miércoles, 29 de octubre de 2008

MECANO Y EL INTERIOR SUEÑO DE MORFEO



LIBRO INSCRITO EN EL DIBAM DE CHILE

LIBRO DEDICADO A DOS GRUPOS ESPAÑOLES: MECANO Y EL SUEÑO DE MORFEO.

MECANO: LA CONTRUCCION DE LA MUSICA

En los registros históricos correspondientes a la musicología española, de aproximadamente 1981; se da el origen a un grupo de renombre mundial. Compuesto por los señores José Maria Cano, E Ignacio Cano en lo que respecta a composición vanguardista; escrita en las magistrales partituras; que registran los estilos de: Rock, paso-doble, jazz, charlestón, pop, el New Wave, el tecno-pop, el funky, (en “cruz de navajas”) el bolero, el bossa nova, la música hawaiana, (Hawai-Bombay) por citar algunos estilos de absoluto dominio artístico y profesional. Al referirme al nombre del grupo; su magistral vocalista la señorita Ana Torroja; planteó a la revista francesa Elle, la siguiente declaración: “Elegimos ese nombre, Mecano, para demostrar que se puede construir lo que uno quiera mezclando elementos de rock, flamenco, pop y soul”. Existe otra versión que sostenía el señor José Maria Cano, en relación al nombre del grupo, que aludía a uno de sus juguetes favoritos cuando niño, precisamente un mecano de piezas de metal. Por hacer una referencia; correspondiente a los registros del periodismo artístico chileno; el señor Carlos Fonseca, quien fuera el manager histórico del grupo “Los prisioneros”, (en los años ochenta) publicó, en la revista Mundo la siguiente nota: “El señor José Maria Cano, es uno de los mejores letristas y compositores españoles. Y las mejores canciones son de su autoría; destacando los siguientes temas: “Me cuesta tanto olvidarte”, (Balada) “Hijo de la luna” (vals), y “Cruz de navajas”, Clasificándola musicalmente como una especie de “cuplé a la moderna”.” Planteo que el hecho de que un artista sea un letrista, ya es un escritor. Por el manejo literario aplicado a la semántica de sus obras; puntualmente en este caso composiciones musicales. Recuerdo haber leído, que el señor José Maria Cano, se basó en unos cuentos de Mario Vargas Llosa; para componer su canción cruz de navajas. Por consiguiente ya encontramos una relación, en el contenido de una obra por el criterio del autor; según el enfoque al cual va dirigida su personal creación. Desde mi personal punto de vista, la afirmación es correcta. Pero al escuchar y analizar musical y puntualmente dicho tema; yo difiero, ya que por las figuras de composición, que corresponden a los que el efecto de prolongación del tiempo; en una frase de compases musicales; y el corte preciso de la frase expresado en su letra, pudo llegar a afirmar que dicho tema sería un funky. Adaptado claro está, a los registros musicales y armónicos de tonalidad, musical; que forman parte de la vocalización e interpretación; a cargo de la extraordinaria artista, con una trayectoria de 25 años de carrera musical, me refiero a la señorita Ana Torroja.

La discografía oficial de MECANO, es la siguiente:

MECANO. 1982.

¿DÓNDE ESTA EL PAIS DE LAS HADAS? 1983.

YA VIENE EL SOL. 1984.

MECANO EN CONCIERTO 1985.

ENTRE EL CIELO Y EL SUELO. 1986.

LO ÚLTIMO DE MECANO. 1986.

MECANO: VEINTE GRANDES CANCIONES. ALBUM RECOPILATORIO.

DESCANSO DOMINICAL. 1988.

MECANO EN DIRECTO 1991.

MECANO: ANA, JOSE Y NACHO. 1998. ALBUM DOBLE RECOPILATORIO CON SIETE CANCIONES INEDITAS.

MECANO. OBRAS COMPLETAS 2005.

MECANO GRANDES EXITOS. 2005

En lo que se refiere a escuelas, musicales contemporáneas; y en lo que respecta a tendencias, estilos, letras, canciones, temas de orquestación; llevados a un nivel electrónico y tecnológico; MECANO, está considerado uno de los grupos que más ha influido en la historia del pop y del rock español. Una base musical en todo el legado de MECANO, está basado en la tecnológica utilización de sintetizadores, con la finalidad de reemplazar a lo que se denomina técnicamente orquestación. Al crear, en el registro electrónico cualquier instrumento que sea necesario, en una composición puntual. Como dato histórico debo señalar que el 26 de octubre de 1989, la SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE ESPAÑA, (SGAE) representada por el ministerio de cultura, por el señor Jorge Semprún, los condecora con el primer certificado por la venta de 2.3000.00 de copias de su álbum DESCANSO DOMINICAL en el mundo. Logrando MECANO dos menciones en el LIBRO DE GUINNES:

1) Por ser el grupo más vendedor de copias de España.

2) Como el grupo musical, que se mantuvo más semanas en las listas de los rankings, con un total de 83.

Además de ingresar en la prestigiosa LATIN BILLBOARD, logrando el segundo puesto. En el año 1989, EL PROGRAMA DE TELEVISION ESPAÑOLA, INFORME SEMANAL, definió a MECANO, desde el punto de vista de la comunicación de masas; con la siguiente clasificación: “Un fenómeno sociológico dentro de la música pop española”.


Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mecano_(grupo)

FIN

XEMÀ: DEL INTERIOR DEL SUEÑO DE MORFEO.





Al situarme históricamente en el año 2002; en España, puntualmente en la ciudad de Asturias, nace una agrupación musical: EL SUEÑO DE MORFEO.

Sus integrantes son:

LA SEÑORITA RAQUEL DEL ROSARIO MACÍAS, COMO VOCALISTA.

EL SEÑOR DAVID FEITO RODRÍGUEZ; A VARGO DE LA GUITARRA ACUSTICA Y COROS.

EL SEÑOR JUAN LUIS SUÀREZ GARRIDO, EN LA GUITARRA ELÉCTRICA.

Al establecer una referencia desde mi particular punto de vista, debo decir que la presencia artística de las damas españolas, y en diversas épocas me deja sorprendido al adecuarse a los estilos imperantes en una época determinada. En el caso de estos actuales tiempos, su estilo es característico en lo que es una fusión rítmica e histórica. Ya que al escribir en partituras nota que van desde la gaita; y que yo personalmente asocio a la música celta de la antigüedad; con la actual guitarra eléctrica. Cuyos resultados son en las siguientes tendencias: QUICKSTEP, POP, BALADA MELÓDICA, POP-Rock, Y FOXTROT. Su producción discográfica la cito a continuación:

DEL INTERIOR XEMÀ. 2002.

EL SUEÑO DE MORFEO. REEDICION 2006.

NOS VEMOS EN EL CAMINO. 2007.

El nombre definitivo del grupo; como declaró su vocalista, LA SEÑORITA RAQUEL DEL ROSARIO MACÍAS: “Era un personaje mitológico que no podía dormir; y para colmo tenía que fabricar los sueños de los demás”.

Referencia de la cita http://www.publispain.com/el-sueno-morfeo/curiosidades.html

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Sue%C3%B1o_de_Morfeo

EL AUTOR.

MECANO UNA DIVINIDAD MUSICAL

RELATO EN PROSA, DEDICADO A UNO DE MIS TANTOS GRUPOS MUSICALES FAVORITOS.

Cual sideral cibernauta estoy transformado, y mas en el Rol de fan. Navegando por infinitas galaxias, (y escapando así de los dominios de Morfeo), para hallar sitios, páginas, direcciones y remotos lugares, donde final y exhaustivamente halle un nombre al cual yo le atribuyo en términos de veneración, la importancia de Un dios: MECANO, UNA DIVINIDAD MUSICAL. Dicho perfecto sistema compuesto por tres inigualables genios, que juntos e integrados hacen al hombre llegar. A espectrales dimensiones artísticas auditivas conocidas cultural y convencionalmente con el nombre de música. Cual indescriptible musa inspiradora, que con particular e inigualable magia vocal, se desplaza como la más delicada y eximia bailarina que es. Sobre los montados escenarios repartidos por la enorme faz de la tierra. Entre luces y efectos especiales se desarrollan mundos de estilo, clase y confección a la sombra del dominio de sus imperiales feminismos. Al mismo tiempo que construye, elabora y ejecuta creaciones de genialidad. Mediante las metafísicas expresiones musicales, que se desprenden mágica y rítmicamente desde los Incomparables registros de su voz. Un sonido que no. Pertenece a este terrenal e impersonal globo. Diva, diosa, deidad, artista, bailarina, música, interprete, ejecutante, vocalista, creadora, bellísima, hermosa. La lengua castellana carece de riqueza de adjetivos para expresar y describir a tan adorable omnipotencia, ya que los procesos humanos de idealización y endiosamiento no bastarían para señalar los infinitos dotes artísticos, que conforman a un Universo individual, resumido en un solo nombre: ANA TORROJA. Desde nuestra mayor fuerza interior, añoramos con todas las fuerzas de nuestro ser, el extraordinario trabajo de La dualidad de genios: JOSE MARIA y NACHO CANO. Que tanto en conjunto como separados, nos llevaron a mundos y fantasías siderales de la música. Composiciones que no pertenecen a este mercantil globo. Genialidad, creación, composición, poesía, ironía, historia, filosofía, homenajes, sexismo, arte. Personajes, dramatismo, romances, diversiones, religiones. . . Porque el armonioso conjunto que culturalmente definimos bajo el convencional nombre de "orquesta", adquiere la clasificación de innecesario. Solo basta la musical magia ejecutante llevada a cabo. Mediante la destreza de sus manos, aplicadas a la maestría de sus teclados, de tan omnipotentes semidioses. Pero hoy con nuestro dolorosa y estremecedor presente. La dupla de titanes no está unida. ¿Qué causa ha sido la detonante de tan estremecedor desenlace, siendo tan magníficos músicos genios y hermanos?. Quizás se batieron en desgarradoras contiendas de rivalidad, por querer uno sobre el otro mostrar la grandeza de su genialidad artística?. ¿Al igual que el caso que la historia nos delata de Mozart y Salieri?. Por hacer una especulación de carácter azarosa y remota. ¿O acaso cabe mencionar que la causa de tan estremecedora separación de tan creadores y potenciales maestros, fue el maravilloso amor de una mujer?. Hoy en día cada, para la intensificación de nuestro infinito dolor cada uno ha seguido su destino por separado. Y de tan particular forma han convertido a un icono del pop contemporáneo, como lo es Mecano, en una divinidad musical. Que habita y reina imaginariamente en los recónditos y macilentos dominios surrealistas, correspondientes al interior universo de nuestros remotos y lejanos recuerdo. Para estar de esa forma ha un paso de la ansiada inmortalidad.

