martes, 25 de noviembre de 2014

EL FUTURISTA TEMPLO DE LAS MUSAS







"Son museos las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico, y técnico o de cualquier otra materia cultural". Artículo 59.3 de la “Ley de Patrimonio histórico 16/1985”, del 25 de junio de 1985. 


 Eran milenarios, sagrados, y futuristas templos, donde se guardaban en ellos la prehistoria de toda la avanzada humanidad. Con los registros cronológicos del hombre, que van desde las épocas pretéritas, hasta las modernas. Porque los custodiaban las musas, que eran las diosas de la memoria; y ellas en su misión le determinan al hombre su pasado, presente y futuro, imposibles de separar entre sí. Dichos templos de las musas, tenían la finalidad del desarrollo de todas las ciencias, tertulias y celebraciones de los literatos y sabios; porque no contemplaban los fines de lucro; siendo abiertos al público que desee aprender cultura e historia universal. El “Museo de la Acrópolis” estaba situado en la ciudad de Atenas, al sureste de la Acrópolis de dicha ciudad, de ahí su nombre. Era el principal museo arqueológico de Atenas, y estaba considerado como uno de los más importantes del mundo. En él se guardaban objetos de culto, con un incalculable valor intelectual y educativo; por la antigüedad milenaria que poseían. Ya que fue en el renacimiento cuando se acuño el término de “museo”. En él se exhibían esculturas hechas de piedra y bronce, procedentes de las excavaciones próximas a la Acrópolis de Atenas. Tales colecciones se dividían en dos grandes épocas: La Arcaica y la Clásica. Con una antigüedad de 2500 años, procedentes del Partenón, Propileos, el Erecteión, el Templo de Atenas Niké, Eluesinion, el Santuario de Artemisa o Brauroneioon, Calcoteca, Pandreseion, el antiguo templo de Atenea, el Odeón de Erecteión, el santuario de Asclepio, el teatro de Dionisio, el Odeón de Pericles, y el Témenos de Dionisio. El “Museo de la Acrópolis”, tenía en la entrada el busto de Alejandro Magno. El Busto de Hermes Propileo, y una lechuza de Mármol del siglo V. a C. En el vestíbulo se exhiben las siguientes obras: Estatua de mármol de Procne, de fines del siglo V a. C. Busto de Artemisa Brauronia, de 56 cm de altura, obra de Praxíteles. Se cree que es la cabeza de la estatua que en el siglo II a. C., aún podía verse en el Templo de Artemisa Brauronia. El busto de Alejandro Magno, según algunos expertos obra de Leocares, esculpida tras la Batalla de Queronea, y por lo que sostienen otros, es una copia romana de la original de Lisipo Cabeza de filósofo, quizá del filósofo neoplatónico Plutarco. Cabeza de mármol pentélico. Según Pausanias, estaba en la entrada de la Acrópolis. En la sala I, hay obras que proceden del frontón del segundo templo de Atenas, que datan del siglo VI. A C. y del primitivo Partenón, también llamado Pre-Partenón. Las principales obras son: El frontón de la Hidra: de piedra caliza y de 58 dm de longitud, es de inicios del siglo VI a. C. El bajorrelieve representa uno de los doce trabajos de Heracles consistente en matar a la Hidra de Lerna. Leona desgarrando a un ternero: pertenece a la mitad oriental del frontón de un templo arcaico de principios del siglo VI a. C. Cabeza de Gorgona: gorgona de mármol de principios del siglo VI a. C. Cabeza de felino: representa a un león o una pantera. Esculpida en mármol hacia el 570 a. C., y ubicada en el Hecatompedón u otro templo de grandes proporciones. En la sala II, hay esculturas y estatuas de los frontones de la época Arcaica. Y las principales obras son: La apoteosis de Heracles: frontón de un edificio desconocido, que representa la bienvenida dispensada al héroe en el Olimpo, tras su muerte. Están esculpidas las figuras de: Heracles, Hera, Zeus, e Iris, y otra diosa pero por su mal estado se especula que es Atenea. Dos serpientes y una esfinge votiva: De inicios del siglo VI a. C., situadas en las esquinas del frontón del Hecatompedón, son de grandes proporciones, coloreadas en verde y rojo , y quizá ligadas al culto del rey mítico de Atenas, Erictonio. La esfinge es de mármol y coronaba una columna (560-550 a. C.). El demonio de tres cuerpos: composición escultórica, perteneciente al frontón de Hecatompedón A la izquierda, Heracles lucha con Tritón. A la derecha está el propio demonio, detrás de figuras masculinas con cola de serpiente. Cada uno de ellos tiene en su mano uno de los elementos naturales, simbolizados por un ave (aire), agua y fuego. Moscóforo: Es una escultura tipo kurós por su datación (moschophoros, portador de ternero) de 570 A. C. Esculpida en los talleres de Ática, de la región de la Antigua Grecia, siendo considerada una de las obras maestras del Período arcaico de Grecia. De acuerdo a la inscripción de su base, esta obra fue ofrecida por Romvos; ya que representa un ofrecimiento de un becerro, a la diosa Atenea. Porque representa a un hombre que lleva a hombros un ternero. Es la obra de mármol más antigua procedente del Himeto. Frontón de Troilo: procedente de un edificio arcaico de la Acrópolis, representa la historia de Troilo. Realizado en piedra caliza, data del 570 a. C.560 a. d C. Caballos de cuadriga: cuatro caballos de mármol, que formaban parte de una cuadriga votiva. Conjunto escultórico de factura ática arcaica, del 570 a. C. En las otras salas estaban contempladas las siguientes obras: El Jinete Rampin: Llamado también Caballero Rampin, porque es la escultura de un hombre a caballo más antigua del arte de la antigua Grecia; considerada una obra maestra del período arcaico. Su tipo es