jueves, 31 de julio de 2008

INVESTIGACION HISTORICA SOBRE LAS CLASIFICACIONES FILOSOFICAS, AXIOLÓGICAS Y ARTÍSTICAS DE LA ESTETICA.

AUTORES: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.
HEBERT CONTRERAS (DISEÑADOR GRAFICO).
VICTOR HUGO HUAIQUIL. (DISEÑADOR GRAFICO).


INVESTIGACION ENCARGADA POR EL SEÑOR EDUARDO ANABALON. PROFESOR DE ESTADO EN ARTES PLASTICAS, Y EXPERTO EN ESTETICA HISTORICA.


ESTETICA ESPECULATIVA: Para los filósofos Platón, Aristóteles, y Plotino lo bello es determinado como bueno y verdadero, desde un punto de vista metafísico. Y Alexander Baumgarten, en 1750 independizó a la estética de la filosofía. E. Kant, en sus obras “Crítica del juicio”, y “Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime”; desarrolla una teoría gnoseológica subjetiva. Aceptándose esta concepción pero siendo modificada por objetividades y también, por la axiología. Lo subjetivo sostiene que lo estético es propio del sujeto, como la intuición, contemplación y cualquier acción de admiración, hacia una obra que en la época filosófica de 1750, se halla considerado estética o simplemente bella. Herder impulso a la investigación psicológica de la estética.

EL PSICOLOGISMO ESTETICO: Feschner, consideró a la estética como una disciplina experimental. Con demostración empírica vale decir como una ciencia en particular.

ESTETICA OBJETIVA: Esta clasificación de la estética, enfoca a los objetos con un carácter especial. Consistente en la esencia de lo bello, reduciendo lo estético a lo extra-estético, dando por consiguiente la siguiente clasificación:

ESTETICA DEL CONTENIDO: Dicha clasificación histórica y filosófica de la estética, reduce a los objetos en su contenido, sean estos ideales, religiosos, y morales. En esta clasificación encontramos a autores como Schiller, Schelling, quienes que lo bello es la síntesis absoluta de los objetivo y subjetivo. Según Hegel, lo bello es la manifestación sensible de lo absoluto. Y Benedetto Crose considera a la estética como una ciencia de la expresión, vale decir: Arte, música, literatura, y danza. Aplicando dichos principios en sus formas como armonía, simetría y dimensiones. Dando como resultado o siguiente paso a seguir la:

ESTETICA DE LA FORMA: Que transforma los objetos en la estética del contenido.

ESTETICA AXIOLOGICA: Surgió como un resultado del método fenomenológico de lo bello. Y la estética axiológica, no considera a los planos subjetivos ni psicológicos. Esta clasificación de la estética, esta formada por una esfera o cuerpo peculiar de valores, sean estos positivos y/o negativos. Aplicados a clasificaciones del arte que contemplan las categorías de: Bello, sublime, gracioso, feo, ridículo, o torpe. Expresadas dichas categorías en objetos de la naturaleza y obras artísticas de cualquier expresión de la época señalada en el presente análisis.

ESTETICA ACTUAL: Es una ontología de valores estéticos, investigando también su relación con las facetas de la realidad: El arte y su fundación en la cultura humana. Las obras de arte contienen estética, junto con las creaciones de la naturaleza, que expresan elementos extra-estéticos.

BIBIOGRAFIA:

“EL MUNDO DEL ARTE”. Editorial Grijalbo. Enciclopedia de 2 volúmenes. Año 1978.

“ATLAS DE LOS ESTILOS ARTISTICOS”. Autor: R. Pradera Vega. Ediciones Jover. Año 1976.

“ARTE/RAMA”. Enciclopedia. De 12 Volúmenes. Editorial Codex. S.A. Año 1978.

FIN

ARENGA A LA SOBERVIA

AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.

GENERO LITERARIO: ENSAYO CRÍTICO PERSONAL.


ENSAYO ENCARGADO POR LA SEÑORA SANDRA SANTANA. PROFESORA Y DISEÑADORA GRAFICA.



“No es correcto utilizar un concepto, acuñado por Pablo de Rokha para referirse a una obra de Pablo Neruda”. Como lo habría dicho Alone. (Hernán Díaz Arrieta, escritor y crítico literario chileno), por toda la sobervia que se ve implicada el poema de contestatario correspondiente a la guerrilla literaria, en la cual participó intensamente de Pablo Neruda, “Aquí estoy“, publicado en los diarios de España. Y el libro de Pablo de Rokha “Arenga sobre el arte”, o sea establecemos una relación de tipo literaria, utilizando dos conceptos específicos; por dos grandes poetas extremadamente antagónicos. Ahora bien, si retomamos toda la doctrina del catolicismo, podemos afirmar que nos exige ir a misa los domingos. Y nos excusamos en esta ley para luego tener libertad persona, que la pasamos a libertinaje y por supuesto al libre albedrío personal. Perfectamente podemos llevar una vida normal, con nuestros personales principios de moralidad; y sin necesariamente ser santos, ni dejarnos llevar por los excesos. Ya que como dice un dicho popular chileno, “caras vemos, pero corazones no sabemos”, damos a conocer frente a la sociedad, nuestra mejor cara, pero ocultamos a veces sin querer nuestro lado oscuro, como los que gobiernan a los sith, los yedis del lado oscuro de la fuerza citando a George Lucas. Nuestro lado oscuro puede contener el egoísmo personal, llevado a innumerables planos, o el materialismo colectivo que es una intensa manifestación del hedonismo propio de cada uno de nosotros. Que es el placer de consumir y comprar objetos materiales sean estos necesarios o innecesarios. Porque a veces pensamos que el comprar cosas materiales, es sinónimo de comprar felicidad personal. Y cuando no tenemos los medios económicos para adquirirlos, generamos intensamente tristeza, frustración, decepción y pena. Desde el interior de nosotros mismos. El solo hecho de poseer dinero, nos genera inconscientemente un egoísmo, que como dice la sabiduría popular de los analfabetos, “el dinero es lo más ingrato que tiene el hombre, lo tienes hoy día si, y mañana no”. Ahora como versa otro dicho popular chilenos, “poderoso caballero es don dinero”, nos hace satisfacer nuestras necesidades personales que sí son indispensables según nuestro propio punto de vista personal. Eso sí, sin caer en vicios, lujos, y sin querer a veces dejamos de lado la moral y las virtudes. Claro que a veces en este consumista devenir de productos placentero, olvidamos las consecuencias personales, que pagamos en nuestro propio cuerpo por seguir el camino de estarlo pasando súper bien, con todos los placeres que nuestros medios económicos nos pueden llevar a adquirir. Y una gran enseñanza sabia a nivel popular y rural, dicta que “la simple cortesía al prójimo, es gratis”. Porque a veces la desapercibida y modesta humildad, es la más orgullosa de las soberbias. Que nos puede llevar a evitar acaloradas y poderosas discusiones en el plano personal y cotidiano. Lo que nos lleva a un difícil campo que es el dominio de sí mismo, donde a veces años de sabiduría y estudios académicos de los libros, no nos logran conducir a él. Ahora el dinero compra personas, bienes, cosas, materiales, placeres, propiedades, campos, ciudades, países enteros, pero cabe preguntarnos, ¿nos puede comprar nuestra felicidad o paz interior?. O llevarnos al plano moral donde las profesiones, se utilizan personalmente de quienes la posean, en medios para su propio beneficio económico, y no para ayudar filantrópicamente a los demás. Y muchas veces, y en innumerables casos puntuales, esta ayuda, no nos demanda sacar el dinero de nuestros bolsillos.