FIN.


MECANO, EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO

RELATO EN PROSA A NIVEL TEMPORAL.


"Dedicado a todos los fan del mundo de mecano; en los cuales yo me incluyo. Por la infinita perduración del maravilloso legado musical de tan extraordinario grupo; en la memoria, inconsciente colectivo musical mundial, registrado en nuestras largas, duraderas y acumulables memorias... y en el tiempo y el espacio". Con el correr de las artísticas épocas siderales acontece el surgimiento de una corriente, y ésta a su vez es reemplazada por otra. Perdurando en nuestra memoria, un nombre inmortal, mantenido glorioso y omnipotente en el devenir de los tiempos: MECANO, EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO. Cual inigualable conjunto, que en las recónditas y duraderas extensiones, temporales ha pasado a conformar una parte de nuestro inconsciente colectivo. Porque estampadas están en nuestra memoria las inmortales melodías de sus canciones. Que imaginariamente nos llevan a soñar y a vivir en una dimensión supraterrenal, del mundo de la música. Por medio de esos pasajes y caminos metafísicos, extendidos mediante los inigualables y endiosados registros musicales, que habitan en el incomparable y paradisíaco universo local, de tan extraordinaria diva, diosa y deidad, cual extraordinaria artista que reina y gobierna en los dominios de nuestras atentas mentes, bajo el omnipotente nombre de ANA TORROJA. ¿Cuánto le debemos a tan incomparable divinidad?, ¿Tiene algún precio, el maravilloso y musical universo de metafísicos y lejanos sueños? ¿En los cuales nos ha llevado a vivir? Situados en otra dimensión temporal, mental y musical. Más con esa extraordinaria y notoria sencillez, nos apasiona con una atmósfera de incomparable talento; mediante perfectas lecciones de genialidad e incomparable potencial artístico. Cabe mencionar a esa omnipotente dupla de genios, proyectados por las siderales rutas trazadas por sus mágicas e indescriptibles composiciones musicales. Por cual pasaje surrealista, en el cual viajamos estelarmente, en esos maravillosos caminos, que nos muestran las metafísicas rutas de sus extraordinarias estructuras melódicas. Universos de creaciones musicales orquestadas y armónicas nacen de tan maravillosas manos y mentes de dos hombres; que por medio de sus inigualables habilidades artísticas; adquieren las categorías de genios: José Maria y Nacho Cano. Y en nuestro subconsciente perdura y trasciende ese inmortal recuerdo; que nos lleva a soñar y a vivir en otra dimensión que no pertenece a este musical, impersonal y comercial mundo. No nos importa el tiempo, ni el remoto transcurrir de los días, semanas, meses o años. Porque en la memoria del fan, el recuerdo de mecano reina, glorioso y omnipotente brillando y resplandeciendo ocupando un lugar atribuible a la veneración. Mecano, en el tiempo y el espacio. Tu recuerdo e imagen es parte de nuestro inconsciente colectivo, sin tiempo cronológico; como cual imaginario habitante en los recónditos y milenarios rincones de nuestra amplia y basta memoria. Y en cual viaje introspectivo, rumbo a los privados dominios mentales, encontramos las aureolas imaginarias de nuestro predilecto y endiosado grupo. Porque en este devenir mundano de ruidos mercantiles, posmodernistas, y modas superfluas; el icono de mecano prevalece y perdura en nuestro mundo circundante, enraizado en el espíritu del fan, entre el tiempo y el espacio.

FIN.

INTERPRETACION SURREALISTA DEL REGRESO DE MECANO




AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.

RELATO EN PROSA SURREALISTA SOBRE EL TRIUNFAL REGRESO DE MECANO


Dedicatoria:
“A todos los mecaneros del mundo que albergamos la esperanza de volver a ver un día a mecano reunido nuevamente. Aunque solo vivamos en un sueño, que anhelamos que algún día no muy lejano, en nuestro inconsciente colectivo musical mundial…se haga realidad”.

“A veces la realidad, supera los sueños".
Steven Spilberg.

PROLOGO DE MECANO Y SUEÑOS

Un gran recibimiento a toda la familia mecanera mundial. Este texto está escrito en una temática totalmente surrealista; por el contenido a tratar. Ya que narra de esperanzas que nos identifican a todos los seguidores de mecano, y personalmente consideré que su a contenido le podría haber dado otro enfoque; en lo que se refiere al estilo prosaico de narración aplicada a la técnica del párrafo sea esta largo o corto. Otro dato de carácter técnico, es el esquema de confección de esta obra, en lo que se refiere a su diagramación, similar a la tradicional en lo que es la impresión de un libro y sus tipográficos esquemas formales.

INTERPRETACION SURREALISTA DEL REGRESO DE MECANO

Como jinetes del Apocalipsis, en medio de siderales cielos metafísicos y surrealistas; logro divisar a esos tres omnipotentes dioses de la música regresar. En toda gloria y majestad. Si, regresan unidos, con todo su poder y fuerza musical. En ese preciso momento, donde nos alzaríamos todos los mecaneros del mundo, para mirar al cielo; y como moisés abrió las aguas, mecano abrirá los cielos, anunciando a todo el mundo su regreso triunfal. Como omnipotentes dioses del olimpo, con la gloria y resplandeciente, similar a la del mismo sol, llegaran de los cielos, presentados con una música instrumental del fondo a nuestra particular elección, 1917, ¿dónde está el país de la hadas?, o la que los mecaneros del mundo unidos, queramos y acordemos. Al mismo tiempo que por los caminos y ciudades de todo el mundo, se alistan filas de soldados que mecánicamente marchan al compás de tan extraordinarias composiciones. Como en “El muro” de Pink Floyd, donde marcharon los martillos, marcharán los soldados a modo de escolta, porque detrás de ellos los seguirán los mecaneros, para acudir a su esperado y glorioso encuentro. Por la cual navegaremos sideral y metafísicamente, marcando el maravilloso camino hacia nuestro anhelado encuentro con mecano. Llegando a otra dimensión del él, hacia una anhelada realidad. En señalados fondos dalianos surrealistas poco a poco, con el transcurrir de su llegada, o con el arribo de los dioses, se van desdibujando dichos fondos, para dar vida a imágenes representativas de sus temáticas. Mario y maría, de “Cruz de navajas”, el Dalai lama de “Aidalai”, Ana y Miguel, el tropical paisaje de “Hawai-Bombay”, de “naturaleza muerta”, el niño de “hijo de la luna”, las mujeres de “mujer contra mujer”, y las palomas volando… la estatua de la libertad, de “no hay marcha en nueva York”. Tan esperada ocasión, similar al día del juicio final, y en tan mundial reunión acudiremos todos los mecaneros. Estando todos nosotros extasiados por la increíble y metafísica atmósfera estelar y musical, que emana desde la unión del trío de tan omnipotentes semidioses. Llevándonos a una dimensión supraterrenal, al mismo tiempo que emprendemos el viaje desde el triste y acongojado mundo de las nostalgias, en el cual vivíamos de los increíbles recuerdo musicales de mecano, hasta una paradisíaca galaxia superior; haciéndonos vivir en un sueño. Para volver a verlos juntos y triunfantes, gloriosos llevándonos a el edén en la tierra, mediante la metafísica magia musical, que emana del universo de sus canciones y por la cual nosotros viajamos por ella. Como cual lineal partitura; hacia otro estado del éxtasis humano. Viviendo en un sueño y así, de tan quimérica forma, veríamos realidad el más grande anhelo: ver a mecano reunido, y así, para que todos juntos, con ana, José y nacho….volvamos a soñar.

FIN

EPILOGO

Como una nota personal, debo añadir que espero que haya sido del agrado de toda persona, o fan seguidor de mecano; ya que esta obra es el acercamiento de un sueño, a la una realidad que anhelamos todos los seguidores de mecano a nivel mundial, su triunfante, glorioso y triunfal regreso.



"LA PRINCESA Y EL MAR".




RELATO EN PROSA: BASADO EN LA VISITA DE LA EXTRAORDINARIA EX-VOCALISTA DE MECANO, LA SEÑORITA ANA TORROJA, A LAS COSTAS DE CHILE Y EN LA CANCION “NATURALEZA MUERTA” DE MECANO.


MATURALEZA MUERTA
Autor: José Maria Cano.

No ha salido el sol
Y Ana y Miguel
Ya prenden llama.

Ella sobre él,
Hombre y mujer
Deshacen la cama.

Y el mar que está loco por Ana
Prefiere no mirar.
Los celos no perdonan
Al agua, ni a las algas, ni a la sal.

