jueves, 11 de junio de 2009

NORMA JEANE MORTENSON





"Nunca me ha gustado el nombre Marilyn. A menudo he deseado que aquel día me hubiera quedado con Jean Monroe. Pero supongo que ahora es demasiado tarde para hacer nada sobre ello".
Marilyn Monroe.


Yo la soñaba de entre todas las estelares diosas que conocía; siendo mi rubia debilidad, pero ella no lo sabía. Era mi favorita ya que desde niño no me perdía sus películas, asistiendo al cine a verlas una y otra vez. En diferentes funciones, porque ella representaba mi sueño anhelado, mi amor platónico.

Era tanto mi deseo e idolatría que coleccionaba los afiches de sus películas, calendarios, revistas cinematográficas y del espectáculo. Recuerdo una muy famosa el “Bus Stop”. Claro que a pesar de toda la documentación que tenía de ella, nunca supe con seguridad quién fue su padre; solo podía especular por su apellido de pila que era un inmigrante noruego llamado Martín E. Mortenson. Mientras que su madre se llamaba Gladys Monroe, famosa fotógrafa que cortaba los negativos en la productora de cine RKO.

En lo que no podría considerarse el inicio de una vida, yo en mis largas tardes cuando leía una y otra vez las revistas de farándula, pude averiguar que a los 8 años, mi amor platónico ya había tenido problemas psiquiátricos, con posibles tendencias autodestructivas y suicidas. Este hecho no dejaba de estremecerme, ya que yo no entendía como una niñita podía tener este tipo de problemas; llenándome de una entrera tristeza, porque el saber que mi actriz predilecta había sufrido mucho a una edad tan temprana, era una tortura para mí.

Perdido en mi sueño, yo me preguntaba el por qué de este tormento injusto, pero por más que lo hacía, no encontraba la respuesta; especulando que podía ser la mala relación que tenía con su padre, o el inestable carácter emocional de su madre; que también tenía problemas psiquiátricos. Entonces como una consecuencia de ellos, la joven Norma Jeane Mortenson, vivió con el matrimonio Bolender, en un orfanato, junto con vecinos de su abuela.

Como mi deseo por conocerla crecía cada vez más, yo había leído en toda documentación que llegaba a mis manos, que a los 16 años, la joven Norma Jeane Mortenson se había casado con James E. Dougherty, un irlandés de 21 años funcionario en una fábrica de aviones durante el transcurso de la segunda guerra mundial. Con el tiempo viajó como instructor a la isla Catalina, frente a Los Ángeles en Estados Unidos.

De acuerdo con lo que yo sabía y había averiguado de ella, este habría sido el primer matrimonio de mi diosa; porque yo la veía como una diosa fantástica de ensueño y del cine.

Entonces como a toda diosa le gusta que la adoren, en el año 1945 un fotógrafo de la marina por estudios, visitó la fábrica donde ella se desempeñaba trabajando. Su belleza y hermosura eran incomparables como todo ser de fantasía, a tal punto que quedó seleccionada en las pruebas de fotografías de la revista Yank; que era mi tesoro porque yo tenía ese número de la revista en mi colección, convirtiendo a mi diosa en una figura de las pasarelas, gozando de tal fama histórica que fue contratada por la agencia de modelos Profesional Blue Book.

Por todos sus atributos físicos, estéticos, artísticos, y cinematográficos, Norma Jeane Mortenson es contratada por la revista Yank. En la cual su amiga Emmeline Snively, la produce en lo que es estilo de presentación aconsejándole cambiar su peinado natural por rubio platinado, afinándose sus cejas, y operándose la nariz, siendo para mí más bella a cada momento, de ahí que yo no paraba de pensar en ella, y en toda su hermosura y simpatía.

En el glorioso y existoso año de 1945, Norma Jeane Mortenson fue portada de más de 30 revistas cinematográficas. Porque los medios de comunicación le dieron el nombre de “el sueño de los fotógrafos”. Claro que no sólo era el sueño de los fotógrafos, sino que también era el mío en particular. Debido a que era todo un placer metafísico para mí, el contemplar su belleza, y leer los reportajes que la prensa le hacía, en largas horas de admiración hacia mi diosa idolatrada, porque lo reconozco: Yo estaba enamorado de ella.

En mis siderales divagaciones mentales, recuerdo la fascinación que tubo en julio de 1945, el jefe de reparto Ben Lyon de la 20th Century Fox al entrevistarla. Pero dicha fascinación no se comparaba con la mía, al admirar sus afiches, fotografías, calendarios, y toda imagen que yo tenía de ella en mis aposentos.

Recuerdo claramente que su nombre artístico, fue una revelación del jefe del reparto: “Marilyn Monroe”. El primer nombre Marilyn con la finalidad artística de conmemorar a una actriz anterior, y su apellido Monroe, porque era el de soltera de su madre.

El año 1946 no fue tan lleno de glorias ni de éxitos para Marilyn Monroe, ya que su marido James E. Dougherty se embarcó tristemente para Australia, divorciándose de ella.

Ya en el año 1948 el director de cine Joe Schenk, por sus méritos y fama le asigna un papel protagónico en la cinta “Coro de damas”. Mientras que en 1949, por su despampanante hermosura el fotógrafo Tom Kelley, la consagró para su calendario.

La entrega de los premios cinematográficos Óscar es en 1951; y en el año 1952 los fotógrafos la eligen portada de la revista Life. Todo antecedente y dato histórico me llenaba de pasión e ilusión, al ver como mi amor platónico iba directo por el triunfante camino del éxito.
Como es la tradición de las grandes figuras del espectáculo en Hollywood, Marilyn Monroe estampó sus huellas en cemento, en la entrada del Hollywood Bouledvard, junto con Jane Russell.

Dentro del ambiente artístico no pueden faltar los rumores de la farándula cinematográfica; y los medios de la época relacionaron sentimentalmente a Marilyn Monroe con el director de cine Elia Kazan.

A pesar de que Marilyn Monroe frente a las cámaras era todo un símbolo, y por supuesto mi sueño dorado, sé que en su interior, en el fondo, en lo que no muestran las fotografías, y sólo podemos ver los observadores que miramos con los ojos del alma, tenía inseguridades patológicas; producto de la tristeza por la que había pasado durante su infancia, pubertad y juventud. Este hecho a mí me llenaba de dolor y rabia; porque no entendía la injusticia divina, de ver a una diosa como ella, como podía tener tanto suplicio en su vida que estaba llena de éxitos y contratos cinematográficos. Dichas inseguridades le ocasionaban a los productores, grandes problemas y pérdidas a la hora de las filmaciones.

Recuerdo claramente de todo lo que leía de ella, que sus estudios académicos comenzaron en 1954, y, como no podía ser de otra forma, correspondían al área de las artes escénicas con Lee Strasberg, el director de “Actor’s Studio”, en la ciudad de Nueva York creando “Marilyn Monroe Productions”, en colaboración con el fotógrafo Milton Green, con la finalidad de llegar a un mayor profesionalismo en los contratos cinematográficos. Debido a que en el año 1955 la Fox Century le interpone una demanda precisamente por incumplimiento de contrato; pero dicho litigio legal es resuelto con este estudio de cine al firmar con él, un contrato millonario por 8 millones de dólares, por un total de 7 películas.

Marilyn Monroe posteriormente contrae matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller, en el año 1956. Y él escribió para ella el guión de la producción “Las personas inadaptadas” (“The Misfits”). Ya en 1957 Marilyn filmó las famosas películas “Parada”, y “El príncipe y la corista”, esta última dirigida y coprotagonizada con Laurence Olivier.

Los problemas emocionales de Marilyn como sus constantes crisis nerviosas, y su mala relación con su esposo, hicieron que mi desdichada y sufrida actriz, se enamorara de Yves Montand, esposo de Simona Signoret, actriz de repardo de la afamada película “El multimillonario”.

Yo no entendía como una belleza como ella, que podía tener muchos todos los pretendientes que quisiera, podía ser tan desdichada en el amor, porque yo hubiera dado un mundo, para poder haber sido su esposo; amarla y respetarla para toda la vida, y más allá de la eternidad.

Pero no todo era desdicha en la vida de Marilyn, porque el éxito le sonríe nuevamente con un reconocimiento artístico, porque es premiada con el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia en el año 1960. Y en el año 1961, en un intento de rehacer su vida emocional, finalmente se divorcia de su esposo Arthur Miller.

Me desconcertaba el hecho de que una diosa de fantasía como ella, podía tener tantos problemas emocionales, y la única explicación que me daba; luego de leer una y otra vez, durante incontables horas sus biografías, era que la raíz de todos sus problemas radicaba en su infancia, pubertad y mala juventud. Ya que dicha hipótesis se me confirmó; cuando supe que en el año 1961; es internada en la clínica psiquiátrica Payne de Nueva York, precisamente por una crisis depresiva.

Luego de haberse divorciado y en un intento por buscar su independencia, Marilyn compró en el año 1962 su casa en Santa Mónica, en Los Ángeles, Estados Unidos; inciando con esto el rodaje de la película “Algo obtuvo a dar”, (“Something’s Got to give”). Siendo esta cinta coprotagonizada con Deam Martin, y dirigida por George Cokkor de la Century Fox. Porque era un hecho tanto artístico al igual que comercial, el que Marilyn Monreo fue durante una década su estrella más rentable. Además dicha cinta tenía por finalidad financiar los gastos generados por la producciòn de la película “Cleopatra”.

Ese mismo año en nueva York, se llevó a cabo la celebración del cumpleaños del presidente John Kennedy; y Marilyn Monroe le canta el “Happy Bithday Mr. President”; ya que se especula que con el vivío un romance.

A esas alturas yo ya estaba fuera de mis cabales, porque no entendía que no hubiera un príncipe azul, como en los cuentos de hadas, (porque yo a ratos así la veía, como una princesa y una diosa de fantasía) que la quisiera realmente y para toda la vida. Entonces yo no paraba de suspirar, como me habría gustado a mí ser ese príncipe azul.

Pero la cruda realidad a la que me enfrentaba me dio a entender y que mi idolatrada diosa sufría problemas de salud, como sinusitis, bronquitis, y síntomas de inseguridad personal, que no la dejaban estar en las seciones de filmación, durante 7 días de rodaje; y contando con la insistencia de la marca cinematográfica, para que cumpliera con los requisitos del contrato, es tristemente despedida de la filmación de la película "Algo Obtuvo a Dar". Este fatal hecho llevó a su actor de reparto Dean Martin a oponerse para el reemplazo de otra actriz para su rol, por lo que es nuevamente contratada.

