jueves, 7 de agosto de 2008

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LAS RAMAS DE LA ANTROPOLOGÍA Y LAS CIENCIAS

AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.

LIBRO DE ESTUDIO INSCRITO EN EL DIBAM DE CHILE


INVESTIGACIÓN ENCARGADA POR EL SEÑOR RICARDO CONTRERAS, PROFESOR, ANTROPÓLOGO SOCIAL Y CULTURAL.



ESTADIO PRIMERO: LA ANTROPOLOGÍA, SUS CIENCIAS Y EL HOMBRE.



LA ANTROPOLOGIA: LA CIENCIA DEL HOMBRE

ANTROPOLOGÍA FÍSICA: Estudia la naturaleza social de generalización, el crecimiento, desarrollo, y decadencia del hombre y la alteración que hace este en su medio ambiente.

El antropólogo físico admite la alteración de conversiones sociales sobre el sobre el emparejamiento, como factor de un pueblo. Y el lingüista ve el significado social de un pueblo

Además el antropólogo físico, o también llamado biólogo humano (desde una perspectiva antropológica) tiene como principal objeto de estudio al “homo sapiens” y una especificidad estrecha y muy relacionada con el plano de estudio científico de la biología humana.

Un aspecto muy relevante, que diferencia al antropólogo físico y al biólogo, en general es la manipulación de sus datos, formas de estudio y materias. Por ejemplo: para estudiar el desarrollo humano se requieren años de evolución anatómica, ósea, fisiológica, morfológica y biológica.

Y para estudiar a la mosca drosoplia melanogarts solo se requieren nueve días.

Pero el gran impedimento del antropólogo físico, decide si una criatura será estudiada y analizada no por el biólogo, (o en este caso puntual del entomólogo), ayudando con esta elección con un método.

En la biología humana, se ve a la paleontología y a la anatomía, y la antropología física, las relaciona entre sí. Y la anatomía es esencial en el estudio de la forma humana, que se relaciona estrecha y directamente con la antropología física.

Porque ambos campos de estudios o ramas de la antropología física (la paleontología y la anatomía) abarcan iguales contenidos y objetos de análisis. Determinado por cada una de ellas su ángulo científico en particular.

Ahora bien la genética humana, constituye otra rama de estudio de la antropología física, utilizando para sus investigaciones la biometría, definido como el análisis estadístico especializado en el estudio del hombre.

Sigue siendo un antropólogo, el científico que abarca el campo de especialidad de otras disciplinas, pero que las complementa con la suya.

Se relacionan estrechamente las ciencias geológicas con la arqueología pre-histórica. Y la importancia desde el punto de vista de la arqueología pre-histórica, es expresada y analizada en términos de relación de un hallazgo en comparación con otros.

Y la actividad científica que mide y determina con mayor precisión estos descubrimientos es la arqueología.

Porque el arqueólogo expone que pueden diferir de los esqueletos de un fósil. Pero la forma en que murió tal especie sea animal y/o humana, y cuando nacieron los determina el geólogo.

El arqueólogo también aporta en la botánica. Al utilizar la dendrocronología, estableciendo la fecha exacta por medio de un examen científico, denominado la “pauta de semillas arbóreas de los restos”.

Como una nota aparte al contexto general de esta investigación, es pertinente añadir que este examen científico lo hizo el astrónomo que quería resolver el problema de los ciclos climáticos, al beneficiar con sus hallazgos a diversas especialidades de estudio científico.


ANTROPOLOGIA CULTURAL: Estudia LOS procesos ideados por el hombre conciente en su contacto en el medio ambiente, y el ambienta social, costumbres y tradiciones.

Esta rama de la antropología; abarca a la arqueología prehistórica y ramas como la lingüística prehistórica comparada.

La antropología cultural, tiene como objeto de estudio a los pueblos y en su máximo enfoque, cuando se limita a un punto de análisis específico, haciendo relación con otras facetas culturales; conjuntamente con la tecnología, la economía y las instituciones sociales y políticas, abarcando además los campos de la religión, el arte el folklore como un sistema funcional adaptado y enfocado al pueblo.

La antropología cultural se divide en: etnografía y etología

La etnografía: Es el estudio comparado de las culturas, y basa sus investigaciones en teorías de costumbres humanas.

La etologia: Describe las culturas concretas, llamadas también “antropología cultural”.

Claro que desde una perspectiva científica, ajena y fuera del contexto de la presente investigación al etologia es una ciencia aparte, dedicada al estudio de la conducta animal.

El antropólogo cultural: Estudia el significado de las tradiciones e idiosincrasias humanas actuales, que son fruto del lenguaje, del compuesto, del bio-psíquico humano.

Como una nota comparativa de las dos ramas específicas, de una sola ciencia podemos concluir que:

La antropología en general, abarca todos los aspectos del la existencia del hombre: biológicos, y culturales. Planteando que la vida es conciente, continua, y llena de categorías con sus respectivos esquemas.



LA LINGUISTICA

Estudia la palabra, sistemas fonéticos como el vocabulario, estructuras gramaticales, modos de expresión (de ideas). Ya que el lenguaje es un aspecto cultural para comprender la naturaleza y cómo funciona la tradición del hombre.

La lingüística abarca todas las lenguas no escritas viéndolas como un fenómeno cultural y solamente y solo desde su propia perspectiva, vale decir el lenguaje o la lingüística.

El antropólogo lingüista hacer referencias a problemas hace referencias a problemas metodológicos especiales para basarse, en la lingüística propiamente tal vale decir formas de lenguaje, estructuras fonéticas y su uso, variaciones y símbolos verbales, y no pertenecientes a el. Citamos como ejemplos los “clicks” europeos, los géneros basados en tiempos verbales, que se estudian en otros métodos que a la escritura.

Las formas literarias estudiaras por el antropólogo lingüista, de denominan folklore. Y es analizado, investigado y estudiado como cualquier forma literaria, pero no solo la antropología estudió la cultura, sino que se amplió a la literatura propiamente tal, y a la poesía dramática.



EL HISTORIADOR EN CAMPOS Y TERMINOS GENERALES Y UNIVERSALES


El historiador en campos y términos generales y universales: Estudia el significado el las técnicas elementales empeladas por los hombres para su vida social, y la evolución de las razas humanas actuales.

El antropólogo historiador recoge los fragmentos materiales encontrados en expediciones, y loa afianza con conocimientos geológicos y paleontológicos.

El pre-historiador ve a la paleontología y a la geología con fósiles, estableciendo con todos los elementos encontrados en su investigación la cronología.

La antropología en sus campos generales de cultura y física, estudia al hombre de diversas perspectivas, según la rama y el enfoque que se le quiera dar a un estudio determinado.



CLASIFICACION DE LAS DISCIPLICAS, CON UTILIZACION DEL ESTUDIO EMPIRICO EN: CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS EXACTAS Y CIENCIAS HUMANAS.


Las disciplinas se clasifican en ciencias naturales, sociales, exactas y humanas. La antropología estudia las diversas facetas humanas, al estudiar desde un punto de vista cultural a una isla de los mares del sur.

Al ver su filiación racial estudia un problema biológico, o al analizar pautas de selección en el emparejamiento, o los efectos puntuales ya alimenticios de una dieta en particular, relacionada con su habitar.

O las aborda al estudiar mitos y leyendas. La música de un pueblo determinado, ya que estas temáticas son objeto directo de estudio del arte en un estilo determinado y puntual.