Al amanecer
Ya está Miguel
Sobre su barca.

Dame un beso amor,
Y espera quieta
Junto a la playa.

Y el mar murmura en su lenguaje:
- ¡Maldito pescador!
Despídete de ella,
No quiero compartir su corazón-.

Y llorar, y llorar, y llorar por él.
Y esperar, y esperar, y esperar de pie
En la orilla a que vuelva Miguel.

Dicen en la aldea,
Que esa roca blanca es Ana.
Cubierta de sal y de coral
Espera en la playa.

No esperes más niña de piedra.
Miguel no va a volver.
El mar le tiene preso
Por no querer cederle a una mujer.

Y llorar, y llorar, y llorar por él.
Y esperar, y esperar, y esperar de pie
En la orilla a que vuelva Miguel.

Incluso hay gente que asegura
Que cuando hay tempestad,
Las olas las provoca
Miguel luchando a muerte con el mar.

Y llorar, y llorar, y llorar por él.
Y esperar, y esperar, y esperar de pie
En la orilla a que vuelva Miguel.

Y llorar, y llorar y llorar por él.
Y llorar, y llorar, y llorar por él.
Y llorar, y llorar, y llorar sobre el mar

Fin


"LA PRINCESA Y EL MAR"

Ella ha llegado, y las extendidas llanuras de esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile; se regocijan y tiemblan ante el femenino poderío que emana de los dominios correspondientes a su majestuosa presencia. Nuestra diva, diosa, y deidad nos privilegia con su gloriosa visita: Ana Torroja está en Chile. Metafóricamente, una diosa ha bajado del olimpo, para habitar en la tierra de nosotros los mortales: sus fan y admiradores. En un sideral y romántico viaje, ha seguido por el camino de los sabios, buscando paz, tranquilidad y quietud. Y yo en las recónditas y fantásticas galaxias. De mi personal imaginación, logro divisarla a la distancia. Donde el astro rey, acaricia las aterciopeladas extensiones de las sabanas, correspondientes a su frágil, delicada y escultural silueta. Para glorificarla dejándole un tropical bronceado, matiz similar al ébano, decorado en las femeninas extensiones de su aromática piel. Y aunque la inmensidad del infinito mar, no se compara con la de su incomparable belleza; ella se desplaza con las aureolas de su delicado caminar, por medio de esas costeras y siderales riveras playeras. Y la majestuosidad del mar se ve opacada, mediante su simple movimiento de levantar y fijar su omnipotente mirada. Por la cual se vislumbran en ese metafísico camino, espectrales e infinitos horizontes surrealistas. Pero más que la fuerza de su mirada, es el auditivo sonido que se desprende mediante los articulados registros, que conforman en indescriptible universo de Su voz. Que como cual particular encantamiento, nos lleva a vivir y soñar, en otra dimensión musical. Pero hoy ella busca quietud y calma. Al mismo tiempo que su llegada a Chile, es un anticipo que alberga en un futuro no muy lejano, la realización de nuestras esperanzas: Su actuación en Viña del Mar. Y nosotros los fans, encantados por tan mágica presencia, condensamos nuestras increíbles y
desbordantes energías, orientadas hacia el carismático objetivo de querer verla; que con su elegante mano nos estampe su histórica y añorada firma. Deseamos estar con ella, pero la quietud del mar, nos
Transmite la más estricta de las prudencias, y nuestras avasalladoras fuerzas imperiales, se condenan para transformarse en el más discreto y profundo de los silencios. Señores, dejemos a nuestra princesa tranquila, quiere descansar. Como cuales furtivos pescadores, que románticamente se lanzan al mar, pero que a diferencia de "Miguel", en "Naturaleza Muerta"; que no pudo volver a reencontrarse con "Ana" su amada. Nosotros volveremos a verla. Nuestras esperanzas se habrán cumplido, y nuestra infinita espera será recompensada.

FIN

ODA AL MECANERO

"Este poema está dedicado a todos los seguidores del grupo MECANO, a nivel mundial, de los que personalmente también me incluyo".


1

Entre lejanías, soles y conciertos;
Busco tu recuerdo sideral.
El icono de mecano es incierto,
Por su gran regreso triunfal.

2

Sigues sus éxitos y sus carreras,
Abarcando toda melancolía alguna.
Como una niña y su espera,
Marcando el compás con “Hijo de la luna”.

3

A su regreso, tú si estás alerta,
Siendo torrojero, nachista, o joseísta.
Como Ana en “Naturaleza muerta”;
Y con intenso, matiz de surrealista.

4

Pero no caigamos en extremismos,
Esta lucha nos podría dar de baja.
Al pregonar nuestros idealismos,
Como Mario en “Cruz de navajas”.

5

Nos invade un profundo dramatismo,
Al añorar esas esferas lejanas.
Porque MECANO, NO ES VIL CONSUMISMO,
Como toda una ilusión profana.

6

Con deidades, reinas y figuras,
El ranking vende en su estelar:
Y como MECANO no hay ninguna.
Estrella que imite su brillar.

7

Y navegamos por la ruta espectral,
Buscando algún hermano mecanero.
Como quine hace un “viaje espacial”,
Y llegando a su destino primero.

8

Viviendo con todo misticismo,
El legado de un icono mundial.
Exploramos en el simbolismo,
De este grandioso grupo sideral.

9

Vibro, canto, y bailo sus canciones,
Y así me pierdo en la alborada.
Sus letras me llenan de emociones,
Al decir “Japón”, o “”no pintamos nada”.

10

Sus temas me señalan “Aidalai”,
Cuando me detengo en “La estación”.
O al viajar entre “Hawai-Bombay”
Me encantaría jugar con “El balón”.

11

Con cuerpo y corazón de mecanero,
Siempre voy a recordarte:
Lo propago con esmero:
MECANO: ME CUESTA TANTO OLVIDARTE.

FIN.

EL SUEÑO DE MORFEO, EL ONIRICO VIAJE DE LA ANTIGÜEDAD CELTA, AL VANGUARDISTA ROCK ACTUAL.






RELATO EN PROSA E HISTORIA FUSIONANDO LO QUE ES EL ESTILO ANTIGUO DE MUSICA CELTA, CON EL ACTUAL ROCK DEL SUEÑO DE MORFEO.


NOS VEMOS EN EL CAMINO

Cuando me dices adiós no siempre es un hasta luego
Cuando empieza lo peor parece que tienes miedo
Pero me aseguras que...

Nos vemos en el camino,
Que queda por recorrer,
Quiero que vengas conmigo
Y a tu lado amanecer

Nos vemos en el camino,
Que queda por recorrer,
Quiero que vengas conmigo
Y a tu lado amanecer,
A tu lado amanecer.

Cuando duele la distancia
Y nos invaden las dudas
Cuando me dices que no,
Que no debo tener ninguna
Porque me aseguras que...

Nos vemos en el camino,
Que queda por recorrer,
Quiero que vengas conmigo
Y a tu lado amanecer

Nos vemos en el camino,
Que queda por recorrer,
Quiero que vengas conmigo
Y a tu lado amanecer,
A tu lado amanecer.

Nos vemos en el camino,
Que queda por recorrer,
Quiero que vengas conmigo
Y a tu lado amanecer (BIS)


Autor: EL SUEÑO DE MORFEO.



