miércoles, 3 de septiembre de 2008

ESTUDIO PSICOLOGICO Y ANTROPOLOGICO SOBRE EL HOMBRE, ENFOCADO A: LA INTELIGENGIA, CORAZON, Y LA FILANTROPIA

AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.



ESTUDIO PSICOLOGICO Y ANTROPOLOGICO ENCARGADO POR LOS SEÑORES: ALBERTO FRANCOIS ROSAS, INGENIERO CIVIL, Y JUAN GONZALEZ ALMEIDA, MEDICO VETERINARIO: TEÒRICOS FILOSOFICOS.




INTRODUCCION

En el presente estudio se parte analizando aspectos muy específicos del diversas áreas, que conforman al hombre. El aspecto racional, representado por la inteligencia. Posteriormente se plantea un análisis que alude a la inteligencia emocional del hombre, vale decir el corazón y los sentimientos.
Continúo el desarrollo del presente estudio con una expresión específica de la capacidad humana, en lo que concierne al hacer el bien al prójimo. La filantropía, y su interacción con el medio expresada en obras hacia la sociedad. Las cuales las lleva a cabo por medio de sus herramientas más útiles, básicas, e inherentes al propio hombre: sus manos.


LA INTELIGENCIA

Para dar un punto de partida a los temas a tratar en el presente estudio, es pertinente iniciarlo con el tema de la inteligencia. Y son innumerables las definiciones a plantear, pero para partir de una base teórica, hay que entenderla como un concepto. Vale decir de estructura latente. Platón y Aristóteles la definían como “Los aspectos cognoscitivos de la naturaleza humana”. Los que corresponden al pensamiento, la solución de problemas, meditación y razonamiento. Cicerón, definía a la inteligencia como: “La capacidad de solucionar problemas con el ingenio, y el pensamiento, aplicados a cualquier tipo de situación”. Según Descartes la inteligencia es una potencia del alma. Stern la definía como “La capacidad de un individuo de adaptarse a nuevos problemas, y nuevas condiciones de vida”. Therman definía a la inteligencia según la capacidad de un individuo para pensar abstractamente. Thurstone expone como el concepto de inteligencia a: “La aptitud para la discriminación, mediante ensayo y error”. Eysenk la definió como: “Las potencialidades cognoscitivas de una persona y la aptitudes intelectuales”. Y a esto le sumamos una definición popular; o de carácter menos científico denominado por algún tipo de clasificación inteligente sería la persona que a aprendido algo o que tiene algún grado académico. Estas conceptualizaciones las tomaron: El filósofo H. Spengler, el estadista K. Pearson, y F. Galton aportando en su estudio las nociones de medida, evolución y genética experimental. Y Spencer definió a la inteligencia como una jerarquía de funciones neuronales; donde el cerebro actúa como un todo. Lashley define inteligencia como: “el cerebro establece el funcionamiento cognoscitivo gobernado por áreas extensas y especializadas”. Ahora bien para poder entrar a definir la inteligencia, la psicología moderna establece instrumentos de medición denominados: Test de inteligencia. Formularios compuestos por una variedad de ítems con el fin de comprobar las aptitudes mentales específicas, que forman parte de la aptitud cognoscitiva general, por citar a autores de estos Test: Piaget y Binet. Quienes concuerdan en un elemento de clasificación denominado CI o coeficiente intelectual. Pero también el hombre en términos generales, desde que empieza a desarrollar sus capacidades racionales y lógicas, se ha preocupado principalmente de averiguar lo que le rodea, sus relaciones con el medio exterior, con el universo, don dios, y consigo mismo. Tratando de indagar su mundo exterior y su mundo interior. Dando nacimiento con esto a innumerables escuelas filosóficas, que plantean sus concepciones acerca de la vida, la muerte, el hombre y su yo interior. Por citar un ejemplo, Sócrates nos dice, “Conócete a ti mismo”. Esta afirmación se puede interpretar de la siguiente forma: “Adquiere conciencia de tus propias faltas, conciencia de tu propia inteligencia”: O sea deducimos del pensamiento socrático, que hay que conocer la propia y personal conciencia. Y el concepto de conciencia, desde un punto de vista filosófico no es un pasivo, porque es una actividad incesante y fluyente en el diario vivir. Y las sensaciones no entran por su cuenta en la conciencia, sino que ella se dispone activamente a percibir las cosas, prestando atención a unas y desatendiendo a otras. La conciencia misma elabora las percepciones y las retine en la memoria, para evocarla luego de un patrón afectivo. Descartes plantea que todo es falso, y todo debe de ser sometido al riguroso estudio de la razón, exceptuando la propia existencia, planteando su principio filosófico, “Pienso, luego existo”. Emanuelle Kant, filósofo alemán escribió dos grandes obras: “Crítica de la razón práctica”, y “Crítica de la razón pura.” Planteando que no basta con tener un conocimiento “a priori” de las cosas, sino que para tener un conocimiento cabal de la realidad, necesitábamos completar nuestros principios formales, con elementos “a posteriori”, o sea nuestra propia existencia. D. O Hebb plantea dos tipos de inteligencia la A y la B. La “A” es la potencialidad básica del organismo para aprender a adaptarse a su medio, determinada por el sistema nervioso central. Y la “B”, es el nivel de capacidad que una persona demuestra realmente en su conducta. Es el producto de una interrelación entre naturaleza y el ambiente. La inteligencia diferencia al hombre del resto de los animales, que actúan intuitivamente. Porque el hombre con su capacidad de razonar, controla sus instintos y apetitos.

TEORIAS GENERALES ACERCA DE LA INTELIGENCIA

La inteligencia podría entrar a clasificar en tres grandes grupos:

1) La inteligencia que supone la existencia de una inteligencia general, que podría actuar en solución a cualquier problema.

2) Aquel tipo de inteligencia que supone la existencia de habilidades especiales: Verbales, matemáticas, kinestésicas, musicales, intelectuales, artísticas, psicomotoras, de adaptabilidad social y ambiental.

3) Y finalmente la inteligencia general que comprende y abarca un gran número de habilidades innatas relacionadas entre sí. Existiendo una correlación estrecha entre las diferentes capacidades mentales de un mismo individuo.

Como principio general es pertinente plantear que la inteligencia trabaja con asociaciones mentales.


EL CORAZON Y LOS SENTIMIENTOS


Una antigua y poética leyenda dice que los dioses para albergar la verdad, la ocultaron el en corazón de los hombres, y este vendría siento un punto de partida para desarrollar las virtudes y facultades personales de cada individuo, orientadas hacia la moral y el deber individual. En lo que confiere al plano de los sentimientos ellos nos hacen experimentar placer o dolor, acción y efecto desde el punto de vista de la psicología, impresión y movimiento. De ellos depende nuestra capacidad intelectiva que nos vincula directamente con el plano sociológico y filosófico de los valores, que son la sustancia de la cultura. Dentro de la sociología se encuentra la axiología. Rama específica que tiene como objeto de estudio los valores, y Eduardo Vilches González plantea: “Los valores, nos identifican con los sentimientos de satisfacción que experimentamos al tomar contacto con objetos, cosas, obras, creaciones, y en este proceso intelectual los sentimientos se enriquecen, dignifican y realzan generosamente el sentir”. Ahora bien, tanto la filosofía como la sociología estudian la moral y podemos entrar a definirla como: “La ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”. Y el concepto de ciencia engloba por consiguiente a la idea de sistema, con principios, y causas, vale decir un método que obedece principalmente al raciocinio antes que a los sentidos. El concepto de moral, se puede entrar a clasificar como “citerior y meliorista”. El Citerior: Está situado en la parte de acá, o aquende, en contraposición de lo que está en la parte de allá que se denomina ulterior. El concepto de meliorista: Es la doctrina filosófica, según la cual el mundo no es por principio ni radicalmente malo ni absolutamente bueno, sino que puede ser mejorado. Teoría que estima que el hombre tiene por misión perfeccionar al mundo que es precisamente susceptible de un mejoramiento indefinido y sus fundamentos se originan a partir de lo malo.


LA FILANTROPIA

Para dar aun punto de partida es pertinente citar la definición que nos da “El Diccionario enciclopédico de la real academia de la lengua española”: La filantropía es el amor al género humano. Y a partir de esta definición el hombre es orientado por un comportamiento altruista y virtuoso, hacia sus buenos deseos. La filantropía debe ser talento y creatividad orientada hacia la comunidad, para mejorar la condición de vida del prójimo. Por medio de instituciones privadas y públicas.



EL HOMBRE Y SUS MANOS


Por medio de las manos el hombre va desde la prehistoria hasta la tecnológica era actual satelital, siendo considerada la mejor herramienta del hombre del mundo: por medio de sus manos el hombre lo puede llegar a hacer todo lo que este a su alcance, dentro de sus propias facultades personales. Fisiológicamente hablando a la mano la componen 27 huesos, una gran diversidad de músculos y articulaciones, no se puede estudiar aisladamente del resto del cuerpo, sino que se establecen relaciones anatómicas, biológicas, musculares, fisiológicas entre la mano y la corteza cerebral. Siendo la corteza cerebral la zona más grande después de la cabeza, y la mano nos lleva al sentido del tacto. Desde un punto de vista estadístico, la mano humana cumple más de 1000 funciones que lo diferencian racionalmente del animal. Artística e históricamente el hombre neolítico imprimía superficies maleables en formas de siluetas. Los artistas mesopotámicos y egipcios la convirtieron en un objeto estilizado. En la edad media la mano clásica es aquella que reparte la bendición, y en la Europa septentrional estilizaron a las manos al trazarlas en todo su detalle. Las manos son instrumentos de expresión del hombre, mucho antes que se desarrollara el lenguaje y el alfabeto, y es más en la actualidad las manos representan al alfabeto y el lenguaje mudo. Desde un punto de vista histórico y religioso podemos afirmar que la mano ha simbolizado el poder físico, el metafísico para el bien y el mal Ejemplo: Los dioses hindúes eran representados con muchas manos, lo que significaba que tenían muchos poderes. Desde un punto de vista chileno, el dar la mano derecha es un amistoso saludo, y desde un punto de vista comercial, el dar la mano derecha es señal de cerrar un negocio o una empresa. También en la antigüedad en las manos se portaban armas, por citar a los romanos, los vikingos, como ejemplos y toda civilización que los historiadores puedan entrar a clasificar como conquistadora. En la antigua medicina oriental de la acupuntura, las líneas de la mano representan la personalidad, siendo este punto de vista objeto de estudio para la medicina, la psicología, la psiquiatría, la anatomía, y además la evolución desde el punto de vista de Charles Darwin; por citar a algunas ciencias.