Sus danzas y sus sistemas de valores y conceptos acerca de sus propias concepciones del universo, que tratan de darle un sentido a la vida al analizar desde una perspectiva sociológica el parentesco, la economía, la política y su religión. Todos estos puntos de vista apuntan al fon de la cultura en su totalidad.

En el campo de estudio de las ciencias sociales se ven los problemas, extremo, sean estos económicos, mientras que la sociología estudia lo práctico, en materiales de un solo país e idiosincrasias a niveles históricos.

Cuando ocurrió la expansión en el cercano y lejano oriente, en América y en África se descubrieron que en esos continentes; existía una distinta idiosincrasia. Provocando con este fenómeno Geográfico un choque entre Europa y América.

Posteriormente le nuevo mundo ha estudiado arbitrariamente, y de ahí sol concluían errores; además de que no solo se estudiaron a los denominados grupos cultos, sino que también a los analfabetos, y a los ágrafos.

Realizando un estudio o culturización centrado en los valores y los supuestos de la civilización, analizando con técnicas, que arrojaron como resultado que: por no temer escritura o esta a veces, que se torna inteligible si es que se la tiene.

Porque en dichos estudios y análisis se tienden a determinar perspectivas, por el hecho de estudiar puntualmente lo económico, encontramos formas de arte y expresiones estéticas.

Y como ejemplo de linaje sociológico es posible determinar por los dibujos y creaciones didácticas de un niño, cual fue su madre y todo su parentesco e influencia histórica y familiar.


Entre las ciencias sociales la antropología social, es la más unida a la sociología. En su historia, sus objetivos e intereses teóricos.

La antropología física como biología especializada, alude a las ciencias exactas y naturales que han surgido, en su estrecha relación de estudio con las ciencias humanas y las sociales.

Los antropólogos físicos métodos de estudio exactos, objetivos y estadísticos los cuales son basados en su refinamiento de técnicas aplicadas en la prehistoria. Además de otras disciplinas antiguas como la anatomía y la estadística, adaptada a la antropología física.

En los métodos de estudio de la prehistoria, sus referentes a estudiar son extraídos de disciplinas afines y relacionadas, donde la antropología física le da referencias a las ciencias naturales, desembocando en que la antropología social es histórica y que intenta comprender los principales impulsores de la conducta social, y el rol que la conducta desempeña es psicológico. Determinando las relaciones existentes entre las instituciones y las ocupantes, estableciendo un estudio filosófico.

La antropología física es la gran ciencia de las clasificadas como naturales.

La antropología social corresponde al plano de las ciencias sociales y humanas. Además de aportar la perspectiva de explicación posible, a la conducta humana, e ir descubriendo factores desconocidos que actúan como reguladores del comportamiento humano.

Que invita a ser analizado por nosotros mismos objetivamente, y como nota personal debo añadir por psicólogos, sociólogos, antropólogos, etólogos, psiquiatras, médicos, psicoanalistas, y terapeutas en general.

A las instituciones sociales y los problemas de la integración del individuo (como ser social); los geógrafos le han atribuido más importancia a la interacción entre el hábitat y la cultura; que los antropólogos sociales dan al medio. Y el hombre sobrevive gracias al medio ambiente o hábitat.

Los antropólogos sociales desean llegar al fondo de lo que tiene por objeto de estudio, ya sea este en planos de la economía, o en el contexto que corresponde a las sociedades.

El con contexto económico se refieren al material escondido que aflora culturalmente, abarcando en este planteamiento desde los negocios simples, hasta los que tiene la mayor complejidad, valga la redundancia económica.

Un aspecto recalcado antropológicamente, se refiere a los estudios comparados de instituciones sociales, como lo son la religión comparada. Ya que todas las religiones en sus doctrinas poseen teologías. Aclarando y planteando problemas entre la relación biológica y la magia.

En el plano correspondiente al arte se busca el conocimiento en el modernismo francés, investigando su función social que es la del arte en la sociedad.

La musicología comparada esta investigándose, ya que todas las culturas hacen música, cantos, ritmos, melodías que han aportado al arte en general.



COMENTARIOS, CONÇLUSIONES Y APORTES PERSONALES


Sería limitado pensar que la antropología tanto física como social, no se relacionan con otras disciplinas de estudio empírico.

Cuando son las ciencias adjuntas y relacionadas, como la sociología, la lingüística, la anatomía, la biología, (la bio-física, directamente relacionada con la antropología física), la morfología, la paleontología, la sociología, y la historia; por citar como ejemplos a específicamente estas las que determinan, a la antropología tanto cultural, social y física.

Tal es el grado de amplitud de la antropología en general, que abarca desde los inicios de un pueblo histórico determinado, hasta su quehacer psicológico actual.

Contemplando en su amplio y global estudio y análisis, sus sistemas de creencias, arte, valores, costumbres, tradiciones, organizaciones económicas, religiones, historia en sí, costumbres e idiosincrasias.

Nombrando también las diversas posiciones sociales, y como cada una de ellas tiene su sistema determinado de valores.

Es pertinente destacar la relación del hombre con su hábitat y su medio social. El cómo interactúa, relacionan y alteran conjuntamente.

También como una idea aparte, destaco la capacidad de adaptación, que posee el hombre de su medio natural.

Y por otra parte, el dominio que le hace el medio social directamente al hombre, en cuanto a reglas, costumbres, tradiciones, esquemas de moralidad, religiones, creencias de toda índole; previamente determinados en una sociedad donde el hombre es un habitante que debe adaptarse a los patrones establecidos y estandarizados en donde se desarrolla su histórica y cronológica existencia.

La ilustración y conocimiento que nos enseña la historia propiamente tal. Al ir descubriendo culturas y aspectos desconocidos, además de ocultos, (de civilizaciones pasadas y algunas casi extintas), para nuestro entendimiento, hasta el punto en que los estudiamos y analizamos.

Conjuntamente con el surgimiento de ciencias como la musicología comparada, además del complejísimo estudio objetivo y empírico del comportamiento humano.



ESTADIO SEGUNDO: LA REALIDAD DE LA CULTURA


Siempre el medio altera al hombre, obligándolo a realizar las actividades sociales. Ayudando con esto al proceso de adaptación; al formar grupos tomando las fuerzas del medio, viéndolas y estudiándolas en su historia; proceso que el hombre realiza ayudado y determinado por la cultura.

Según Tylor la cultura se define como “el conjunto complejo que incluye conocimientos, creencias, arte moral, ley costumbres y otras capacidades y hábitos del hombre, ya adquiridos socialmente”.

Complementos y continuaciones relacionadas claro está, con este planteamiento; expuesto como punto de partida serían las tradiciones, las civilizaciones, además de todas las partes sólidas, construidas en el ambiente por el hombre. Abarcando con este principio el hábitat o también definido como medio natural, y por consiguiente el social.

Cabe destacar que todo es un proceso de acondicionamiento, por medio de las instituciones sociales, creencias, y modos normalizados sociales.

El concepto de cultura, también contempla a los materiales externos, y por medio de estos se satisfacen necesidades externas y conductuales.

Desde un punto de vista del hablar cotidiano, a la palabra “cultura”, la asignamos y asociamos mentalmente con el concepto de “refinamiento”.

Pero desde una perspectiva científica, y puntualmente antropológica, la cultura es un aspecto más, dentro del concepto global denominado civilización.