Surrealista, melódico, popera y armónica asociación de tan extraordinario grupo español. Que nos llevan a soñar por el subconsciente y onírico camino de su nombre: el sueño de Morfeo. En sus siderales y orquestadas composiciones, llenas de alegría, ritmo, instrumentalización, y composición rapidez y velocidad. Acordes y perfectamente registradas en cual técnico lenguaje musical, a la melodiosa, aguda, alta, elegante, fina, refinada, talentosa, envidiable, elegante, creadora y hermosísima voz; como lo es su femenina dueña, con sus infinitos talentos, su femenina y señorial vocalista, si, UD. señorita Raquel. Cual rítmica e histórica fusión entre las intensidades elegantísimas y nórdicas gaitas; característica y distintiva de la majestuosa Europa. OH, influyente y europea fusión entre célticos y mitológicas danzas de la antigüedad, llevadas al más actual y vanguardista de las tendencias de la música contemporánea: el rock español, conservando eso sí sus raíces musicales europeas de influencia. Instrumentalización y orquestación matizada con las infaltables y modernas guitarras eléctricas, a cargo del excelentísimo instrumentista, el Sr. David Feito Rodríguez, que con su inigualable maestría y rapidez logra dar a nivel de composición un sorprendente resultado musical. Fusionando la antigua tradición céltica de las gaitas acústicas, con la modernidad de la eléctrica guitarra, intensa fuente que hace mezclar y componer al crear tan melodiosos y entrelazadas épocas musicales: la antigua tradición de los nórdicos, con la actual guitarra eléctrica. Histórica variedad de estilos creativos e invenciones nunca antes vistas por medio del genial arte de la composición musical actual, aplicada a la masiva y mundial corriente rockera del pop. No puedo tampoco dejar de nombrar a don Juan que armoniza perfectamente con el Sr. David al dualizar ambos maestros en la guitarra eléctrica. Cuanta genialidad musical llevada a la fusión histórica de épocas y estilos tan diferentes fusionados en una puntual y precisa forma de composición: una canción. Pero dicho resultado no solo se reduce al popo, sino que establece una fusión rítmica a nivel de composición entre el folk-trot y el pop melódico en términos de composición y velocidad, con la introductoria fuerza de las guitarras, interpretadas por los señores: David y Juan. Para da un incomparable y armónico resultado sonidístico a cargo de la elegantísima y talentosa señorita Raquel del Rosario. Que con los altos, agudos, y elegantes registros vocales y musicales de su soñadora voz, nos lleva a un planteamiento filosófico expresado en poesía, caracterizada del joven adolescente con todo su optimismo de vivir. Con la musical alegría y maestría conglomeradada en el inigualable y melodioso resultado de una genial composición musical entre el quickstep, folk-trot y el pop melódico orquestada y compuesta musicalmente entre gaitas, guitarras, violas, cual genial combinación celta-acústico y la melódica guitarra eléctrica actual. Pero la surrealista genialidad del sueño de Morfeo, también construye una magistral balada melódica pop. Al conjugar una melancólica y romántica poesía al amor, compuesta en el desgarrador sentimiento propio del enamorado que no es correspondido, con un metafórico y onírico titulo,"ojos de cielo", al asociar cual poética representación de lo que es la lluvia y el doliente y desgarrador llanto del enamorado sufriente no correspondido. También entre la nombrada composición musical e histórica nos transporta al moderno y especifico estilo del quickstep, siempre en la poética temática mundial del indescriptible amor. En un surrealista e introspectivo viaje al interior nuestro, para llegar al más maravilloso sentimiento humano simbolizado en el corazón como lo es en la rapidez rítmica del alegro tema “ocupa de tu corazón”. Cuanta rapidez propia del quickstep, orquestado y matizado con la melodiosa poesía expresada en la inigualable, melodiosa, fina y artístico registro vocal de la señorita Raquel. También logramos vislumbrar al compás y armonía de elegantes violines y sintetizadores un definido y femenino carácter. Propio de la intensa determinación ya en un plano personal característico y casi autobiográfico de una refinada y bellísima vocalista. Señalada caracterización también es fusionada musicalmente en una sola composición entre balada melódica, pop y un matizado y suave quickstep. Siempre conservando el poético, surrealista y personal camino de la determinación de la jovial, multifacética y variada fuerza interpretativa, mezclada de los diversos estilos musicales compuestos genialmente en una sola canción; cual genial resultado de dos corrientes musicales en una sola obra, analizada musical y poéticamente desde el punto de vista de la composición. Cual intensa y creativa relación semántica conjugada a nivel musical, escrita en un onírico y fantástico lenguaje poético denominado técnicamente, “letra”, interpretada por los soñadores talentos de tan joven, elegante, señorial y juvenil artista. Tan bello e idealista espíritu libre femenino que ansia recorrer por el camino de tu mirada, el maravilloso sentimiento del amor. Con esperanzas, añoranzas, regresos, lejanos recuerdos pretéritos y autobiográficos que perfilan el emocional sentimiento de tan magnifica e idealista cantante, reforzada y apoyada musicalmente por gaitas, violines, guitarras eléctricas a cargo de tan veloces maestros. Cuanta profundidad, cuanto complejo y existencial contenido en forma de balada pop melódica, que retrata todo un estudiado perfil femenino abarcando en la simpleza de la frase “Esta soy yo”. O con la esperanza del amor que renace con el romanticismo propio del estilo baladístico, para dar a conocer una autenticidad personal. Al mismo tiempo que por la musical escritura de las frases de los compases, establecidos manteniendo la rápida velocidad del quickstep, el concepto de distancia del amor de la pareja amada…. Emprendida travesía en un metódico y bala dístico viaje a cual surrealista lugar donde en pareja seremos felices. Idealista y romántico sentimiento del amor en pareja. Al citar lugares recuerdos o la simpleza de una calle con todo un profundo contenido poético. A mis oídos rescato la variada habilidad de la señorita Raquel; desempeñada impecablemente no solo en los rápidos y veloces compases de composición, propia del pop y quickstep, sino también a la melodiosa y pausada balada pop romántica. Con la maravillosa escritura que expresan los propios elementos del vate enamorado, como lo son la playa, el sol y el mar, conjugados en el metafórico nombre de “amor de sal”. Y tan especial camino trazado en la onírica ruta de búsqueda del amor; por el idealismo juvenil que viaja y se escucha por el subconsciente y musical rumbo de los sueños, que le hace gloriosamente honor e identificación al creativo nombre de tan genial agrupación musical. Más, como una apreciación personal, y dicho sea de paso destaco una fuerte tendencia de optimismo en la genial composición de tan maravillosa y prosaicas letras. Cual distintivo sello de la radiante e idealista juventud, propia del global espíritu de tan talentoso grupo musical. En tan presente y especial trayectoria, logro rescatar el concepto del folclor popular, asociado instrumentalmente al sentimiento del amor, vale decir la noche de san Juan. Y con la creativa y armoniosa poesía logro ver una frase de autenticidad personal, aplicada a la existencial y personal búsqueda de la propia personalidad individual, “no construyas mas senderos y vuela”, todo un voluminoso tratado de filosofía concentrado en la profundidad y simpleza de tan pensante frase. El contenido de la letra alude intensamente a elementos asociativos con la surrealista forma de la letra en lo que concierne a elementos registrados en el subconsciente mundial como lo son el camino, el sol, el viajero, aludiendo a cual personal búsqueda en forma de introspectivo camino interior que nos lleva al encuentro del ser. Cual filosófica y existencialista faceta de tan melodioso y orquestado grupo de la contemporánea música moderna electrónica. Mas dicha faceta es llevada a un contexto cotidiano al utilizar la composición en forma de balada acústica, por el predominio instrumental de las guitarras , elementos simples encontrados en el recuerdo de una personal memoria como lo son las calles, el sonido esplendoroso y alegre de tu risa, y el intervalo de tu retumbante silencio, las hojas de los árboles cuales asociativos elementos que nos llevan a una vivencia de mutua relación de pareja en forma de canción, donde utilizando poéticamente el silencio como musical forma de expresión del sentimiento y vivencia de la feliz pareja de enamorados juveniles y deseosos de vivir. En tan optimista y juvenil búsqueda; enfatizamos el concepto de distancia asociado metafóricamente al sentimiento idealista de la vivencia en pareja. Cuanta alegría, cuanta vitalidad de la pareja que tiene toda la vida por delante. Y la cita tan metafórica y poética, cargada del infaltable matiz surrealista que alude a la pareja en el infinito e ilimitado mundo de personas expresado en la simpleza de la frase “dos gotas de agua en el mar”…. Pero que en ese infinito marcha mundial de personas estamos particularmente tu y yo, al ritmo de una romántica balada y que esas dos simples personas, desde las masas de parejas de personas mundiales se destacan para construir por sobre los demás un resaltante mundo de pareja, sobre todas las otras ya existentes, en el poblado mundo poblacional de la parejas de enamorados. De una forma precisa y sorprendente logro destacar que en su tercer trabajo, “Nos vemos en el camino”con toda la fuerza y optimismo que dicho titulo implica en la canción numero 5, no es la señorita Raquel del Rosario quien se luce, sino uno de los otros geniales integrantes que asumen del papel de coristas, a vocalista principal; en una balada pop, aludiendo al concepto musical e imaginario de la búsqueda del amor, en un planteamiento del enamorado desesperado que se le ha invertido el mundo, tras su amor. Alude también a la dolorosa y sufriente partida del amor, que solo nos deja recuerdo en la onírica memoria, solo recuerdos que se transforman en invaluables tesoros emotivos. Y con la esperanzadora espera que vendrá otra persona a ocupar el lugar del corazón. Tan existencial y vivencial curso de la vida, logramos rescatar a una melódica balada acústica, que nos muestra el natural y bellísimo camino que recorre una juvenil y alegre niña a convertirse en toda una mujer, con toda la atención que la persona le demanda a un mundo, para solo plantear su justo derecho de ser escuchada y tomada en cuenta, cuanta sabiduría y existencialismo femenino. Cuanta poesía, cuanto surrealismo jamás escuchado al ritmo veloz del quick-step, vocalizado por una jovial, bellísima y talentosa artista. Si, vivamos su legado, ritmo, carrera, canciones para que junto a Raquel, Ángel y Juan por el melódico y rápido camino musical actual; caigamos en el más subconscientes de los trances musicales que nos hace escuchar y vivenciar en nuestro interior el sueño de Morfeo, para no solamente oír, sino que viajar por el infinito y rápido camino de sus oníricas y melodiosas imágenes mentales estampadas y escritas en formas de canciones.

Fin.-

miércoles, 15 de octubre de 2008

TRABAJO PARA VIOLETA PARRA EN PROSA Y LENGUAJE FOLCLORICO




INVITACION:
MUNICIPALIDAD DE VICTORIA:
DEPARTAMENTO DE ARTES Y CULTURA:
“91 NATALICIO VIOLETA PARRA SANDOVAL”.

El departamento de Artes y Cultura de la Municipalidad de de Victoria, y “amigos del Arte”, tienen el agrado de extender a usted una cordial INVITACION, a presenciar un importante programa llamado “Alma, Voz, y guitarra….” A realizarse en el salón auditorio del Centro Cultural “Waldo Orellana”, desde las 19:25, el próximo miércoles 15 de octubre. Para esta oportunidad queremos compartir con usted un precioso momento de celebración, en el cual se enarbolará la música, letras del canto y la danza del nombre de la ilustra Violeta Parra. Para los suscritos vuestra presencia será considerada como un importante apoyo a las realizaciones artísticas y culturales de nuestra comuna de Victoria. (No faltes).
Victoria, octubre del 2008.