Por toda la documentación que yo tenía de mi venerada diosa, me informé que también había vivido un romance con un miembro de la famosa dinastía: John F. Kennedy. Su abandono por este último la impulsó a consumir una sobredosis de barnitúricos. Este hecho que sí era de mi conocimiento, por sus constantes problemas de salud que ella tenía; y por los tratamientos médicos a los cuales mi pobre diva se sometía me indicaron que se encontraba pasando por una crisis nerviosa y depresiva de magnitudes considerables. Revelación que no dejaba de causarme un terror atroz.

Era tan grande el terror que yo sentía, que tales problemas de salud que tenía mi idolatrada deidad, la llevaron inexorablemente a la muerte. Con un misterio que hasta el día de hoy nunca fue resuelto.

Ante este acontecimiento tan desgarrador, sólo me queda el triste y resignado consuelo de unas teorías que planteaba sus contactos con la mafia. Además del hallazgo de su cuerpo en una camilla por su criada Eunice Murray. Ya que la última vez que a mi diosa de ensueño se le vió con vida, fue a las 9:00 de la noche. Posteriormente ya a las 10:30 se estacionó una ambulancia cerca del lugar, y dicha presencia del vehículo no se explicaba racionalmente. Después de eso fue encontrada muerta por su criada y con el teléfono descolgado, el 05 de agosto de 1962, a las 3:30 de la madrugada.

La supuesta llamada es un misterio hasta nuestros días. De modo que ahí estaba ella sin vida y abandonada. Mi amor platónico con solo 36 años, la edad en que me hubiera gustado que hubiese sido mi esposa, durante toda la vida.

La misteriosa ambulancia llevaba 5 horas estacionada. De ella salieron emfermeros, que entraron al departamento escoltados por agentes del gobierno, entre ellos una asesora que reconoció a Robert Kennedy.

El informe policial clasificó el tétrico suceso como un posible suicidio, pero el caso nunca fue cerrado, porque no se descartó la teoría de un asesinato. Mientras que una declaración de un testigo, informó que un enfermero dudoso, le aplicó una inyección a la actriz ya fallecida. Y el homicidio hipotéticamente se le atribuye a la familia y dinastía Kennedy, ya que en el informe de la autopsia, se encontraron rastros de barbitúrico; exactamente el Nembutal, que era el preescrito por su psiquiatra. Su estómago y órganos internos, desaparecieron de una forma que hasta el día de hoy, constituyen un enigma policial.

Cuando desperté esa mañana del 10 de agosto de 1962; yo tenía a todos los anuncios de revistas a mí alrededor, porque los había dejado previamente ordenados. Ya que durante esos días me encontraba sobresaltado viviendo una pesadilla; por haber leído anteriormente en la revista Life, junto con otras de espectáculo y farándula cinematográfica, la noticia de su muerte.

No podía creer lo que estaba viviendo, y me encontraba totalmente consternado, ya que mí amor platónico estaba muerto en una camilla; según vi en la nota que aparecía en el diario, que salí a comprar por la tarde, el 10 de agosto de 1962; y en los anuncios de las revistas cinematográficas, que era la misma nota periodística, que ya ningún director podía censurar ni cancelar; como un contrato de filmación errado.

En ese momento sentí deseos de morir, por el insoportable dolor que experimentaba, debido a la gran avalancha de información periodística, que me anunciaba el fallecimiento de mí diosa idolatrada; sí, fue un impacto tardío; para poder estar finalmente a su lado, como fue mi deseo de toda la vida; juntos para toda la eternidad, y así por fin ver que mí deseo se hiciera realidad: Estar con ella, mí sueño anhelado, que yo sólo había visto en las películas, y en los anuncios de revistas: Los mismos que leía durante largas e interminables horas, y los que hicieron que me enamorara de ella; los mismos que me hicieron soñar con una ilusión, y ahora… los mismos, que me anunciaban la noticia de su mismísima muerte.

Fin

CICLOS DE SUEÑOS




"Muchas veces me dicen "vos sos dios", y yo les digo "están equivocados". Dios es Dios y yo simplemente soy un jugador de fútbol."
Diego Armando Maradona