DESCRIPCION BREVE Y PUNTUAL DE LOS ORGULLOSOS


Entre las características más reconocidas de los orgullosos, podemos encontrar, al altanería, la soberbia, la prepotencia, la indiferencia, la impersonalidad, la inmutabilidad, la arrogancia, la inconciencia, el egocentrismo, el no escuchar un consejo dado por buena persona que puede considerase de buena fe. Y con sus mejores intenciones personales, (según sus capacidades de todo tipo) del mundo. Y si tomamos en cuenta el punto de vista que nos expone la iglesia, “ante dios todos somos iguales”. Claro que desde un punto de vista de auto cuestionamiento duele en lo personal negarse a si mismo, o negar su personal autenticidad, por errónea que este, vista desde un ángulo de principios y ética y moral. Ya que nadie es totalmente malo al 100%. Vale decir dentro de su vida habrá alguna cualidad personal o mérito que lo hayan hecho actuar de buena forma en algún momento determinado. Ahora bien si somos generosos de corazón no de dinero, esto nos lleva a un buen camino, usando el altruismo, la fraternidad, la bondad, y la filantropía, que es el querer hacer el bien a los demás, de una forma desinteresada y específicamente gratis, en lo que se refiere al plano económico personal. Dejando de lado el personal egoísmo y egocentrismo, Porque no es fácil desprenderse de lo que uno considera valioso, tanto en un plano personal como económico, y como dice la sabiduría popular chilena, “no lo valoraste hasta que lo perdiste, porque siempre lo tuviste y no te distes cuenta de lo valioso que tenías a tu lado.” Y como dicen los sith, que “los que tiene un gran poder, cualquier día temen perderlo”. Y para finalizar este ensayo cito de ejemplo literario al personaje principal de la obra de Gabriel García Márquez “El coronel no tiene quien le escriba”, que no usaba sombrero...porque así no tenía que andar desquitándoselo delante de nadie.


FIN.

martes, 29 de julio de 2008

ESTUDIO ANALITICO SOBRE LA TEORIA PSICOTERAPEUTICA DEL PSICOANALIS. ENFOCADO DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL Y EDUCACIONAL.

AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.


ESTUDIO ENCARGADO POR LA SEÑORA SONIA MUÑOZ MUÑOZ. PROFESORA DE ESTADO EN EDUCACION GENERAL, CON MENSIÓN EN FILOSOFIA Y PSICOLOGIA.


INTRODUCCION

Al confeccionar el presente estudio su puntual finalidad es investigar una visión específica de la teoría psicoterapéutica del psicoanalis, para incrementa y fomentar cultura en un plano personal, educacional, y académico.


OBJETIVOS


1) El conocer mejor a las personas en cuanto a su interior psicológico.

2)Dominar o entender una rama puntual y específica de la amplia gama de teorías que nos ofrecen los campos de la psicología y la psiquiatría.

3)Lograr un complemento de nuestra personalidad, para desarrollar la capacidad de auto cuestionamiento interior y personal.


EL PSICOANALISIS

Es un método para determinar las causas de la histeria y la neurosis, para luego procurar su curación. Siendo una basta y amplia teoría aplicada en y a la vida psíquica, en su totalidad. Resumiendo que su tesis fundamental, se define en dos planos:

EL PLANO CONCIENTE: Compuesto por todos aquellos fenómenos psíquicos de los cuales nos damos cuenta directamente, y sin realizar grandes esfuerzo. Estos son el pensar, el razonar, el juzgar, el discernir por citar algunos ejemplos puntuales.

EL PLANO INCONSCIENTE: Esta formado por deseos, tendencias, emociones algunas agradables y otras desagradables de acuerdo a nuestra propia clasificación personal. Que han sido desalojadas de la vida consciente, por medio de la “censura”. A este fenómeno que Freud lo califica de “represión”.


EFECTOS DE LA REPRESION

Se muestran como un estado de desagrado o malestar, y otras veces produce un estado de cólera. Que es la representación de la energía de la tendencia en el niño, que da origen a tristeza y desesperación. También Freud se preocupó de los efectos inmediatos de la represión, como lo son “los complejos”. Que son sistemas de ideas persistentes, teñidas de un tono de afectividad interna, que alteran en la personalidad del sujeto y determinan un modo de comportamiento. C. Baudín en su obra, “El psicoanálisis del alma infantil”, califica provisionalmente a los complejos de la siguiente categoría:


COMPLEJO DEL OBJETO: Formado por tendencias preocupadas de poseer o alcanzar un objeto exterior. Dentro de este se encuentra, el “complejo de Caín”, que es la rivalidad de los hermanos, que deseen a la madre y todos los bienes posibles. Dando con esto amor para uno, y rivalidad para el otro.