TRABAJO PARA VIOLETA PARRA EN PROSA Y LENGUAJE FOLCLÓRICO


Chile no hubiera florecido, en sus campos de violetas, que con tu histórica música, la cueca habría sonado: al silencio de los poetas. Sembrando en la jardinera, con la paya de lo popular; recorriendo la angosta faja, se escucha en el inconsciente; de todo el cantar musical. Del campo por los poblados, ¿y qué importa el académico lenguaje?, si tu sabiduría nos ilustra, mejor que el libro en rodaje. El novel sería un lamento, al oírte como escritora; que de la magia por la guitarra; al arte eres conocedora. Y tu legado nunca termina; por los cursos de la historia, que a todo el mundo ilumina, en la arrabalera memoria. Violeta Parra es tu nombre, y ¡que lo cante todo el mundo!, de la mazurca a la polca, y rimando con lo profundo. Todo Chile se enorgullece, por tu infinito genio cotidiano, y haz remecido un continente, de lo austral hasta el paisano. Los totales idiomas son pocos, que te rinden admiración, tu legado ya nos superó, en toda la ilustración. Tus temas son innumerables; e inigualable compositora; de todo estilo manejable, y en la cuerdas recopiladora. Toda eximia pluma mundial, que te dediquen los creadores, se empequeñece por lo genial, de tus talentosas composiciones.

FIN

lunes, 13 de octubre de 2008

LA IRRACIONALIDAD CIENTÍFICA DE LO PALPABLEMENTE ONÍRICO





AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.

LIBRO DE POESÍA SURREALISTA INSCRITO Y REGISTRADO EN EL DIBAM DE CHILE

ANALISIS DESCRIPTIVO DE LA POESÍA VICTORIENSE

Munir, al leer tus poemas veo al poeta joven capaz de innovar en el mundo de la letras; incursionando entre lo real, la fantasía, lo trascendental, y lo surrealista. Es el escritor que da rienda suelta al deseo de escribir; sin límites plasmando todo conocimiento, y haciendo de ella, la poesía capaz de transportar al lector a distintos puntos del planeta. Joven innovador en lo desconocido que idealiza cada tema; ansioso de dar vida, fragilidad y sentimiento en su poesía; viajando por el espacio, recorriendo la ciencias, matemáticas, tiempos y distancias.

El tema erótico es tan sutil que pasa desapercibido, al sentido del lector. Las ansias de saber te llevarán muy lejos, querido amigo y colega. Cada tema muestra el entorno descriptivo, dándole autenticidad y decorado a cada verso; y el sentimiento que cada uno merece; exigiendo intensidad, a su relato en la poesía.


AUTORA DEL PRESENTE ANALISIS: SEÑORA LUISA DEL CARMEN ZABALA MORA.
INSIGNE ESCRITORA, Y POETISA VICTORIENSE.
CALLE PISAGUA 1345
FONO: 841549
IX REGION DE LA ARAUCANÍA.
CHILE.



POEMAS

















SINFONÍA MENTAL RUIDOSAMENTE SILENCIOSA

1

En mi inconsciente, escucho melodías,
Compuestas de mis sueños ruidosos.
Cercanas y adjuntas en lejanías,
Por su silencio de estrepitoso.

2

Mis imágenes mentales resuenan al tambor.
Que no se lee en unas partituras;
Me silencian con estruendos de clamor
Del aire en lejanas sepulturas.

3

La música la componen los tiempos,
De épocas al marchar de un compás.
A la interpretación del silencio;
De su fragilidad-rudeza- tenaz.

4

La cronología marcada en decibeles;
Por la historia, llevada en vibraciones.
Pálidos como mis brillantes oropeles,
Que van del sostenido en alteraciones.

5

El final, lo determina el principio,
De ella: prehistoria-musical-satelital.
Mi tacto, no determina el inicio,
De una pieza que le falta su inicial.

FIN






LOS LEJANOS AMANECERES DE TU CERCANA ALMA

1

Los gloriosos amaneceres de tu alma,
Anotados en actuales eras ancestrales.
Donde un sueño juega sobre tu falda,
Recorriendo cortos caminos siderales.

2

Tus lejanías me parecen muy cercanas,
Al reducir a un micrón el infinito.
Viendo religiosas imágenes arcanas,
Que ni en mi academia, yo las delimito.

3

Es secreta mi conciencia pública,
Por informes que ni yo he registrado.
¿Quién me puede decir que es rubrica?
Ni mi ajeno archivo de ilustrado.

4

La convención de sabios ignorantes,
A la cual, yo quisiera ir invitado.
Dejando ya a mis sentidos delirantes,
Porque tu reflejo, me deja anonadado.

5

Mis ojos son equipajes abultosos;
Que su volumen cabría en un bolsillo.
El olor de la sombra, es impregnoso;
Que llena a mi visión, de un puntillo.

6

La faz de tu espíritu es un crisol.
Y no podría abarcarlo en mi mundo.
Aunque me silencia tu gran resplandor;
Mi existencia en ti, yo la infundo.

FIN





LA BÚSQUEDA PERDIDA DEL CONOCIMIENTO ENCONTRADO

1

Viajo a la quietud de tus laberintos,
No importa el mundo, solo tu memoria.
Dejo de lado los mares corintios,
Al marcar en mis miradas tu gran historia.

2

Ni en el diván, es donde me entienden,
Si las ciencias dicen mi escritura.
Desafío que ni el más académico emprende,
Y que lo llevaría, directo a su sepultura.

3

La orientación fue lo que me dejó perdido.
Dominando tiempo, espacio, lagos, y regiones;
Ni aun por ni nombre me doy por aludido,
Sin describir que determinan mis acciones.

4

Pregunto en los libros cuantos mundos existen;
Daría la creación para obtener una respuesta.
Sin embargo mis inquietudes aún persisten,
Y obtengo como resultado: una apuesta.

5

Todo hombre da su vida, a la sabiduría,
Y ella a mi me entrega el saber de la duda.
La filosofía expone toda su alegoría,
Que ella en mis grandes captaciones, perdura.

6

La marcha de las épocas del mundo,
Dejan sus grandes legados ilustrados.
Y aunque yo en ellos me infundo.
Ponen a mis sentidos consternados.

FIN


PLANTEAMIENTO HIPERREALISTA DE LA IMAGEN ALTERADA

1

El arte determina sus formas precisas,
Expresadas en la maestría del cubismo.
Yo no entiendo las palabras concisas.
Ni la creación del hiperrealismo.

2

Sin moverme viajo a escuelas históricas,
Que educan al mundo de conocimientos.
Yo no comprendo las imágenes alegóricas,
Ni en sus ilustrados libros de fundamentos.

3

Si lograra saberme solo en lo personal,
Seria el inicio de una respuesta.
Para mí, eso seria arte magistral;
Y quizás mi más interesante propuesta.

4

En la prehistoria, hay corrientes vanguardistas;
Si las conociera sería en mis sueños.
Vogando por colegios esteticistas
Entre unicornios que yo desconozco sus dueños.

5

La pintura, confunde con su ilustración;
Al tratar de buscar su fundamento.
Perdido en las telas de su definición;
Y aún trazando con pinceles su argumento.

6

Vislumbro estampados sentimientos,
Del color, a la imagen confusa.
Que evoluciona en firmamentos
Y dejan a mi mente confusa.

FIN






EL EXTRANJERO FOLCLOR DEL REAL CHILE SOÑADO

1

El onírico florecer de los copihues,
Cantado en las rodajas de plata literarias.
Expresado en el folclor de mañihues,
Entre montañas, regiones y las viñas precarias.

2

Los conejos en carreras galopantes
Horizontes lejanos y ensenadas.
Adornan las tonadas de entrenantes,
Por sus floridas y campestres ramadas.

3

Sueño a mi Chile con mis ojos abiertos;
Y sus carmelas en juguetones esplendores.
Delgada lista atenta a mis despiertos
Y sus carmelas son abrazantes resplandores.

4

Navego por montañas y planicies hermosas,
Para caminar por la quietud de sus ríos.
Con ensenadas que sí son esplendorosas,
Y sus desérticos calores dan escalofríos.

5

Ondea en mis memorias el paño tricolor;
Ensangrentado por el tiempo de su patriotismo;
Cinco siglos españoles no opacaron su clamor.
Del aire en imágenes, a su heroísmo.

6

No abarco el mundo-Chile en prosa,
Gruesa es la faja larga y chilena.
Viajando por los mares de la estrofa,
Internacional quietud de mi ladera.

Fin


LAS GEOGRÁFICAS FRONTERAS DE LOS MARES EN TUS SUEÑOS

1

Los sueños de tu mente son esplendorosos,
Los duermo en los mares de tu lindura.
De mis suspiros ellos son auspiciosos.
Al ver la belleza de tu gran espesura.

2

Estoy en ellos por tus lagares de mis mentes,
Y me refrescan soles, de tus mentales playas.
Registradas en mis costas subconscientes,
Al verlas entre el sol y el mar, que tu subrayas.

3

Me sumerjo en un abismo misterioso,
Descubierto en los medios mundiales.
Navegando en cabo cauteloso,
Que arrojan mis pensamientos fluviales.

4

Tu infinito mar, cabe en un instante,
En la gran inmensidad de tu universo.
Al ser yo tu viajero inmóvil pensante,
Que descubre del agua su duro anverso.

5

La inmensidad del mar es tu gran belleza,
Que yo en 1000 vidas, a conocer no alcanzaría.
Me queda refugiarme en toda la presteza,
Yo al amarte, la inmortalidad no abarcaría.

Fin.




EL SOMBRERO OLVIDADO DEL CORONEL DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

1

De mi mente latina, voy a la tierra del olvido,
Entre caucheros y selvas tropicales.
Predominando la telúrica cumbia de mi sentido,
De gallísticas y regiones ancestrales.

2

Sueño hermosas damas, con vestidos floreados,
Que cortejo, con morrales y cuchillos.
Con sus sensuales bailes alegres coloreados,
Al contemplar las regiones de chiquillos.

