cuando mas he de esperar, cuando más eh de buscar, para al fin poder hallar la luz que sé que hay en mi”, me hablaba de buscar lo positivo en mi interior”.

Y un lamento porque en esta búsqueda ha sido en soledad, donde, “no me he querido ni yo”, porque los demás no me han valorado como persona.

Y eso me hizo sentir lo solo que a veces estoy en el mundo, triste y abandonado, en esta búsqueda interior hacia lo positivo que hay en mí. Y que nadie me ha ayudado a descubrir. Un pensamiento totalmente profundo y existencialista.

Pero me levantó el ánimo la frase que decía, ““cuando veas una estrella fugaz, guárdala en el corazón.”, “porque en esta vida no hay luz sin oscuridad”. Eso lo entendí como una señal de que siempre hay esperanzas, por solo que uno se sienta a veces en el mundo.

Y la otra frase así muy rápida, que tenia la canción, “cuando
Veas a un niño preguntar por que el sol viene y se va”, es porque en la vida hay un equilibrio entre lo bueno y lo malo. La luz representa lo bueno, la oscuridad lo malo representado poéticamente.

Y me evocaba la frase “con una sonrisa devuelve una traición”, a mi capacidad de perdonar, por muy profundo que sea mi dolor y darle la mano a quien me lo causó.

Y que en la vida, hay que buscar personas buenas de corazón, cuando repetía el coro “…rodéate de sabios de verdad”…


Luego José Andrea se dirige al público y dice:

¡COÑO CHAVALES, QUE AL VER CUANDO VENIAMOS EN EL AVION, VIMOS LAS COSTAS DE CHILE MUY LINDAS,! ¡QUE NUNCA SE LES ACABEN ESAS COSTAS MARAVILLOSAS QUE USTEDES TIENEN!,

¡ASÍ QUE PARA TODOS USTEDES, AMIGOS DE VICTORIA, PORQUE YA SOMOS AMIGOS Y LOS VAMOS A LLEVAR PARA SIEMPRE EN NUESTRO CORAZÓN: LA COSTA DEL SILENCIO”!!!!.

La primera frase “el mar escupía un lamento, pero que nadie lo oyó…” me sonó un llamado a lo ecológico de la naturaleza; de que por la contaminación ambiental del hombre se estaban muriendo las costas maravillosas de todos los mares del mundo.

Y que hasta los delfines estaba en peligro de extinción, por citar un ejemplo puntual, rápido y entendible con un mensaje fuerte y directo.

Y un llamado a mi persona a impedir que se destruyeran las costas, a rescatar y salvar lo poco y bello que nos va quedando, desde mi interior, si, lo sentí como que José Andrea me estuviera hablando a mí: “Quiero oír tu voz en esta gran cruzada ecológica y que tu seas el salvador de todas las costas maravillosas del mundo”.

Que el hombre está destruyendo la naturaleza por usura, dinero, ambición, poder e interés industrial y capitalista. Sí el hombre esta destruyendo por plata el jardín que ya está agonizando en la tierra.

Y que “una gaviota en un acto suicida al volar se lanzó…” quiso ser la mensajera de esta gran verdad, pero que terminó muerta por el encargado del capitalista, que le significaba el hecho de que si la gaviota llegaba a su destino, se acababan sus ganancias monetarias.

Luego el mensaje directo y ecologista, hagamos una revolución, donde nuestro líder sea el sol, y que tengamos un ejército que no sean duros soldados, sino que lindas y tiernas mariposas.

Y que por bandera tengamos la esperanza naciente del amanecer, y que hay que cambiar las sangrientas y mortales espadas por delicadas y fragantes rosas.

Eso en lo personal me pareció sumamente poético, por la riqueza literaria de reemplazar los elementos bélicos por románticos, una asociación que en lo personal me pareció con mucho amor y ternura. Ya que yo personalmente siempre asocie a las rosas con el amor, como una representación mía y personal.

En el desarrollo de la canción, y como era ya de esperarse se lucieron todos los instrumentistas al unísono; y la canción me pareció dedicada a la naturaleza y la ecología, el tema de conversión de moda de esos días, de rescatar y cuidar la naturaleza que nos va quedando sin destruir.

El contenido de la canción “molinos de viento”, me recordó al quijote de la mancha, y toda la inmensa sabiduría del refranero popular, su escudero Sancho.

Y que para hablar, hay que escuchar al corazón, ay eso me pareció una gran expresión de sabiduría. Y que la vida es un camino a descubrir en el mundo de los recorridos que hacía don quijote, pero que todo tiene su principio y su fin, su partida y su final.

Luego una frase me abrió una gran revelación personal y esperanzadora, “a veces siento al despertar, que el sueño es la realidad…”, o sea mi anhelo es la realidad y posible de alcanzar, no solamente limitada a un sueño.

Y una personal enseñanza directa “que de tu vida amigo tu seas el único actor”, o sea que yo tengo que seguir el camino de mis sueños personales, como lo hacía don quijote al querer recorrer el mundo solucionando los problemas que tuviera en su camino, que claro era largo, pedregoso y muy difícil de andar.

Y que en ese andar debes decidir entre el odio y el amor, y por supuesto debes elegir el amor, por todo lo aprendido anteriormente, y esta decisión a veces en tu vida personal, no va a ser fácil pero lo vas a lograr al aprender a descubrir lo que la vida te va entregando día a día.


Y que toda la belleza de la naturaleza, pienso que es dedicada a mí, y por eso hay que cuidarla.

Y después nos asustamos con los fuegos artificiales, y los humos dentro del gimnasio, y los disparos de los cañones de salva hacia el público que hizo José Andrea.



¡¡¡¡¡¡LES GUSTO EL CONCIERTO, AMIGOS DE VICTORIA!!!!,

Nos gritó José Andrea

Y el público les gritaba enloquecidos, sí, sí…


¡HASTA SIEMPRE!, grito José Andrea. Y se terminó el recital.

Ya nos íbamos retirando con mi amiga Claudia, y realmente quede asombrado, maravillado y sumamente sorprendido al conocer un tipo de música que era totalmente nuevo para mí.

“Claudia”, le dije, “es que esta ha sido la revelación musical más grande de mi vida. “No tengo palabras para agradecerte el inigualable concierto musical, oye pero del mejor grupo a todo nivel que he visto en mi vida”, le dije.

“Si Munir”, me dijo Claudia, “yo sabía que te iba a gustar”.
“Sí Claudia, tienes razón”; le dije, “pero esto me ha superado en todo, porque te juro que mago de oz., de ahora en adelante va a transformarse en la revelación de mi vida”. “Y esto te lo debo a ti claudia. Realmente no tengo medios para agradecerte toda la ilimitada y fantástica obra de genialidad a la que me has llevado a admirar”, le dije.

“No te preocupes Munir”, me dijo y yo le respondía, “Claudia, entonces ahora voy a convertirme en un fan seguidor de mago de oz., y cada vez que los escuche, voy a pensar en ti, desde lo más profundo de mi corazón.

Y nos volvimos para ponernos de acuerdo cuando íbamos a ir a Temuco, a las tiendas de música a comprar por supuesto, todo el material que encontráramos, de este inigualable, genial y extraordinario grupo de heave metal, como lo aprendí esa maravillosa, junta mi amiga Claudia, que me llevó a ver a el recital de mi vida del grupo mago de oz.


FIN.