martes, 29 de julio de 2008

ESTUDIO ANALITICO SOBRE LA TEORIA PSICOTERAPEUTICA DEL PSICOANALIS. ENFOCADO DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL Y EDUCACIONAL.

AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.


ESTUDIO ENCARGADO POR LA SEÑORA SONIA MUÑOZ MUÑOZ. PROFESORA DE ESTADO EN EDUCACION GENERAL, CON MENSIÓN EN FILOSOFIA Y PSICOLOGIA.


INTRODUCCION

Al confeccionar el presente estudio su puntual finalidad es investigar una visión específica de la teoría psicoterapéutica del psicoanalis, para incrementa y fomentar cultura en un plano personal, educacional, y académico.


OBJETIVOS


1) El conocer mejor a las personas en cuanto a su interior psicológico.

2)Dominar o entender una rama puntual y específica de la amplia gama de teorías que nos ofrecen los campos de la psicología y la psiquiatría.

3)Lograr un complemento de nuestra personalidad, para desarrollar la capacidad de auto cuestionamiento interior y personal.


EL PSICOANALISIS

Es un método para determinar las causas de la histeria y la neurosis, para luego procurar su curación. Siendo una basta y amplia teoría aplicada en y a la vida psíquica, en su totalidad. Resumiendo que su tesis fundamental, se define en dos planos:

EL PLANO CONCIENTE: Compuesto por todos aquellos fenómenos psíquicos de los cuales nos damos cuenta directamente, y sin realizar grandes esfuerzo. Estos son el pensar, el razonar, el juzgar, el discernir por citar algunos ejemplos puntuales.

EL PLANO INCONCIENTE: Esta formado por deseos, tendencias, emociones algunas agradables y otras desagradables de acuerdo a nuestra propia clasificación personal. Que han sido desalojadas de la vida conciente, por medio de la “censura”. A este fenómeno que Freud lo califica de “represión”.


EFECTOS DE LA REPRESION

Se muestran como un estado de desagrado o malestar, y otras veces produce un estado de cólera. Que es la representación de la energía de la tendencia en el niño, que da origen a tristeza y desesperación. También Freud se preocupó de los efectos inmediatos de la represión, como lo son “los complejos”. Que son sistemas de ideas persistentes, teñidas de un tono de afectividad interna, que alteran en la personalidad del sujeto y determinan un modo de comportamiento.
C. Baudín en su obra, “El psicoanálisis del alma infantil”, califica provisionalmente a los complejos de la siguiente categoría:


COMPLEJO DEL OBJETO: Formado por tendencias preocupadas de poseer o alcanzar un objeto exterior. Dentro de este se encuentra, el “complejo de Caín”, que es la rivalidad de los hermanos, que deseen a la madre y todos los bienes posibles. Dando con esto amor para uno, y rivalidad para el otro.


COMPLEJO SADICO-ANAL: Que es el querer destruir o deteriorar un objeto determinado para satisfacer las necesidades personales. De este complejo se deriva la tendencia de admiración hacia uno mismo.


COMPLEJO DE MUTILACION: Es pensar que la niña frente al niño ha sido mutilada por su sexo, y la niña deriva, por consiguiente en el:


COMPLEJO DE DIANA: Que es cuando se siente inferior al niño, y el niño busca su identidad de donde salió, de cómo vino al mundo, denominando técnicamente a este fenómeno psicológico el “complejo de nacimiento”.


COMPLEJOS DE ACTITUD: Se desarrollan cuando el niño desea volver a la madre. Lo que explica una decisión ante la vida, según las tendencias psicológicas y personales diversas.


COMPLEJOS DE DESTETE: Es el desear la leche materna, lo que implica una nostalgia que añora a la infancia. Lo que por consecuencia da como resultado el:


COMPLEJO DE RETIRADA: expresado en una tendencia psicológica y emocional de nostalgia, y de regresión a etapas infantiles, como un mecanismo psicológico de defensa utilizado al marcar la tendencia de buscar un refugio.


Los complejos según Freud, se muestran en actos fallidos. En sueños y deseos reprimidos manifestados en la neurosis y psicosis.

Dichas enfermedades se desarrollan de un modo diferentemente en tendencias. Y la represión psicológica se puede manifestar como cualquier tipo de necesidad.

Por la denominada represión, (ya definida anteriormente por Freud) ocurren fenómenos directamente relacionados con el plano mental e inconsciente como lo son la “derivación o sublimación”, y para satisfacerlos se requiere de una tendencia diferente, que es un “disfraz” de la sublimación.

Por citar un ejemplo: la ambición por la generosidad, se puede desviar (por medio del mecanismo de defensa de psicológico de la represión), hacia otros fines o tendencias de orden superior. Estos fenómenos de orden psicológicos se manifiestan en la vida psíquica o anormalmente en la función del inconsciente.

Freud señala del concepto de la “lívido”, que es la búsqueda del placer, manifestado en la infancia. Con emociones poderosas (que se ven mostradas en el arte y la literatura).