Económicamente toda persona que habita en cualquier civilización; tiene una cultura determinada. Sea este en su ocupación laboral: carpintero, albañil, obrero, o ingeniero, por citar algunos ejemplos puntuales. Pero desde un punto de vista popular; el culto se costea a si mismo si propia afición.



PARADOJAS CULTURALES

1) La cultura nos dice en libros y tratados a nivel mundial, que el hombre es universal; pero cada muestra local o regional es única.

2) La cultura es estable, pero al mismo tiempo dinámica y en progresivo movimiento; por estar sujeta a cambios constantes.

3) La cultura llena y determina el curso de nuestras vidas cronológicas. Pero relaciona, exige, y obliga a todo el pensamiento consciente.

Al plantear estos enunciados, tenemos como consecuencias directas de ellos las siguientes repercusiones:

1) El hombre es un “animal constructor de cultura”. Reconocido universalmente al mostrarnos todos los avances tecnológicos e industriales.

Satisfaciendo las necesidades del vivir, donde en todas las sociedades impera el control político, y un sistema religioso. Además de sus manifestaciones gráficas del arte. Apoyando a las ideas dándole un sentido a la vida. Lo que nos hace concluir que no existen dos idiosincrasias iguales.

Y en el proceso que corresponde al desarrollo de cada cultura es único, particular y peculiar. Debido a que cada sociedad específica y puntual; tiene y es determinada por su sistema de tradiciones y costumbres.

2) Toda cultura es dinámica, y si es estática es porque está muerta. Ya que el hombre va cambiando la ir envejeciendo con el transcurrir cronológico de su tiempo y épocas.

El cambio de costumbres es dado en el ambiente en el que el hombre vive. Con su respectivo trasfondo y no en términos absolutos, porque “el cambio cultural se puede estudiar como parte, o solo un aspecto del problema de la estabilidad cultural y/o social, que puede ser concebida y entendida cuando se mide el cambio; respecto al conservatismo”. Este planteamiento es recíproco y muy relacionado con el conservatismo y la flexibilidad.

Actualmente son favorables los cambios materiales de la civilización, en códigos de moralidades; estructuras familiares, y/o aplicados a sanciones políticas.


3) La cultura llena nuestras vidas. Al enfrentarnos con problemas básicos psicológicos y filosóficos. Ya que el hombre aprende de sus vivencias, personales y la relación y coexistencia de sus miembros.

Fenómeno que nos lleva a plantearnos si la cultura es producto de la mente humana o si vive por sí misma.

Porque cada cultura abarca mucho más de lo que compete al estudio del hombre. Incorporando el concepto de “culturología”, que ser reduce a realidades psicológicas representadas en ideas mentales.

Pero desde una perspectiva filosófica es otro ejemplo de la vida polémica, lo que nos plantea el concepto de “realismo e idealismo”. Que por falacia actúa de una forma ecléctica, frente a un problema puntual expuesto: “Ni fuerzas naturales ni logros culturales tomados separadamente o por sí mismos, explican la aparición y evolución de la vida cultural”.

La mayor parte de las más antiguas etnografías,
Modos de vida de pueblos específicos, son estudiados y analizado por medio de instituciones, o por el concepto de “difusión”. Basando con esto el por qué del comportamiento humano, de acuerdo a las sus modalidades, hábitos y costumbres.

La cultura extrahumana es “súper orgánica”, Porque opera en términos de sus propias leyes. Al plantear que: “Cada individuo puede captar o manejar”. Lo que nos permite predecir la conducta humana dentro de márgenes determinados.

Porque los modos de vida tradicionales se heredan en gobernaciones al espacio de vida. Y hablamos de cultura como ideas mentales; de la misma forma en que hablamos de institución.

Porque existe un continuo cambio cultural, y todo grupo por pequeño que sea, reconoce su cultura e historia.

En diversas sociedades se invierten los papeles, roles, responsabilidades, asignaciones tanto del hombre como de la mujer; al plantear como ejemplo didáctico que el hombre es costurero y la mujer es alfarera.

O cuando dos profesiones se ordenan comúnmente; pero van en distintos rumbos e igual cultura, al exponer al aldeano chino y al mandarín. Porque la cultura total señala las orientaciones lógicas que rigen la vida diaria.

El autor H. Spencer plantea que “la cultura es más que el hombre, que para la evolución”.

Y que el término “supraorgánico”, que es empleado por Kroeber, expone que “no es lo mismo cultura que disposiciones biológicas”, y lo que determinan la vida del hombre son los elementos pasivos como “el mahometismo, como fenómeno social”.

Kroeber, ante este planteamiento suprime las posibilidades del arte pictórico y del plástico. Que afectó a la civilización de muchos pueblos. Portu alteró la profesión de muchas personas en un millar de años.

O también como lo expone Kroeber, “en una civilización limitada nacionalmente, ocurren resultados iguales, lo que es igual para Francia, es igual para toda Europa”.

Kroeber plantea sobre Darwin que: “Nadie cree que el mérito de la mayor proeza darwinista, que es la doctrina de la evolución por selección natural, es atribuida a cincuenta años, mas temprano o mas tarde; y se le habría adelantado Wallace, si no hubiera muerto. Y esto desplazó a Mendel por la incapacitación”.

Ahora bien siguiendo los planteamientos de Según Kroeber, “las civilizaciones son independientes del nacimiento de los hombres. Porque aportan tanto genialidad y mediocridad; ya que la civilización determina qué hace cada persona”.

La realidad psicológica de la persona, es basada en la realidad de la persona en sí. De sus instintos orgánicos para y del vivir porque a veces se investigan solo fenómenos mentales elegidos a criterio del investigador respectivo que los lleva a cabo.

La psique colectiva es formada por las reacciones de todos los individuos que componen un grupo; y los individuos que se estudian. Los comportamientos del hombre, a base de instintos limitados que guían las reacciones predecibles, ya que decimos que los instintos eran aprendidos automáticamente.

Proceso denominado “habituación” al condicionamiento consciente, basado en el conciente a la preparación. Cuando las circunstancias obligan a actuar de un modo determinado, es menester un proceso de aprendizaje o re-condicionamiento.

Según las eficiencias de técnicas y creencias, la cultura adquiere vida propia. La conducta acondicionada por el hombre, se definiría como un autómata, pero sola hasta cierto punto que le permitan llegar las normas establecidas e impuestas por la sociedad o cultura en la que vive y/o habita.

Ya que no realiza o hace lo que desea, sino lo previamente determinado y establecido por todos los esquemas de sociedad.

Debido a que la cultura esta llena de sentidos, vale decir, es una reintegración de creencias y hábitos; y todo objeto representable simbólica y gramáticamente.

El autor E. Cassires, plantea que el hombre es un animal que construye su propia y personal cultura: “Es un universo simbólico, de lenguajes, mitos, artes, y religiones. Y por medio del lenguaje, utiliza estas disciplinas. Pero lo que altera directamente al hombre no son las cosas, sino las opiniones subjetivas y personales, que los hombres expresan de ellas”.

El condicionamiento social se realiza a nivel de toda la historia, y es automático. Ahora las experiencias de un grupo es lo que llamamos cultura.

Este proceso de socialización es definido como “costificar”. Y cuando el condicionamiento ya es impuesto a niveles extremos; esto nos lleva conocer los diversos modos de comportamiento en la construcción personal y mental del individuo como ser social.