CONCLUSIONES

La inteligencia del hombre le permite desarrollar sus capacidades y potencialidades, y lo diferencia del animal por la creación del alfabeto o lenguaje.

El corazón lo lleva al plano de los sentimientos y emociones.

Por medio de las manos el hombre puede hacer actos de filantropía, para la sociedad y su mejoramiento, relacionados directamente con el raciocinio y los sentimientos.

Las manos de por si son un lenguaje y alfabeto racional: el de los mudos.


FIN



BIBLIOGRAFIA:


“La confrontación sobre la inteligencia”: ¿Herencia-ambiente? Autores:
Autores:
Hans Jürgen Eysenck.
Leon J. Kamin.
Ediciones Pirámide Madrid España 1986


“¿Qué es la inteligencia?: "Enfoque actual de su naturaleza y definición”.
Autores: Robert J. Sternberg
Douglas K. Detterman.
Ediciones Piramide S.A. Madrid. 1988.


PSICOLOGIA
AUTORES:
JAMES O. WHITTAKER.
SANDRA J. WHITTAKER.
NUEVA EDITORIAL INTERAMERICANA. MEXICO 1987.


Diccionario enciclopédico de la real academia de la lengua española.

lunes, 1 de septiembre de 2008

PAYAS LITERARIAS Y POETICAS, ENFOCADAS A LA PICARDIA DEL FOLCLOR CAMPESINO CHILENO

AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO

FORMA DE VERSOS POETICOS EN LENGUAJE ACAMPAO', APLICADA A LA TECNICA LITERARIA DE LA ESTROFA EN CUARTETAS:


TRABAJO FOLCLÓRICO ENCARGADO POR EL SEÑOR RICARDO ZUÑIGA. INTEGRANTE DEL CONJUNTO MUSICAL "CURANDEROS"; DEL HOSPITAL VICTORIA.

1

Para ser un huaso nacional,
de Chile: nacío' y criao';
no caigo en lo comercial
sin arrancarme pa' ningún lao'.

2

Con orgullo soy huaso chileno
recorro toda la faja y angosta...
Por mi caballo, y mi apero
como en el campo, la langosta.

3

Por huaso, soy primero en la cueca
Y saco a bailar a mis damas:
¡Deja de tejer en la rueca!
Que mis grandes brazos, son tus ramas.

4

Yo soy un huaso acampao'
y las niñas me coquetean.
Me encuentran muy encachao'
porque mis payas, las piropean.

5

La tierra, la forja el gañán
desde el patrón, y con urgencia.
Con fuerza del hombre-huracán.
como: "El señor de la querencia".

6

De los campos: por Chile hasta Cuba,
saco a las niñas a bailar guarachas.
Y ahí el que amanece y madruga:
es huaso, y sin mostrar las hilachas.

7

¡Que chirriantes las sopaipillas!
Del campo, y perniles asados.
Invito a las lindas chiquillas:
¡A que bailemos los correteados!.

8

El vals, es cortejo campesino.
Que con las niñas, bailo apretado:
¡Comamos porotos con tocino!
tomando del cacho, el enguindado.

9

Por las noches les canto tonadas;
a todas las carmelas hermosas.
En la alegría, y de las ramadas,
del campo a las niñas orgullosas.

10

En el campo, hay lindas niñas de amores:
Son rosas, que nacen con las primaveras.
Les dedico: "La pérgola de las flores",
porque en belleza, ellas sí son primeras.



FIN

viernes, 22 de agosto de 2008

LA BEBE DE 1860 QUE JUGABA CON MUÑECAS EN 1999







¿Es el sufrimiento lo que imagino?
Me condenas por mi apariencia
Me juzgas de una manera que pierdo la paciencia.


Mis trajes son negros como mi vida
Y en el fondo de mis pensamientos se encuentra el olvido
mientras, Doy la mano al más allá...hacia el infinito.


¿Si ves el rojo de mis labios?
Es solo el color de la sangre que corre río abajo,
Red capilar que dispersa todo el mal.


Gótica no es una chica ordinaria,
Tiene hueco el corazón de tanto misterio
Y carga el dolor de una humanidad entera.


Estoy perdida en el fondo de una mirada de hielo,
Aquella chispa de la felicidad que se borró
Que me lleva a esta guerra larga y cansada.

Autora: Sawsan


http://www.lescontes.reunis.fr/forum/index.php?s=7d2afcc3d2a4e0b42983f22a5131e4be&showtopic=125