COMPLEJO SADICO-ANAL: Que es el querer destruir o deteriorar un objeto determinado para satisfacer las necesidades personales. De este complejo se deriva la tendencia de admiración hacia uno mismo.


COMPLEJO DE MUTILACION: Es pensar que la niña frente al niño ha sido mutilada por su sexo, y la niña deriva, por consiguiente en el:


COMPLEJO DE DIANA: Que es cuando se siente inferior al niño, y el niño busca su identidad de donde salió, de cómo vino al mundo, denominando técnicamente a este fenómeno psicológico el “complejo de nacimiento”.


COMPLEJOS DE ACTITUD: Se desarrollan cuando el niño desea volver a la madre. Lo que explica una decisión ante la vida, según las tendencias psicológicas y personales diversas.


COMPLEJOS DE DESTETE: Es el desear la leche materna, lo que implica una nostalgia que añora a la infancia. Lo que por consecuencia da como resultado el:


COMPLEJO DE RETIRADA: expresado en una tendencia psicológica y emocional de nostalgia, y de regresión a etapas infantiles, como un mecanismo psicológico de defensa utilizado al marcar la tendencia de buscar un refugio. Los complejos según Freud, se muestran en actos fallidos. En sueños y deseos reprimidos manifestados en la neurosis y psicosis. Dichas enfermedades se desarrollan de un modo diferentemente en tendencias. Y la represión psicológica se puede manifestar como cualquier tipo de necesidad. Por la denominada represión, (ya definida anteriormente por Freud) ocurren fenómenos directamente relacionados con el plano mental e inconsciente como lo son la “derivación o sublimación”, y para satisfacerlos se requiere de una tendencia diferente, que es un “disfraz” de la sublimación. Por citar un ejemplo: la ambición por la generosidad, se puede desviar (por medio del mecanismo de defensa de psicológico de la represión), hacia otros fines o tendencias de orden superior. Estos fenómenos de orden psicológicos se manifiestan en la vida psíquica o anormalmente en la función del inconsciente. Freud señala del concepto de la “lívido”, que es la búsqueda del placer, manifestado en la infancia. Con emociones poderosas (que se ven mostradas en el arte y la literatura). En los psicoanalíticos estudios y tratamientos llevados a cabo por Freud, diagnosticó que cada vez que el enfermo quería recordar un hecho determinado, se oponía una extraña fuerza de rememoración. Que era una viva resistencia puesta por el paciente; y lo obligaba a mentir los hechos y deformar, o alterar la realidad de los llamados “traumas psíquicos”. Derivando a la siguiente conclusión: Esa fuerza era la responsable del trauma psíquico, causada en el enfermo o paciente. Esta fuerza ha sido de índole sexual reprimida. Deseos contrarios a la moral que impera. Conmociones afectivas en relación a la vida sexual, que se originaban antes de la pubertad. En dichos estudios y tratamientos Freud diagnosticó los siguientes principios psicoanalíticos y terapéuticos:

1) Por la represión se olvidan los recuerdos e impresiones desagradables. Que son un prejuicio irreparable, o deseos en contra de la mora que impera. Ya que la represión expulsa estos hechos al inconsciente e impide que afloren a la conciencia.

2) Los traumas psíquicos dan motivo a perturbaciones psiconeuróticas sexuales originadas en la infancia del enfermo o paciente. Los actos son la expresión del deseo sexual reprimido, ya que el psicoanálisis plantea que; hada hay en la vida sin sentido. Todo tiene su razón. Por citar un ejemplo: Si un hijo sueña con el funeral de su padre, es porque desea su herencia material. El psicoanálisis analiza la vida psíquica, y sus elementos más remotos e insignificantes por su sentido. Utilizando tres métodos para explorar el inconsciente, que son “El interrogatorio a presión”, “la prueba de la asociaciones” y el “método de interpretación”. (También llamado la “vía regia del psicoanálisis” por Freud).


EL SUEÑO: Según Freud es la realización de una tendencia reprimidas, que se muestra con pasiones e intenciones. Causadas por la actividad del inconsciente. Siempre en un sentido intencional y con él, donde se realiza el ideal, tendencias, o represiones. Y que están formadas por: La dramatización y el desplazamiento”.

LA DRAMATIZACION: Muestra el hecho de que el contenido manifiesto de un sueño es más corto que el latente, dando lugar a:

EL DESPLAZAMIENTO: Que se muestra haciendo que un elemento latente se reemplace por un elemento más lejano a él. Abarcando dos procesos mentales psicológicos: Una ilusión, motivando el acento psíquico a que se transfiera de un elemento importante. Y el otro de menor importancia: El sueño, que se torna central y desorientado.


DETERMINACION DE ELEMENTOS LATENTES Y SU ELIMINACION


El sueño manifiesto recibe fragmentos de complejos del latente. Los sueños latentes poseen rasgos comunes, fundidos en el sueño manifiesto. La expresión de un proceso psíquico en la corriente de mentalidades primitivas, y sus huellas se muestran en lo artístico e histórico. La dramatización hace que le da al sueño un carácter sueño teatral. De ahí que sale su nombre con todo lo que a montaje escénico correspondiente al uso de disfraces, máscaras y carteras se refiere.

TEORIA DE LA LIVIDO

Hay dos elementos que interviene, uno que es el yo interior, manifestados en los deseos e instintos. Y el yo superior, que es representado por la razón. Lo sexual en el hombre es lo bestial. Lo lujurioso y la razón que es el discernimiento. El lívido es el apetito sexual que empieza en la infancia, relacionada con el comer del niño al mamar. También aquí se muestran los complejos de Edipo en el niño y el de Electra en la niña, aludiendo a la terminología teatral griega.