Y es en este punto de socialización que donde requerimos con urgencia ayuda indispensable en cualquier análisis sea este de toda clasificación e índole.



COMENTARIO PERSONAL


Uno de los mayores entes que afectan al hombre es el medio. Que le impone las responsabilidades que el hombre debe cumplir, para que pueda sobrevivir, donde la cultura determina cómo y a cada persona su rol determinado.

Esquema que se mantiene con el correr de los históricos tiempos. Y todo cambio cultural se puede estudiar y/o analizar; sea este aislado, o dentro del esquema de todo el conjunto.


ESTADIO TERCERO: CULTURA Y SOCIEDAD

Al concepto de cultura perfectamente la podemos definir como: “El modo de vida de un pueblo”.

Al concepto de “sociedad”, lo definimos como: “El agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida. De gentes porque el hombre en sí, es un animal social; que vive organizadamente”. Y es el único ente, que posee los conceptos de cultura y sociedad relacionados estrechamente.

El hombre se comporta de una forma, aceptada dentro de la sociedad y en las instituciones que lo orientan económica y políticamente. Basadas en el parentesco y libre asociación.

Lo que nos lleva a definir una “organización social”, antropológicamente hablando. Porque cada cultura sinónimo de sociedad. Y esta determina la significación de la conducta humana; a toda persona inmersa en la sociedad, que se adapta a la continuidad metódica, con el fin de hacer funcionar la sociedad del hombre y sus impulsos al hacerlo.

El autor Espinas nos plantea que “ningún ser vivo es solitario, sino que desde el más inferior al de mayor elevación; cada uno esta sumergido en alguna especie de vida social”.

Este planteamiento el autor Espinas lo fundamentaba con que “el mundo científico estaba entonces…bajo la idea de una intensa y muy personal lucha por la vida. Y que no dejaba lugar para la llamada filosofía más blanda”.

A este planteamiento se le unió Kropotkin, que proclamó la ayuda mutua como un factor de evolución: “La mayoría de las especies esta obligadas a llevar contra la naturaleza, la gran destrucción de la vida. Que resulta por causas de agentes naturales”.

Kropotkin, también planteaba que en los pocos lugares donde la vida animal reposa en abundancia, lo que era para el darwinismo característico y dominante de la lucha por la vida, es el factor principal de la evolución.

Kropotkin, plantea que en la formación de la lucha mutua estaba en ella inmersa la ayuda mutua, de carácter extraordinario. Porque la forma más desarrollada de los animales, según Kholer es el chimpancé.

Por su parte, el autor Schyelderup-Eible define el despotismo como un factor de búsqueda de aliento parra los problemas de las aves. Hacer que peleen a picotazos, y los más duros como planteaba Able eran los poyos comunes, dando lugar a los siguientes resultados etológicos de observación:


a) En todo el período de observación.

b) Después del apareamiento.

c) Antes del apareamiento.

Existe la llamada “jerarquía social”, a base de picotazos en las palomas, porque este fenómeno de estudio etológico se lleva a cabo en la lucha.

Existen comunidades de animales sean estas grandes y chicas, pero todas ellas tienen arraigadas el concepto de “competencia”. Que es tener local y territorio fijo o determinado.

Según Yerker en la isla de Barro Colorado existen los monos aulladores. Se cuidan de los extranjeros y procrean una especie. Y para pertenecer a este clan; se le pone a todo el proceso a prueba de adaptación.

Yerker denomina el “estimulo social” a todo instinto de sobrevivir y proteger a las crías, e incluso de los miembros de la misma especie que sean extranjeros.

Este fenómeno es visible en el hombre y en las instituciones, que fomentan la vida de los agregados humanos.

Los agregados humanos, o también llamados “endogrupos”, también realizan funciones iguales que las sociedades y en comunidades animales como ser la prole, el comer, y la protección; contra formas de necesidades de integración en la vida comunicativa de los que nacieron en la sociedad a los extranjeros.

Según Zuckerman, “los fenómenos culturales son absolutamente diferentes de los fisiológicos del animal, y la conducta cultural del hombre”.

Y planteamos el concepto de socialización: Al cual pertenece el integrado a la sociedad, llamándolo socializado.

Porque la socialización es la máxima adaptación del nuevo hombre al medie en el que vive. Abarcando un máximo de expresiones en el lenguaje, que es la muestra más compleja de cultura.

Esto es el factor de la construcción de la cultura, y la socialización; consiste en la adaptación social como reitero pero no limitada al ámbito cultural, sino que a los planos de correspondientes a: Tradiciones, economía, tecnología, estéticas, lingüística siendo estas expresiones del hombre tanto heredadas como aprendidas.

El proceso de aprendizaje, se le denomina “endoculturación” relacionada en un límite de costumbres, dado en todos los hombres, a nivel social y psicológico.

La “homeostasis” se refiere a aspectos fisiológicos del hombre, desde el nacimiento hasta su muerte. Y al madurar un individuo se mueve la comunidad a gusto y voluntad.

Porque la “endoculturación” es dada en los primeros años de vida. Y el mecanismo dominante para la formación y estabilidad cultural; en que el proceso en el cual opera la gente, es extremadamente importante en lo que se refiere a los cambios personales.

Debido a que el hombre aprende su cultura porque la mayor parte de la conducta va directamente relacionada con la conciencia.

Este proceso psicológico y mental, es el que impulsa al individuo a comportarse correctamente. Dentro de los patrones de leyes, ética y moralidades establecidos e impuestos en la sociedad en la que vive. Ya que de lo contrario el hombre simplemente será sancionado.

El hombre, en su afán de avanzar en su civilización y cultura; simplemente no le importa destruir a otra. Como ocurrió con los aborígenes, y, en resumen, la “endoculturación” es un fenómeno tecnológico que el hombre no se atreve a enjuiciar.


COMENTARIO PERSONAL


En el afán de expandirse propio del hombre; no le importa el costo natural que esta acción le tome. Fenómeno que no es en ningún caso llevado genéticamente, sino que es totalmente aprendido. Al igual que la “endoculturación”.

Este proceso va con el desarrollo tecnológico y material, que a lo largo de los tiempos el hombre va obteniendo y satisfaciendo; en la medida en que sus necesidades más se lo exijan.


ESTADIO CUARTO: EL PROCESO DE ENDOCULTURACION


El principal y más popular aporte de compleja muestra cultural, es el aprendizaje del lenguaje. Porque es el rasgo análogo de la endoculturación.

Proceso que va desde el nacimiento hasta la muerte, aprendiendo lo positivo como el comportarse adecuadamente, la educación para luego transmitirlo, y todo esto se realiza por medio del lenguaje.


PRIMERAS ETAPAS DEL ENDOCULTURACION

Las tradiciones afectan enteramente a los niños. Esto les repercute por medio de sus madres en el vientre antes de nacer. Todo comportamiento le afecta como el ser así llamado vulgarmente mal genio, la mala alimentación, por medio del líquido amniótico.

Además del uso de narcóticos y una buena alimentación, es básica en las mujeres embarazadas. Porque antes del parto propiamente tal, no deben trabajar, deben evitar viajar y antropológicamente hablando las madres, “hacen a un lado el camino, y después se reúnen con sus compañeras”.

Científicamente no es probado que sea un estimulo social regalar ropa de niños a madres antes de dar a luz, pero sí es una tradición importante que sigan las “variaciones en el comportamiento”; aunque no determinan una conducta.