A la salida de esa atmosférica y tenebrosa iglesia negra, que databa del siglo XV, fúnebre, y casi terrorífica por toda su ornamentación, debido a que la decoraba ventanales largos así como la catedral de Barcelona. Tenía un carácter de sublime misticismo; ya que era una construcción con una ligereza estructural y la iluminación de las naves al interior de los edificios, poseía un arco apuntado, una bóveda de crucería, un arco medio, con cubiertas de pilares que sostienen las vidrieras que dejan pasar la luz, con toda la edificación propia de las arquitecturas góticas de Francia, de dicha iglesia, vi salir a una misteriosa señorita. En la sideral lejanía, y en entre esa espesa niebla, vi su pálido rostro, casi blanco, pero muy hermoso por el parecido que tenía al de mi actriz cinematográfica favorita Rebeca Romijn, destacada por su brillante y dorada cabellera, además de su moderna belleza. Entre el abrumador caer del crepúsculo, pude percatarme a lo lejos, de que tan misteriosa señorita, que venía saliendo de dicha iglesia, tenía su hermoso cabello teniño de azul intenso. Muy diferente al de Rebeca Romijn, que al verla al natural, vale decir no como un personaje cinematográfico, y tampoco como aparecía en las revistas de farándula que la entrevistaban, tenía el cabello rubio. Mi misteriosa dama, además estaba vestida completamente de negro, y yo estaba dudoso si era un luto, o si venía de algún funeral, porque estaba saliendo de una iglesia. Por otra parte Rebeca Romijn, al verla en acción, en su debut cinematográfico de la película X-men, donde encarnaba al personaje de Mística, tenía su linda cabellera teñida de color pelirrojo, y además estaba muy recortada a diferencia de su rubio largo natural. Y me asaltaba la duda, porque al comparar a Mística, con Rebeca Romijn, parecían dos señoritas totalmente diferentes; además Mística era completamente azul. Casi el mismo azul que por lo que me dejaba ver la distancia, y lo abrumadora de la niebla de esa tarde, era el color de pelo, de mi misteriosa señorita que venía saliendo de la iglesia; mientras que Rebeca Romijn era rubia y de tez blanca. En los cómics, los cuales me apasionaba leer largas horas de la noche, que trataban de las aventuras de los X-men, aparecía que, el nombre de Mística, no era Mística, ya que ese nombre era su alias de mutante metamorfa. Que es un ser humano, que tiene la capacidad de poder cambiar su forma física a su entero antojo, convirtiéndose en cualquier persona que deseara ser, siendo hombre o mujer, abarcando el rango de edad que ella desee, como podría ser una tierna niñita nacida en 1860 de seis años que juega con muñecas, hasta la mismísima Rebeca Romijn, toda una belleza actual. Y recuerdo claramente que su nombre verdadero, y de pila era Raven Darkholme. Si, Raven Darkholme, de descendencia alemana, y al mismo tiempo nombre que ella misma detestaba por gritarle al mundo entero que es su nombre de esclava. Pero sus antecedentes bibliográficos e históricos son imprecisos de exponer, porque todo registro de Raven Darkholme es desconocido para el hombre. Solamente hay un dato especulativo, como punto de partida, debido a que nadie en realidad conoce sus verdaderos orígenes. Y fue en el año 1860 cuando por primera vez se conocieron noticias de ella, en Alemania. Más específicamente en una campaña alemana. Asociando remotamente su apellido a esa localidad; donde los aldeanos notaron su existencia. Y por ser en el siglo XIX, que era una época de mucha ignorancia, eran unos aldeanos llenos de supersticiones y prejuicios; que al descubrirla, y por la incultura de dicha época frente a lo desconocido, la habrían condenado por creer que se trataba de una bruja satánica. El descubrimiento de la mutante metamorfa por los aldeanos, fue en una situación de extremo riesgo para ella, debido a que hasta ese momento eran poderes que ni ella misma sabía que tenía. Como era de esperarse, por parte de Raven, en un desesperado acto de inteligencia y de sobrevivencia evolutiva-ambiental, que la reclamante y desesperada situación le exigía, se vio en la imperiosa necesidad de adoptar el aspecto humando de un aldeano más de la campaña alemana, para que con esta exasperada medida, pudiera pasar desapercibida ante la cruel e ignorante multitud de habitantes que tenía como objetivo en masa, lincharla hasta darla muerte por bruja. Logrando de esa forma salir airosa e ilesa, de este brutal y exacerbado enfrentamiento de masas, para salir huyendo del lugar. Posteriormente y con el correr de los años, se especula que viajó a los Estados Unidos de América, pero nunca se llegó a conocer bajo qué identidad realizó esta travesía; ni tampoco por cuáles medios de transporte. También en lo que se refiere al trayecto de dicha travesía, se desconocen las ciudades, localidades, poblados, o regiones por las que viajó para llegar a los Estados Unidos; ya que su verdadera edad es un dato totalmente desconocido, tanto en los registros históricos de la campaña alemana, como en los Estados Unidos. Cabe destacar que en la primera entrega de la saga cinematográfica de los X-men, Mística tenía su linda y corta cabellera de color pelirrojo. Era un color encendido y muy diferente al de mi actriz favorita Rebeca Romijn, que aparecía en fotografías en las revistas de farándula del año 1999; cuando daba entrevistas sobre su personaje, ya que en algunas fotos aparecía como Mística y en otras al natural, pareciendo dos señoritas totalmente diferentes, pero en la realidad actual eran la misma persona. Debido a tanta exposición artística y cinematográfica, nunca supe con claridad si el cabello de mi actriz favorita Rebeca Romijn, es natural o teñido de hermoso color rubio; a juzgar por las fotografías que yo todo el tiempo veía en las revistas. Y Mística me llamaba la atención por la intensidad de la agresividad femenina que tenía dicho personaje de ficción, porque a juzgar por sus movimientos, patadas, golpes y saltos, era toda una experta en artes marciales; siendo reafirmada esa imagen con su color intenso azul, que cubría todo su hermoso cuerpo. Era todo un placer para mi el contemplar las fotografías de Rebeca Romijn, en las revistas de farándula; cuando aparecía al natural, y en un paisaje tropical, como en las series de televisión del Discovery Channel, rodeada de frutas y palmeras, en una forma muy femenina, artística, y sensual, pero si ni un ápice de vulgaridad sino que conservando su feminismo elevado a un grado fotográfico y cinematográfico. Siendo muy bella, similitud que compartían las dos señoritas a las que yo comparaba y admiraba, siendo las dos una sola persona: Rebeca Romijn al natural y Mística una señorita símbolo de los cómics y del cine postmodernista del año 1999. Pero la otra señorita que venía saliendo de la iglesia, se veía más joven que mi actriz favorita; entre la espesa y abrazadora niebla similar a la de Londres, de los tiempos de Jack el destripador; y la igualdad entre ella y Mística era el poético color azul. Pero un color azul casi igual en matices, claro que en diferentes contextos aplicados estéticamente en dispares épocas, porque el estreno de la primera parte de la película X-men, fue en el año 1999, y la iglesia de la que venía saliendo mi misteriosa dama, procedía del siglo XV, de la arquitectura gótica principalmente, de eso yo estaba seguro. El color del pelo de mi misteriosa dama, me llamaba enormemente la atención por ser azul, que representaba al cielo de todas las épocas del mundo, excepto al de Londres por ser gris, debido a su espesa niebla; igual que el de Santiago de Chile, por el notorio y publicitado en diarios, revistas, y televisión problema ambiental del smog. Sin embargo y a pesar de haber años de diferencia, entre mi ya señalada misteriosa dama, y Mística; yo las encontraba hermosas a las dos. Una mi actriz favorita, y la otra que se apresuraba a salir de la iglesia, y que en esos precisos momentos me habría gustado conocerla, para solicitarle caballerosamente el número de su teléfono. Hecho que sacando mis personales cuentas, habría sido técnicamente imposible de llevar a cabo, en la Francia renacentista del siglo XV. Yo diría que por su clasicismo y elegancia, cuando el varón prudentemente se dirige a las damas, de una forma galante y caballerosa, como yo había leído que se hacía en esa época. Desde mi escasa visión y punto de fuga del cuál yo me encontraba contemplándola, como se habría podido plantear según algún ámbito de definición técnicamente cinematográfico, no había podido dirigirme a ella, de una forma cortes e inmediata para poder entablar una amistosa y formal conversación. Utilizo de una forma técnica este concepto de descripción, para puntualizar dicha escena desconocida para mí, ya que se me venía a la memoria el invento del cine, creado muy posterior al siglo XV por los hermanos Lumiere. Y cómo ángulo de visión yo notaba una similitud entre estas dos señoritas: Que la niña que venía saliendo de la iglesia, tenía su pelo azul y llevaba un vestido de cuero negro, pero en cuanto a color o matiz cromático, no tenía relación a nivel de estética de confección, en lo que se refiere al ajustado traje azul de Mística, y el vestido negro de mi enigmática dama a la cual yo no paraba de admirar y contemplar. La misteriosa señorita que venía saliendo de la iglesia, era hermosa, como Mística, a quién yo había conocido en los cómics y en el cine; y ambas damas me parecían muy hermosas a pesar de las diferencias de colores de sus vestimentas. Porque el encuerado vestido negro que llevaba mi desconocida dama, yo lo asociaba con el luto, o definitiva y directamente con la muerte. En tal terrorífico aspecto se parecían ambas; una total y misteriosamente desconocida para mí, y Mística que tampoco dejaba de ser una desconocida, por los escasos antecedentes históricos que se tenían de ella. Pero Mística a pesar de mantener toda una belleza muy estilizada y producida, tenía su lado mortífero, que era el eximio manejo de artes marciales, con las que se lucía tanto en los cómics como en la película, dignas del maestro Bruce Lee, y que desempeñaba el papel de mala como decíamos nosotros los jóvenes que nos gustan las películas de acción. Claro que en ningún momento perdía su feminismo, ni por supuesto su particular y exótica belleza. Que en algunos instantes me parecía muy agresiva por su naturaleza de mutante, y además por la audacia con la que representaba al personaje de Mística, por ser toda una belleza agresiva, sensual, y mortífera según los puntos de enfoque de la cámara; pero a pesar de mostrar la gran agresividad del personaje, en ningún momento perdía su feminismo, porque este era expuesto por la incomparable belleza de su contra parte en la vida real: Mi actriz favorita Rebeca Romijn. Poseía un carisma misterioso, ya que en el desarrollo de la película, y de acuerdo a sus órdenes de escena de aparición, uno no podía intuir cual sería su próximo movimiento. Si se trataba de un audaz e imponente feminismo, o de un mortal golpe de karate. Hecho que me mantenía en una suspendida tensión, que duraba toda la proyección de la película, era una tensión histórica como una atmósfera renacentista o de un turístico Nueva York de 1999. Sí, un turístico Nueva York por tener este el gran atractivo de la estatua de la libertad; que específicamente aparecía en la primera entrega de la saga de los X-men; así como lo eran también los castillos de Transilvania, (pero que no aparecían en dicha película); propios de la arquitectura gótica en lo que se refiere a las satánicas y demoníacas gárgolas. Con el transcurrir de la hora, y en el mental divagar de mis pensativas contemplaciones, admiraba a la misteriosa señorita, que venía saliendo de la iglesia, y pude percatarme desde mi personal y lejano punto de enfoque, de un detalle que me provocó un desconocido miedo para mí, el color de su linda y larga cabellera, que era el poético azul. Ya que cuando la contemplaba atenta y visualmente, me invadió un sorpresivo sentimiento de miedo por mi actual desconocimiento hacia su ideología, o forma de vestir, y de ser. Dicha revelación era totalmente desconocida para mí, porque a su alrededor -y entre la abrumadora niebla ambiental-, yo lograba detectar un sentimiento histórico de oscurantismo, creo que del período gótico. Este desconcierto me era provocado debido a las modas convencionales, que vestían las niñas cotidianamente en la calle, que no llamaban mayormente la atención, con sus tradicionales jeans y sus poleras camufladas tipo militar. A diferencia de mi misteriosa dama, vestida totalmente de una femenina prenda negra, con su larga y volátil cabellera azul.Tuve una reacción de miedo, provocada por el intenso oscurantismo gótico que yo percibía en su particular forma de vestir, que asocié mentalmente con el concepto de femme fatal. O mujer fatal, propia de la terrorífica literatura de Edgar Alan Poe y Charles Baudelaire, que yo había leído en las bibliotecas. Y en dicho estado de asociación mental, recordé otra película en la cual había trabajado mi actriz favorita, llamada “Mujer fatal”. La descripción del concepto de mujer fatal, es algo que yo hacía al asociar a las dos damas con sus pálidos rostros, uno pálido, y el otro, el de Rebeca Romijn que no se podría entrar a clasificar como pálido o de tez blanca, sino más bien dorado, brillante, más bien dicho como un casi amarillo, según las fotografías que aparecían en las revistas de farándula que yo gustaba de coleccionar.El aterrador concepto de mujer fatal, recordé que fue llevado al cine mudo, por la actriz Theda Bara,  paralela y contemporánea al cine (mudo) de Charles Chaplin. Luego dicho concepto es retomado muchos años después, en la historia del cine, pero con el nombre de “mujer fatal”, donde precisamente debutaba mi admirada actriz. Debo añadir a mi descripción, que este concepto ya me desconcertaba, porque lo asociaba desde el cine mudo, a la arquitectura renacentista de París de 1860. Y me llamaba profundamente la atención porque a dicha arquitectura, también se le conocía con el nombre de “arquitectura gótica”, de acuerdo a lo que yo recordaba que había leído en los libros de las bibliotecas. Era toda una hazaña, ver como ese concepto se había mantenido vigente en un tan extenso período de tiempo histórico; por la genial invención de los hermanos Lumiere, vale decir el cine; hasta el año de estreno de la película “Mujer fatal”, antes de que cronológicamente se estrenara la primera parte de la saga de los X-men, vale decir en 1999. En esos siderales y perdidos momentos, en los que yo estaba contando y recordando toda mi personal influencia cinematográfica, divagaba…¿esa señorita sería una vampiresa, por lo pálido de su lindo rostro?. Al pensar esa idea, lo primero que se me venía a la mente, eran los vampiros, muy representados en diversas épocas del cine. Claro que si de personificaciones se trata, debo añadir que la figura más característica era la creada por Bram Stoker: El conde Drácula. Dicho análisis yo lo asociaba con vampiresas por ser ellas arquetipos del cine, que abarcan miedo, sensualidad, misterio, oscurantismo, audacia y un muy oculto feminismo tétrico, por la clasificación cinematográfica que se les daba a las películas de vampiros, vale decir cine de terror. En mi dudoso estado de contemplación en que en esos momentos me encontraba, llegue a pensar que la misteriosa señorita que venía saliendo de la iglesia, podría ser la mismísima Mística en persona. Porque recordaba su extraordinaria habilidad para transformarse en cualquier persona, sea hombre o mujer, como cual audaz metamorfa que era. Y de este modo adoptar la forma humana que ella quisiera a su entero y femenino antojo. Sí, no descartaba esa posibilidad de que fuera Mística en persona, que vendría saliendo de una iglesia del siglo XV. Ya que en la historia biográfica de Mística no se sabía su edad exacta, por su capacidad de regenerar tejidos humanos, y porque tenía la capacidad de crear sus átomos y moléculas a nivel anatómico; como la hermosa metamorfa que era. Recuerdo muy claramente que en la primera parte de la saga de los X-men, Mística se desplazaba a su entero antojo a lo largo de todo el mundo. Utilizando para estos fines, cualquier medio de transporte que