TEORIA FREUDIANA DE LA NEUROSIS

En la neurosis hay represión sexual, y en lo sexual se basa la euforia, la plenitud vital e incomprensión humana. Las neurosis: Son reminiscencias de vivencias desagradables. Su cura es encontrar el complejo y liberarlo totalmente denominando a este proceso, con el término técnico y psicoanalítico de “catarsis”. Al contarle a una persona sus problemas y así descargarse. La neurosis es una lucha entre el yo y el ello, vale decir entre lo consciente e inconsciente. Y el neurótico se torna dominante. El chiste es el escape de los impulsos reprimidos en el inconsciente por medio del humor, sarcasmo, ironía y sátira.


CONCLUSIONES


Por medio del psicoanálisis, podemos encontrarles su explicación o el por qué de la cosas a fenómenos que uno cree o creía inexplicables.

El psicoanálisis, es una terapia por la que uno logra darse cuenta de la importancia que poseen los recuerdo acumulados en el inconsciente mental sean estos agradables y/o desagradables.

Sabemos y tendremos en cuenta lo que es la represión. Y entendemos sus consecuencias, así evitaremos todo tipo de consecuencias que salen de nuestro conciencia, y las podremos evitar para con el mundo exterior.


BIBLIOGRAFIA

“Psicología fundamental”. De Oscar Ahumada Bustos. Tercera Edición. Departamento de publicaciones del liceo experimental “Manuel de Salas”, Santiago. 1965.

FIN

domingo, 27 de julio de 2008

INVESTIGACION DE ROTULACION COMPARATIVA DE DOS TIPOGRAFIAS: LA HELVETICA MEDIUM Y LA PADDINGTONG

AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.

INVESTIGACION ENCARGADA POR EL SEÑOR LUIS PLAZA: PROFESOR Y DISEÑADOR GRAFICO PUBLICITARIO.


INTRODUCCION


Desde que el hombre posee capacidad racional, busca la comunicación lográndola, en el sistema más convencional y codificado inventado en el tiempo: el abecedario. Sistema de símbolos universales y traducidos a diferentes formas de comunicación tanto idiomas, escritura, y en diferentes medios con el fin de poder comunicar un sistema de mensajes determinado. Dichos códigos supeditados con un cierto nivel de convencionalismos, compartidos tanto el que el da el mensaje como por el que lo recibe. En el presente trabajo, se parte haciendo una breve y precisa reseña histórica, desde el nacimiento de la escritura. Y como el hombre logra desarrollar y complementar sistemas de comunicación, para luego llegar al abecedario. Se revisa posteriormente lo que fue una evolución del abecedario, para luego analizar sus diversas funciones, y terminando en un análisis comparativo de dos tipografías: LA HELVETICA MEDIUM Y LA PADDINGTONG, de acuerdo al siguiente esquema: ANCHO, ASCENDENTE O DESCENDENTE.


EL NACIMIENTO DE LA ESCRITURA


La historia de la escritura se remonta a la época de las cavernas, donde el hombre empieza a realizar los primeros pasos en lo que serían los primeros sistemas de símbolos comunicacionales. Luego viene posteriormente la separación de raíz de la letra y el dibujo. La letra es una unidad dentro de un código o sistema a ser verbalizado objetivamente, de modos orales y gráficos, y estos últimos retenían y ordenaban coherentemente al oral. Se separan con esto los “pictogramas”, o dibujos de las cavernas esquematizando de las escenas figuras y/o cosas visibles y tangibles. Esta forma evolucionó para luego llegar al “ideograma”, que es un dibujo de las representaciones mentales. Vale decir de la ideas y los conceptos ubicados en esta etapa del nacimiento del símbolo; expresando cualidades, sentimientos e ideas. De este modo se complementaban mentalmente pictogramas y los ideogramas. Como resultado de una mezcla de estos elementos; el hombre desea graficar es mundo mental-verbal, y lo hace mediante los códigos logográmicos e ideográficos. Que eran signos gráficos que representaban a las palabras y a las ideas respectivamente. La particularidad de la escritura logográmica, (ya que la ideográfica señalaba que cada signo era, o más bien dicho consistía en un concepto), definía en que cada signo representaba una palabra. La misma con la cual era nombrada estableciendo con esto una relación directa y una asociación entre el objeto designado y la palabra que lo señalaba. Estas dos formas de ilustraciones tenían el tronco común de su origen pictográfico, por ser formas abstractas y geométricas pero figurativas. Por ejemplo: hombre, era un logograma vertical, mujer era un triángulo partido. Estas dos formas de escritura, el pictograma e ideograma, van a formar un código fonético en diversos estadios lingüísticos:

1) Predomina un mundo visual y/o del plano de la percepción.
2) Lo que se ve, se vuelve interiormente, vale decir imaginariamente.
3) El esfuerzo por perpetuar gráficamente la palabra.
4) La voz articula y verbaliza.

Se desembocó en la palabra escrita que dominó la capacidad humana de comunicación; por estar abarcada la materia del entorno físico (la pictografía), y las ideas junto con los conceptos, (o sea la ideografía). Lo que se verbalizaba por medio del discurso, (logografía); y la materia en sí del lenguaje “fonético”, traducido visualmente en fonogramas. La escritura fonográfica se inicia de acuerdo a su forma de pronunciación, vale decir silabeando las palabras según los golpes de la glotis. Naciendo así las escrituras silábicas. Román Guber plantea: “El paso revolucionario del pictograma al fonograma es por la acrofonía. Esto es una convención que atribuye al valor fonético de cada signo al primer sonido de su nombre”. Los hebreos y los fenicios dejan los símbolos picto-ideográficos, evolucionando a un sistema fonético. La escritura es silábica. Pero los primeros en crear un alfabeto fueron los griegos; en el primer milenio antes de cristo. Que retoman la escritura a su lengua indo-europea. Roland Posner, señala que la escritura alfabética se impuso como sistema de notación dominante, durante los tres últimos milenios, porque hay una mayor economía de signos. O sea un sistema de escritura basado en sonidos orales: los fonogramas. Así se deriva la importancia de la letra como grafismo, con un significado convencional y fonético. En el arte su contenido es estético y no funcional, puede ser también gráfico o estético como signo y significante, como textura o combinatoria. Desde el punto de vista correspondiente al diseño publicitario, una gran variación actual de la letra es el diseño de identidad corporativa y de marcas, el logotipo, que es un logograma con forma de ideograma o pictograma vale decir una relación entre la palabra y la imagen. Inspirado en caligrafía y tipografía. Su funcionalidad está en su forma singular comparada con textos tipográficos corrientes, (una marca); o “una marca verbal” por ser tipográfica.