3

Escuché de un coronel y su sombrero,
Que habita en tal paraíso nacional.
Con su rango, él era el gran primero,
Al llevar su librera presencia literal.

4

Su desplante era grande y orgulloso;
No salió de mis sueños, sino de su autor.
Un señor de literato, maravilloso;
Que le dedicó su arte y el esplendor.

5

En sus obras, lo busque tras las puertas;
No hallé su sombrero ni la barbarie;
Dejando a mis imágenes abiertas:
El dijo: “No me lo desquito ante nadie”.

Fin






LOS SUEÑOS PERDIDOS, QUE NO ENCONTRÓ EL DOCTOR FREUD.

1

No conozca mi límite por el subconsciente,
Al escuchar en el papel el mundo circundante.
Me paseo del augurio al inconsciente.
Entre una opera mental expectante.

2

Viajaron a mi mente los grandes especialistas,
Para buscar los puntuales sueños perdidos.
Labor que no lograron los psicoanalistas;
Que ni en mis registros estaban adheridos.

3

Si lograra saberme el sueño despierto,
Por los miles de mundos que crea el día.
Del dormir reparador, al ojo abierto,
Al viajar por mentales sitios de alegría.

4

De mi cerebro, voy a la racionalización,
Que me impone el libro establecido.
¿Me pregunto donde dejé mi representación?
De mi real y dormido, sueño construido.

5

El diván: Es el pasaje a mundos siderales,
Que recorre el doctor, en su elegante humo.
De ahí a mis vagos planicies ancestrales,
Donde quedé solo, y ahí luego me esfumo.

6

Su historial, me registra con “entiende”,
Concepto que me llevaría años, yo aprender.
Doctor: Cámbielo por la palabra “comprende”
Pero diríjala al mundo, y a su emprender.

7

Ni usted ni yo, sabemos este caso.
Como consuelo recuerdo la dormida vida.
Del nacimiento que es su ocaso,
Al buscar la educación perdida.

Fin


LA MATEMÁTICA LITERARIA, QUE NUNCA DETERMINÓ MI ESCRITURA

1

Si mis líneas tuvieran continuidad;
Y respondieran a una matemática,
De mi escritura a la perpetuidad;
No entendería la doctrina socrática.

2

La filosofía y la artes se vivencian,
Pero mi pluma, busca el sitio impreciso.
En sus horizontes se presencian,
De sus mundos, a su lugar conciso.

3

Mi duda por los tiempos en las lógicas,
Que ni una creación puede manejar.
Voy en clasificaciones paradójicas,
Para tratar de una forma articular.

4

El entender compres, sería una partida
Incomprensible línea de secuencias.
Me deja sin hallarme toda salida,
A la incomprensible línea de sus elocuencias.

5

Toda forma la rige su matemática,
Dicho planteamiento para mí es griego.
Al estar en el país de la gramática,
Buscaría la respuesta en un labriego.

6

El desconocimiento a mi me ilumina,
Por la gran sabiduría del ignorante.
En ella mi escritura ya camina,
Convirtiéndome en un viajero galopante.

7

Los libros educan con analfabetismo;
Que me ilustra con gran sabiduría.
Viajando por la vía del surrealismo
Y ya mi inicio al saber entablaría.

Fin


LOS AMANECERES NOCTURNOS, DE TUS PLANICIES SIDERALES

1

Las planicies de tu sombra son brillantes;
Al recorrer los soles de tus miradas.
Tus días continúan en diamantes,
Entre todas mis observaciones templadas.

2

Tus galaxias siderales son mis crisoles,
Que albergan grandes mentes misteriosas.
Floreciendo en ellas tus girasoles,
En esas representaciones esplendorosas.

3

Navego en los mares de tus sueños,
Que albergan mis mentales dimensiones.
Me son desconocidos sus dueños,
De tan valiosas y grandes posesiones.

4

En mis ojos albergo los tesoros de la nada.
De países y montañas que desfilaron.
Vislumbrando su valor en la alborada;
Y en mis horas, sus recuerdos son estampados.

5

El ocaso es la imagen del amanecer,
Que se despliega mi sombra perdida.
Donde alguna piedra logro florecer;
En una artística molécula extendida.

6

En mi memoria habitan las laderas,
De poblados y sitios pedregosos.
Al silencio de compases y caderas:
Albedrío de murallones escarposos.

Fin


EL MUNDO JUEGA EN EL LABERINTO DE TUS OJOS

1

De lejos se ve tu silueta campante;
Que al acercarme la veo más lejos.
Mi silencio si se torna sonante,
De mis cerrados ojos y sus reflejos.

2

Veo un gran mundo, abarcado en un bolsillo;
Que su infinidad es una milésima.
Universo expresado en un anillo,
De la metáfora, a la centésima.

3

Me pierdo en el laberinto de tu precisión,
Mi persona en tu reflejo suspendida.
Caminando por los océanos de tu confusión.
Que dejan a mi imaginación sorprendida.

4

El diamante es vil, si estoy a tu lado,
¿A quién le importa la metafísica?
Tu mirada me tranquiliza consternado,
Y perdido en instancias específicas.

5

Para mí, solo estás tú en el universo,
Le pregunto a Darwin, por otras formas de vida.
Los libros solo muestran su doble anverso,
Dejando a mí alterada memoria perdida.

6

¿Habrá algo más valioso que tu nombre?,
Nadie puede darme una respuesta.
Busco en la inteligencia del hombre;
De los avatares y mi apuesta.

Fin.


EL LUGAR MÁS EXACTO: EL TIEMPO Y EL ESPACIO PERDIDOS

1

Por los tiempos y planetas perdidos,
En donde a lo mejor me sitúo.
Escuchando del silencio sus aullidos,
Podría haber una prueba de evalúo.

2

La verdad mundial me es desconocida.
Al buscar los secretos sabidos universales.
Sueño en grandes distancias adheridas,
Y sus geometrías incomprensibles transversales.

3

En la tierra astronómica veo la referencia;
Que el determinismo físico lo determina.
¿Dónde está el sistema de transferencia?
Situado donde la razón lo elimina.

4

Un solo micrón, contiene el universo;
Por sus envergaduras enteras.
Mi realidad tiene su anverso,
En pasadas cortas etapas duraderas.

5

Pregunto donde va la respuesta;
Si en actuales épocas arcanas.
Voy del desafío a la prepuesta,
Que me da mi infinitud cercana.

6

Soy un habitante en mis dominios,
Que van del hoy a la eternidad.
En los más descubiertos designios
Del pasado a la prosperidad.

Fin


LA ANIMALESCA NATURALEZA HUMANA

1

Un gato cuelga su reflejo melancólico,
Por su gran luminoso mundo de sombras.
Entre genes que me son alegóricos,
Por el discreto caminar de tus alondras.

2

Estudio en todo hombre su bestiario;
Inicio y fin de naturaleza animal.
Que es descubierta por su vestuario,
En su relación con el mundo vegetal.

3

Busco lo que es la racionalidad,
Me lo explican hombres ilustrados.
Al mostrarme su grande bestialidad,
Y nada en sus libros empastados.

4

La sabiduría la veo en animales;
Al darme el hombre su decepción.
Veo ciencia en las conductas viscerales,
Y lo humano da su maldición.

5

Es corto el camino hasta la luna,
Comparable solo a la estupidez humana.
Donde no veo revelación ninguna,
Una borrosa e inútil imagen mundana.

6

Desconozco le limite de toda especie alguna;
Cuando me explican los parámetros científicos.
Que bañan a mi mente en una gran laguna,
Por buscar significados específicos.

Fin


VIAJE INMÓVIL DE MI MENTE AL UNIVERSO

1

Dentro de mi mente hay soluciones,
Y de ahí, al universo exterior.
Innentendible de sus temas en cuestiones;
Y olvidadas en su página anterior.

2

Es apasionante ser un viajero sideral,
Que recorre universos de su lugar fijo.
Al estar dormido en lo espectral;
Sin conocer su gran sitio preciso.

3

Si la naturaleza fuera natural;
Por su entereza que es sombría.
Como una flor artificial,
Y ella negaría mi alegría.

4

Voy por lagos y campos suplentes,
En un papel que es infinito.
Solo los visito en mis mentes
Y ni aún así los delimito.

5

Desconozco la partida y su inicial,
En un comienzo que ya no existe.
Tampoco tiene un planteamiento principal.
Del legado que en mi mente persiste.

6

Son mundiales los registros mentales,
Y ocultos como la luz del sol.
Fijos en los puntos cardinales,
Y tan secretos como un gran crisol.

7

Voy de planetas y grandes relaciones,
Por una química que no entiendo.
¿Habrá casualidades-reacciones?
En la academia que no comprendo.

Fin


PLANTEAMIENTO CIENTÍFICO Y ARTÍSTICO DEL SUJETO Y EL OBJETO

1

La ciencia destaca al objeto,
Al carecer de la técnica su estudio.
¿Tal planteamiento a que está sujeto?
Como hipótesis va un preludio.

2

La respuesta en si es infinita,
Al caber en la faz de una moneda.
En la modernidad del troglodita,
O en el árbol de una vereda.

3

Sus bases no parecen pictóricas,
Si me supiera en anagramas.
Evocando formas de retóricas,
Vistas en modernos pictogramas.

4

Los libros me llenan de argumentos,
Y teorías que abarcan el espacio.
¿Pero bajo que vagos fundamentos?
Rapidez tecnológica: es despacio.

5

En el aire, yo tengo revelaciones.
Entre teorías, que ya van solidificadas.
Al verlas solo oigo alteraciones
De las actualizaciones fosilizadas.

6

Voy tras la búsqueda del conocimiento,
Y todo camino me lleva a la nada.
Al recorrer el mundo de mi pensamiento,
Pero mejor le pregunto a la alborada.