a ella más le acomodaba o convenía, ya sea en barco, helicóptero, o bus; y como espía encubierta, para poder llegar a la cámara de senadores de Nueva York, y de esta forma dar con el gobernante que quería sacar la nueva ley promulgada en contra de los mutantes; que la afectaba directamente a ella por ser una metamorfa. Dichas misiones las hacía de la forma humana que a ella más le convenía, y acomodara de acuerdo al medio de transporte en el cual ella iba viajando. Porque lo que le interesaba a ella, era pasar desapercibida para lograr de esa inteligente forma, sus personales propósitos. Porque dicha ley era un sistema de segregación racial, muy similar al problema de racismo de los Estados Unidos. Cuestión antropológica que se había atrevido a plantear Abraham Lincoln con la ley de esclavitud, por consiguiente, es pertinente citar el triste desenlace que tuvo el presidente Lincoln fue su asesinato en el teatro. De esa forma yo podía intuir que mi enigmática dama, viniera saliendo de una iglesia, y no de un teatro, ya que la iglesia es un lugar santo en el cual toda persona se siente protegida, siendo blanca, negra o si es hombre o mujer. En el libre recorrido que realizara Mística, ya sea en Nueva York, o en cualquier parte del mundo, no encontraba necesario ir a los teatros; (salvo si tuviera alguna misión importante que cumplir), debido a lo que sus personales propósitos simplemente no eran orientados en un momento determinado. Y por ultimo si hubiera querido asistir a un teatro de cualquier época, lo habría hecho sólo por diversión. Ya que nunca para ella representaron un lugar de peligro. Y si la situación se hubiera vuelto tensa; Mística habría optado simplemente por cambiar a la forma humana que más conveniencia le hubiera demandado el momento. Como un inofensivo abuelito jubilado que juega al ajedrez en las plazas. Situación en la que se le vio, en algún momento al mismísimo Magneto, (Erik Lehnsherr) totalmente discreto y guardando la más silenciosa de las prudencias; después de haber podido ser el amo del mundo por su ilimitado poder de manejar a su antojo los metales. Sí, recuerdo que en la primera parte de la saga de los X-men, Mística era el brazo derecho, y socia de Magneto. En ella confiaba ciegamente al encomendarle todo tipo de misiones, por peligrosas que estas fueran. Magneto por ser muy inteligente, tenía absoluta confianza y seguridad en mística, ya que ella podía salir airosa de cualquier situación, sin necesidad de utilizar armas de fuego, por peligroso que fuese el lugar donde estuviese. Mística siempre cumplía con las misiones que le encomendaba Magneto, sin importarle escrúpulos ni prejuicios; ya que desde el punto de vista de ambos, ellos creían tener la razón al luchar a favor de los mutantes; por sus derechos de aceptación, que les correspondías justamente como personas. Y que no los discriminasen por ser altos, latinos, negros, morenos, blancos, ni mucho menos por ser mutantes. En esos momentos cuando mi ya misteriosa y dudosa señorita; porque yo no sabía si era Mística con un teñido de cabello muy femenino en azul, hasta me pasaba por la mente que podría ser una vampiresa. Porque para empezar no había sol y la hora corría entre el crepúsculo de la tarde, y su rostro era pálido, como el de las vampiresas del cine. Era tanto el poder que tenía Mística; y su capacidad de viajar a donde ella quisiera a su antojo y voluntad; que recuerdo la posición exacta que logró llegar a ocupar: Directora delegada de la agencia de desarrollo de defensa, de los Estados Unidos; dependientes del servicio civil de América, (La DARPA según sus siglas en ingles). Y por esta posición Mística tuvo acceso a secretos militares y armamento avanzado. La finalidad de que mística ocupara este cargo, era reunir a la organización de mutantes que estaba formada por Avalancha, Blob, Destino y Piro que también era socio de Magneto. Destacado mutante porque podía manejar el fuego a su antojo. Esta organización mutante y criminal se llamaba BROTHERHOOD OF EVIL MUTANTS, que era una formación creada y liderada por el propio Magneto. De ahí a que se tenía la tendencia de estigmatizar a Mística como “la mala”. Pero viéndola y entendiéndola desde su punto de vista ella solo buscaba comprensión y aceptación de parte del prójimo, que le era negaba por el simple hecho de ser una metamorfa. Determinación del destino que ni la propia Mística había elegido, porque simplemente había nacido con esa condición desconocida para ella; debido a que remotamente se especula que se dio cuenta que poseía sus dones de cambiar de formas, a la tierna edad en que las niñitas juegan con las muñecas, así inmemorialmente hablando por los imprecisos antecedentes existentes de Mística. Cuando Mística ocupó el cargo de directora delegada de la agencia de desarrollo de defensa de los Estados Unidos; logró secuestrar al senador Robert Kelly; quien estaba investigando o viendo a futuro lo que él sostenía y temía que era una próxima amenaza: la simple existencia de mutantes. En un momento determinado de dicha operación, tanto Magneto como Mística habían acordado simplemente eliminar al senador Robert Kelly. Porque el hacer desaparecer el cuerpo, sin dejar ningún tipo de rastro detectable, habría sido un juego de niños, debido a todos los recursos que tenía Magneto. Pero al final Mística de común acuerdo con su socio Magneto; decidieron no asesinarlo, justamente por el derecho a la vida y a la aceptación del prójimo, basándose en su condición humana, y sin tomar en cuenta todo tipo de creencias que en este caso eran decisivas por la causa del senador. Hecho que buscaban tanto Magneto y especialmente Mística; por ser ella diferente a todas las otras chicas normales neoyorquinas. Aunque su prójimo la juzgue y discrimine por raza, capacidades humanas, formas de pensar, religión, pero en este caso puntual era por ser diferente, por ser una metamorfa. Era tanta la fobia y discriminación por parte del prójimo hacia Mística, que le llegaban a tener miedo. Por sus poderes que tanto Mística como los otros mutantes tenían; de modo que cuando Mística, logra llevar al senador Robert Kelly a la guarida de Magneto, él lo pudo haber asesinado mil veces si hubiera querido, y a ojos cerrados y sin que nadie lo hubiera notado en los próximos 50 años. De esta forma Magneto, lo encara como si fueran dos personas conversando amistosamente, y sin ningún arma de fuego o de cualquier tipo en el cuerpo, le dice: “Senador, así que usted está luchando en contra de los derechos de los mutantes”. Y el senador que no murió de un infarto, o de la impresión al darse cuenta de la persona que se le estaba dirigiendo, era a quien consideraba su más grande enemigo. El senador Robert Kelly comprendió que estaba en una situación de extremo peligro, ya que se encontraba sentado en una silla metálica y amarrado con grilletes, que no le permitían mover ni un dedo, lleno de miedo y pánico le dice a Magneto: “¡Máteme de una vez, y evíteme este sufrimiento!”. Entonces Magneto le contesta: “Senador, por favor, somos mutantes es cierto, pero a diferencia de usted, tenemos una cualidad de la que carece: el respeto a la vida y al prójimo. Y aunque esta palabra que le voy a decir, no esté en su vocabulario, apréndala ahora, tenemos humanidad”. “Y ya que vamos aprendiendo senador, lo que es la humanidad, y en lo personal lamento que tenga que ser de esta forma; yo le voy a enseñar una nueva forma como ejemplo de creación de dios, de lo que es la humanidad”. Y el senador que poco a poco, empieza a darse cuenta que las intenciones de Magneto, no eran matarlo por haber dedicado su vida a apoyar la promulgación de la ley en contra de los mutantes; sino que sus intensiones eran hacerle ver al senador una nueva forma de vida, creada por Dios. “¡Pues bien!” exclama el senador Robert Kelly con una sensación de miedo, “si no va a matarme ¿Qué va a hacer conmigo? ¿O qué utilidad le puedo prestar yo a usted, que lo puede manejar todo si quisiera?”. Entonces Magneto con su gran estampa omnipotente y contemplándolo, se levita por el aire delante del senador, para llegar al ascensor metálico de una gran máquina; la que toma fuertemente con sus manos a sus mangos de metal. La máquina se enciende, empieza a girar el motor circular que tenía arriba instalado, y Magneto empieza a elevarse diciéndole, “Senador, podría decirse que Dios trabaja demasiado lento”. Luego se enciende una gran luminosidad, -la que contemplaba atentamente Mística-, y empieza a generarse una brillante resplandeciente onda láser, que ilumina al senador en su metálica silla. Termina este proceso, que hizo brillar y al mismo tiempo iluminó a toda la guarida de la hermandad de los mutantes, y Magneto empieza a descender, totalmente cansado del metálico ascensor; entonces Mística va a ayudarlo a salir. Se acerca al senador Robert Kelly, y le dice en un tono de voz cansado, pero no como si le hablara a su mortal enemigo, sino que de una forma amistosa, como le pareció al propio senador Robert Kelly: “Bienvenido al futuro, hermano”. Luego Magneto ya repuesto logra poder descansar y caminar sin la ayuda de Mística, se voltea para mirar a la cara a su mortal enemigo, y de un movimiento del brazo derecho, le suelta los grilletes metálicos. Luego le dice a Mística, “Acompaña a nuestro huésped a sus habitaciones”. El senador Robert Kelly aún no podía salir de su asombro, ni darse cuenta de la metamorfosis a la que lo habían sometido en contra de su voluntad. Pero, le pareció infinitamente mejor de que lo hubieran asesinado. Dicha experiencia le provocaba en el cuerpo al senador Robert Kelly, una sensación de debilitamiento y escalofríos. Pero lo que más lo dominaba, era el nerviosismo. Desde mi ángulo de punto de fuga, yo seguía contemplando a mi enigmática señorita en esa atmosférica niebla gris. Con el ocaso o crepúsculo, que correspondía en ese momento de la hora de la tarde; donde mi misteriosa señorita venía saliendo de esa abrumadora y tétrica niebla. Esa actitud yo personalmente la interpretaba como un gran e íntimo deseo de superación. Cualidad de las que muchas personas carecen, porque aunque vistan tradicionalmente con los patrones formales de la época en la que ellos como humanos les hubieran correspondido vivir; simplemente se conformaban con la condición que la sociedad les hubiera asignado y sin lugar a ningún cuestionamiento. Porque como yo recordaba remotamente, el gótico es una persona que no quiere permanecer siempre en el ocaso gris de los que se conforman; debido a que tiene deseos de superación al querer buscar más allá de lo que su tétrica, vampírica y oscurantista imagen de confección representa socialmente. Ese es su punto de partida, y es más yo interpretaba que por el hecho de que mi misteriosa y enigmática señorita, vistiera de negro, era una representación en vida de su muerte. Pero de una muerte no como se conoce convencionalmente, si no de una muerte en vida causada por la sociedad, (como la condena que sufría Mística por parte del mundo por ser como era). Por el simple hecho de que a ella le hubiera gustado teñir su cabello de color azul. Debido a que era socialmente condenada, odiaba y aborrecida; se le negaba su aceptación sólo por seguir los impulsos de su personal naturaleza. (Algo similar a lo que le ocurría a Mística, que en algunos momentos pasaba por serias crisis existenciales). El hecho de que mi enigmática y misteriosa señorita, se vistiera de negro, era su muestra de representación de su propia muerte en vida. Provocada por toda la enorme y global sociedad, el hecho de estigmatizarla; por seguir su autenticidad personal expresada en su forma de vestir. Pero yo veía en ella la cualidad que otras personas que visten formalmente, no tenían y se conformaban con vivir en su atmósfera gris. Veía en mi enigmática señorita el deseo de vivir, expresado en seguir sus principios e ideología personal. Y el deseo de vivir, pensaba por su parte el senador Robert Kelly, al plantearse “¿Por qué Magneto si me considera su mayor enemigo no me eliminó?. ¿Qué se supone que hizo conmigo?. Que me encuentro aquí en su guarida, pero aun no me recupero de la impresión de la onda láser.” Y al ver los fuertes barrotes en los que se encontraba, intento escapar y veía que su cuerpo se estiraba como quisiera, hasta el punto de que podía pasar toda su cabeza por la estrecha distancia que separaba a un barrote del otro, y de esta forma intentó escapar, Porque no entendía lo que a él le estaba sucediendo. Logra pasar todo su cuerpo por ente los barrotes, sin explicarse como, y volteó la cabeza, para darse cuenta de que estaba en un precipicio; cuando en ese momento llega levitando Magneto, y le dicen “¿y cómo nos estamos sintiendo senador?”. Y el senador Robert Kelly, le grita. “¡Que me hicieron mutantes endemoniados!”, y Magneto, riéndose y sin poder evitar la ironía le responde, “senador, esto no tiene sentido, ¿o aún no se da cuenta que ya es uno de nosotros?”. Pero el senador se suelta y cae al mar. Donde logra llegar nadando a una playa, pero su cuerpo que no estaba genéticamente preparado para el cambio, simplemente se desintegra al salir del agua. Entre el avance temporal de la hora, y a medida en que bajaba ya el crepúsculo para comenzar a anochecer con una bizarra luna llena, (elemento característico de la cultura gótica), además de esa abrumadora niebla gris que se estaba pasando a un negro oscurantista, en esos momentos de suspenso antes de que mi enigmática señorita, que se vestía de negro, como la noche llevando su hermoso cabello azul como era la forma original de todo el cuerpo anatómico de Mística, pude percatarme de que se le había caído su cartera negra. Entonces antes de que estuviera fuera de mi cinematográfico ángulo visual, por el cual yo ya la estaba contemplando desde hacía mucho tiempo, me arme de valor, basándome en el ejemplo del senador Robert Kelly que pudo encarar al mismísimo Magneto en persona y estando totalmente indefenso, me acerqué prudentemente a mi enigmática señorita y le dije, con la mayor amabilidad que en ese rápido momento la situación y el miedo me daban, “¡linda, linda, espera se te cayó tu cartera!”. Entonces mi enigmática señorita se voltea hacia mí, y me dice “Gracias, es que iba tan apurada que no me alcancé a dar cuenta”. “Aquí tienes”, le dije, mientras se lo facilitaba cortésmente en sus manos. “Sabes, hace rato que te estaba observando mientras salías de la iglesia, para serte franco; porque tu misteriosa belleza me dejo anonadado”. Le dije ya más seguro de mí mismo. “Te agradezco tu gesto de amabilidad y la caballerosidad de tus halagos. Y es más, el común de la gente cuando se refiere a mí, no lo hace de una forma tan galante. Porque te diré que todo el tiempo me tildan de loca y ridícula por mi apariencia”. “¡Por favor!”, le dije. “¿Cómo te pueden tildar de loca?. Yo al verte nunca te podría tildar de loca. Misteriosa sí, porque todo misterio oculta un secreto, y en tu caso particular, yo diría que es un secreto místico.” “¿Místico, por qué?”, me responde ella. “No sé exactamente por qué místico” le dije. “Es que personalmente asocio a estas tendencias de vanguardias que siguen las niñas lindas como tú, y las hacen parecer pálidas y oscuras; y es que no encuentro una palabra precisa, así para decirte o clasificarte; perdona mis nervios". Y ella me contesta, “ah, tú me describes y relacionas con las chicas góticas”. “Si”, -le respondí- “a esa tendencia te relaciono que hasta ahora, me era desconocida en cuanto a nombre y clasificación, por la descripción que te doy. Y si no es indiscreción de mi parte, linda ¿me dirías tu nombre?”, “Claro”, me responde ella, me llamo Raven. “¿Raven?”, exclamé yo anonadado. “Si, Raven. ¿Por qué? ¿O qué más te extraña y desconcierta, mi nombre o mi apariencia?”. “¿O es que te recuerda mi nombre a otra chica que hayas conocido que se llame Raven?”. “ No, por nada, es que el nombre Raven, lo encuentro poco común pero muy original. ¿Tiene alguna raíz histórica en especial?. Te lo digo por lo original de tu apariencia.” “Sí” -me contesta ella: “Hasta donde me contaban mis abuelos que eran alemanes, es un nombre muy común, y creo que venía de una campaña alemana, pero ni mis propios abuelos conocen bien la historia”.