Diego podría haber sido un gran guerrero griego, por su contextura y anatomía, de mis sueños fantásticos, ya que su nombre es glorioso; y demuestra toda la admiración del gran vencedor que fue; al librar ganadas batallas en campos celestiales; contra monstruos que nunca existieron, arpías, seres terráqueos e imaginarios; y haber estado a la altura del mismo Zeus, en el olimpo de los dioses. Pero la verdad es que nunca estuvo en el cielo, en los olimpos surrealistas; ni en ningún paraíso de las deidades. Lo más cercano a ésta consagración la tiene en la tierra por una religión: La Maradoniana, que lleva su nombre: Diego Armando Maradona. La religión llamada Maradoniana, está dedicada al culto de la insigne figura mundial y futbolística argentina, considerada su dios. La historia cronológica de la religión Maradoniana parte el 30 de octubre de 1998; cuando Hernán Azmez y Héctor Campomar, celebraban como si fuera navidad el día en que nació Diego Armando Maradona. Siguiendo la celebración Alejandro Verón en Rosario de Argentina; ya siendo oficial apareciendo la marcación de fecha de Cristo, 1961 D. D. vale decir, una año después de Diego iniciándose la era Maradoniana. Su apodo era “el diez”. Ya que terrenalmente no hay medio de comunicación, que no le haya rendido pleitesía; por el merito de haber sido elegido, uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia; y el mejor jugador del mundo, aparte de Edison Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como el rey Pele. Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960; en el Policlínico Evita de Lanús; en la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Teniendo su primer contacto con el fútbol en el año 1969, al realizar una prueba para entrar en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors. El nombre del equipo era “Los cebollitas” de la generación de 1960, creado por Francisco Cornejo para los Torneros “Evita”, de 1973 y 1974. Ganando el equipo y el campeonato de la octava división en 1974. Cuando Diego Armando Maradona, cumplió 14 años, ya era parte de la Asociación del Fútbol Argentino; triunfando en la Primera División argentina el 20 de octubre de 1976, por un partido del Campeonato metropolitano, al reemplazar con la camiseta número 16 a Rubén Aníbal Giacobetti, exclamando: “Ese día toqué el cielo con las manos". El 14 de noviembre de 1976, convierte su primer gol frente a San Lorenzo de Mar del Plata; frente al arquero Rubén Alberto Lucangioli. En el año 1977 su representante era Jorge Cyterszpiller; y el 27 de febrero de 1977, y con solo 16 años; debutó en la selección argentina, en un partido amistoso en La Bombonera frente al Hungría, al reemplazar a Leopoldo Jacinto Luque. El 3 de abril de 1977, debutó en la selección juvenil del sudamericano Juvenil de Venezuela. Ya en el año 1978, Diego estaba concentrado estrenando en un predio de la Asociación del fútbol argentino. Y En mayo de 1978, se reintegró al plantel de Argentinos, para jugar contra Chacarita Juniors. En el mundial de 1978 en Argentina, ganó su primera copa para prepararse a futuro en Japón. Y Convirtió su primer gol el 2 de junio de 1979, con la selección mayor frente a Escocia en Glasgow, ganando Argentina 3 a 1. El 26 de agosto de 1979, debutó como seleccionado en el mundial Juvenil, frente a Indonesia y Yugoslavia; y el 30 de agosto de 1979, frente a la selección polaca. El 7 de septiembre de 1979, se disputó la final frente a Tokio ganando Argentina; siendo elegido Diego Armando Maradona el mejor jugador del torneo Nacional en 1980, siendo consagrado como el goleador del torneo. Consiguiendo Argentinos el segundo puesto en el Metropolitano en 1980, ganando River Plate. Y en el año 1981 abandonó Argentinos Juniors, para ingresar a Boca Juniors. Debutando el 22 de febrero de 1981. El 10 de abril de 1981 jugó su primer superclásico frente a River Plate; en La Bombonera ganando Boca Juniors. En enero de 1982 se disputo el torneo de verano, jugando Diego Armando Maradona sus últimos encuentros en boca Juniors; preparándose para el mundial de España. Y su último partido, fue el 6 de febrero de 1982 frente a River Plate; para luego Diego Armando Maradona alejarse de Boca Juniors. Ya Diego Armando Maradona se estaba preparando para la Copa Mundial de Fútbol de 1982; pasando al FC Barcelona. El 13 de junio de 1982, debutó frente a Bélgica en Barcelona, ganó el segundo partido contra Hungría, y contra el Salvador. Clasificando a la selección argentina para la segunda ronda; de cuatro grupos y su ganador clasificaba para las semifinales. El grupo tres integrado por Argentina, Brasil, e Italia. El primer partido fue el 29 de junio de 1982, perdiendo contra Italia; el segundo y el último igual fue una derrota frente Brasil; siendo Argentina eliminada del mundial. Diego Armando Maradona participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1982, celebrada en España. Siendo jugador oficial del Fútbol Club Barcelona, y su primer partido formal fue el 4 de septiembre de 1982. Siendo elegido el mejor jugador de España. El 12 de marzo de 1983, Diego Armando Maradona juega contra el Betis. El 26 de marzo de 1983 ganó la Copa de la Liga frente al Real Madrid. El 24 de septiembre de 1983, se enfrenta en el Camp Nou al FC Barcelona y al Athletic de Bilbao, venciendo por 4 a 0. El 8 de enero de 1984 ganó por 2 a 0 al FC Barcelona; y al Sevilla FC por 3 a 1. Contribuyendo a que el Barcelona, consiguiera el campeonato, llegando por segundo año consecutivo a la final de la Copa del Rey. El 5 de mayo de 1984, se especulaba el punto final de Diego Armando Maradona en el Barcelona; en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid; en dicho partido Barcelona se enfrentó con el Athletic de Bilbao, que era el campeón de Liga de ese año, ganando el Athletic de Bilbao por 1 a 0. El 5 de julio de 1984, se presentó Diego Armando Maradona en el Nápoles, porque el debut en la serie A se produjo el 16 de septiembre de 1984 contra el Verona perdiendo 3 a 1. Consiguiendo Diego Armando Maradona el tercer puesto en la tabla de goleadores. Del 2 de julio de 1982 hasta el 10 de mayo de 1985¸ Diego Armando Maradona no dispuso ningún partido para la Albiceleste. El 17 de noviembre de 1985 empató frente a México a 1; y su regreso triunfal a las canchas fue en un amistoso, contra el seleccionado paraguayo en Buenos Aires, en preparación para las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 empatando a 1 por un gol de Diego Armando Maradona. El 23 de marzo de 1986 perdió contra Francia 2 a 0. Y obtuvo una victoria frente al Grasshopper-Club Zürich el 1 de abril de 1986; y otra victoria por 7 a 2 frente a Israel el 4 de mayo de 1986; y un empate a 0 el 15 de mayo de 1986 frente al Junior de Barranquilla de Colombia. El 26 de mayo de 1986, Argentina debía conseguir la clasificación en el grupo compuesto por Venezuela, Colombia y Perú, y el debut fue contra Venezuela en San Cristóbal, con una victoria de 3 a 2. Posteriormente triunfó contra Colombia, por 3 a 1, y el 2 de junio de 1986 en Bogotá. El 2 de junio de 1986 se llevo a cabo el primer partido mundial, frente a Corea del Sur. El 5 de junio de 1986 fue un partido en Puebla; posteriormente otra victoria el 9 de junio de 1986 en Buenos Aires; y otra victoria por 1 a 0 a Colombia. El 10 de junio de 1986 fue el tercer y último partido contra Bulgaria en el Olímpico, ganando 2 a 0. El 16 de junio de 1986 en Buenos Aires, clasificó la selección Argentina para la Copa del Mundo, relegando a Colombia y a Perú ganado en Paraguay. Los octavos de final fueron en Uruguay el 16 de junio de 1986, ganando Argentina 1 a 0. Los cuartos de final en Inglaterra; y el partido que se llevo a cabo el 22 de junio de 1986 fue en el estadio Azteca de la Ciudad de México, siendo uno de los más recordados en la historia de Diego Armando Maradona; porque sus 2 goles fueron: “el Gol del siglo”, y “la mano de Dios”. Llevándose a cabo la semifinal el 25 de junio de 1986, frente a Bélgica en el estado Azteca, donde los belgas clasificaron como el mejor tercero en grupo B, al vencer a la Unión Soviética en los octavos de final, y a España, triunfando con dos goles de Diego Armando Maradona. La final fue contra Alemania Federal el 29 de junio de 1986, ganando 3 a 2 consiguiendo Argentina su segunda Copa del Mundo, y Diego Armando Maradona es capitán del equipo, ganando el Balón de Oro. Ya Diego había conseguido un scudetto, y ganado la Copa del mundo, siendo elegido uno de los mejores jugadores de todo el planeta. Posteriormente Diego sería padre de sus hijos; el 20 de septiembre de 1986 de Diego, y el 2 de abril del 1987 de Dalma; y naciendo en mayo de 1989 su segunda hija: Gianina. Llegó a ser el número 1 del mundo, consiguiendo importantes logros futbolísticos, con la Selección Argentina, donde consiguió la Copa Mundial de 1986. La temporada del 1988 y 1989, fue muy exitosa para el Nápoles; consiguiendo el segundo puesto en la liga a 11 puntos del campeón, el Inter de Milán. Pero su mayor logro internacional llegaría, al conseguir el primer título del club: La Copa UEFA, la final disputada contra el VfB Stuttgart, los días 3 y 17 de mayo de 1989. En el subcampeonato de la Copa Mundial de 1990; logró sus triunfos más importantes jugando para el Nápoles, ganando una Copa de la IEFA, y los únicos dos scudettos de la institución. Ganando el primer partido el Nápoles en el San Pablo 2 a 0, y empatando el segundo. La temporada 1989 y 1990 fue gloriosa para el club, ya que el Nápoles conseguiría su segundo scudetto. Porque el Nápoles venció al Bologna 4 a 2; y el Milán es derrotado 2 a 1 por el Verona. Los Azzurri vencieron a la Lazio 2 a 1, consiguiendo el scudetto. En septiembre de 1990 Diego, consiguió la Supercopa de Italia venciendo 5 a 1 a la Juventud. En la temporada 1990 y 1991 en diciembre, gano la Supercopa en Italia. El 17 de marzo de 1991 el Nápoles le ganó al AS Bari, 1 a 0. El 1 de abril de 1991, Diego se instala en Buenos Aires, y el 4 de octubre de 1992 debutó oficialmente en el conjunto sevillano, en un partido correspondiente a la quinta fecha de la liga, contra al Athletic de Bilbao. Siendo llamado por la selección argentina para un partido amistoso contra la selección brasileña, para el aniversario del AFA; y posteriormente en contra de Dinamarca. Regresando al fútbol argentino en 1993 con la camisera Newll’s Old Boys; incorporándose al Newell’s; siendo su debut oficial el 10 de octubre de 1993; perdiendo 3 a 1 contra Independientes, y su último partido fue un amistoso contra Vasco da Gama el 26 de enero de 1994, jugando en Newell´s Old Boys cinco partidos, sin goles. El 6 de enero de 1995 Maradona es contratado como director técnico para dirigir a Racing de Avellaneda, durando 4 meses con 11 partidos; 2 triunfos, 6 empates y 3 derrotas. Regresó el 9 de junio de 1995 a Boca Junios a jugar contra Newell’s Old Boys; el 11 de agosto de 1996, Boca Junios jugó contra Estudiantes de la Plata, por la anteúltima sala del torneo de Clausura, perdió el equipo entonces Maradona se alejo de los estadios. El 24 de agosto de 1995¸ jugó el partido derrotando a Argentinos Juniors por 4 a 2. El 25 de octubre de 1997 jugo por el Boca Junios, derrotando como visitante a River Plate, por 2 a 1; siendo este su último partido oficial; retirándose del fútbol a los 37 años el 30 de octubre de 1997. El 26 de diciembre del 2003, el club de su debut reinauguró su estadio situado en la Paternal, llamado Diego Armando Maradona; siendo su nombre oficial el 10 de agosto del 2004; y es premiado por el Senado de la Nación Argentina en junio del 2005; con el galardón Domingo Faustino Sarmiento, por su trayectoria mundial. En octubre del 2008 Diego Armando Maradona fue presentado como el nuevo director técnico, de la selección de fútbol de Argentina; debutando el 19 de noviembre del 2008 en el estadio Hampden Park. El sociólogo Eliseo Verón, afirma sobre Diego Armando Maradona: "Las creencias, las necesidades colectivas, de los despojados, de los pobres, y de los que necesitan creer que Dios está cerca; se identifican con Diego Armando Maradona, como antes con Evita". Ya en Argentina como en Nápoles Diego Armando Maradona es un héroe deportivo, que representa el logro deseado; y a diferencia del héroe mitológico o el caballero medieval por su condición social y cultural, tiene mayor representatividad en los sectores populares. Según Jorge Valdano: “Diego Armando Maradona ofreció a los argentinos, una salida a su frustración colectiva; y por eso la gente lo adora allí como una figura divina”. Una vez que Maradona ya retirado de su carrera profesional de futbolista, es conductor televisivo en el programa la noche del 10. Siendo además vicepresidente de la comisión de fútbol del club Atlético Boca Juniors, entre los años 2005 y 2006. Y como planteó Steven Spielverg: “A veces la realidad supera los sueños”, se le cumplieron a cabalidad; debido a que los anhelos de este mítico jugador de fútbol, apodado “El pibe de oro”; los vio realizado con creces en la vida real.

FIN

LOS MUNDOS OPUESTOS




“La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve para nada”.
Gabriel García Márquez.




“La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve para nada”, exclamó su amigo. Y Pedro asombrado le dice, estás citando a un gran autor. Claro, le responde su amigo, a Gabriel García Márquez con su cita que es magistral, llena de conocimiento y de ciencia.

¿En dónde aprendiste esa cita tan reflexiva?, le pregunta anonadado Pedro a Gabriel. Y Gabriel que estaba muy pensativo, le dice, “no lo sé, no lo recuerdo, pero de lo que sí recuerdo es que la oí, ¿o me la dijistes tú amigo?”, de dice Gabriel a Pedro. Y Pedro le responde “no amigo, no te la he dicho yo, tú solo la aprendistes”. – Tienes razón, le dice Pedro, es una cita llena de conocimiento, verdad y revelación.

Sí, le dice Gabriel a Pedro. Es una de mis citas favoritas, a mi me gusta y me llama enormemente la atención, porque me invita a la reflexión, y al estudio interior. ¿O será que nos estamos poniendo viejos, amigo?, le dice Gabriel a Pedro y ambos se ríen alegremente.

A ver Gabriel, le dice Pedro; no nos estamos poniendo viejos, solo un poco más graves diría yo. Y ¿por qué te gusta tanto escucharla Gabriel?, le pregunta Pedro a Gabriel. Porque cuando la digo en voz alta, no sé, es que siento un gran deseo de pensar, de reflexionar, para qué lado nos lleva la vida, dónde estamos, cual es nuestra misión en el mundo, en fin… Eres todo un filósofo, le dice Pedro. Y hablando de la vida, -replica Pedro- con todos los estudios académicos que tengo, yo no sabría decirte cuál es su significado, ni adónde va su finalidad, ni nuestra misión en la tierra, no sé amigo, tengo mis cuestiones existenciales que aún no me he podido explicar.

Deberías saberlo, le dice Gabriel. Ya que tú eres más letrado que yo, tienes estudios, impartes clases, vas a la universidad, y en ese momento lo interrumpe Pedro, y le dice, no amigo. No necesariamente, porque por el hecho de tener elevados estudios académicos no significa que sepa más que tú.

Y Gabriel pensaba en lo que le decía su amigo, y se paseaba tranquilamente por el parque entre las palomas que revolotean libremente, a su alrededor, mientras les daba alimento para aves.

¿Sabes amigo?, le pregunta Gabriel a Pedro. En todos estos largos y sabios años, que ha durado nuestra amistad, siempre pero siempre, me he preguntado el sentido de la vida.

Entonces Gabriel le dice, “imagínate amigo. Yo que he estado 30 largos años descargando cosas de los barcos, acá en el muelle de Valparaíso. Cosas y bienes que ni siquiera son para mí; en los lugares y malecones de nuestra querida joya del pacífico, como la llaman los marinos, y siento que mi vida ha sido vacía”, le dice Gabriel a Pedro.