7

¿Dónde dejé la palabra iluminación?,
¿Entre hojas de los libros académicos?
Me dejan en grande y total consternación;
Por silencios que me suenan a polémicos.

Fin







EL SUEÑO QUE ME LLEVO AL MUNDO EXTERIOR, POR SUS COMUNICACIONES INTERNAS.

1

El hábitat yo así lo veo onírico,
Entre las fronteras, de su larga existencia.
¿Tendrá alguna relación con lo lírico?
La respuesta, la exijo en la paciencia.

2

En el cielo veo registros de comunicaciones,
Que en mi mente, indago en sus contenidos.
En una partícula hay grandes constelaciones,
Dejando a mis sentidos abstraídos.

3

En el universo, oscuro veo total claridad,
Que expresa el camino de un misterio.
Resplandeciente luz en la oscuridad;
Palpitando música mental; y sorda en estéreo.

4

Íntimos y exteriores son los convencionalismos.
Al desconocer la palabra información.
Del dormido hombre en sus internos expresionismos.
Por la pagana religión, y su malversación.

5

En la ignorancia escucho la palabra lectura.
Rastreando vestigios de la sabiduría.
Mundos de confusión me muestran la escritura.
En un tenue destello de su alegoría.

6

¿Dónde empieza y termina el saber humano?
Entre las fronteras de la existencia.
Milenario es mi registro cercano.
De ausente por su contenido y vivencia.

Fin


LAS LÁGRIMAS PERDIDAS DEL LAMENTO MUNDIAL-MENTAL

1

De cocodrilos por soles y lamentos;
Y regiones de los mapas perdidas.
Especulo que aclaman un tormento;
Quizás de países y urbes heridas.

2

Busco la respuesta en mediciones,
Por una melodía de un jazz.
Deduzco sus exactas precisiones
Siendo yo un sordo tenaz.

3

En los postulados dados yo me confundo,
Por descubrir una doctrina arbitraria.
La ciencia da un tema que no infundo;
Por especular una postura contraria.

4

Todo el mundo habla de sus tristezas,
En vías de científico desarrollo.
Viajando en continente de riquezas;
Excusada con un vulgar simple embrollo.

5

Conocemos la distancia hasta la luna,
¿Ese dato analizan los traficantes?
Es mejor la reflexión en una duna,
Que las fantasías de duros fabricantes.

6

Al cliente, todo mercado es abierto,
En países que venden esmeraldas por tristezas;
De un pasado a un futuro incierto,
Por la claridad de la selva, y sus malezas.

7

En la punta de una aguja, hay un mundo,
Que me atormenta su gran descubrir.
Cayendo en un enigma profundo,
Siendo este un paso a da y descubrir.

Fin







LOS MUNDOS ENCONTRADOS, EN LA DESINTEGRACIÓN DEL ÁTOMO

1

Veo soles, esplendores y partículas atómicas,
Por una literatura que me parece decimal.
Los universos contienen galaxias micrónicas,
En una viva atmósfera onírica animal.

2

Al mundo, lo reduce un minúsculo;
Porcentaje de secuencias estancadas.
Débiles como el enorme músculo
Que marchan como las fuerzas petrificadas.

3

De estepas y regiones que son doradas,
Registradas en laberintos de anagramas.
Difusas y claras imágenes coloreadas,
Por la presión de un gran crucigrama.

4

Es infinita la grandeza del átomo,
Porque la gloria interna ya es notoria.
Imaginable en la punta de un cálculo;
Y escrita en la ya olvidada memoria.

5

¿Cuántos mundos hay en una gran molécula?,
Ni por el deber que se establece sabría.
¿El universo cabe en una milésima?,
Eso no lo dice la humana sabiduría.

6

Toda búsqueda me lleva al gran desconcierto;
Cuando debería darme la orientación.
De un conocimiento que es manifiesto,
A un entregarme así su nula aplicación.

Fin





LOS PÁJAROS INMÓVILES EN LA MENTE VIAJANTE

1

Veo aves que viajan en formas estancadas;
Por cielos que me parecen terrenales.
Logro ver luces brillantes apagadas;
Por mares que son figuras de animales.

2

Los pájaros son cielos surreales,
Que viajan en mentales impresiones;
De noticias que son irreales;
Y que no se dan en sus formaciones.

3

Sus fugaces viajes me revelan misterio,
Que yo abarco en la pequeña luz del sol.
Tal continuidad me llena de un recelo;
Que expresa la dureza de un girasol

4

Viajo estando estático en mis legiones,
Que recorro solo en sitios inexistentes.
Del vago descubrir de mis pasiones;
Al volver mis atentos descuidos persistentes.

5

Toda forma me parece incomprensible.
Porque su naturaleza es real.
La lectura se me torna inteligible,
Si ya no tiene su línea marginal.

6

Viajan en espacios que están perdidos,
En marcaciones de lugares registrados.
Ya nunca se escucharon los alaridos,
De sitios anonadados, y olvidados.

Fin


EL VIAJERO DE SÍ MISMO, A OTRO LUGAR

1

El adentrarse provoca un gran alejamiento,
Registrado en el pequeño universo decimal.
Me acerco por cada distanciamiento,
Que plantea un grande enigma y marginal.

2

Viajo por la luz estando estático;
Para saber en que lugar me encuentro.
Voy quieto al estar dinámico,
Estando en el mundo externo, me adentro.

3

Cuando estoy quieto, siento velocidad;
Que me lleva al mundo ajeno a mi mismo.
Siento pequeña la infinita inmensidad,
Que contempla a lo fijo y fugaz del abismo.

4

Cada época que pasa es un viaje inmóvil,
Registrado en diarias citas ancestrales.
Navegando en el mar de un automóvil;
Que se eleve en fuertes tierras abismales.

5

La velocidad del mundo, va estancada,
Por etapas de viejos hombres evolucionados.
A una gran paciencia apresurada;
De lejanas y ajenos sitios consternados.

6

Todo lugar fijo, me lleva y desplaza,
Por la pequeñez de una consternación.
Va el ruido de un cielo que me arrasa,
En los apuntes de la imaginación.

FIN


EL DEVENIR FUTURO DE LAS ACTUALES ÉPOCAS PASADAS.

1

Los relojes, cantan la historia
de un tiempo registrado en metáforas.
¿Para qué sirve la memoria?
¿Si contienen escrituras agráficas?

2

Del ayer al futuro no hay referencias,
Al ir de la ventana, a la época.
¿Dónde se registran las influencias?
Conciencia perdida entre la total épica.

3

Del futuro al hoy, en tiempo quebrado;
Por una actual noticia inexistente.
A un barato gran diamante maltratado;
De lo convencional que es impersistente.

4

Es detenido el devenir de los tiempos,
Que no sale en páginas que yo administro.
Son eternos los pasados actuales momentos,
Por secretos ocultos, y que son ultra vistos.

5

Es detenido el correr de un metrónomo.
Por etapas que giran y ya van de vueltas;
Que eso me lo determine el astrónomo,
En comprensiones temporales que van sueltas.

Fin.


LA ALEGRÍA QUE ME LLEVÓ A VIAJAR; AL MUNDO DE MIS TRISTEZAS

1

Entre sentimientos personales que son mundiales,
Cantan de alegría mis tristezas.
De grandes lamentos que son joviales,
Viajando de entre follajes y grandes malezas.

2

Una vida va de sentimientos en un universo;
En la contemplación de un despertar misterioso.
Todo orden lógico tiene su doblado anverso,
De un lejano, gran despertar cauteloso.

3

Las piedras son portadoras de emociones,
Más que las tales personas humanas.
Captando sus señas de muchas alteraciones,
Citando a virus en “imágenes paganas”.

4

El sol es para mí la gran alegría,
Yendo de la clara noche al negro amanecer.
En la penumbra de la algarabía,
De la vitalidad de un alegre entristecer.

5

Es privada la dicha emoción,
Por ella giran registros solares.
Que me dejan en total confusión,
Al llevarme en sentidos dispares.

Fin




LA HISTÓRICA AMÉRICA, DESCUBIERTA POR NAVEGANTES NÓRDICOS

1

Todo libro señala al navegante Cristóbal Colón;
Cruzando mundos acuáticos en gallardas calaveras.
Tal encuentro que al marino lo lleno de emoción,
Por arribar a continentales marinas primaveras.

2

En la historia pasada, será un gran visionario,
Ruta que ya transitaban salvajes navegantes nórdicos.
¿Habrá tenido espíritu de mercenario?
O como, corpulentos marinos y sus pórticos.

3

De la historia marina al descubrimiento;
Hecho de 2000 años que era antes concretado.
Pero su impulso lo llenó de aspaviento,
Por saberlo el gran pelirrojo finalizado.

4

Con la maestría de una nota cartográfica;
De sonadas aguas, rumbo a la gran aventura.
Siguiendo terrenales y aguas geográficas;
Yendo de larga historia, a la escritura.

5

El primero en llegar no fue el gran genovés,
Si no fue el salvaje y violento vikingo noruego.
Del misterio acuático por larga placidez,
Que mostró del salvajismo-navegante, a su sosiego.

6

La humanidad lo vanagloria como descubridor;
De una ruta 2000 años antes conocida;
Larga valentía del visionario navegador
Que dominaba el duro vikingo, por la recorrida.

Fin


LAS FRONTERAS SUDAMERICANAS, REGISTRADAS EN EUROPA.

1

Entre ciudades, ríos, lagos, esteros y capitales.
Viajo inmóvil por latinas rutas internacionales;
Al recorrer mundos extranjeros que son continentales.
Por terrestres vías que son satelitales.