FIN.




sábado, 16 de agosto de 2008

TRABAJO SOBRE LOS CONCEPTOS DE LA ETICA Y LA MORAL

AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO

TRABAJO ENCARGADO POR LA SEÑORA OLIVIA CHAPENTIER, PROFESORA Y PSICOLOGA.

PAUTA DE TRABAJO A DESARROLLAR


1) Analice los conceptos de ética y moral.

Ética: Rama de la filosofía, que estudia a la moral y las obligaciones del hombre, desde el punto de vista de una ciencia normativa.

Moral: Se define filosóficamente como la apreciación del entendimiento de la conciencia. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o a toda disciplina que aluda al respeto humano. Es la ciencia que trata del bien y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia; o también definidas como el conjunto de facultades del espíritu


2) ¿Qué distinción o diferencia hacen los autores del texto entre los conceptos de ética y moral?

Respuesta: La ética esta sujeta a las leyes de la moral que es “un conjunto de facultades del espíritu”. Y que son regidas por la conciencia del individuo.

El juez supremo de la individualidad humana. Las leyes morales de cada persona, son principios básicos que deben regir su conducta. Los principios varían según época y lugares.

La ética es una ciencia normativa que entregando reglas próximas aplicables a casos particulares; y que se enfrenta siempre a dificultades originadas en nuestras pasiones y en la complejidad de las circunstancias materiales. Variando según el tiempo, lugar, salud, y leyes de cada país.


3) ¿Por qué plantean en los textos que hemos perdido hoy en día la capacidad de asombro, en lo que se refiere al avance de la ciencia?

Respuesta: Por los medios informativos que nos enteramos de grandes avances científicos, ocurridos en los últimos cronológicos del avance de la humanidad.


4) Nombre de acuerdo la bibliografía señalada 3 documentos que contengan principios éticos.

Respuesta:

a) El juramente de Hipócrates.

b) El código internacional de la ética médica.

c) La Asamblea médica mundial.


5) Plantee ud. desde su propio punto de vista, teniendo como base la bibliografía señalada, la complejidad del presente trabajo comprendido hasta la pregunta numero 4

Respuesta: La vida de las personas está en juego porque se dan las opciones, puntualmente en el área médica, de la vida y la muerte. Si al elegir la vida esta puede traer consecuencias irreversibles, y sin asegurar a un 100% la vida sana del paciente.