Entonces Pedro le contesta a Gabriel, -no amigo. Tu vida nunca ha sido vacía, porque piensa en la felicidad que le has llevado a todos los hogares, al descargar los bienes, a los niños que esperan ansiosamente sus regalos, que los anhelan de corazón con sus alegrías y sus característicos deseos infantiles.

Tienes razón, le dice Gabriel a Pedro. Pero tu entregas más que cosas materiales, entregas conocimiento, sabiduría en las académicas aulas en donde impartes clases, ya sean éstas de física, matemática y ciencias, por lo que me has contado. “Sí”, responde Pedro. Lo de impartir clases es cierto, pero te diré que no sé si soy como tú en el sentido de que llevo alegría a los hogares, ni bienes, ni regalos, a veces siento que sólo llevo problemas. Porque si hay algo que tiene la ciencia, amigo mío, es que es muy complicada. Tanto así que yo por ejemplo, por medio de ella he tratado de explicarme la existencia de Dios, y por medio de ecuaciones lo he conseguido; le dice Pedro.

Pero tú Gabriel, sí que eres todo un sabio, le dice Pedro a Gabriel. –Si tu lo dices, le responde Gabriel, en un tono de duda. Además es que yo nunca aprendí ni siquiera a leer ni a escribir, le confiesa Gabriel a Pedro.

Precisamente amigo mío, le dice Pedro a Gabriel. Y en todos estos años de nuestra maravillosa y longeva amistad, nunca aprendas a leer ni a escribir. ¿Y por qué?, le pregunta extrañado Gabriel a Pedro, que pensaba que le diría lo contrario.

Porque el día en que aprendas a leer y a escribir, amigo mío, -le replica Pedro a Gabriel- toda la sabiduría que tienes de la vida misma, de la simpleza de las cosas, de la cotidianidad, la vas a perder amigo mío; y te va a pasar lo que me pasó a mi cuando dí mis primeros pasos académicos: Perdí toda la sabiduría que el hombre tiene, por el hecho de aprender a leer y a escribir, y en lugar de conocimiento llené mi mente con áridas materias.

Y luego, mi sed de conocimientos fue en aumento, le dice Pedro a Gabriel, lo que me llevó a ser lo que soy actualmente: Un total ignorante de la sabiduría de la vida misma de la vida. De la sabiduría que sí vale la pena tener, y es la que tienes tú, amigo mío y no la pierdas. Que saco con ser un erudito sobre ciencias, aritméticas, físicas, matemáticas, teorías, fórmulas, ecuaciones si soy un total ignorante, en materias del verdadero significado de la vida, le dice Pedro a Gabriel.

Tienes razón, le dice Gabriel a Pedro. Pero no por eso vas a dejar de ser mi gran amigo. Y Pedro le dice, ahí estás actuando y hablando, como todo un verdadero sabio. Porque yo amigo mío, -le replica Pedro a Gabriel- con todos los estudios que tengo, las clases que imparto de ciencias en la universidad, todo el conocimiento que poseo y durante todos mis años de docencia, me he hecho la misma pregunta siempre, ¿qué es la sabiduría?.

Y Gabriel le decía, la sabiduría es la simpleza, de la vida, amigo mío; eso es; y yo Pedro ni siquiera sé leer y te doy una respuesta simple y cotidiana. Y Pedro que era todo un académico le dice, “no, tu respuesta no es simple, es llena de revelación, porque con todos mis estudios que tengo, nunca encontré realmente qué era la sabiduría”.

Y así de esta forma los dos amigos se despiden; uno se dirige a su sala de clases, y el otro a los a los arrabaleros puertos, donde la vida era tranquila, y casi nadie decía, en voz alta, la palabra “ciencia”.


FIN

EL ACTUAL TESORO AZTECA DE CHILE





“Yo sé que te han dicho que las paredes de mí casa están hechas de oro; y que los felpudos de mis habitaciones y otras cosas de mi morada también son de oro; y que yo era y afirmaba ser un dios y muchas otras cosas además. Las casas como ves son de piedra, cal y arcilla. Ve cómo te han mentido. Es verdad que tengo algunos objetos de oro, que me legaron mis antepasados; todo aquello que tengo se te dará cuando lo pidas”.

Palabras de MOCTEZUMA II a HERNÁN CORTÉS el 8 de noviembre de 1519.




Es una cualidad enfatizada del espíritu de los hombres, su deseo de conquista. Proyectado a lo largo de todas las épocas pretéritas de la humanidad, sin distinción de razas, credos, costumbres ni tradiciones, sino que el único fin que lleva al hombre a conquistar, es el dinero. Existiendo un gran y ambicioso conquistador llamado Hernán Cortés, que era hijo único de un hidalgo extremero llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro. A los catorce años fue enviado por su padre a estudiar leyes a Salamanca, pero su deseo y codicia eran insaciables, de modo que dos años más tarde, abandonó su carrera por su afán de aventuras y conquistas de riquezas. En este ir y devenir de acontecimientos, se embarcó rumbo a las indias para participar en las campañas de Gonzalo Fernández de Córdova, que era un militar español al servicio de los Reyes Católicos, y miembro de la nobleza andaluza. Pero fue finalmente en la primavera del año 1504, que zarpó hacia la isla de La Española, donde se desempeñó como plantador y funcionario colonial. Entonces corría el año 1511cuando Hernán Cortés participó en la expedición para conquistar Cuba. Dicha expedición fue muy costosa, y estaba dirigida por el gobernador Diego de Velázquez, de quien Hernán Cortés recibe tierras y esclavos, para llevar a cabo con éxito dicha expedición. Siendo además nombrado alcalde de Santiago de Cuba, claro que en su desempeño es encarcelado por el gobernador porque lo acusó de conspirar en su contra. Posteriormente cuando ya es liberado, se casó con Catalina Suárez Marcaida, resultando ser la propia cuñada de Diego Velázquez, que a finales del 1518, le entregó el mando de la tercera expedición a Francisco Hernández de Córdova, conquistador español que descubrió la península de Yucatán, contando con Juan de Grijalva, otro conquistador español que exploró Cuba y Yucatán. Con toda esta ayuda recibida, Hernán Cortés logró reclutar a más de seiscientos hombres para su causa de inagotable sed de conquista; partiendo del puerto de Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1518, pasando por Trinidad. Y el 10 de febrero de 1519, la flota que contaba con once naves, abandona Cuba. Una vez que Hernán Cortés terminó sus viajes y navegaciones, porque su sed de conquista nunca cesaba, viajó incansablemente a la ciudad mexicana de Tenopchititlan, el 8 de noviembre de 1519; estableciéndose como conquistador. En la frialdad de la noche del 30 de junio de 1520, son derrotadas por Hernán Cortés las huestes guerreras aztecas en la Ciudad de México; cayendo en el año 1521 la ciudad (azteca) de Tenopchititlan, también llamada “el árbol de la noche triste”, por el triunfo y conquista de Hernán Cortés. Dicha ciudad estaba gobernada por el último emperador Moctezuma II, con todo el cuerpo de su nobleza; siendo llamada también “Valle de México” por su nutrida geografía con 2000 metros sobre el nivel del mar. En el territorio geográfico correspondiente a los Estados Unidos mexicanos, fue donde históricamente se fundó la Ciudad de México para establecerse con su distribución de 38 provincias tributarias, ya que el México azteca era una estratificación piramidal donde estaban: Nobles, guerreros, mercaderes, y sacerdotes, que formaban el grupo social de mayor poder. Conservando en su base a los labradores de la tierra, ya que los esclavos trabajaban en la faena agrícola. Mientras que la sociedad azteca era gobernada por el emperador, con su poder ilimitado abarcando cosas y personas, apoyado por sus guerreros que eran su resguardo, con su propio imperio aislado políticamente. Entre los grupos sociales intermedios estaban los comerciantes, ya que el comercio estaba manejado por la poderosa clase Pochteca, y eran enriquecidos en Ciudad de México, porque ellos intercambiaban riquezas por prestigio en las fiestas, ofreciendo esclavos para sus sacrificios rituales. Por otra parte su alimentación se basaba en el cultivo de maíz, ají, cacao, algodón, y caucho. En su afán de conquista insaciable que tenía Hernán Cortés, atacó a Cacamatzin, señor de Texcoco, pero sus intensiones y planes ambiciosos fueron frustrados por Cuitláhuan, señor de Iztapalapa, impidiendo con sus huestes de soldados valerosos su conquista, haciéndole frente a las tropas de Hernán Cortés. En dicha contienda se podría decir que no salió perdedor Hernán Cortés, porque le quitó un collar de margaritas y cuentas de vidro a Cacamatzin. Y como una manera de celebrar la victoria, los príncipes aztecas homenajean a Hernán Cortés con un collar de camarones de oro, metal que volvía loco a Cortés. Ya una vez que cesaron los enfrentamientos y las contiendas, Hernán Cortés se hospeda turísticamente en el palacio de Axayácatl. El emperador Moctezuma II, en su desesperación se opuso a la contrucción de la capilla en el templo de Huitzilopochtli, y con el afán de proteger los tesoros de su padre de la codicia de Hernán Cortés, los mandó a esconder en una habitación secreta. Pero un carpintero vio en una pared un detalle que era la puerta a los aposentos donde Moctezuma II escondía de Hernán Cortés, los tesoros reales de su padre Axayácatl. Hernán Cortés entonces en su afán descubrió tal escondite, y lo cubrió como secreto; por consiguiente tomó como prisionero a Moctezuma II pidiendo un tributo cobrado a Totonaca para que le entregaran los tesoros reales; pero dicho tributo no fue pagado, y Totonaca solicitó ayuda a la guarnición española en Veracruz; que terminó con un fuerte enfrentamiento en el cual murieron seis españoles, incluyendo al capitán Juan de Escalante. Este hecho como era de esperarse enfureció a Hernán Cortés, que como tenía prisionero a Moctezuma II, lo lleva encadenado al palacio de su padre Axayácatl, que con todas las contiendas y prepotencia de Hernán Cortés, ya lo había tomado como su cuartel; entonces desesperados los servidores de Moctezuma II, demandan expulsar a los españoles de la ciudad. Hernán Cortés entre sus demandas planteadas a Moctezuma II, le exige la entrega del noble azteca Cauhpopoca, que fue el responsable de haber causado la muerte de los soldados españoles de Hernán Cortés. Pero los soldados que no fueron asesinados, vengaron a sus compañeros y en especial al capitán Juan de Escalante, matando a Cauhpopoca. Una vez que terminaron las cruentas matanzas y venganzas, Hernán Cortés continuó su búsqueda de oro, pero se decepcionó por la escasa y miserable cantidad encontrada en la ciudad de Tenopchititlan, debido a que su envergadura física no superaba los 500 kilos. Este hecho puso furioso a Hernán Cortés que tomó prisionero al soberano de Cuautemoc, para que le confesara de una vez por todas el escondite de todo el tesoro azteca, pero el soberano no le dijo su paradero porque la existencia de dicho tesoro era dudosa, entonces ante tal frustración Hernán Cortés lo asesinó sin piedad en el año 1524, en Honduras. Con el correr de los años la codicia de Cortés seguía creciendo de una forma incalculable. Organizó expediciones para fundar nuevas ciudades y conquistar otras en nombre del imperio español; expandiéndose a Guatemala, Yucatán y California. En el año 1527 es llamado por Carlos Quinto de España para su rebelión, y ser enjuiciado por sus conquistas y asesinatos en el Consejo de Indias. Pero es absuelto por ser servidor del rey, y en sus empresas de búsqueda de oro regresa a México. En el año 1535 le entrega su poder al virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza, que le dió el título de Marqués del Valle de Oaxaca. Con este nombramiento, Hernán Cortés se tranquiliza de su inagotable búsqueda de oro y riquezas; y en 1540 regresa a España con Carlos Quinto, porque ya había terminado la guerra, donde se especula que fallece el 2 de diciembre de 1547, en Castilleja de la Cuesta, en Sevilla. Pero la verdad de las cosas es que la codicia de Hernán Cortés, no fue terminada ni con su muerte, porque en su afán de seguir buscando oro, le vende su alma al diablo para conseguir la inmortalidad. En el devenir de los años, Hernán Cortés ya no había encontrado nada más que conquistar en la tierra; entonces fabrica una nave, y viaja al espacio. Porque había fingido su muerte para seguir buscando oro en todo el universo; donde el tiempo pasa más lentamente que en la tierra, recorriendo otros planetas para continuar con su búsqueda inagotable de oro y riquezas. La desaparición de Hernán Cortés fue un relajamiento para el México azteca, porque ya no habían prisioneros de guerra destinados a ser sacrificados a Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Entonces como ya se habían acabado las conquistas de Hernán Cortés, se enfatiza en México la educación dirigida para varones y damas. Para los varones están las siguientes escuelas: El Telpochcalli. En horario diurno con alojamiento en casa; y el Calmecac especie de internado para los nobles. Hasta el año 1535 la lengua azteca era el Náhuatl. Su escritura contenía pictogramas, ideogramas, signos fonéticos, abarcando su historia, geografía, economía y religión. Las damas eran educadas por sus madres para labores domésticas, y las nobles asistían a un monasterio hasta su matrimonio con formación valórica de religión, literatura, historia, y música. Según como plantea la cosmovisión azteca, la creación del mundo fue para su destrucción, y la quinta vez para su creación. Donde el dios Quetzacoatl creó hombres para que se alimenten por plantas. La concepción azteca es “solo se vive una vez”, porque la vida es sufrimiento y alegría. Y más todavía sufrimiento por todas las tragedias que le ocasionó al pueblo azteca la llegada de Hernán Cortés; y alegría por su desaparición. La concepción trascendental de la perduración de la vida, es por medio de la fama y el legado del difunto. En este caso la fama de Hernán Cortés era tal, que la gente temblaba de miedo con solo oír su nombre. Por eso se prohibió hablar de él, y de su reinado de conquistas, codicia y muerte. Como los aztecas nunca pensaron que Hernán Cortés estaba en el espacio, estudiaron tranquilamente su calendario astronómico compuesto por: Las revoluciones del sol, la luna, venus, y marte. Clasificando a la agrupación de estrellas en constelaciones; los eclipses solares, lunares y su frecuencia, fueron estudio de la existencia de los cometas. Llamando a su calendario azteca “Códice Bornómico” de dos partes: la primera que era el libro de los destinos llamado Tonalamalt; y la segunda las fiestas de los meses del año llamado Xiuhpohualli basado en la observación del universo y sus estrellas. En donde cada fenómeno atmosférico estaba directamente relacionado con un dios, desarrollando su meteorología por predicciones climáticas. Con el devenir de los años el nombre de Hernán Cortés fue olvidado, y solo se veían sus registros en los libros de historia, porque el escuchar hablar de él sobre todo en México provocaba terror; debido a todos los males y tragedias que había causado por su inagotable sed de búsqueda de tesoros. Pero el miedo a Hernán Cortés con los años no desapareció, sino que se mantuvo ya que se escuchó un rumor de que volvería a México a buscar el tesoro que nunca encontró. Y ante tal desenlace todo México se preguntaba cómo lo buscaría si estaba muerto. Entonces desenterraron su tumba, y su sorpresa fue tal que no la podían creer: estaba vacía. Encontrando en ella los registros que decían que le había vendido su alma al diablo, y que era inmortal. Esta revelación causó un terror colectivo en México y en el presidente del país azteca, de modo que para proteger el tesoro que era considerado un bien y patrimonio histórico nacional, es exportado hacia Chile. Una vez que el tesoro azteca llegó a Chile, el restaurador de piezas milenarias Maite Redondo Bilbao, declaró que el tesoro consiste en: Relieves, cerámicas policromadas, instrumentos musicales, objetos labrados en jade, y madera. Además de vistosos ornamentos, joyería de concha, turquesa y oro, junto con las obras de Yves Kein; y las esculturas de Richard Serra; que se exhiben a partir del año 2005 en el Guggenhein Blanco, de la calle de Bilbao en Santiago de Chile. Porque el Patronato de la Fundación del Museo de antropología, aprobó ese año su restauración en la Pinacoteca; ya que el tesoro azteca no estaba en México, sino en Santiago de Chile en el año 2009. En un museo turístico, para su visita y exposición de los turistas extranjeros, especialmente los mexicanos, según los atractivos culturales y ofertas chilenas de viaje. Después de su recorrido por el espacio exterior, Hernán Cortés regresó a la tierra, ya que no encontró oro ni riquezas en el universo, siendo apresado y encarcelado por el gobierno chileno, por intentar retener para sí el actual tesoro azteca de Chile.