En los psicoanalíticos estudios y tratamientos llevados a cabo por Freud, diagnosticó que cada vez que el enfermo quería recordar un hecho determinado, se oponía una extraña fuerza de rememoración. Que era una viva resistencia puesta por el paciente; y lo obligaba a mentir los hechos y deformar, o alterar la realidad de los llamados “traumas psíquicos”. Derivando a la siguiente conclusión:

Esa fuerza era la responsable del trauma psíquico, causada en el enfermo o paciente. Esta fuerza ha sido de índole sexual reprimida. Deseos contrarios a la moral que impera. Conmociones afectivas en relación a la vida sexual, que se originaban antes de la pubertad.

En dichos estudios y tratamientos Freud diagnosticó los siguientes principios psicoanalíticos y terapéuticos:

1) Por la represión se olvidan los recuerdos e impresiones desagradables. Que son un prejuicio irreparable, o deseos en contra de la mora que impera. Ya que la represión expulsa estos hechos al inconsciente e impide que afloren a la conciencia.

2) Los traumas psíquicos dan motivo a perturbaciones psiconeuróticas sexuales originadas en la infancia del enfermo o paciente. Los actos son la expresión del deseo sexual reprimido, ya que el psicoanálisis plantea que; hada hay en la vida sin sentido. Todo tiene su razón. Por citar un ejemplo: Si un hijo sueña con el funeral de su padre, es porque desea su herencia material.

El psicoanálisis analiza la vida psíquica, y sus elementos más remotos e insignificantes por su sentido. Utilizando tres métodos para explorar el inconsciente, que son “El interrogatorio a presión”, “la prueba de la asociaciones” y el “método de interpretación”. (También llamado la “vía regia del psicoanálisis” por Freud).


EL SUEÑO: Según Freud es la realización de una tendencia reprimidas, que se muestra con pasiones e intenciones. Causadas por la actividad del inconsciente. Siempre en un sentido intencional y con él, donde se realiza el ideal, tendencias, o represiones. Y que están formadas por: La dramatización y el desplazamiento”.

LA DRAMATIZACION: Muestra el hecho de que el contenido manifiesto de un sueño es más corto que el latente, dando lugar a:

EL DESPLAZAMIENTO: Que se muestra haciendo que un elemento latente se reemplace por un elemento más lejano a él. Abarcando dos procesos mentales psicológicos: Una ilusión, motivando el acento psíquico a que se transfiera de un elemento importante. Y el otro de menor importancia: El sueño, que se torna central y desorientado.


DETERMINACION DE ELEMENTOS LATENTES Y SU ELIMINACION


El sueño manifiesto recibe fragmentos de complejos del latente. Los sueños latentes poseen rasgos comunes, fundidos en el sueño manifiesto.

La expresión de un proceso psíquico en la corriente de mentalidades primitivas, y sus huellas se muestran en lo artístico e histórico.

La dramatización hace que le da al sueño un carácter sueño teatral. De ahí que sale su nombre con todo lo que a montaje escénico correspondiente al uso de disfraces, máscaras y carteras se refiere.

TEORIA DE LA LIVIDO

Hay dos elementos que interviene, uno que es el yo interior, manifestados en los deseos e instintos. Y el yo superior, que es representado por la razón.

Lo sexual en el hombre es lo bestial. Lo lujurioso y la razón que es el discernimiento. El lívido es el aptito sexual que empieza en la infancia, relacionada con el comer del niño al mamar. También aquí se muestran los complejos de Edipo en el niño y el de Electra en la niña, aludiendo a la terminología teatral griega.


TEORIA FREUDIANA DE LA NEUROSIS

En la neurosis hay represión sexual, y en lo sexual se basa la euforia, la plenitud vital e incomprensión humana.

Las neurosis: Son reminiscencias de vivencias desagradables. Su cura es encontrar el complejo y liberarlo totalmente denominando a este proceso, con el término técnico y psicoanalítico de “catarsis”. Al contarle a una persona sus problemas y así descargarse.

La neurosis es una lucha entre el yo y el ello, vale decir entre lo conciente e inconsciente. Y el neurótico se torna dominante.

El chiste es el escape de los impulsos reprimidos en el inconsciente por medio del humor, sarcasmo, ironía y sátira.


CONCLUSIONES


Por medio del psicoanálisis, podemos encontrarles su explicación o el por qué de la cosas a fenómenos que uno cree o creía inexplicables.

El psicoanálisis, es una terapia por la que uno logra darse cuenta de la importancia que poseen los recuerdo acumulados en el inconsciente mental sean estos agradables y/o desagradables.

Sabemos y tendremos en cuenta lo que es la represión. Y entendemos sus consecuencias, así evitaremos todo tipo de consecuencias que salen de nuestro conciencia, y las podremos evitar para con el mundo exterior.


BIBLIOGRAFIA

“Psicología fundamental”. De Oscar Ahumada Bustos. Tercera Edición. Departamento de publicaciones del liceo experimental “Manuel de Salas”, Santiago. 1965.

FIN