6) De su propio punto de vista personal, y basándose en la bibliografía expuesta previamente, platee el nivel de complejidad del presente estudio.

La vida de las personas esta en juego, porque se dan alternativas muy categóricas que son la vida y/o la muerte. Y si se elige a la vida como alternativa; esta puede tener consecuencias irreversibles y sin asegurar completamente una vida sana al paciente.


7) Dé una respuesta a alguna de las preguntas planteadas en el presente estudio, desde su propia perspectiva.

Respuesta: Con respecto a la fertilización, por ejemplo y a los cálculos de todo tipo sean estos éticos, morales, y/o científicos no se puede tenerla certeza de que todo medio médico, que se utilice para ser implantado en el vientre materno, sería llevado a un uso experimental, y/o también cabe la posibilidad de que pueda ser orientado hacia otros fines. Las personas de por si deben tener confianza en un médico, pero no por esto se puede tener seguridad de que el médico les garantice en un 100% el cumplimiento de tu ética profesional. Desde el punto de vista religioso no es permitido manipular la vida. Aunque tenga días de gestación en los embriones. Pero desde la perspectiva científica es aceptado siempre y cuando se utilice con responsabilidad y con fines única y exclusivamente de la salud para salvar otras vidas.



FIN


BIBLIOGRAFIA:

“Introducción a la filosofía”.
Autor: Humberto Gianini.


“Ética y Psicoanálisis”.
Autor: Erick Fromm. Fondo de cultura económica colección de breviarios.


“Ética”.
Autor: Ángel Rodríguez.
Editorial universidad de la Barra. S.A. Pamplona España. 1984.


“Moral fundamental”.
Autor: Marciano Vidal.
Editorial Cobarrubias Madrid 1981.


“Moral de actitudes. Ética de la persona”.
Autor: Marciano Vidal.
Editorial Cobarrubias Madrid 1977.

martes, 12 de agosto de 2008

LA NOCHE DE LAS METAFORAS

AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.


CUENTO INTROSPECTIVO Y DE AUTOANALISIS PERSONAL, EDUCACIONAL, MENTAL Y EXISTENCIAL FRENTE A LOS PLANTEAMIENTOS PERSONALES DE LA VIDA.


“No en el espacio he de buscar mi dignidad, sino el orden de mis pensamientos. ¡Aunque poseyera mundos no sería más rico! A través del pensamiento, tomo posesión de mí el universo, y me devora como a un punto. A través del pensamiento yo tomo posesión de él”.

Blaisse Pascal.


En una esquina cualquiera, donde a veces y por esas causas y enigmas que nos depara la vida, un hombre puede encontrar más que un simple árbol, pues lo que nos importa a nosotros, entes que nos decimos personas, es una preocupación que va más allá de la simple estética ambienta y le competa al campo de la preocupaciones que son de orden humano-metafísico. Vale decir una intensa búsqueda de un elemento que es muy preciado; pero que es indispensable para que un hombre pueda meditar interiormente. Para poder de esta forma poder aspirar o conocer el ansiado principio de integración humana. Pero la búsqueda es más trascendental que el aspirar a conocer la teoría de tan existencial planteamiento, porque si de ilustrarse se trata, viajamos por la académica educación que nos entregan los libros, ¿y por que no mejor por este mismo camino, viajamos a través de la vida?. Claro que no solo arbustos podemos encontrar en una esquina cualquiera, sino que un sin número de fenómenos de muy diversos ordenes. Que para el caso no es pertinente analizar. Porque existe un estado que mayormente preocupa a la humanidad. Y en este estado humano-ideal donde por medio de él, podemos aspirar a la concentración, a que el libre fluir de los pensamientos sea armonioso y libre, es un estado de total quietud, de paz a nivel del cuerpo y mundano para el exterior, vale decir un estado de tranquilidad. Pero no es fácil el llegar a lograr un estado tan anhelado como este cuando vivimos en intenso conflicto. Un intenso conflicto externo pero con repercusiones en nosotros como personas, ya que en todo lo que sinestésicamente nos rodea, de un modo u otro, y querámoslo o no cualquier estímulo exterior nos altera en la más profunda intimidad de nuestro ser. Y en esta particular búsqueda de tranquilidad y paz interior, debemos abarcar todo fenómenos o alteración que si viene cierto está relacionado con nosotros, y ejerce una influencia ya sea positiva o negativa según el punto de vista en que se la enfoque. Que nos determina a actuar, sentir, vivir, vivenciar, pensar, sufrir o cualquier tipo de alteración que se lleve a cabo en nuestro ser. Y desgraciadamente la influencia a la cual en un medio imperante estemos y de hecho estamos sometidos, determinados casi en un cien por ciento por un aspecto de lo que comúnmente se llama sociedad y que forma parte de ella. Lo que llamamos cotidianamente cultura. Y uno de los aspectos más críticos de dicha función, es que no siempre dicha influencia se puede calificar como positiva, ya que eso no lo garantiza absolutamente nadie. Y en un sometimiento como meros conejillos de indias, a un riguroso experimento de cualquier científico apasionado y obsesionado por probar sus teorías y planteamientos, para lo cual sin escrúpulos les da cualquier tipo de prueba que sea necesaria para llevar a cabo dichos propósitos. Y claro, el cuerpo no es mío, así que los pobres animalitos pagan las consecuencias. Una relación similar a esa es la que están sometidos los integrantes de la cultura, claro que son víctimas de acuerdo a la magnitud por la cual se sometan y según el proceso que van a vivir, ¿o a sufrir?. Claro que es deprimente el hecho de tener que ser sometido, como cualquier convicto a su ejecución penal. A un proceso que muchas veces resulta inevitable para las personas a las cuales se les va a aplicar, y si hay alguna posibilidad de modificación de dicha imposición: ¡se evita rotundamente!. Ya sea por los padres principalmente, sin importar el hecho de tener que cumplir con un riguroso esquema y a veces cuando la persona no pasa a ser más que un rudimentario y “experimental” objeto; por supuesto que lo de persona con sentimientos, no se toma en cuenta pasando a otro plano. Y sin hacer ningún intento por ver otra posibilidad que pueda modificar esta situación. Y ya en lo personal, esta temática se me torna deprimente. Y tal vez yo no sea la única víctima de un sistema que no vale la pena. Donde no se toma en cuenta a lo humano, que tanto nos pregonan e ilustran los libros. Y donde solo se actúa de acuerdo a un estúpido parámetro establecido por la sociedad y la cultura ideal, que más bien debería llamarse cultura irreal. Por no tener absolutamente ninguna avenencia o relación, con lo que cotidianamente le llamamos realidad. Como lo pensaba y meditaba en su interior Cristian, luego de haber pasado por un intenso período de frustraciones personales, decepciones, desilusiones, y hasta lo que lo habrían llevado a adoptar la palabra de moda que salía todos los días en los diarios: depresión. Porque Cristian se cuestionaba, y le daba vueltas interminablemente en su confusa cabeza, para tratar de encontrarle sentido a los que para él, era inútiles consejos que la gente le daba todo el tiempo, en todo orden de cosas, que en la escuela, que en la casa, que en la calle, pero no podía hallarles su finalidad o significado. Y seguía pensando el por qué, todas las personas que le habían dado esos consejos, -según lo que el creía-, se los habían dado de buena fe, por deferencia, simple cortesía, o social y amistosa conversión cotidiana. Hasta el punto de que Cristian, a los profesores y educadores, más bien les decía “dictadores”. Por seguir ciega y obsesionadamente una doctrina, que según el académico dogmatismo, de quienes le hacían clase, era educacional. “Sin lugar a dudas”, como les escuchaba decir y plantear a cada momento, en todas las clases a las que asistía. Y veía en esa actitud un fanatismo y una obsesión exacerbada pero ya a mas no poder, donde los alumnos a los que iban dirigidas tales “enseñanzas”, háganla corta y piensen en el suicidio, y si son muchos propaguen la idea ya a nivel colectivo y masivo. Cristian pensaba que esos señores sí se merecían un escarmiento; por obsesivos, porfiados, o simplemente por retrógrados, y la razón es muy simple porque después el escarmiento lo pagaban directamente los alumnos, pero nunca perdía el profesor, por equivocado que estuviese. Porque los educadores y profesores con toda su escuela académica, actuaban siguiendo sus propios parámetros establecidos, por lo que ellos se habían planteado como cultura ideal. Buscando con esto la justificación ante un sistema imperante. Que como ellos decían, “no es que a mi me dieron estos parámetros académicos que tengo que seguir”, y esa era la regla de oro a la cual seguían sin dar mayores explicaciones, a nadie. Solo y exclusivamente a los encargados de su propia contratación en el puesto que ocupaban. Cuando la situación era extrema y absolutamente necesario. Por ejemplo si le avisaban con anticipación sobre una posible carta de despido, por haber llegado sin corbata a impartir una clase de religión. Cristian es sus convicciones estaba totalmente convencido y seguro de ellas. Porque ya había dejado de creer en muchas cosas de todo orden e índole. Ya que simplemente cuestionaba interna y personalmente a toda la educación a la que el se sentía sometido. De ahí que había tomado su costumbre pe pensar, divagar, filosofar así internamente como diálogos consigo mismo y frecuentar bares, pero no para olvidar penas de amor como se hacía y se sigue haciendo a lo largo de todos los tiempos. Sino que para suavizar así un poco sus frustraciones y tratar de pensar él con claridad. Y Cristian pasaba por estado de profunda decepción, cuestionamientos, y una mental desintegración de sus prejuicios psicológicos, y planteamientos frente a la vida, que como el mismo sacaba las cuentas, que si los llevaba a la acción en su propia vida, le habrían hecho regir un sistema de su propio sistema de vida, que no sería el de el, sino el que le impusieron sus profesores y, simplemente lo habrían obligaron a llevar. Y seguía filosofando internamente, de que todas esas creencias inservibles y/o desechadas, por lo menos para él, tendrían lugar en las mentes de todo un sin número de alumnos que les hubieran creído a sus académicos profesoras, y que les habían impuesto de una forma educacional y establecida como la gran verdad absoluta del mundo. Y de todos los tiempos de la humanidad. En una ocasión de tarde de domingo, Cristian fue al teatro a ver la película “la sociedad de los poetas muertos”. Y ese film, le abrió su horizonte mental, porque ahí vio una realidad que Cristian no conocía y que tampoco podía saber que podía existir: El enfocar a ver la vida con otro sentido. De otro punto de vista, y le llamo mucho la atención, la actitud del profesor Keating, interpretado por Robin William, cuando les decía a sus alumnos que se subieran de pie sobre el pupitre que usaban en las salas de clases. Porque esa era una representación teatral, de ver la vida desde un punto de vista diferente: el propio y de cada uno de los alumnos. En una actitud de total irreverencia ante lo establecido académicamente. Porque dicha representación muestra un profundo fundamento en un complejísimo tratado y reglamentado que va en contra de las normas educacionales, que deben cumplirse en una sala de clases. Claro que, -como lo interpreto Cristian-, la consecuencia de ver la vida desde su propio punto de vista personal, y no aceptar lo que le impusieron tanto en la escuela, como en su casa, lo llevó definitivamente al suicidio. Como se mostró en el desarrollo de la película, porque sus padres querían que su hijo estudiara medicina, pero sus inclinaciones eran para el área del teatro. Y la decisión que tomo el alumno, porque sus padres lo estaban obligando a estudiar medicina. Sin tomar en cuenta que sus personales inclinaciones, eran hacia las tablas, y que al sentirse presionado tanto por su familia, y por la escuela, lo llevaron a optar tajantemente por el suicidio. Este hecho que fue pero rotundo y marcado en la película “La sociedad de los poetas muertos”, simplemente le costó el trabajo al profesor Keating, y el resto de sus alumnos, (cuando el director encargado del colegio, lo estaba despidiendo), todos se subieron arriba de sus pupitres y le gritaron de corazón: ¡no se vaya profesor Keating! Al mismo tiempo que el director del colegio, increpaba violentamente a cada uno de los alumnos, con que se bajaran de arriba de sus pupitres individuales de la sala de clases. Después que terminó la película, y Cristian volvió a su casa, pensaba y filosofaba internamente en la fuerte molestia educacional impuesta que le había tocado vivir, o como el se decía a sí mismo no vivir, sino que sufrir. Y posteriormente ya días después, pasaba las horas en el bar que frecuentaba, esperando a que llegara su amigo John; que lo entendía y se llevaba muy bien con él, por tener muchos puntos de acuerdo en común. Los días que Cristian y John frecuentaban los bares, eran los de semana, porque el ambiente a media luz era muy tranquilo y relajado. A diferencia del ambiente de las discotecas con el ruido intenso que hasta peleas se armaban. Pero después de un tiempo, Cristian pasó muchos días de semana al volver frecuentar el bar, donde se juntaba con su amigo John. Debido a que su estresante y confuso estado mental de ánimo, se lo impedía rotundamente. “Hacía tiempo que no nos juntábamos”, le dijo Cristian a John. Sí tienes razón, le responde la última vez que estuvimos veíamos la cosas y la vida desde otro punto de vista, le responde John. Y te diré amigo que el cinismo humano, a veces no respeta ni conoce límite alguno. ¿Cómo es eso?, le pregunta Cristian. Mira le explica John: tu sabes que estuve trabajando de vendedor a domicilio, y cuando la mercadería que tú vendes, pasa adulterada por los medios que es enviada, como algo totalmente ajeno a tu voluntad, simplemente no tranzo comercialmente. Y por eso mi jefe me despidió, así de corta, “hasta luego sr, que le vaya bien y ha sido un placer trabajar con Usted”. Tienes razón John, le responde Cristian. Porque a veces las decisiones más bruscas, o simplemente las más determinante en políticas de comercio, no dependen de nosotros sino de los señores que pagan. Y de esta forma uno tiene que acatar y agachar la cabeza, sin tomar en cuenta nuestra opinión personal. O como lo decía Borges en su poema Instantes:”…tendría mas problemas reales y menos imaginarios…” y yo creo que eso por último me acercaría mas a la realidad, por cruda que esta fuera. Y como en esos días en el teatro, cuando exhibían los noticieros al mostrar al público la propaganda publicitaria, con paisajes de playas internacionales, paisajes hermosísimos, y con lindas niñas que te van a recibir tropicalmente, y a la llegada del aeropuerto para coronarte con colares de flores al cuello, y terminar el mensaje visual diciendo: “…y el mundo sigue su marcha”… Y no faltó el gracioso que después de esa propagando gritó del ultimo asiento de la galería, “¡y los negocios son un desastre!”. Y saco aplausos generales, y una ovación digna del mejor concierto de rock, si, todavía me acuerdo. Pero amigo Cristian, le dijo John piensa que estamos bien, y que si quieres hacerte mala sangre, o complicarte la vida razones sobran. Y a mí me lo dices John, mi viejo veterano, le dice Cristian, que soy un sobreviviente social y educacional a satisfacer a mis padres, por medio de sus tradiciones familiares que han marcado y le han guiado el rumbo a todo el linaje familiar, en lo que respecta a lo educacional, orientadas a cumplir con los deberes que el colegio me impone sí o sí. O si no lo hago, simplemente me expulsan por mala conducta. Estoy de acuerdo le dice John a Cristian, las tradiciones familiares que no solo tu has visto en tu casa, sino que en muchas familias cercanas y de historia a nivel nacional, a las que yo personalmente conozco. Tradiciones familiares directas y obligadas hacia el único fin de cuidar el apellido. Para que este al pronunciarlo resulte rimbombante. Por estar acreditado con los respaldos del nombre de una institución, ya sea esta de orden educacional, comercial, militar, deportivo, o cualquier adjetivo que le dé prestigio al apellido. El prejuicio de la educación superior, señala Cristian lo tenemos enraizado en nuestras mentes a la fuerza; y más cualquier otro planteamiento que nos dé otra visión de la vida. O que nos exponga una alternativa diferente a seguir, una ordenanza de vida diferente… no sé. Es que a veces vivimos de una forma tan vacía, tan común, tan esquemática y lo que tiene que ver con el desarrollo espiritual, mental o personal, lo dejamos de lado. Es a veces tan desmotivador y deprimente el poder darse cuenta de que estamos determinados, obligados y subyugados a una manera de existencia, así tan mundana y al mismo tiempo; marcados por el más claro de los materialismos humanos, como lo son las necesidades comerciales. Es cierto, le dice John a Cristian. Es un materialismo que solo se centra en satisfacer las necesidades materiales, y no da lugar ni posibilidad de una existencia así más trascendental, en lo que se refiere al plano espiritual, personal y mental. Y tanto Cristian como John, concluyeron finalmente que, en el fondo los planteamientos impuestos tanto por la familia o por el sistema escolar, son una gran metáfora, pero equivocada, porque te imponen una doctrina, de una forma dogmática e incuestionable y luego tu por tus propios medios de vivencias te desengañas personalmente.