FORMA DE LA TIPOGRAFIA

Uno de los tipógrafos de marcada influencia histórica fue “Gutenberg”, que transformó la escritura manuscrita en escritura mecanizada adquiriendo con esto la escritura manuscrita, una tendencia cursiva, en un sistema normalizado. Surgiendo con esto un carácter de oposición entre cursividad y normalización, pulsión individual y normalización socializante. Vale decir individualidad y códigos sociales convencionales. De este modo se plantea el principio “Gutenberg”, que consiste en, la invención de la tipografía como sistema de reproducción de la escritura manuscrita.

REPRESENTANTES TIPOGRAFICOS

A “Gutenberg” se le sitúa e identifica específicamente con al letra gótica. A Aldo Manuzio se le atribuye la escritura latina cursiva; y a Didot se le identifica con la inglesa.

FUNCIONES TIPOGRAFICAS

La forma que comúnmente llamamos mayúscula, es la forma más antigua de la escritura si se ve como transformación de signos pictográficos; con ella se produjo la invención del alfabeto fenicio, complementado por los romanos. La función de inscripción por el código tipográfico; que recoge usos normalizados y establecidos, enfatiza la función de las letras capitales o mayúsculas para señalar nombre propios, poesía, ciudades, países, regiones, etc. La función minúscula, es la que determina la incidencia histórica orientada hacia lo cursivo. El escribir a mano lleva a redondeamientos sucesivos y trazos alargados, enfatiza la libertad de las horizontales hacia arriba y hacia abajo. La función de signo se encuentra determinada por el “código tipográfico”, en el que se representa la diferencia en el discurso: Citas de y en el texto, pies de páginas, diferencias entre estilo directo e indirecto, cambios en el tono etc. La letra ornamentada interviene en la señalización de los textos para la compaginación, dándole a la letra un sentido particular. Existen otras variables que intervienen en las letras ellas son:

- La variable de forma definida y expresada con las mayúsculas y las minúsculas.

- La variable de orientación es si la letra ES redonda o cursiva.

- La variable correspondiente al tamaño que se muestra en la altura, de acuerdo a la escala de los cuerpos; que funcionan para distinguir las diversas partes significantes de un texto: Títulos mayúsculos, textos, minúsculas citas cursivas por citar algunas formas correspondientes al destacar la escritura, según su tipografía o tipo de letra.

- La variable de medida en anchura, que nace según necesidades publicitarias como las letras de tercera dimensión, con efectos denotativos, vale decir el relieve.

- La variable que se refiere al grano, textura o trama. Que nace de retículas de grabado en cobre afectando a la ornamentada. Se desarrolla en fotograbado basado en efectos de trama.

- La variable de color: que se maneja mediante cuyas combinaciones dan tonalidades y otros colores.

- También se añade la variable del movimiento, aplicada en el cine y en la TV. Que pasa de un grafismo estático (imagen fija, fotografía), a uno animado que programa sus variaciones por espacio y tiempo, en mutación constante. La tipografía es sometida a un tratamiento visual dinámico.

FORMA TIPOGRAFICA

En la parte del presente trabajo, se inicia la realización de un estudio comparativo de dos tipografías: La HELVETICA MEDIUM, y la PADDINGTON mediante criterios dados y determinados previamente. Y por ser dichos criterios orientados a un estudio comparativo son factibles de ser aplicados en las familias tipográficas ya señaladas.

ANCHO: Se refiere a la extensión horizontal que posea la tipografía en su totalidad. Por supuesto aplicada a cada grafía del alfabeto.

ALTO: Se refiere a la extensión vertical que tenga la tipografía en tu totalidad, de igual manera que lo anterior, dicha norma se aplica a todo el abecedario.

ASCENDENTE: Esta dirección se aplica no a la letra mayúscula, sino que a la minúscula; y se refiere a la extensión por la cual la letra tiene una marcada prominencia, o sea una extensión de su cuerpo, y dicha extensión es dirigida netamente hacia arriba.

DESCENDENTE: Este parámetro se aplica a la letra minúscula y se refiere a la extensión que presente la grafía en sí. Como una prolongación (o extensión) de su cuerpo, que en este caso es hacia abajo. Cabe señalar que los parámetros correspondientes a: Ascendente y descendente no son posibles de aplicar a absolutamente todas las grafías minúsculas del abecedario. Por tener cada una de ellas una total variación en comparación con las mayúsculas, y dicha variación automáticamente las estigmatiza en una sola de estas categorías. Existe también el caso de ciertas grafías del alfabeto minúsculo; que no es posible de ser estigmatizadas en ninguno estos dos parámetros señalados anteriormente. Porque su cuerpo no presenta la prolongación ya sea ascendente o descendente. Exclusivamente por determinantes en, y de la construcción de dicha letra.