Lo que sí la determina es la “variabilidad cultural” según la variabilidad genética individual. “La idiosincrasia de cada familia o persona”.

La “variabilidad de la subcultura”, es referida a la sociedad con sus costumbres imperantes. Y al grupo diferente u opuesto a lo establecido, como lo son las clases sociales y/o grupos étnicos, según su valoración de idiosincrasia, será su valoración o influencia. Y que aumente o disminuya opciones personales.

“La variabilidad temporal” que se refiere a los cambios de las culturas por el transcurso de los tiempos. Porque esto es una explicación a los errores o tradiciones.


COSTUMBRES EN LO QUE RESPECTA AL NACIMIENTO

Varían las costumbres y tradiciones para el recién nacido, en diversas culturas. Además del modo en que se enfrente el parto, si se hace con tratamiento medico o en base a hierbas medicinales.

En los Dinka del Sudán, los hombres no ven el parte y si este es difícil el hombre debe revelar si fue amante de la mujer que está en período del parto en sí

Ya que si no tiene amantes, la reputación de la mujer se califica como “fuera de duda”. Y al niño se le puede desde alimentar hasta matar por la práctica del infanticidio, que controla la población según su geografía. Porque el hombre no es humano cuando no posee nombre. Pero el cuerpo es el niño tratado y alimentado al nacer, según la determinación del medio y sus costumbres.


CULTURA Y ADIESTRAMIENTO DEL NIÑO

La sociedad plantea la satisfacción de necesidades urgentes culturales y biológicas como la nutrición infantil.

Para luego los niños estar sujetos a creencias de los adultos culturales y alimenticios, y es el agente que determina su nutrición como ser el consumo de la leche, cereales y el medio en que se dan los alimentos.

LA CANALIZACION

Donde las necesidades se hacen específicas porque así se hizo la satisfacción, causando acostumbramiento cuando lo arbitrario es natural. Relacionando la satisfacción con su madre. Que según Murphy, la “individualidad consiste en un ser un ente aparte, es algo obtenido y no que se tiene innatamente. Es el resultado de la interacción niño-ambiente, formando estables sobre la apariencia del mundo, comprendiendo las expectativas a esperar de cada persona”.

EL TONO EMOCIONAL

Son los sentimientos que percibe el niño en sus relaciones con sus madres, y esto determina su identidad. Junto con esto se determina en que momento preciso debe satisfacerse cada necesidad.

Ya que según como lo exponía William Caudill: “Cuando los niños tienen tres o cuatro meses ya son criaturas culturales”. Y esta idea es afirmada por Caudill y Weinstein: “Los niños están en igual línea de diferentes expectativas, en lo que respecta al comportamiento posterior de dos culturas cuando las verdaderas influencias revelan las diferencias culturales en la crianza, y en la edad adulta”.


LAS FUNSIONES SOCIALES DE LAS COSTUMBRES SOBRE EL CUIDADO INFATIL

Por el hecho de ser indefensos cuidan a los niños, además este hecho es indispensable para el desarrollo del principal agente culturizador.

La familia que esta formando la sociedad por eso antropológicamente se habla de “función social”, que es la contribución al funcionamiento y supervivencia de la sociedad.

Las costumbres del cuidado de los niños tienen dos tipos de funciones en la sociedad:

1) Averiguar la supervivencia física al satisfacer las necesidades de los niños.

2) Ayudar a producir el tipo de personal, porque en todas las sociedades la crianza infantil es un universal cultural, que satisface un conjunto claro de funciones:

1) Madre y/o padre: En algunas culturas la responsabilidad mayor es de la madre. Portu el padre es frecuente a ausentarse, aspecto común en la mayoría de las sociedades. Pero se invierten los papeles cuando el padre está ausente. Y la madre debe trabajar, pero el comportamiento y las actitudes son moderados por la cultura.

2) Padres y/o parientes: A veces los tíos se hacen cargo de los niños. O el mayor de los hermanos, ya que “ninguna madre se esfuerza en disciplinar a un niño pequeño si el mayor puede disciplinar a su hermano”. Como lo plantea la antropóloga Margaret Mead.

3) Individuos y no parientes: Aunque los parientes se encargan en determinadas oportunidades de cuidar a los niños, se emplea el uso de niñeras (baby-sisters), antes que el niño vaya a la escuela.

4) Individuos y/o un grupo: En ocasiones la gente que cría no es la familia sino el grupo familiar. No omitiendo todas las leyes o normas culturales. A partir de que ninguna puede omitir la biología humana; ya que el patrón cultural es arbitrario. Porque solo se puede ser de otra manera en circunstancias distintas.

ETAPAS DE LA ENDOCULTURACION

Al crecer el niño tiene más experiencias y al tener experiencias posee educación o comportamiento correcto. Porque se le introduce a la sociedad, vale decir el contacto con otras personas, y ser así las diversas personalidades para que no sea egocéntrico.


LA FUNSION SOCIAL DEL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE Y/O IDIOMA

Con el idioma al niño se le abren una infinidad de conductas sociales. Porque existen una comunicación. Además que las culturas difieren en la importancia de la educación formal e informal. Las instituciones formales están presentes en las sociedades más complejas; al contribuirlas con la educación informal.

A las palabras se les denomina “etiquetas para las categorías sociales de la experiencia”. Además de símbolos con su respectivo significada, según el contexto de los colores del semáforo.


CARRERAS SOCIALES


Ingresando a ellas el hombre satisface sus expectativas y según lo que el individuo de la vida espere. Como acumular bienes materiales o seguir una vida espiritual. Además de casarse o morir soltero.

Pero las sociedades primitivas disponen de pocas carreras para un miembro, y esto es un rasgo universal. Porque cada cultura tiene una superestructura biológica con creencias erróneas.

En algunas sociedades tendrían carreras de mujeres y los hombres carreras de hombres. De acuerdo a los diversos tipos de sociedades y a su actividad; están las diversas profesiones, como en el área alimenticia:

1) Especialistas en ritos, como curanderos, sacerdotes, etc.

2) Especialistas en alimentos.

3) Especialistas políticos como jefes, jueces, recaudadores de impuestos.


CREENCIA DE LA INDEPENDENCIA

Durkheim enfatizo esta fusión con la división del trabajo, ya que las tareas fueran de carácter unisex. Que se reunirían los sexos mas estrechamente.


EDUCACION Y CONTROL SOCIAL

El joven se encarga del niño y la joven de la niña. La madre feminiza a la mujer y el padre, masculiniza al hombre. Y le enseña la responsabilidad de los hijos el padre y al abuelo la respetabilidad de los niños al padre y al abuelo.

Debido a que en cualquier sociedad todo debe aprenderse. Además de la influencia por la presencia o impresión que dará una familia a las otras. Y por qué se mantienen el orden o lo mantienen algunos padres.

Que se ensayan con sus hijos, de este modo se logra el buen comportamiento que tiene como respaldo una sanción.


CEREMONIA DE INICICACION


También es llamada por Arnoldo Van Genenep, “ritos de paso”, como lo son el matrimonio, el nacimiento, el comportamiento, el embarazo y la muerte.

Los funerales que comprenden a los individuos
Siguen los siguientes pasos:

1) Separación.

2) Transición.

3) Incorporación.

Al cambio de status social va o lo acompaña el cambio de posición, no solo económico sino de dad o estados de vida.