2

Ríos de cemento, entre forrajes maravillosos,
De las lunares geografías que son ilustradoras.
Entre mamarrachos que me resultan esplendorosos,
Por relacionadas ciudades que son emprendedoras.

3

De Europa a Sudamérica la distancia es minúscula;
Por la electricidad-computacional que está estancada.
Reducciones de países que resultan mayúsculas.
Por unas rutas geográficas que están marginadas.

4

El paso de un mundo a otro es pequeño,
Del camino a Europa a Sudamérica.
En el registro que está siendo Briceño,
Leyendo por la ignorante académica.

5

Ni principio ni final determinan este viaje,
Al perder yo citados puntos de referencia.
Porque son contempladas en un corto pasaje,
Del camino corto al buscar la elocuencia.

6

Dos continentes que viajan en un correo:
Electrónico, al oprimir un botón.
Yo me inspiro en paisajes del arreo;
Que no requieren la tecnológica presión.

Fin


EL BESTIARIO IMAGINARIO DEL CIRCO ROMANO ACTUAL

1

Hay luchas encarnizadas que no son distinguibles,
Del raciocinio confuso entre el humano y el animal.
Cruentos enfrentamientos que no son entendibles,
Por la lingüística barbarie y su comprensión racional.

2

Estoy confundido en bestia-hombre, y su naturaleza,
Por apacibles luchas de un circo romano.
¿Me pregunto de quien es la lucha en su entereza?
Dudo entre la bestia y el sutil humano.

3

Veo vendedores y guerreros en formas mitológicas,
Que se me muestran en un gran duelo computacional.
Por formas animales-humanas, que son analógicas,
Al confundir la batalla real-mental ideacional.

4

Son reales los grandes minotauros quiméricos,
De guerreros reales que se dicen racionales.
Los encuentro en los futuros pretéritos,
Entre arenas que me resultan estelares.

5

Hombres, bestias y mitos en luchas encarnizadas,
Pero no determino el motivo de la pelea.
De ilustradas clases que me son atormentadas,
Cuando voy a las imaginarias asambleas.

6

En fábulas por hombres, veo salvajismo,
Por mitos y gnomos que son irreales,
¿A que el ser le da el gran salvajismo?,
Si me muestra sus vidas animales.

Fin.


EL ARTISTA GRÁFICO, QUE ILUSTRÓ SU OBJETIVA DIVAGACIÓN

1

Todo icono tiene su objetivismo;
Estampado por la mano y pincel personal.
El gran comprador paga el subjetivismo,
En lo publicitario, vendible y espectral.

2

Toda ilustración lleva su pasaje,
Precisamente claro, en la divagación.
Mcluhan dijo: “El medio es el mensaje”,
Escrito en una abstracta ilustración.

3

La forma objetiva se torna difusa,
Entre el auspiciante y el ilustrador.
La grafía se torna ilegible y confusa:
Por el problema comercial del encargador.

4

Se altera el color del contenido
Del yoismo interno al comunicar:
Un aviso que pasa inadvertido,
Si su función, es para publicitar.

5

De la mente lejana va la puntualidad,
Al cartel en su forma total de grafismo.
Se acierta con la casualidad,
Exigiendo belleza en abstraísmo.

6

Divagué en el arte publicitario,
Por imaginarias formas de imprenta.
Es mas preciso el personal diccionario
Que los cromatismos del valor magenta.

7

Su trabajo esta listo, señor cliente;
Espero que sea de su pagado agrado.
Lo hice con mi mayorista poniente,
Por su billete mandante y coloreado.

Fin

EL COMERCIANTE DE SUEÑOS, QUE LOS VENDIÓ EN OTRO PLANETA

1

La tierra, ya no era su mercado,
Por ventas de marcas registradas.
Su estilo, no era valorado;
Por juzgar sus entregas devaluadas.

2

De la venta viajaba a su ilusión,
Que en esta tierra era una quimera;
De nada le servía la total promoción;
Su arte: Era un pastiche de primera.

3

Su penuria lo llevó a la era espacial,
Entre soles monetarios mercantiles.
Explorando el gran amplio mercado comercial,
Del tango “Cambache” y siglos febriles.

4

Su propuesta lo hizo un emprendedor,
Por la búsqueda del comercial aceptado;
Solo se decía un corriente vendedor,
Al mostrar su propio producto adornado.

5

Creyó en sí mismo y recorrió planetas,
Donde fue recibido con todo elogio.
Lo tildaron de payaso de operetas,
Y en su tierra encontró solo despojo.

6

Hoy tiene su puesto merecido;
Donde no recibió valoración.
Logrando ser artista establecido,
Sus clientes le dieron imprecación.

7

Obtuvo su lugar por sus lindos sueños;
Bien pagado, hacia otros lugares,
Sin deberle nada a ajenos dueños.
Que habitan en los terrestres lagares.

Fin


EL VOCALISTA MUDO QUE FUE PREMIADO CON EL GRAMY

1

Tales composiciones solo el la oía en su mente,
Por la música del silencio en composición.
Pautas de imaginaria líneas y suplentes,
No enmendarle la plana, al experto en ilustración.

2

Tales obras son sinónimos de genialidad,
De una gran muestra en musicalización;
Talentoso fruto de la originalidad,
Que van del sostenido a la orquestación.

3

Del pentagrama se viajan a la vivencia,
Por la actual música clásica.
Musical sabiduría en experiencia,
Sin contemplar etapas afásicas.

4

Beethoven, era su nombre magistral,
Arrollador autor del arte vanguardista.
Al estampar su silencio espectral,
Por su compás, preciso y muy esteticista.

5

Nació el concierto de su mutismo,
Por su armonía subjetiva personal.
Alteraciones registradas en grafismos,
Recogiendo del exterior lo mental.

6

Tal registro lineal es continuado,
De la discreción de una sinfonía.
Los sordos lo vieron escuchado,
Por el himno de la alegría.

7

Su legado perduró desde la discreción,
Por concierto que son estrepitosos.
Placida historia en su creación,
De lo intuitivo a lo esplendoroso.

Fin


LA MARCHA DETENIDA DE LOS TIEMPOS, A LA VELOCIDAD DE LA LUZ.

1

¿Quién entiende el futuro de épocas pasadas?,
Por unas cronologías que van marchando al archivado.
El mundo en marcaciones precisas y estancadas.
De un invisible registro histórico, por estampado.

2

¿Hay lógica histórica en la determinación?
De un futuro a una etapa actual.
¿Para qué me sirve la gran clasificación?
Al escaparse de un presente que es estacional.

3

El devenir estancado tiene su regresión diaria,
Que avanza a épocas, de velocidad caótica.
A una estación que es fraccionaria;
Por toda inmoral estética valórica.

4

La velocidad me habla de larga lentitud,
Rapidez eléctrica que me lleva al vacío.
Paz, quietud y calma en avanzante multitud;
Por el girar del mundo que me llena de hastío.

5

Todo avance me hablan de su progreso.
Por los tiempos del espacio delirante.
El hombre solo piensa en su ingreso;
Que es errante de su mundo expectante.

6

Velocidad y épocas de la tecnología,
Que de enseñar, me llevan a la nada.
Todo se reduce a la habladuría,
Ilustrando en el alba en su alborada.

Fin


LA ONIROMANCIA CALIGRÁFICA DE LA ARITMÉTICA IMPRECISA

1

La racional lógica, corresponde a la oniromancia;
Determinada por los puntos de la aritmética,
Lo horrible y decorativo de la elegancia
El futuro, en la actual vista de la edad pretérita.

2

La invisible escritura caligráfica;
Al dejar su legado fijo y estampado.
En imaginarias formas ortográficas
Del mundo onírico, al total ilustrado.

3

La ciencia aritmética de su imprecisión,
Por reales registros imaginarios.
Va el convencionalismo a toda indecisión;
Yendo a terrestres estravagarios

4

Las ciencias aportan confusiones,
Si busco la poesía del amanecer.
¿De que sirven las exactas precisiones?
Si hay júbilo en todo entristecer.

5

Lo analfabeto va en la escritura,
De la expuesta gramática mental.
La fragilidad de una armadura,
Sol y noche: El principio de un final.

6

¿Qué nos enseña el gran abecedario?
Se asocia con lo de la cabeza.
A mi me resulta muy estrafalario
De lo que nos imponen con entereza.

7

Dudo si en la mente, hay linealidad.
De la forma antigua a la memoria,
¿De atrás a adelante en continuidad?;
Un fracaso que al dotado ser, engloria.

Fin


LAS SEQUÍAS FLUVIALES DE LOS DESIERTOS DE LOS MARES
ESPACIALES

1

El camino a la luna en pocos minutos,
Por una desértica sequía fluvial.
Mirando la bomba, yo no me inmuto,
Del rayo de sol que es chico y aluvial.

2

De la tierra a eriales espaciales,
Por mares que viajan estando estáticos;
A calores que resultan muy invernales:
La quieta calma inmóvil, de lo dinámico.

3

Voy de océanos galácticos enérgicos,
Que se extinguen por laderas estancadas,
Desordenes de átomos sinérgicos,
A mis violentas tranquilidades alteradas.

4

Pienso océanos que pasean por los aires,
Caminando del páramo, a la desolación.
Estatuas que me deleitan con sus lindos bailes,
Por la sequedad de la enorme inundación.

5

Del real paraíso a la sequía,
Al océano que cabe en un instante.
Secretas voces en alegoría
Del irracional hombre que es pensante.

6

Encuentro sabiduría en la bastedad,
Del universo al punto del vacío.
Acompañado estoy en la gran soledad,
Que no me llena del humano hastío.

FIN DEL LIBRO.