FIN

El LIBRO INCONCLUSO QUE EL SEÑOR JONSON TERMINÓ DE LEER



CUENTO ENTRE LA LITERATURA INGLESA Y EL ROMANTICISMO PERSONAL.





“El hombre que ha empezado a vivir más seriamente por dentro; empieza a vivir más sencillamente por fuera”.
Ernest Hemingway.

Al calor de su acogedora chimenea, al mismo tiempo que colgaba decorativamente sus trofeos de África y Asia, el señor Jonson, recorría incesantemente su despacho; mientras saboreaba su protocolar copa de ginebra. De primerísimo factura casi similar al whisky escocés; que tantas veces había probado en sus imaginarios e irreales viajes que solo hacía en su mente. Su despacho era sumamente elegante, cómodo y muy decorativo, digno de cualquier biblioteca de Whashintong. Por todos los trofeos de caza que tenía y que le decoraban de una forma triunfante su glorioso estudio: Hermosos retratos de sus antiguas y ya lejanas novias. Y al lado derecho de tan elegante y lujoso estudio, se encontraba su más preciada posesión afectiva y literaria, que tenía: su gaveta de libros, que eran todos sus cuadernos con los teléfonos y direcciones, de todas las damas que colgaban en tan elegante sala del siglo VI. Pero de entre todas sus obras que tenía el señor Jonson, había uno que le llamaba enormemente la atención. Y sentía miedo por ese libro, a pesar de que no era de terror y ni siquiera de misterio, como el fantasma de Canterville, o los tensionantes relatos policiales de sir Arthur Conan Doyle y; aunque al señor Jonson, le apasionaba la lectura, había una obra que no podía o no quería terminar de leer. Falla de argumento, pánico, lenguaje que no entendía, palabras que no le permitían avanzar, o simple y lisa y llanamente se rehusaba a comprender. Que relacionaba y se daba innumerables vueltas en su despacho; debido al hecho de que más pánico le provocaba el punto de fuga que lograba vislumbrar desde su ángulo de visibilidad; porque el plano de representación era una tétrica y cruz gótica. Tenebrosa, y de los más misterios y actuales salones de esos misteriosos pub; que le causaban terror; porque le recordaban a un en cementado campo; que era el cementerio del lugar, y que lograba ver desde su ventana hacia las afueras de su mundo interior; donde vivía el señor Jonson. Y que dichos pub o renacentistas lugares, que acostumbra a frecuentar, (solo por sus literarias imaginaciones) en las que él consideraba, sus salidas de cacería. En esas expediciones el señor Jonson, no llevaba un arcabuz de mecha, ni tiros, ni tampoco una clásica tenida de camuflado militar; sino que con su elegante y diplomático traje de etiqueta; se enfundaba su cartucho de chocolates, y como cual artera y mortífera arma, llevaba la infalible rosa roja. Muy estéticamente arreglada para lanzarla como cual violento disparo a su certero blanco: Toda hermosa y causal dama que quisiera acompañarlo, en la más intelectual de las conversaciones, de preferencia literaria. Y el señor Jonson quien en sus gloriosos e imaginarios años; había enfrentado a la mismísima muerte con colmillos y rayas; porque así se sentía leyendo en sus prolongadas y eternas tardes; una de sus obras favoritas que devoraba una y otra vez en su despacho: “Al otro lado del río y entre los árboles”. De su mejor amigo, Ernest Hemingway. Y otra de las tantas obras que le apasionaban al señor Jonson, era “Adiós a las armas”. Curiosa y desconcertante contradicción que tenía el señor Jonson, porque precisamente al lado de sus llamados trofeos de caza, lucía gallarda y majestuosamente, toda su colección de artillería de cacería. Como un simbolismo de admiración hacia su mejor amigo, a quien le encantaban: la caza y la pesca. Arcabuces de mecha y piedra, de pedernal, y pistolas; que nunca habían disparado un solo tiro, porque como el mismo él señor Jonson, se autodefinía, “Yo soy un romántico viajero, a la antigua, y un pacifista por devoción”. Y de viajero no tenía prácticamente nada, porque si solo conocía a Francia, era por otra de sus obras de su amigo, “París era una fiesta”. Era tanta la confianza y amistad que tenía con él, que cuando no lograba entender un párrafo específico del capitulo 3, lo llamaba a su casa, para que se lo explicara. Muchas veces que leía, y releía la obra, y con la amistad, confianza y buena voluntad que tenía su mejor amigo, se lo relataba; entonces el señor Jonson, anotaba en una hoja aparte de sus personales cuadernos de su escritorio; e intercalaba la explicación, que su amigo amablemente le daba y hasta bromeaba con el; cuando lo aconsejaba y le decía, oye mi viejo: “El talento consiste en como vive uno la vida”. Al mismo tiempo que cuando divagaba con dicha obra, se deleitaba escuchando cualquier concierto de violonchelo de Vivaldi, porque sabía que esa era la música preferida, de su amigo. Y era un caballero muy refinado; en todo ámbito de materias musicales; porque tenía una personal admiración, hacia Sherlok Holmes.
Por el hecho de que el genial detective, que aparte de ser investigador, era un eximio violinista; creado por otro de los grandes maestros ingleses que admiraba el señor Jonson: sir Arthur Conan Doyle. Claro que tampoco despreciaba ni le mostraba su desinterés; a otro gran creador de la literatura británico, el señor Henry Graham Greene, con su investigador personaje: “El agente confidencial”. En el momento musical, preciso que marcaba como un metrónomo la música que al señor Jonson le tocaba decidir; entre la majestuosidad clásica del violín, y la profundidad honda, se quedaba indudablemente con los conciertos de violonchelo, del gran compositor Vivaldi. Porque este era el favorito de su amigo, en cuanto a gustos musicales se refiere. No en lo que a sus aventureros ámbitos deportivos; que tanto le apasionaban al señor Ernest Hemingway. Y en sus añorados y lejanos recuerdos, que tenía el señor Jonson, se sentía orgulloso de haber sido ex alumno del: Oak Park And River forest Hight School; porque esa era la institución educacional, por la que había pasado su admirado maestro; a quien leyó y conoció personalmente durante toda su vida. El señor Jonson era todo un intelectual, con gustos literarios muy exclusivos, y seleccionados documentadamente. Admiraba a muchos personajes; como por ejemplo a Hercules Poirot, fruto de la genial invención, de toda una eminencia en las letras británicas, la señora Agatha Christie. Y el romántico sentimiento de identificación personal, para con su prototipo de novia; el señor Jonson lo encontraba de una forma perfecta en la señorita JANE MARPLE, o también conocida como MISS MARPLE. Misteriosa y seductora dama; fruto de la inigualable pluma, de tan talentosa diosa de las artes literarias. El señor Jonson en su enamoramiento mental e imaginario; soñaba encontrarse con su ansiada MISS MARPLE, para lucir de una forma literaria su personal amor. En su simbólica alforja de cazador-conquistador; llevaba preparado y escrito de su puño y letra; un poema de los tantos grandes maestros de la literatura inglesa que le apasionaban:


LORD BYRON

(Reino Unido, Londres 1788-1824)

EN UN ÁLBUM

Sobre la fría losa de una tumba
Un nombre retiene la mirada de los que pasan,

De igual modo, cuando mires esta página,
Pueda el mío atraer tus ojos y tu pensamiento.

Y cada vez cada vez que acudas a leer este nombre,
Piensa en mí como se piensa en los muertos;

E imagina que mi corazón está aquí,
Inhumado e intacto.

VIII

Muchas veces, y cuando su alegría
Era más exaltada, se veía la angustia
Planear sobre la frente de Childe-Harold

Cual un raro relámpago: diríase
Que el recuerdo de una lucha mortal
O de un amor infeliz le traicionaba.
Pero nadie había aclarado este misterio,

Pues su alma no era abierta e ingenua,
Que encontrara consuelo en confiar sus penas,

Para nada quería la compañía de amigos
Que le consolaran o con él se afligieran
Ante una desgracia inevitable.

IX

Así, en el fondo, nadie le quería,
Aunque reuniera en su mesa y en sus salones invitados llegados de cerca o de lejos,
A quienes conocía como aduladores

De sus días de fiesta, parásitos
Sin corazón del festín ofrecido,
Nadie le amaba, ni aun sus amantes,
Pues la mujer sólo ama el lujo y el poder,

Y cuando se desvanece, el amor
Levanta el vuelo; como la mariposa
Nocturna, la hermosura se deja

Atraer por cuanto brilla y Mammón
Triunfa donde el querubín fracasa.

"¡Sol del que triste vela,
Astro de cumbre fría,
Cuyos trémulos rayos de la noche
Para mostrar las sombras sólo brillan.
OH, cuánto te asemeja
De la pasada dicha
Al pálido recuerdo, que del alma
¡Sólo hace ver la soledad umbría!
Reflejo de una llama
Oculta o extinguida,
Llena la mente, pero no la enciende;
Vive en el alma, pero no lo anima.
Descubre cual tú, sombras
Que esmalta o acaricia,
Y como a ti, tan sólo la contempla
El dolor mudo en férvida vigilia

FIN


Y en el bolsillo de su elegante y no cazadora chaqueta; un delicado perfume varonil, para luego impregnarle poéticamente unas gotas en la hoja de dicho poema; perfumarse con él en su cuello; y en la femenina y elegante muñeca de su añorada novia. Pero su ilusoria espera mental; que hacía en las horas de su elegante despacho; se tornaba interminable. Y cuando como cual indómito cazador; que se armaba de valor para practicar uno de los deportes favoritos de su admirado mentor; se alistaba a la llegada de su soñada MISS MARPLE. En esos misteriosos salones, que asociaba con la tenebrosa y tétrica cruz de los ya señalados pub góticos, que solo en sus imaginarios y mentales viajes visitaba una y otra vez; con la ya obsesiva espera de su elegante y misteriosa dama. Porque en la vida real, MISS MARPLE nunca había existido, debido a que el señor Jonson; jamás visitó en persona dichos pub. Y como todo elegante y protocolar señor intelectual; también demostraba y le rendía su personal pleitesía a otro de los mundiales maestros, de la literatura británica: el señor William Shakespeare. Por los admirables y literarios, personajes que había creado. Fruto de su inigualable e histórica tinta; escrita por la pluma de ganso: Hamlet, Otelo (el moro de Venecia), El rey Lear, Macbeth, el mercader de Venecia y en su mente siempre recordaba una cita, que lo llevaba a volar, más allá de toda su galaxia literaria: “Horacio, hay mas cosas en el espacio exterior, de las que tu filosofía puede comprender”. Y a veces cuando en sus divagaciones reales y mentales, que el señor Jonson reflexionaba; cuando planteaba que su vida era un sueño; (Como Calderón de la Barca) recurría a los libros de cabecera, como las llamadas él: Las obras completas de Sigmund Freud; que le ayudaban introspectivamente a interpretarse y a autoanalizarse. Y cuando al final se armo de valor, por todas las extendidas conversaciones que había tenido con su gran mentor literario y amigo; y como el más valiente y osado de los cazadores; al fin logró leer la ultima pagina del libro; y pudo entender claramente el contenido inconcluso que el señor Jonson nunca termino de leer. Porque el terror, que al final después de haber conocido el señor Jonson, al viajar en sus imaginarios viajes a las selvas africanas; y al haber enfrentado a la salvaje muerte animalesca, por un arma que nunca disparó; a sentirse todo un investigador privado, en Londres; al haber saboreado imaginariamente las deliciosas pasta de Italia, propias de Venecia; y al haberse deleitado con los exclusivos y poéticos vinos franceses. Llegó a concluir que todo ese recorrido mundial y soñado; que solo hizo en las lecturas que tanto le apasionaban; lo armo de valor, y vio la nota que decía claramente: “Aquí descansa en paz, el señor Jonson, insigne bibliotecario de Whashintong, quien por su miedo a las armas, y sus mortíferos tiros, reemplazaba esta afición por la romántica rosa roja, los finos chocolates importados, que con dicha artillería, nunca logró cazar ninguna de todas las piezas de cacería, a las que ni con su mejor puntería literaria, logro acertar; a cualquier dama elegante que quisiera entablar con el una cotidiana y casual conversación, que solo trate de autores, libros y literatura, en los oscuros pub góticos que al señor Jonson imaginariamente le encantaba frecuentar, pero que nunca llego a visitar personalmente; en su extendida espera, de su imaginaria novia, que era; la señorita MISS MARPLE ”. Esta inscripción, estaba escrita en el libro inconcluso que el señor Jonson nunca terminó de leer; que era su OBITUARIO; y estampado en la fría losa de su tumba, junto con una de esas tenebrosas y tétricas cruces góticas; que le daban justamente al punto de fuga; que veía desde la ventana de su elegante despacho.

Fin.

EL REAL BESTIARIO DE LOS PEGASOS CHILENOS




“Los dioses griegos son personas, no abstracciones, ideas o conceptos”.
Walter Burkert