HELVETICA MEDIUM: Cabe señalar que una familia tipográfica puede abarcar varias clases o nombres tipográficas, porque estas tienen la particularidad de tener una sola familia en común. En el caso de la “HELVETICA MEDIUM”, correspondería a ubicarla en las lineales moduladas, llamadas también “letras de palo seco”. Por no tener serifs o asiento en la terminación hacia abajo. Con un grueso que puede ser fino o amplio. Pero siempre conservando las proporciones de dicha familia. Se les llama también letras “de doble gracia”, o “lineales humanísticas”. Es pertinente señalar también que la familia de las “palo seco”, también se conocen con el nombre de GROTESCAS, y que de por sí son una familia muy amplia abarcando a las redondas, la cursivas, las anchas, estrechas, finas, seminegras, súper negra, además de la futura. Ahora bien, la familia de las grotescas es muy representativa por las cualidades que posee. Y las familias que representa esta afirmación son las de tipo “folio”, la “Futura haas”, o Helvética”, y la “Akzident”, junto con la “Univers”, que se destacan por ser estrechas y finas.

PADDINGTON: Tiene la característica de ser una tipografía con serifs o con asiento en la terminación. A diferencia de la anterior, que además de ser gruesa en su construcción y es posible de calificarlas en las letras reales o de transición. También es pertinente señalar que la familia de la PADDINGTON, tiene una familiaridad o parentesco con la familia de las letras “LATINAS”, y, mas específicamente dentro de estas, con las “ROMANAS”, por la forma de los serifs. Esto se debe a que Isaac Moore diseña La “BASKERVILLE”, haciendo con esto un contraste mayor con el grueso de los bastones, y modificando la forma de los serifs. Además de algunas mayúsculas. En lo que se refiere a las minúsculas, se ve una marcada influencia por Garamont, creando una letra más redonda, más contrastada como la “e”, o la “o” pero esto solo se aprecia en algunas letras minúsculas, no en todas las que componen el abecedario conocido mundialmente.

CONCLUSIONES

Aunque la tipografía HELVETICA MEDIUM sea del mismo tamaño que el de PADINGGTON, esta ultima se ve mas grande por tener un grosor mayor.

En términos de grafismo, la PADINGGTON tiene un contraste visual más grande que la HELVETICA MEDIUM por su grosor.

Tomando en cuenta el detalle de tener la HELVETICA MEDIUM un grosor menor que la PADINGGTON; la primera se ve inconfundiblemente como letra de palo seco.

El asiento del serifs de la PADINGGTON, le da un soporte y afirmación a esta tipografía. Porque le sirve de apoyo a todo el grosor que la compone.

Seria innecesario suponer que le HELVETICA MEDIUM podría tener serifs; porque automáticamente dejaría de ser una tipografía de palo seco. Además estaría sobrando porque su grosor no lo requiere.

A pesar de tratarse de dos familias tipográficas distintas, una palo seco y la otra con seriffe; ambas concuerdan en que si una minúscula es ascendente o descendente, lo es simultáneamente la misma letra de la otra familia.

BIBIOGRAFIA

Manual de tipografías LETRASET.

“LA LETRA”. De Cesar Blanchard. Enciclopedia del diseño.

“ASI SE DIBUJAN LETRAS, ROTULOS Y LOGOTIPOS”, de José M: Parramon. Ediciones Parramon S.A.

FIN

ANALISIS INTROSPECTIVO Y EXISTENCIAL DE MI INTIMA Y MISTERIOSA OSCURIDAD, A MI EXPRESIVA LUZ EXTERIOR.




ESTUDIO FILOSOFICO, EXISTENCIAL Y PERSONAL ENCARGADO POR EL SEÑOR LUCIANO ALVARADO TORRES, PROFESOR DE ESTADO EN EDUCACION GENERAL.


Desde el momento en que me siento oscurecido, lo veo una metáfora como el fallecimiento de mi existencia vivencial en el mundo exterior. Para empezar un nuevo proceso vivencial de lo que será una nueva vida, llevada a lo espiritual y más purificada por estar guiada por un principio personal filosófico. La reafirmación de mi fallecimiento simbólico al estar en tinieblas, que no me dejan ver el mundo exterior la dejo escrita en un personal testamento, tétrica carta que debe abrirse cuando finalice el mundanal tiempo de mi exterior y temporal existencia humana. Y mi vida comienza al estar yo ya viviendo y experimentando, con este proceso de auto análisis personal, un renacimiento hacia una vida nueva, dirigida y orientada por valores filosóficos, axiológicos y profundamente humanos. Experimento una representación en forma de viajes; que son las diversas etapas de mi vida exterior. Metáfora representativa hacia le mundo circundante y cotidiano que me rodea día a día. Por las cuales pasa el hombre en el devenir de los tiempos que ha pasado su personal existencia. Siento un acercamiento a la vida cotidiana, que lo asocio con el mundanal ruido. El constante bombardeo de información. Al cual diariamente estamos sometidos por medio de la televisión, la radio, los medios de comunicación; y toda conversación cotidiana y amistosa, un estadio humano propio de la comunicación donde somos emisores y receptores al mismo tiempo, e intercambiando los roles en una forma automática e inconsciente. Después experimento un acercamiento al mundo ruidoso y moderno, representado en toda forma de estimulo auditivo al cual me veo cotidianamente sometido. Luego interior e imaginariamente me remonto a la naturaleza, para provocar un alejamiento de dicho mundo ruidoso, o sea un terreno de la vida cotidiana y natural más tranquilo y espiritual. Donde los ruidos que percibimos no son estresantes como los que representan los característicos del mundo ruidoso. Sino que dichos sonidos de la naturaleza, me llena de una profunda calma interior, que me invita a la tranquilidad espiritual y a la reflexión existencial de mí ser frente al mundo. De la naturaleza rescato personalmente elementos como el agua, que me purifica tanto exterior como interiormente, en lo que a mi espíritu humano se refiere y concierne. Otro elemento que le da calor a mi vida espiritual y vivencial, es el fuego, y que también me provoca en lo personal un directo acercamiento a la belleza poética de la naturaleza. En este desarrollo de tan introspectivo viaje, saltan a mi mente una serie de preguntas existenciales, que poro a poco, y buscando en mi interior, yo solo les voy dando mis personales respuestas. Culmino tan enriquecedor viaje al ver la luz que es presentada por el sol. Astro rey adorado por incas, mayas, aztecas, egipcios e innumerables culturas milenarias a lo largo del devenir de los tiempos cronológicos, históricos y mundiales de la humanidad.