John Whiting estudió los ritos de pubertad masculinos, y vio la separación de la influencia materna o su incorporación al mundo de los adultos.

Como la circuncisión y otras mutilaciones genitales; además estos ritos son duros y rígidos porque repiensa que es el paso del niño a ser hombre. Cuando se corta la piel se escarifica.

O también como lo plantea Ernest G. Schauchtel: “Nacer y crecer en sociedades y culturas concretas, estrechamente violentas son las normas sociales que se dan al niño en su desarrollo”. Este planteamiento lo orienta en posibilidades de abrirse al mundo, y encontrar en su cultura y tradición su estructura particular.


CEREMONIAS DE INICIACION DE NACIREMAS


Viven en Canadá, y Miner. Y Gadwin en compañía de Linton los describían: “Finalizando la primavera se reúnen los Setats para festejar el paso de Status a adultos. Dura de los 12 a los 14 años o cuando ya tiene los conocimientos esotéricos y exotéricos, para compartir en el sistema de prestigio.”

“Y los ya instruidos se llama Drábawts, y los no listos se hacen guerreros para llegar al objetivo. Le dan mucha importancia a lo fonético. En la ceremonia a los hombres y mujeres se les corta poco el pelo, y se visten de negro con sus túnicas”.

“Y en la cabeza llevan un toldo negro por su valor simbólico, y luego los individuos agradecen su ceremonia y ese honor; cuando la ceremonia está culminando, cada uno de los iniciados se le lama al frente para recibir bendiciones de los líderes. Y la marca se da con un rollo mágico donde esta su nombre en arcaico; a los iniciados se les alienta para que vallan a otras ceremonias y lleguen a instructores.”


FIN


OBSERVACION ANALITICA, ENSAYISTICA Y ANTROPOLOGICA SOBRE UNA CIENCIA HUMANA.

GENERO LITERARIO: ENSAYO ANTROPOLOGICO PERSONAL

AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.

ENSAYO ENCARDO POR LOS SEÑORES: EUGENIO GUTIERREZ VALPUESTA, PROFESOR Y ANTROPOLOGO SOCIAL Y CULTURAL. Y RICARDO CONTRERAS, PROFESOR Y ANTROPOLOGO SOCIAL YCULTURAL.

GENESIS ANTROPOLOGICA SOBRE UNA CIENCIA HUMANA

Si hacemos hincapié en el concepto de ciencias humanas, no podemos dejar de nombrar a la que se preocupa y estudio nuestro surgimiento, desde el planteamiento científico; vale decir LA ANTROPOLOGIA.

Con sus respectivas especialidades como lo son:

LA ANTROPOLOGIA FISICA: Que al plantear su definición a grandes rasgos; su objeto de estudio es la naturaleza racial de generación en generación, en lo que corresponde a los linajes evolutivos.

Aludiendo a los aspectos del hombre como: Lo biológico, lo genético-evolutivo, la anatomía, la anomia comparada, la química corporal, la fisiología, la neurofisiología.

Entre las disciplinas científicas que estudian al hombre, desde un punto de vista estrictamente médico, paralelo al que está incluido en el punto de vista antropológico-social e histórico, a nivel evolutivo humano.

Cada destacar que en esta rama específica se contemplan las dos especialidades, llevadas a cabo en un continuo dualismo; no en el sentido de un antagonismo, sino que de mutua dependencia; o visto desde una perspectiva física; una variable determina a la otra, y por consiguiente, se complementen mutuamente.

Por aludir esta presente investigación, directamente al plano es estudio científico de la medicina; al analizar los diversos cambios a todo nivel en esa estructura anatómico, que al hombre le permitió crear y construir cultura y civilizaciones: me refiero a la corteza cerebral.

LA ANTROPOLOGIA CULTURAL: Abarcando en sus campos de estudios a otras ciencias y disciplinas, de carácter histórico y universal-mundial, como lo son la prehistoria, la arqueología, y la rama evolutiva, que se refiere a los cambios idiomáticos mundiales: La lingüística.


TODO EN UN ASPECTO

No en el sentido de que una generalizada hipérbole, sino en el sentido de una específica metáfora, pero acercándonos a nuestra idea central, me refiero a una de las ramas de la antropología, que es de carácter indispensable, y que avoca sus investigaciones a la expresión más compleja y mas distintiva de todos los aspectos de la civilización, o avances referentes a lo no-material, resumidos y sintetizados en solo una palabra: El lenguaje.

Instrumento humano que nos permite el extraordinario fenómeno de la expresión, sea este en cualquiera de sus manifestaciones; vale decir oral o escrito.

Analizando con esto las estructuras gramaticales, las fonéticas, y todas las formas posibles de lenguaje.

EL LENGUAJE INSTINTIVO: Manifestado en los seres irracionales como los denomino el hombre, me refiero a los animales. Al no poseer un sistema de la corteza tan desarrollada como el hombre mismo.

Este lenguaje se manifiesta en: Ballenas, delfines, murciélagos, abejas, hormigas, lobos, caballos, y todo tipo de animal que se relacionan en manadas, y todo tipo de animales, que siguen al líder de la manada.

Y en estas líneas de agrupamiento, cada especie animal posee sus propias reglas, que deben cumplir porque sino son acatadas, reciben como consecuencia de su acción lo que el hombre llama o denomina sanción o castigo.

Volviendo a esta idea del comienzo, me refiero a un “lenguaje instintivo”; porque este tiene su fundamento en los sonidos que el animal emite por ley y su naturaleza natural.

Y por poseer esta característica no tiene ninguna manifestación a nivel escrito ortográfico en que puedan entrar a medirse o clasificarse. Solo los ruidos y/o gruñidos espontáneos.

Una remota aproximación al lenguaje instintivo y de carácter expresado, sería la diferenciación que hacen los mandriles de Australia de sus respectivos árboles. Por medio de la orina y del olor de cada uno.

EL LENGUAJE ESTRUCTURADO: Es el lenguaje o modo de comunicación que utiliza el hombre. Totalmente contrario al de los animales, ya sea que este sí posee su estructuración totalmente sólida, manifestada y expandida en lo que son los idiomas.

Posibles a representarse ortográficamente por medio del código gramático, denominado “alfabeto o abecedario”. Además el lenguaje es de carácter indispensable, porque sin él el hombre fuera de no poder comunicarse, expandirse (en relación a los avances tecnológicos); hereda los conocimientos.

Le ocurriría un hecho o desgracia pero, alcanzaría su destrucción, esto no es caer en un tremendismo excesivo, ni en una brutal exageración solo porque una persona no sea sociable; es una de las tantas realidades a aceptar; y como todo lo que se plantea se intenta probar; ese es el fin u objetivo de la hipótesis, el ser humano por naturaleza es sociable, y al no tener el contacto humano, se moriría o enloquecería, debido a que la comunicación desde los tiempos de la prehistoria, estaba presente en el hombre. En ese entonces igual que los animales; y hoy en día este aspecto no ha sido reemplazado y es muy difícil pensar en esta posibilidad, por medio del contacto o el esquema receptor-emisor, el hombre logra expresar sus pensamientos y sentimientos hacia el mundo exterior.