FIN.

lunes, 11 de agosto de 2008

ENCUESTA ESCOLAR SOBRE CULTURA GENERAL REALIZADA EN EL COLEGIO SANTA CRUZ DE VICTORIA

AUTORES: SEÑORITA LILIAN VILLABLANCA.
(PROFESORA GENERAL BASICA Y EDUCADORA DE PARVULOS)
MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.

¿Qué grado o nivel de cultura tendría los alumnos de tercero y cuarto medio de nuestro colegio?

Esta fue una encuesta confeccionada por la señorita Lilian Villablanca, en colaboración con Munir Eduardo Eluti Cueto, (claro que la idea de este trabajo fue de la señorita Lilian Villablanca, y con la humilde colaboración Munir Eduardo Eluti Cueto).

Trabajamos en equipo de investigación mutua, para llegar a establecer una pauta de preguntas, según tema y cultura, aplicada a 16 alumnos de estos cursos. Cuyos resultados tanto para la señorita Lilian Villablanca, como para mi, nos resultaron…CATASTROFICOS.

Absolutamente nadie contesto las 14 preguntas de una forma correcta. En cuanto a resultado lo más alto que se consiguió fueron 13 resultados correctos.

Para demostrar, adjuntamos las preguntas y sus respuestas:

¿Quienes son los integrantes del grupo argentino Soda Stereo?

RespuestaS: ¡ah, facil, Charly, el Zeta y Cerati. Todas las respuestas fueron similares.


Ahora, a medida en que nos íbamos avanzando el él área cultura, preguntamos:

¿Quien es Margaret Thatcher?

Respuestas: Sí, conozco a esa galla, es de Inglaterra. ¡ah, no …me equivoqué es de EE.UU. creo.

Esa pregunta es facilita, es la reina de Inglaterra.

Es la reina de Inglaterra, porque allá no hay presidentes, hay reina no más.
Es la primera ministra de EE.UU.


¿Quien es violeta Parra?

RespuestaS:

Violeta Parra es fue la que recibió el premio Nóbel de literatura.

Sí, es muy conocida, es la mejor poeta que tiene chile.

Una folklorista chilena que escribió canciones que no sólo han sido famosas en chile.


¿Salvador Dalí: Es el creador de la teoría atómica E=mc2 y del primer motor que funcionó a vapor?

Sí, pero no me acuerdo si es de las dos cosas, o solo del motor a vapor.

ACLARACION: Salvador Dalí es un pintor surrealista, abstracto, y contemporáneo. (Para el año de esta encuesta). Entre sus obras pictórics, están: “La sangre es más dulce que la miel”, “La persistencia de la memoria”, “Desintegración de la persistencia de la memoria”, y “Apoteosis del dólar”, por nombrar algunas.