Mercurio, que en la mitología romana, era un importante dios del comercio; porque su nombre alude a la palabra “mercancía”, y su calificativo deriva de los vuelos rápidos. Por consiguiente era un destacado comerciante ecuestre, que al mismo tiempo cumplía las funciones laborales de ser el secretario personal, que estaba a cargo de los pegasos de su amo mayor, el señor Zeus. Que en la mitología griega era “el padre de los dioses y los hombres”. Gobernando a los dioses del monte Olimpo, ya que era el rey de los dioses que supervisaba el universo; siendo dios del cielo, y del trueno. Posteriormente lo conoceremos como el gran amo, el patrón, el amo mayor, el gran negociante, el negociante ecuetre, el rey entre otros apelativos. Mercurio, se destacaba por su velocidad, en lo que a relaciones comerciales se refiere; porque era un secretario muy eficiente, cuando se trababa de cerrar un negocio, ya que los sueños hípicos del patrón, eran estrictamente ordenados en relación a su organización de libros adminitrativos. Porque en el Olimpo, podía sonar en cualquier momento el teléfono que estaba en la oficina del gran negociante ecuestre cerca de la antesala. Y si sonaba era estrictamente para llamadas profesionales, de negocios o asuntos amorosos, ya que el perfecto tenía toda una fama de galán conquistador; por todas las hermosas damas que asistían a las reuniones, que el gran amo organizaba en el Olimpo. Hermosas y refinadas damas a las que el gran amo denominaba sus inspiraciones, porque le recordaban a sus intelectuales y personales lecturas sobre historia griega, artes, ciencias y por supuesto no podía faltar el refinado gusto que el amo mayor tenía por la poesía homérica. Dichas bellezas con las que se relacionaba el gran galán, tenían su procedencia al norte de las llanuras del Caucaso, por eso que para él eran las Amazonas. Donde las demandas de las Amazonas, eran estrictamente femeninas, no aceptando ninguna opinión varonil, ni aunque fuera del más capacitado de los ingenieros comerciales, o del más experimentado de los economistas, porque como hábiles y gallardas guerreras de la antigüedad; tenían sus gustos muy exigentes en lo que son los productos ecuestres de ventas, demandando pegasos de primera selección y por supuesto, lo más finos pura sangre, a ser cotizados en la bolsa de valores de Nueva York. Demandas que el rey se empeñaba en cumplir, para satisfacer los exigentes y caros gustos de las Amazonas, como un experimentado capitalista empresario que maneja profesionalmente sus negocios, siguiendo los patrones económicos de la bolsa de valores norteamericana. El gran patrón, como todo galán intelectual era un estudioso de la psicología, porque dentro de su autores predilectos se encontraba Carl Jung, con su teoría de los mitos griegos: “Los elementos estructurales que forman los mitos, son representados en la psique inconsciente”. Planteamiento que se basaba en los denominados arquetipos, o patrones arcaicos heredados de dicho autor. En lo que corresponde a la personal y mental identificación, de lo que para el señor Zeus representa su inconsciente colectivo, este es dado por el amplio recorrido de su memoria, haciéndolo en base a la interpretación psicológica de los mitos; que está representada en su psique personal, identificada directamente con el libro “La Odisea” de Homero. Dicho análisis mental, el gran amo lo contrastaba con las teorías de Robert A. Segal, que interpetaba a un mito en los arquetipos que planteaba Jung, al leer el gran patrón, una y otra vez “La Odisea” de Homero. Porque ella plantea que muestra la razón de la vida, en base a un patrón heróico; de acuerdo a la mitología griega del autor Károly Kerényi. Ahora bien, al gran negociante -como su apelativo lo indica-, no le gustaba hacer esperar ni a las Amazonas, ni mucho menos a sus mecenas. Y como planteaba Neil Hurley, “quién paga manda”, al mecenas no hay que hacerlo esperar, porque el cliente siempre tiene la razón, en sus demandantes y exigentes pedidos.
Debido a que los mecenas eran demandantes clientes, interesados por los pegasos chilenos. En lo que menos se fijaban los mecenas, era en el precio de lo que costaba cada pegaso. Pero en lo que sí los mecenas estaba atentos, cuando compraban un pegaso, era en la velocidad olímpica que pudiera tener tan magnífico animal, y que cumpliera los mismos parámetros y marcas deportivas actuales de Atenas. El amo mayor es un omnipotente empresario como lo llamaba Mercurio, que lucía gallardamente su atuendo con sus brillantes Botas Derby Hombres de los jinetes cazabotas que son tipo arneses; y el costoso Endurance Light Helmet que es el casco del jinete. Porque las grandes olimpiadas para las cuales preparaba a sus hermosos y magníficos pegasos tenían su carácter lírico; contemplando todas las exigentes pruebas de equitación por la rigurosidad que demandaban las reglas de la competencia, que eran como diríamos en Chile un deporte de sainete. Tales pruebas las realizaban los gallardos jinetes de las hípicas, que se llevaban a cabo en los floridos campos denominadas folclóricamente “carreras a la chilena”, realizándose en Pekín. Si existía la remota posibilidad de que en algún momento Mercurio, le dijera jamelgo a un pegaso, le llegaba automáticamente su sobre azul de despido; firmado con la refinada tinta y la rubrica dorada del patrón en persona. Igual política mercantil de los actuales negocios para con los mecenas; porque el gran negociante ecuestre era muy estricto, en lo que al trato de sus pegasos concierne y se refiere. Cabe destacar que también si al correo electrónico del computador personal que el gran amo tenía en el Olimpo, si en algún momento le llegaba una orden ofensiva como esa, automáticamente tomaba él mismo el teléfono, y cerraba todo tipo de relación económica y comercial con el mecenas que hubiera enviado dicho correo; porque no soportaba que hablasen mal de sus pegasos, ya que ellos eran entrenados para los juegos ecuestres, para la venta, y además eran finos y pura sangre. Y a los juegos ecuestres y pruebas hípicas tenían una cronología histórica-universal; similares a los mundiales de fútbol, que son llevados a cabo en diversos países, como: Alemania, México, España, Chile en 1962; vale decir eran, cada 4 años. De modo que los vencedores irían a competir a Atenas, siendo los campeones mundiales si lograban triunfar allá, por supuesto. El magnifico como ya sabemos era todo un estudioso y muy ordenado en sus registros; de modo que siempre tenía a mano el libro con el cuál se fundamentaba históricamente sobre el nacimiento de la equitación como deporte. Documentándose sobre su creador, el conde Fiaschi en el año 1539 en la ciudad italiana de Ferrara. Dicha base fidedigna era el fundamento relacionado con el antecedente histórico de Estocolmo en el año 1990; porque en ese año fue llevada a cabo la equitación por primera vez como deporte oficial, pero en París. Ya que la Federación Ecuestre Internacional (FEI), se registró históricamente en el año 1912 en Estocolmo, creándose la federación internacional en el año 1921, por la exigente rigurosidad de las pruebas ecuestres que eran las mismas que se exigían en las olimpiadas de Pekín, contemplando: La doma del pegaso, los saltos de resistencia, las carreras a través del campo, que intercalaban los saltos en el estadio con vallas, llendo de las más baja a la más alta. En los diarios electrónicos e impresos que el señor Zeus tenía en su despacho del Olimpo, salían en sus titulares que el campeón chileno de equitación, ya estaba clasificado para los juegos olímpicos de Pekín, a realizarse el 2008. Y dicho jinete se llamaba Antonio Arancio G. Las finalidades del deporte de sainete, para el gran patrón estaban determinadas por la Federación Ecuestre Internacional. Porque los juegos hípicos son un deporte muy elitista, debido a su elevado valor monetario, con que se tasaban los pegasos en la bolsa de valores de Estados Unidos. Los pegasos que estaban al cuidado de Mercurio, eran tratados de una forma muy profesional, con domadores, equitadores, y veterinarios; debido a las exigencias rigurosas del gran amo, porque dichas demandas estaban orientadas para las pruebas ecuestres. Los nombres de esos pegasos favoritos del gran negociante eran su propiedad intocable, y se llamaban: Babieca, como el del Mío Cid Campeador; Rocinante, como el de don Quijote de la Mancha; Tornado, que era el del Zorro, (o don Diego de la Vega); Plata, aludiendo al del Llanero Solitario, Pinto que era su brazo derecho, el indio Toro; pero el más joven de todos era Bucéfalo, siendo el predilecto del patrón, porque así se llamaba el de Alejandro Magno. Entre la lista de mecenas del patrón, que estaba en el despacho de la oficina del olimpo, se encontraban: Anky van Grunsven, Ludger Beerbaum, Isabell Werth, Laura Kraut, Beezie Madden, Gina Miles, Nadine Capellmann, Will Simpson, McLain Ward.
A las hijas del señor Zeus, él las consideraba sus Ninfas: Que eran divinidades. Doncellas por su hermosura debido a que realmente eran actuales modelos profesionales. Una de ellas se llamaba Afrodita, siendo ella la predilecta del gran amo; que resplandecía por su belleza. Además estaba enamorada de un jinete de las pruebas hípicas, el más gallardo y apuesto. Su nombre era Ares, por la tenacidad con la que se desempeñaba en las pruebas de equitación; siendo en la mitología griega el dios de la guerra. La otra hija que tenía el patrón era Atenea. Una intelectual muy sabia y estudiosa, porque le encantaba los libros de preferencia correspondiente a la poesía griega y homérica. Como el patrón tenía gustos muy refinados en lo que se refiere a la decoración externa del Olimpo, mantenía en las afueras estatuas de la cultura griega. Y entre ellas estaban: La figura de Artemisa: Que en la Roma antigua representaba a Diana, la cazadora de dragones. En donde se imponía teatralmente con su arco y flecha; muy indómita y legendaria. En cierta forma al gran señor le infundaba un particular miedo; porque la veía agresiva y vengativa. Contemplada dentro de la literatura griega, como la diosa que mataba a las bestias. Poseía el don de la inmortalidad, con un prototipo de belleza mitológico; todo un emblema para las actuales modelos que solían aparecer; en las revistas internacionales de publicidad; que tanto le gustaba coleccionar al patriarca del Olimpo. Otra de sus esculturas predilectas, que tenía en las afueras el gran señor, era Escila; un ser monstruoso que tenía medio cuerpo de mujer, sostenido por seis medios perros cada uno de ellos, con una cabeza y dos patas. Antes de haber sufrido tan cruel metamorfosis era una bella doncella griega, que al enamorarse de Glauco; sufrió dicho castigo que le propinó la hechicera Circe. Tal evento de elección romántica; fue considerado una ofensa en las tradiciones griegas; lo que la llevo a ser convertida en dicha aberración. En el desenlace de tan violento amor; Escila prefiere a Glauco. Donde encuentra su triste muerte, a manos de Heracles. También, como parte infaltable de la decoración; se encontraba la conocida Esfinge, asociada a las leyendas egipcias; que en su descripción contempla su cabeza de mujer, con cuerpo de león y alas. En la tierra de las pirámides, retaba a todo desconocido que se le cruzara en su camino, con un acertijo que debía resolver, usando inteligencia y astucia. Como la que tenía el gran negociante, para con sus asuntos; y si el acertijo no era resuelto correctamente; la