FIN

sábado, 26 de julio de 2008

ESTUDIO ANALITICO SOBRE EL BARROCO

AUTORES:

MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.

PAUL MOLINA (DISEÑADOR GRAFICO)

ESTUDIO ENCARGADO POR EL SEÑOR EDUARDO ANABALON, PROFESOR DE ESTADO EN ARTES PLASTICAS, Y EXPERTO EN ESTETICA HISTORICA.


PERIODO HISTORICO

El período histórico del siglo XVIII en Europa meridional predominaba la iglesia católica, básicamente en roma con los mecenas: centrándose el arte en la ruptura de los ideales del mundo y la tradición (renacentistas) al reunir en un único y elevado impulso los valores humanos y divinos; exaltando la iglesia terrena, confundiéndola con la infinitud del mundo sobrenatural.
Es el barroco del mundo europeo, que es positivo y negativo al mismo tiempo. Grande, auténtico, y sincero pero también decadente, expresando vitalidad, la irracionalidad y grandiosidad.


CARACTERISITICAS GENERALES

La pintura: En Florencia se imita a los maestros del siglo XVI, en un intento de “Manierismo” extranjero a la región toscana. Después desarrollando pinturas de grandes contrastes y sombras muy densas y con naturalezas muertas. Los pintores florentinos en la segunda mitad del siglo, son influidos por “Mareo Rosselli”, predominando el color en reflejos decorativos. Después “Francisco Furini”, quien pinta desnudos femeninos y “Baltasar Branceschini”, (el volterrano) cierra la pintura toscana. Quien influyó mucho en esta época fue “Caravaggio”; de corte naturalista, manejando la luz con violencia en los cuerpos al mostrarlos por parte Máximo Stanzione que sigue a Caravaggio en postura naturalista, y su fruto mas maduro se dio en Bernardo Cavallino, quién expresó poesía y purísima elegancia formal, con luz lírica de figuras graciosas y suaves. Después “Lucas Giordano” influencia notablemente, estudiando al el Greco, Purero, Velásquez, entre otros con fantasía y feliz espontaneidad expresiva. Rapidez del trazo y fusión de colores lumínicos, sujeto a un continuo frenesí vital. Salvador rosa es realista, y Pablo popota es el iniciador de la naturaleza muerta en Nápoles. Con colorido exuberante y sensual. Un gran representante del “manierismo” fue “El greco”.

Escultura: Se influyó por el siglo XVI por el “manierismo”. Juan Lorenzo Bernini quién representó las influencias espirituales, profunda religiosidad contrarreformista; expresando sentimientos e imágenes clásicas, por una técnica prodigiosa con un preciso empeño en exactitud naturalista y también con un aire fantástico, que se torna forma con mármoles y estucos. También conjuga lo sobrenatural con lo descarnadamente emocional. Alejandro Algardi vivificó lo clásico estudiando a los griegos y alejandrinos superando la frialdad de sus obras con luces, y Hércules Ferrata maneja el claroscuro en mármol. Es escultura se tiende al “manierismo” de Juan Boullogne con efectos del más refinado y culto virtuosismo. Un dinamismo nervioso y explosivo. La escultura se torna ecléctica. En Génova le falta relieve y se nutre del Pedro Puget quine se inspiró en Bernini. Pedro Puget abarca temas religiosos expresando la agitación de formas y grandiosidad decorativa. En España se centra en la imaginería, un realismo febril y atormentado con tensión dramática brillante. También con mucha religiosidad contrarreformista, aplicada a los trabajos en madera. En Castilla con Gregorio Hernández transforma el “manierismo” de Burreguete en impetuosidad barroca con carga dinámica, realista, y expresividad. En Italia Francisco Duquesnoy, inspirado en el arte clásico busca la estatuilla griega y romana, desarrollando su estilo con dulce y lírica sensibilidad. La arquitectura del siglo XVI es influida por el “manierismo” por Carlos Maderno con efecto pictórico. También Juan Lorenzo Bernini como arquitecto es de tipo escénico de corte gráfico; mezclando fantasía y realidad e inagotable inventiva. Francisco Borromino fue el más grande arquitecto barroco, afirmando lo irracional y lo fantástico, con un dramatismo que se torna en un dinamismo de tipo turbulento, tumultuoso e incontrolable tipo escénico, buscando la libertad espacial, con una tensión permanente con exuberante vitalidad y gran coherencia estilística superficiales curvas y honduras, perfiles quebrados, contrastes salientes o entrantes de luces y sombras. Andrés Pozzi crea superponiendo a estructuras reales elementos pintados que dilatan infinitamente el espacio, con muchas figuras animadas de movimientos impetuosos, y la exaltación vital que es la base del barroco. En Nápoles y Sicilia con gusto lombardo por la ornamentación exuberante y vistosa, de Domingo Fontana; que agrega estatuas y decoraciones dando coherencia y armonía. Al sur de Nápoles en tierra de Otranto, se crea el “barroco de leche”, riquísimo y fantástico que cubre superficies con decoraciones, esto de influencias española; el mejor es José Zombalo.


PRINCIPALES REPRESENTATES Y SUS FORMAS.

En pintura: “Caravaggio”, David, “la virgen de los para frenos”.

J.L. Bertini: Apolo y Daphne. Baldaquín de la basílica de San Pedro. Timba de Urbano VIII.

Constanza Bonarelli. Éxtasis de Santa Teresa.

Borromi: Iglesia de Santa Inés. Oratorio de los filipinos, iglesia de San Carlos de la cuatro fuentes.

Pedro Cortona: La edad de plata, santa María de la Paz.

“El Volterrano”. La burla del párroco Arloho.

“Pablo Porpora”: Flores.

“Diego Velásquez”: El aguador, dos aldeanos las meninas.