Sean estos pasivos, violentos, de odio, de amor, tristeza, de alegría, de celo, de envidia; o cualquier otro sentimiento humano que en algún momento dé la existencia de ser aflorado. ¿Qué ocurriría si al hombre se le privase de esta necesidad? Lo mínimo a esperarse sería una depresión, que con el correr de los tiempos pasaría a tomar un estado mayor de gravedad, no en el sentido de salud, sino en el sentido anímico propiamente tal, y pasaría a complicarse a tal extremo que ya no sería factible hablar de un período de depresión, sino que nos pasaríamos a un estado de autodestrucción, llevando al hombre al suicidio en un sentido interno.

Y como una consecuencia del sentido de un sentido exterior, estaría privado de todo contacto con su hábitat en el que vive. No en una isla geográfica sin ningún otro habitante; de hecho se encontraría aislado pero socialmente no de un modo físico-espacial-y-geográfico.

Otra de las tantas preguntas que se plantean con relación al medio, que de hecho es el principal agente que está en todo momento ejerciendo una presión, en el hombre de carácter social, en lo que a sus leyes establecidas le imponen.

Pero a la vez el medio ejerce una estrecha dependencia por los aspectos nombrados anteriormente, vendría siendo la siguiente interrogante: ¿Si el hombre es un ser sociable, por que en él podemos advertir un conflicto instintivo de autodestrucción? Interesante tema a cuestionar. Y en primer lugar lo voy a abordar desde una perspectiva psicoanalítica, desde el punto de vista de Freud; que plantea que en el hombre predominan y están en continua lucha dos instintos que son EL EROS, que significa la vida. O sea se incluye toda satisfacción de las necesidades básicas del hombre, como son el comer, y el deseo sexual.

Freud plantea que estas son las grandes necesidades, que el hombre debe satisfacer imperiosamente.

EL THANATOS, que quiere decir MUERTE. El continúo deseo humano de querer autodestruirse. Esta necesidad nace por la primera, o sea una determina a la otra, es lógico que un asunto tan paradojal y por contradictorio que parezca, desde un punto de vista racional; sea una causa de sobra para la tendencia ala ridiculización y tomar a el autor de tales planteamientos como un redomado charlatán, aunque emplear tales términos; para referirse a una autoridad en psicología, medicina y psicoanálisis, es de carácter irrespetuoso.

La explicación a tan enunciado tiene su base en que cuanto al instinto de EROS, si se encuentra totalmente satisfecho, el hombre no experimenta ningún tipo de preocupación, y debido a esta inercia que adquiere por su estado, surge el deseo de experimentar con lo que serían “mundos nuevos o sensaciones nuevas”.

Este planteamiento puede considerarse comoo una nueva ventana a la anormalidad, ya que aquí el hombre si cae en un estado de aburrimiento, incursionaría en buscar la satisfacción de ellos en el alcohol, las drogas, y la desviación sexual. Hecho latente en el hombre a lo largo de toda su historia, teniendo todas estas anomalías su base, en las necesidades biológicas, normales y propias del ser humano.


EL HAMBRE: Pasa a ser satisfecha por la ingestión de alimentos, y esta es una de las mayores necesidades del hombre. Pero cuando su satisfacción se torna demasiado cotidiana, y ya este hecho no le otorgue al hombre ningún placer para con sus gustos gastronómicos, empezará a buscar comidas y platos más exuberantes.

Para luego “el lujo volverse cotidiano”, ante tal medida el hombre no reducirá su satisfacción al mínimo; al contrario la deseará ampliar; y si todo no lo satisface, puede este hecho y dependencia tener sus orígenes más específicos en problemas emocionales, anímicos, económicos, etc.

Pero también pueden surgir por una causa contraria, hasta cierto punto, el querer olvidar el hambre, de ahí que surge un fenómeno latente en Chile, como es la inhalación de pegamento de ferretería. Estudio ya realizado y clasificado científicamente y a nivel estadístico.

Dicho fenómeno le provoca al consumidor o adicto trastornos cerebrales, nasales, o una perdida total del contacto con la realidad, una carencia que aumenta con el tiempo; me refiero al exterminio de las neuronas, nombrando también la perdida de interés por toda actividad que realiza, y continuos estados depresivos.

LA SED: Su satisfacción o el saciarla implica el consumo de cualquier líquido, ya que el hombre en su gran totalidad está compuesto de agua a nivel corporal. Y por
Lo mismo es totalmente natural que, después de haber realizado actividades físicas; proceso que estimula la pérdida o quema de calorías, por medio del sudor; sienta deseos de recuperar es humedad gastada, aunque no solo por medio de ejercicios se estimula el consumo de calorías, sino también cuando la temperatura exterior y ambiental, es un tanto elevada.

El caso es que no solo comiendo se logra uno de los placeres básicos, sino que con el beber también se logra tal sensación, y es natural que el ser humano busque todas las formas, que logren satisfacer con mas ahínco esta necesidad. Desde el modo en que se ingiera, hasta el contenido del líquido, de ahí todo el argumento de la publicidad por bebidas, sena estas de fantasía, minerales y/o alcohólicas; al mezclar el sexo, vale decir una mujer hermosa; en el Spot publicitario de la coca-cola; o en una marca de licor.

Y es en él realmente donde se busca el mejor sabor que más agrade a cada vez más exigente paladar humano; para luego caer en lo que es el alcoholismo, debido a este aspecto o por causas, emocionales, económicas, sociales o cualquier problema que al hombre, en su particularidad y escénica, le represente.

Y en estos planos ya encontramos una latente búsqueda de la muerte, que es ocasionada cuando el consumo de alcohol, se hace excesivo, provocando en sus primeras consecuencias, la denominada cirrosis; y luego la muerte. Por satisfacer una necesidad básica e indispensable dentro de la amplia gama de requisitos que el hombre demanda para su sobrevivencia.

EL SEXO: Otra de las necesidades elementales del hombre, y que debe satisfacer siendo un aspecto muy notorio, en todo ámbito de análisis de la conducta humana. Y que lo pueden llevar al plano de la insanidad mental o la inconformidad.

También es latente en este aspecto cuando al hombre, no le empieza a satisfacer su acto sexual, vale decir si su práctica se vuelve cotidiana, se logra ver una marcada tendencia hacia la búsqueda de la anormalidad. Como posiciones novedosas, intercambio de parejas de diferentes sexos, juegos eróticos, vestimenta, fantasías relacionadas directamente con el inconsciente freudiano. En estas líneas podemos citar al voyerismo, que es la contemplación del acto sexual, y al homosexualismo.

ENSEÑANZAS: Aplicándose un poco, ya que abordamos la perspectiva de una corriente psicológica con mucha latencia en la actualidad, procedo a citar otra que aborda el mismo problema: El conductismo, cuyo representante son Pavlov. Esta corriente psicológica tiene su fundamento en explicar que todo acto que el hombre realiza es en base a las enseñanzas y el aprendizaje.

Vale decir, toda conducta del hombre es de carácter aprendido, conciente e inconscientemente, por el medio en que la personal está inmersa, ya que este es el principal factor del fenómeno denominado socialización, después de la enseñanza familiar, representada por los padres.

Analizando el fenómeno de la socialización, desde una perspectiva conductista; tenemos otra posible respuesta al comportamiento humano. Ya que aquí nace un argumento que es tanto un postulado científico como de sabiduría popular: “El hombre en sí y por naturaleza no es malo, pero la sociedad lo corrompe”.

Esto apunta a decir que si un individuo, nace, vive, y muere en un medio hostil, es donde se hará delincuente, porque el medio le enseñó ese patrón conductual.