kuró, cuya datación es del año 550. A. de C. Esculpida en los talleres de Ática, Estaba el Koré del Peplo: Es una escultura del tipo korai, de la antigua Grecia, con una datación del año 530 A. de C. También fue esculpida en los talleres de Ática, y considerada una de las obras maestras del período arcaico. En la galería se exhiben: El Kore de mármol: Con una datación del 500 A. d C. Es una comparación de jóvenes muchachas virginales, con el kouroi que son varones jóvenes. Tiene trajes ricos, y con su cabello, elaboran sus vestidos. Parados de forma recta y con la expresión facial típica del arte arcaico, que es la sonrisa: En una mano llevan las ofrendas que son flores, pájaros, y frutas. El muchacho de Kritios: Con una datación del año 480 A. d. C. Consiste en una estatua de mármol muy hermosa y estilizada del atleta del Efebo, que era el vencedor en una competencia. El soporte arcaico del cuerpo, en ambos pies se ha abandonado, liberándose el miembro derecho, el cuerpo está dado vuelta al mismo lado que la cabeza inclinada, y con la expresión seria. Señal de que el arte clásico, comienza con el “estilo severo”. La Atenea pensativa: Es una escultura de relieve hecha en el año 460 A. d C. en los talleres de Ática; siendo un trabajo famoso, pero modesto en la antigua Grecia durante el período arcaico. Con las aureolas de la delicadeza, sensibilidad y la austeridad. Es una diosa revestida en peplos de un ático con una correa y dobla levemente su cabeza. Estaba también la diosa de la Victoria, llamada Niké, del año 410 A. d C. Con la leyenda de que era muy veloz cuando corría y volaba. Y por este curioso detalle, se creía que todo el tiempo se ajustaba su sandalia. El “Museo de la Acrópolis” estaba considerado como uno de los más destacados; cuya construcción se realizó entre los años 1865 y 1874. Bajo la dirección del arquitecto Panages Calcos. Su ampliación fue realizada entre los años 1866 y 1889, para guardar las obras descubiertas por Cavadias y Kawerau en las excavaciones. Tenía por rey a Ptolomeo, poco diestro en la guerra, hábil, diplomático, amante de las artes y las ciencias, ya que coleccionó manuscritos y pinturas. Contaba con muchos trabajadores, y entre ellos estaba a su primer director del nuevo museo Manis Miliadis; que seguía fielmente las órdenes de Ptolomeo; donde también trabajaban los curadores, restauradores, conservadores, analistas, administrativos, conserjes, y personal de seguridad, todos a cargo de Ptolomeo. Como una rama aparte estaban las galerías de arte, que exhibían pinturas y esculturas denominadas “galerías”; porque correspondían a los palacios y castillos, vestíbulos espaciosos de forma alargada, con muchas ventanas o abiertos y sostenidos por columnas o pilares. Tras el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, fue derribado parte del edificio, y luego durante los años 50, fue modernizado por el arquitecto Patroklos Karantinos. En el año 1964, tuvo la primera exposición de la posguerra, y su director fue Manis Milliadis. Y en 1989 se realiza un concurso internacional, pero no abierto, sino que por invitación el que ganó el arquitecto suizo Bernard Tschumi; y en colaboración con Mijail Fotiadis llevan a cabo la renovación del museo. Y se realiza esta empresa, gracias a la OANMA (Sociedad para la Construcción Museo de la Acrópolis) dirigida por Dimitiros Pandermalis. Ya que dicha remodelación, estaba orientada a albergar a las esculturas del Partenón. Como esta empresa es sumamente onerosa, se financió con los Fondos Europeos Regionales de Desarrollo, y con otros fondos proporcionados por el gobierno griego, ya que esta es la inversión más cara de la historia de la ciudad. Por tener fachadas de cristal y una protección antisísmica, requerida con urgencia porque Grecia concentra sismo gráficamente la mitad de la actividad de temblores de Europa. En 1997 se incorporaron obras que comprendían los frontones, y el friso oeste del Partenón, las Cariátides del Erecteión, y el friso del templo de Atenea Nike. El 23 de marzo del 2006, Dimitrios Pandermalis, sostiene que el museo va a estar listo para su funcionamiento y exposición de los tesoros arqueológicos, el año 2007. El 28 de octubre de 2006, ya tiene un teatro virtual, (vale decir, la primera sala de realidad virtual) que exhibirá las diferentes etapas de construcción, de los monumentos de Acrópolis, especialmente los del Partenón y del Erecteión. Además de tener la aprobación, mediante la visita que el ministro de cultura de Grecia George Voulgarakis, realiza en el año 2007 al museo. Ya que de hecho se estaban trasladando las primeras estatuas antiguas del Partenón. En el año 2007, empezarían a traer las estatuas antiguas al museo, porque los mármoles del friso oriental del Partenón los posee el Museo Británico, que fueron tomados del Partenón en 1802 por Lord Elguin (1766-1841) durante el Imperio Otomano. Actualmente el gobierno de Grecia, está negociando con la UNESCO para que cedan el friso de Londres a Grecia, a la espera también de los Mármoles de Elgin. El “museo de Acrópolis”, llamado así por estar situado al sureste de la Acrópolis de Atenas; era el principal museo arqueológico de dicha ciudad, y uno de los más importantes del mundo. Siendo también un milenario tempo de las musas; que eran las diosas de la memoria, porque su misión consistía en proteger los registros que guardaba la futurista historia de la humanidad; teniendo finalmente su inauguración oficial del 20 de junio del 2009. 


 FIN

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