BIBLIOGRAFÍA:

Enciclopedia: Arte/Rama Tomo III. Editorial Codex. S.A.: El arte del siglo XVII.

FIN

viernes, 25 de julio de 2008

BREVE ESTUDIO SOBRE LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS A LO LARGO DE LOS TIEMPOS DE LA HUMANIDAD

AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.

ESTUDIO ENCARGADO POR EL SEÑOR JUAN GONZALEZ ALMEYDA, MEDICO VETERINARIO Y TEORICO FILOSOFICO.


“Muy frecuente la ciencia mediante sus interpretaciones metafísicas ha servido de guía directa para la conducta humana. La ciencia, en sus interpretaciones técnicas, ha servido para la ingeniería mecánica, eléctrica o nuclear; mediante sus interpretaciones metafísicas ha servido para lo que ha llamado “ingeniería humana”. Si queremos expresarnos lo más moderadamente posible, habremos de decir que la “filosofía de la ciencia” conduce, con el tiempo, a la investigación de la “pragmática de la ciencia”. Que abarca un sistema coherente que comprende las ciencias físicas y biológicas lo mismo que las ciencias de la conducta humana”.

Rudolph Frank.


INTRODUCCION

En el presente trabajo se plantea como punto de partida una definición de ciencia y tecnología. Se realizan un minucioso estudio de cómo los diversos pueblos de la historia, han hecho sus respectivos aportes a las ciencias, para su enriquecimiento.


DESARROLLO: CIENCIA Y TECNOLOGIA

La ciencia es: “El conocimiento fundado exacto, y razonado de las cosas, sus principios y causas. Cada serie de hechos y fenómenos han dado origen a una ciencia especial.” Y la tecnología es: “El conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o un arte industrial”. Y busca mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.


HISTORIA DE LAS CIENCIAS

Partieron en el Egipto faraónico, en la Grecia clásica con los constructores del Templo del rey salomón. Sus métodos son la observación y la experimentación. Siendo el primer pueblo en determinar los equinoccios por la dirección de las pirámides. Además del años solar, treinta siglos antes de cristo en 362.25 días. Los caldeos fomentaron la ciencia occidental, al llevársela a los griegos, que buscaron explicaciones racionales a los fenómenos naturales, planteando el estudio del universo y del cuerpo humano, y Tales de Mileto aportó con geometría y astronomía. Los pitagóricos fueron los primeros en reconocer las leyes constantes, calculando numéricamente el cosmos, considerando siete planetas visibles más la luna y el sol. Pitágoras, adquirió de los escenios, los procedimientos científicos, y ceremoniales. Y redujeron lo cuantitativo a lo cualitativo, planteando el concepto de número perfecto; y estudiaron el análisis de los solsticios regulares: el tetraédrico, cubo, octaedro e icosaedro, correspondiente a: tierra, aire, fuego y agua. Los toltecas, aztecas, mayas y tlaxcaltecas, practicaban los rituales, porque poseían conocimientos sobre astronomía y demás ciencias naturales, como el calendario azteca, las pirámides, los jeroglíficos de los templos, monumentos, y sepulcros de sus antiguas ciudades. Galileo Galilei en el siglo XVI, aportó a la astronomía, construyendo el telescopio, descubriendo la vía láctea, manchas solares, fases de Venus y Marte, y la evolución del sol. Y Nicolás Copérnico es el fundador de la teoría Heliocéntrica, planteando que el centro del sistema es del sol, y que la tierra es un planeta que gira a su alrededor y en torno a su eje. En los siglos XVI, XVII y XVII, se produce el renacimiento científico, originando el nacimiento de la ciencia moderna. Y según Francis Bacón son tres los arquetipos del mundo moderno: La imprenta en China en el siglo XI, la pólvora también en el siglo XI y la brújula en el siglo X. las fases de la revolución científica fueron tres: La revolución científica del siglo XVII, correspondientes a la época del renacimiento, con representantes como Leonardo De Vinci, y Nicolás Copérnico. La segunda fase (1550-1650) se desarrolla durante la contrarreforma, con Giordado Bruno, Tycho Brahe, y Kepler. Y la tercera fase corresponde a la época de la restauración (1650-1690). Con Boyle, Hooke y Hugens.


LAS CIENCIAS HUMANAS

Las ciencias naturales son sociales según el humanismo; desarrollando las virtudes del hombre. Superando sus vicios, imponiendo justicia y fraternidad. Con tolerancia frente a credos, razas y origen social. Y las ciencias operativas son según Aurelio Almeida: Gramática, dialéctica, retórica, música, astronomía, aritmética, y geometría. Las ciencias de toda clasificación buscan la verdad por la razón humana basada en la investigación, estudiando la moral universal, perfeccionando al individuo, sin fanatismos y cultivando las artes. Su lema es ciencia, justicia y trabajo. Así la ciencia esclarece el espíritu y jerarquiza los valores intelectuales; postulando el mejoramiento moral, intelectual, y social del hombre.


CONCLUSIONES GENERALES

La ciencia en su constante búsqueda de la verdad, lo hace de una forma empírica, experimental, con procedimientos y observación.


CONCLUSIONES PERSONALES

La tecnología se basa en la ciencia, para su crecimiento, y la ciencia de esta forma se enriquece, no solamente estudiando fenómenos experimentales, sino que cultiva lo espiritual e intelectualmente lo que le compete al hombre, alejándolo de vicios y desarrollando sus potencialidades y capacidades personales. Con los egipcios podemos encontrar indicios de ciencia, que tiene por finalidad la investigación del conocimiento empírico y exacto. Y así su objeto de estudio es más amplio. Al estudiar las ciencias humanas encontramos en ellas sus estudios para el desarrollo de las virtudes del hombre, especialmente en las ciencias sociales, que buscan la verdad basándose en la razón humana.


FIN

BIBLIOGRAFÍA

“Historia de las ciencias: Desde la antigüedad hasta nuestros días”. Autor: Desiderio Papp. Editorial Andrés Bello.

Diccionario de la lengua española de la real academia.