esfinge devoraba a quien la desafiara en inteligencia e ingenio. Pero la Esfinge encontró sellado su destino hasta el más allá, por la eterna trascendencia de los tiempos fantásticos; mediante la inteligencia de Edipo; que la supero en conocimientos; hecho que la enloqueció de furia; llevándola al suicidio. Como un despacho y pérdida de un mecenas; con quien el gran patrón, por su sensibilidad cultural simplemente prefería cortar con él todo tipo de relaciones comerciales. Dentro de tal bestiario de espectáculo griego, no podía faltar las Gorgonas. Que eran monstruos, similares a Medusa porque tenían sus cabezas llenas de serpientes; temibles garras de bronce, colmillos, y alas de oro. Medusa, tenía el poder de que con solo una mirada; podía convertir en estatuas de piedra; a todo curioso que invadiera sus dominios y jardines. Las Grayas eran sus hermanas, que se llamaban: Enio, Perefredo y Dino. Viejas y milenarias brujas, que tenían un solo ojo; con el cual vigilaban el camino que conducía a sus hermanas, Las Gorgonas. Que estaban forjadas en esculturas de mármol, y tenían la tarea de cuidar la entrada a dichos dominios. Como los fieles porteros que tenía el perfecto, en la antesala de los dioses. Que constituían el contratado equipo de guardaespaldas, cuidando celosamente la entrada de la antesala del Olimpo del patrón. A Medusa, Perseo valiéndose de su dorado escudo; logra engañar en un juego de imágenes con reflejos ambiguos, para luego proceder a decapitarla; con su dorada y poderosa espada; que los dioses del olimpo, le obsequiaron como regalo. La que como poder poseía el don la destrucción de cualquier superficie; sea ésta de metal o mármol. Los Grifos, en su anatomía están compuestos con un cuerpo que es mitad águila, y mitad león, que resguardaban el invaluable tesoro del señor Zeus, que era aparte de dinero, el capital de sus costosos pegasos. Las Harpías con su cabeza de mujer, su cuerpo de ave, con garras muy afiladas; constituían su generación preolímpica, como las ecuestres carreras; que representaba al patrón, debido a que Las Harpías no respetaban a los dioses; y de esta forma el gran amo les tenía un cierto desprecio. Pero no las dejaba de lado, en la decoración externa de su club ecuestre. Había en la antesala exterior, hacia las afueras otra obra de arte: La Hidra de Lerna, que era un monstruo venenoso de cincuenta cabezas. Y su nacimiento se debe a que; cuando las Danaides les cortaron las cabezas, y las arrojaron al lago; porque las cabezas asesinaron a los cincuenta hijos de Egipto. Dicho monstruo encontró su triste final; por los musculosos poderes de Heracles; en el cumplimiento de sus trabajos; como toda orden empresarial, que le daba el gran patrón a su secretario Mercurio. El Minotauro; infaltable en tan fantástica, antesala exterior; era un ser con cabeza de toro y cuerpo humano. Nacido producto de la unión amorosa de la reina de Creta Pasífae, por no aceptar sus merecidos cortejos. Y por castigo la hace concebir un hijo, con un toro de madera obsequiado por Poseidón. Minos el esposo de Pasífae, encarga a su secretario Dédalo construir un laberinto, para esconder a dicha atrocidad inhumana. Tal insana creación le causaba un terror espantoso al amo mayor, por su preferente gusto lírico en lo que se refiere a un plano estético-humano. El sacrificio que exigía tal aberración antinatural, eran siete mancebos o doncellas, lo que era un elevado costo humano que demandaba dicho monstruo; como los de los exigente mecenas, con los que negociaba el patrón ecuestre; pero que encontró su terminal destino a manos de la fuerza de Teseo, que logró entrar al laberinto y darle su merecida muerte; con la sabia ayuda de Ariadna, hija de Minos. Las Sirenas, eran poéticas representaciones de las deidades femeninas; que poseían en su anatomía cabeza de mujer, y cuerpo de ave. Con su peligrosa seducción, atraían a los hombres con sus melódicos cantos, similar a la magistral música clásica de Orfeo; que le apasionaba al negociante ecuestre, para luego matarlos. Odeseo, era un mecenas muy esquivo, en la cartera de clientes del gran negociante; ya que nunca pudo hacer tratos comerciales con él. Porque no escuchaba sus singles publicitarios en las radio; ni contestaba las llamadas a su teléfono celular; como quien se tapa los oídos con cera. El gran amo por su carácter egocéntrico se identificaba con Tifón; porque soñaba con ser el rey del mundo. Tifón, era hijo de Gea y de Tértado, tenía cabezas de dragón, y en su cintura serpientes; además de estar provisto de alas. Sus ojos lanzaban fuego, siendo alto, imponente y majestuoso como una montaña. Hera, se llamaba la esposa del señor Zeus, porque de acuerdo a la mitología griega; había formado la vía láctea. Y el patriarca le rendía pleitesía; siendo la diosa de mayor rango, en el Olimpo. El gran patrón la describía por su belleza: “Era tan hermosa, y resplandeciente como un pavo real, y fijaba sus ojos en su distinguido plumaje”. Como las hermosas pieles que tanto le gustaban comprar; que salían en las mensuales ofertas, de las revistas internacionales de publicidad, a las cuales el poderoso negociante, estaba suscrito. Hera tenía un carácter fuerte, dominante, y excesivamente celosa, de todas las musas con las que su esposo, se relacionaba, aunque fuera en términos comerciales. A pesar de que al gran señor le apasionaban las mujeres hermosas; solo a su esposa Hera, le mantenía su merecido respeto. Porque para el rey, ella representaba toda su idealización femenina y personal, desde el punto de vista que abarca la poesía griega. Las Hespérides eran las ninfas del ocaso; que habitaban en el occidental océano como las describía en sus poéticas obras Herísodo, eran las hijas de la noche: tres estatuas llamadas: Egle, Eritia y Hesperaretusa, que al gran negociante le recordaban sus gustos musicales, porque como dicen las leyendas, su música es ambrosía. Como el gran amo era un experto cazador; no podía faltar en los exteriores de su antesala, que daban a sus edenísticos jardines la omnipotente escultura de Atalanta. Heroína vinculada con dichas prácticas deportivas; que aprendió precisamente por depredadores furtivos. Se destacaba por su marcado orgullo femenino; similar a la de la esposa del señor Zeus, Hera. El perfil de un eterno enamorado de su esposa Hera; el señor Zeus, lo estampaba en la divinidad de Calipso; porque Homero la destacaba por su carácter de ser discreta. Vale decir que podía confiar en ella, ya que a su esposa; el gran patriarca le contaba todos las acciones comerciales que realizaba, en la bolsa de valores de Nueva York. Las cuales Calipso, que era una amiga íntima del negociante ecuestre, guardaba reservadamente; más que su secretario personal Mercurio. En ocasiones el patrón tenía acaloradas discusiones con sus musas; estampando dichas diatribas en la diosa Eris; que se decía a sí misma la más hermosa de todas, por su alada forma; y era su representación personal de la intensa discordia femenina. Existía una rivalidad femenina entre las musas que el amo mayor tenía en el Olimpo, por establecer cuál era la más hermosa, de entre todas las que el gran patriarca tenía anotada en su registro comercial, de su computador personal. Entre el amplio equipo laboral que tenía contratado el patrón; se encontraba Ícaro. Un eximio carpintero encargado de todo tipo de arreglos técnicos en los establos, de los costosos pegasos de los cuales era dueño el gran amo. En tan magistral exposición artística-mitológica, no podían faltar los Centauros, con cuerpo de caballo y busto de hombre. En las galerías que decoraban todas las pistas de carreras el predilecto del magnífico, era Quirón; siendo el poseedor de la más grande sabiduría médica de la antigüedad; y profesor de todos los héroes de la mitología griega. Como en todo campo ecuestre, era infaltable la ninfa de Eco. Una hermosa doncella del bosque destacada por sus hermosos cantos, pero por no ser correspondida en el amor, sus cantos la llevan a la autoeliminación. Y dicha deidad el patrón la tenía contratada como su secretaria personal; que le encubría todo tipo de aventuras amorosas, que podían aparecerle ocasionalmente al gran galán, durante los tratados comerciales con sus Amazonas. La ninfa de Eco, tenía la estricta prohibición por parte del gran patrón de no dirigirle la palabra a su esposa Hera. Si lo hacía debía ser única y exclusivamente para sus tratos estrictamente comerciales con los mecenas, y las musas del señor Zeus. Ahora como forma de venganza, que hubiera adoptado el perfecto patrón; si su secretaria, la ninfa de Eco, le hubiera revelado alguno de sus ocasionales romances a su esposa Hera; la habría despedido, automáticamente de su puesto laboral. Y por la rápida e infalible vía del correo electrónico; aparte del teléfono, habría avisado a todas las otras empresas de la competencia; que no la contraten, en sus servicios laborales, por excelentes referencias curriculares que la ninfa de Eco les hubiera presentado. Desde su punto de vista de galán conquistador, el señor Zeus se creía Narciso, que era el más grande de los enamorados,ero enamorado de sí mismo, ya que se amaba más día a día. Solo le importaba el mundo, en el plano de sus personales conveniencias comerciales, para con sus mecenas, y las conquistas que pudiera tener para con sus hermosas musas. Como guardián en la antesala externa, el magnífico tenía a Cerbero; una escultura con tres cabezas. Que no le permitía la salida a sus magnates mecenas; sin ser atendidos lo mejor posible; en cuanto a tratos y demandas comerciales de sus valiosos pegasos se refiere. A pesar de que el gran amo, era un jugador empedernido de la hípica chilena; tenía a un halcón de mascota, que lo bautizó con el nombre de Ave Fénix. Porque renacía de las cenizas, y como era una ave muy longeva; la cuidaba celosamente en su respectiva jaula de oro. Una de las musas favoritas que el gran galán tenía se llamaba Caribdis. Por su hermosura y refinados gustos grastronómicos. A quien el perfecto la invitaba reiteradamente a cenar, para cortejar a una dama de gustos muy refinados porque se encontraba atraído por ella. Todas estas salidas, el gran patrón las realizaba bajo la absoluta discreción y silencio; de su secretaria personal la ninfa de Eco. En lo que respecta a los despachos de los mecenas; con los que el gran negociante ya no quería realizar más tratos comerciales, tenía a su respectivo encargado: Caronte, el barquero de los infiernos que cortaba personalmente todo tipo negocios que no le eran beneficiosos al omnipotente patrón, de acuerdo a las demandas de la bolsa. Los valiosos pegasos ecuestres del señor Zeus, al final no ganaron las olimpiadas, porque nunca se llevaron a cabo en Pekín el año 2008, ni mucho menos en Atenas. Debido a que el gran negociante se encontraba viviendo su sueño eterno, pero no precisamente desde las oficinas de su despacho, sino desde el celestial Olimpo de las constelaciones griegas, donde se sentía el rey del mundo como Tifón. Y ya no podía gobernar sus negocios, porque en los olimpos celestiales no funcionaba su herramienta de trabajo principal que es el computador. Y al cual era imposible que le llegara cualquier correo electrónico, enviado por la cartera de mecenas terrestres, solicitando la compra del más hábil de sus siderales pegasos chilenos. Y a dicho Olimpo su esposa Hera, le iba a dejar flores simbólicamente en su lápida de la tierra, todos los días.

FIN