¿Cuándo se descubrió en antídoto del sida?

Respuestas:

Hace poquito, en unas cápsulas que se tragan, pero que no se venden en los negocios todavía.

Muchos años atrás, en unos monos de no sé donde.

El antídoto lo descubrieron hace unos meses en Argentina.


¿Manuel Rodríguez recibió el premio Nóbel de literatura en 1910?

Respuestas:

Sí lo recibió, pero en otro año, no me acuerdo mucho del año, pero sí lo recibió.



¿Abraham Lincoln enunció la teoría de los polos opuestos, cuestión científica que hasta el día de hoy no se ha podido resolver?.

Respuestas:

El 20% respondió que sí había enunciado esta teoría.



¿Quién compuso la suite “Cascanueces”, y “El lago de los cisnes: Ludwig van Beethoven, Fryderyk Franciszek Chopin o Valentín Trujillo?

Respuesta: Los resultados arrojaron para todos los gustos, pero los que más se repitieron fueron Chopin con 6 personas, y Beethoven con 4.

Aclaración: Realmente las obras citadas no fueron compuestas por ninguno de los músicos citados anteriormente. Su verdadero autor fue el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski que vivó entre 1840 y 1893.

Esta pregunta fue seleccionada por la obra “el lago de los cisnes” es muy famosa a nivel mundial y siempre está siendo representada en obras de ballet clásico.


Orientamos también la encuesta en el área del periodismo y la literatura.

¿Qué periodista y escritor prefieren?

Los periodistas más repetidos fueron Julio López Blanco, y Enrique Lafourcade.

Los escritores más nombrados fueron William Shakespeare, Miguel de Unamuno, Pablo Neruda y Marcela Paz.

¿A quien admiras tú en especial?

Las respuestas fueron orientadas hacia el papa Juan Pablo II, y a la labor de las monjitas.


La señorita Lilian Villablanca, y yo confeccionamos esta encuesta con la finalidad de elevar el nivel cultural de alumnos de tercer y cuarto medio, para que adquieran conocimientos en todo orden de cosas y a nivel mundial.

Así que a leer y estudiar, porque no vaya a ser de pronto, les caiga encima una encuesta de sorpresa.


FIN

Año de referencia: 1987

LOS PRISIONEROS EN EL COLEGIO SANTA CRUZ DE VICTORIA




AUTORES: SEÑORITA LILIAN VILLABLANCA VALDEBENITO.
(PROFESORA GENERAL BASICA Y EDUCADORA DE PARVULOS)
MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.


El grupo de rock nacional de los años 80, “Los prisioneros”, dieron un recital en el colegio santa cruz de victoria, y la señorita Lilian Villablanca y yo, tuvimos la oportunidad de entrevistarlos. Artistas sumamente sencillos, simpáticos y hasta un poco tímidos. Pero logramos entrevistar al señor CLAUDIO NAREA, guitarrista del grupo.

¿Cómo nació el grupo? El grupo nació el año 1982. Nosotros éramos amigos desde 1979 en el colegio el primero medio. Y el nombre original que le habíamos puesto, era: “Los finchucas”. Pero posteriormente el grupo se llamo “los prisioneros”, por idea de miguel tapia, el baterista. Porque era un nombre choro, y que sonaba distinto a la falsa rebeldía de otros grupos musicales y del rock latino de la época, como “tumulto” o “arena movediza”.

¿Cómo se arreglaron y distribuyeron en la parte musical? Yo, (claudio), deseaba ser el guitarrista del grupo. Y miguel tapia el bajista, pero se dio cuenta que tenia más inclinaciones musicales para la batería. Y su hermana le compro una de segunda mano. Que fue la primera batería histórica del grupo. La guitarra que usábamos era prestada, y a jorge González le toco el bajo, por no quedar otro instrumento vacante.

¿Cuándo notaron las primeras muestra de éxito?. Entre los amigos sobre todo en letra y música. En el año 1984, cuando hicimos nuestras primeras actuaciones como “los prisiones”, llevábamos mucha gente a los recitales, y sin tener ningún casete a la venta en el mercado. El público nos aclamaba siendo nosotros totalmente desconocidos.

¿En qué temas se basan para fundamentalmente para componer sus temas? Nosotros nos basamos en la vida misma, en la educación, en las fiestas, entre otros temas. Porque por ejemplo, la ecología y la bomba atómica, que son temas de intenso estudio científico, no nos tocan de cerca.

Con sus canciones: ¿Critican a alguien en especial, o a la sociedad en general? Nuestros temas no están dedicados a nadie en especial. Criticarían situaciones específicas según un estudio específico, pero solo al sistema en general.

¿Les han demostrado alguna manifestación de rechazo por sus canciones?. Sí, bastantes pifias, gritos e incluso improperios. Cuando tocábamos en recitales como “6horas de rock” en Santiago, el público no entendía el contenido de nuestros temas, y empezaban a pifiar. Así que los recitales pasaban a convertirse en peleas de improperios de muy grueso calibre entre el público y nosotros.

¿Qué opinan de la música clásica, le gusta a UD. don Claudio algún compositor en especial?. Es muy bonita y te llega al alma. A mí personalmente me gusta y prefiero a Bethoven, Hayden y Bach.

¿En que consiste su nuevo uniforme? Cuando nos vestimos de negro, estamos de Rokers, que es una chaqueta del mismo color, o también de color plomo. Estos colores van representados de acuerdo a la actuación, son unos trajes vistosos, bonitos y encachados. Son unos uniformes que estamos usando en nuestra gira por Chile y por el momento, no son definitivos.

¿De que se tratará su próxima producción?. Oye Lilian, -le dijo don Claudio Narea, a la señorita Lilian Villablanca- es que están buenas las preguntas. ¿Tú las hiciste? “Sí”, respondió la señorita Lilian Villablanca, con la ayuda de mi secretario Munir. Te respondo: El último cassete lo preparamos al llegar a Santiago, después de tocar en “La tortura”. El próximo trabajo que viene tendrá 14 temas, donde los tres seremos compositores, no solamente Jorge González, como en el cassete “La voz de los ochenta”, y “Pateando piedras”. Es más, incorporamos en el cassete “Pateando piedras”, un Unemax, que es un teclado o sintetizador, que nos permite hacer los sonidos del perrito, en la canción específica: “El baile de los que sobran”. En la parte técnica y musical, algunas baterías electrónicas nuevas, entre otros efectos especiales. Ahora la próxima producción aún está sin nombre, pero tenemos esperanzas de que, al basarnos en nuestros dos cassetes anteriores, éste será nuestro mejor cassete.

¿A quiénes están dedicadas las canciones: “Por qué no se van”, “El baile de los que sobran”, y “nunca queda mal con nadie”? Como te decía anteriormente, las canciones no están dedicadas a nadie en especial, pero estos temas aluden a la gente que está desconectada del país, a la gente que quiere irse a Europa a triunfar allá. Pero no esta directamente dedicada a ese tipo de personas, sino que solamente habla de ellos. “El baile de los que sobran”, es un tema muy amargo que habla de todas las personas que no quedaron en la universidad, y después de tanto esfuerzo, quedaron sin hacer nada. El tema “nunca quedas mal con nadie”, es para los artesas, ahora esta un poco cambiado el sentido de la canción. Porque se trata de los primeros veteranos que se suben al carro de la victoria, y ahora porque suena en el pop o rock latina caen mal los barbones que se ha afeitado, y que eran músicos de jazz. Y ahora tocan música para bailar, son mercenarios que lo único que les interesa en ganar planta con la música que esta de moda.

¿Qué piensan del festival de viña. Les habría gustado actuar en el? A nosotros sí nos habría gustado actuar en el festival de Viña, pero por ser diferentes a los grupos musicales que por este tiempo llevan. Ahora en lo personal te diré que es un pésimo festival, muy manejado por la mafia de canal que lo auspicia. A nosotros no nos invitaron y el gerente de la EMI, nuestra casa discográfica que edita nuestros cassetes nos presento en primer lugar por ser los más vendedores de cassetes. No le aceptaron la oferta, así que tubo que mandar al grupo UPA!. La televisión es muy arreglada. Una vez nos invitaron los auspiciadores de “Martes 13”, y el tema que estaba sonando en las radios en esos momentos de los prisioneros era “Sexo”, pero nos exigían cantar “La voz de los ochenta”. Y nos negamos y así nos fuimos, porque no nos dejaron tocar “Sexo”. Porque el programa “Martes 13”, era del canal 13 que es un canal religioso. Ahora del canal nacional nunca nos invitaron.

¿Qué les dirían a la juventud de Chile, por intermedio de sus canciones, con propósitos de aconsejarla, ayudarla, orientarla y educarla? Que compren nuestros cassetes, que escuchen atentamente las letras especialmente del próximo que ya vamos a empezar a preparar, y que analicen el contenido de los temas de todo punto de vista.

¿Qué sienten con ser el mejor grupo nacional, y el más escuchado en Chile?
Nos hace sentir muy contentos, es mejor que nos escuchen a nosotros que a otros artistas nacionales que no dicen absolutamente nada. No sabemos eso sí si somos los mejores, pero si los más populares, y personalmente encuentro que somos un buen grupo. No somos los mejores instrumentistas, pero nos encontramos bastante bien. Además nos encontramos entretenidos, ente otras cualidades. Y ustedes pueden apreciar que las letras son muy buenas, y aparte de eso, y en lo personal, somos bien chistosos. Es que estuvo muy buena esta entrevista Lilian y Munir, los felicito a los dos, y yo le dije, "no don Claudio si la idea fue de la Lilian, yo solo soy su secretario nada mas". Pero igual buena y felicitaciones a los dos porque en otras entrevistas que nos han hecho, ¡por favor!, nos preguntan muchas cosas que son obvias.

FIN

Año de referencia: 1987