COMO LO HIZO DARWIN

En relación a los orígenes antropológicos del hombre, en la antropología física es muy latente la teoría de Darwin. Que expone a grandes rasgos, que el hombre antes de llegar a ser “homo Sapiens Sapiens”, o sea hombre que sabe que piensa, paso por una serie de razas y primates ya extintos, como el Homo Erectos, vale decir el hombre erguido.

Portu Darwin plantea que el hombre descubrió la utilización de las manos al ponerse de pie, pues antes las usaba como otras dos patas.

Y al erguirse ya adquiere o empieza a buscar los elementos tecnológicos, según el medio en que estaba inserto o viviendo, y su capacidad craneana, aspecto que también se le fue desarrollando con el tiempo, a medida que se le iba disminuyendo la capacidad mandibular.

Ya una vez erguido logró la invención del garrote, el primer elemento cultural o hasta cierto punto causante de la civilización; por el factor o más bien dicho ventaja que el hombre por medio del garrote; logró el dominio de los otros animales, al cazarlos y de esta forma asegurar su sobrevivencia, dándole este descubrimiento un cierto poder de imposición.

Para luego sucederle la creación de el otro gran avance tecnológico, descubierto en la prehistoria, y que sigue vigente hasta nuestros días, y que tiene muy pocas, por no decir nulas, posibilidades de ser reemplazada, me refiero a la rueda.

Que posteriormente le siguió el descubrimiento del fuego, y pienso que el hombre ya con el hecho de haber tenido estos tres elementos, fue la gran llave a abrir todas las futuras puertas de lo que hoy tenemos como los avances tecnológicos, de ahí que se sostiene la edad de la piedra y el siglo XX, o ya el XXI, época de las más logradas forjas tecnológicas.

Aunque paralelo a tales descubrimientos están también los problemas humanos, tales como la explosión demográfica, el racismo, la violencia del hombre mostrada a lo largo de todas las civilizaciones, que aunque nos duela aceptarlo todas no se han destruido por factores externos, sino que toda civilización, a lo largo de la historia mundial, fue conquistada desde su interior, cuando ya estaba siendo destruida.

Y otro gran problema que ha azotado por siempre a la humanidad, es el hambre. Pero desafortunadamente porque muchas veces el hombre no asume las consecuencias de sus actos, cuando se encuentra guiando a mezquinos intereses que nacen desde su ser; algunas corrientes filosóficas sostienen que el hombre es 500% malo y 500% bueno.

MEZQUINDAD Y DESONESTIDAD:

“Por falta de originalidad nos vemos obligados a mentir, también la verdad se inventa”

Machado. Poeta español.

He tratado de mantenerme en la línea más sutil, y seguir cumpliendo el objetivo de realizar un ensayo, y no confeccionar una arenga.

Pero volvamos a la idea de que las civilizaciones se destruyen desde adentro, y no desde afuera, es un hecho que se ha mostrado vigente al alcance de la historia; y ahora, puedo hacer un alcance entre una consecuencia que se ha deseado omitir, sobre la tecnología, y que se ha omitido, no porque yo lo hubiera deseado, sino porque el hombre le cuenta y duele reconocerla; ya que junto con haber tratado a la humanidad adelantos que le han dado satisfacciones, como todo lo relacionado al campo de la tecnología electrónica actual, Portu el hombre paralelo al avance de su comodidad personal, lo hizo históricamente con la tecnología bélica.

Esto no tiene su fundamentación en los instintos de muerte que expone el psicoanálisis, vale decirla autodestrucción del hombre; sino que tiene su causa en el máximo bienestar material; por supuesto hablando en una perspectiva totalmente materialista, sin importarle el costo que implique este deseo o necesidad a satisfacer, y recalco el aspecto de, “sin importar el costo”, porque esta medida ha llegado a cegar a las personas hasta tal punto, en que lo les importan o son inmutables ante la sobre-explotación del obrero, con fines netamente económicos, y/o lucro personal.

Es cierto que el estudio de las necesidades básicas del hombre, denominado científicamente “economía”, es un aspecto importantísimo en la historia del hombre; porque esto se muestra a lo largo de toda la historia.

Pero no se debe cegar al hombre para ver solo este aspecto, porque si esto ocurre el hombre empieza a perder su calidad de hombre; se empieza a deshumanizar, convirtiéndose en un ser sin sentimientos, esto se vio en los llamados soldados a sueldos bélicos, o simplemente llamados “mercenarios”.

CARACTERES DE UN PUEBLO: Como todo pueblo posee una sociedad y de hecho el pueblo o país, lo es; con todas su formas de cultura, leyendas, música, folklore, religiones, y cualquier aspecto que lo conforme, sin dejar de nombrar su economía que sin ella, la sociedad no tendría un sistema sostenedor, ya que el trabajo es la actividad que dignifica a la persona.

Y por ese medio, le permite su ingreso para poder vivir, porque la economía es la ciencia que pasa a determinar a todas las otras de un modo directo.

Y cualquier cambio realizado en diversas áreas que le confieren al hombre, sean estas arte, cultura, ciencia, política, y religión está sujeto a dicha disciplina.

Y lo que cae en la característica de “forma cultural”, se denomina folklore. Propio de los pueblos abarcando su literatura, música, costumbres, formas de vida, tradiciones, juegos, conductas, vestimentas, lenguajes, bailes, que se han ido modificando con el devenir de la historia.


CIENCIAS NATURALES V/S CIENCIAS SOCIALES


Por científico ambiguamente entendemos la imagen de un físico como A. Einstein; pero en las ciencias hay dos clasificaciones como son:

LAS CIENCIAS NATURALES: Donde están incluidas o abarcadas la biología, la fisiología, la genética, la anatomía, la anatomía comparada, la paleontología, la antropología física, la medicina, y todas las ciencias que apunten a observar los fenómenos desde un punto de vista natural, incluyéndose las ciencias exactas. Como la matemática, la física, la química, la astronomía, y la astrología.


LAS CIENCIAS SOCIALES: Los otros conocimientos como son los referentes a la historia, la economía, y los que tiene un sentido de carácter humanista; ¿Acaso dejan de ser ciencias; por no trabajar con informaciones tan precisas como en las nombradas anteriormente?. No.

Se diferencian de las naturales, por no plantear en sus campos y objetos de estudio; fenómenos de total exactitud, sino que datos relativos y directamente relacionados con el estudio del hombre.

En base a este planteamiento, ¿Cómo clasificamos a la antropología?. Difícil pregunta ya que esta ciencia tiene sus bases en las biológicas como la anatomía, cuando se ha de saber en que consistió la corteza cerebral; de un esqueleto hallado en investigaciones de excavaciones.

Recurriendo también a la prehistoria y a la arqueología, para saber en que fecha data tal descubrimiento. Por consiguiente la antropología es una ciencia que se complementa con dichas ramas, por sus estudios que aborda.

Sin ir más lejos, y citando a la teoría de Darwin, se está aludiendo a la historia, al estudiar la evolución de las especies.

Desde un punto de vista de la genética, además de nombrar ala geografía y saber en que medida el factor medio o hábitat histórico, que es la principal fuente de comportamiento humano después de la familia, tubo que ver o no en sus cambios de estructuras, ejemplificando si el clima o la alimentación contribuyeron a dichas metamorfosis.

No puedo dejar de nombrar también a la estrecha relación que tiene la antropología cultural, social. Complementada directamente con la sociología, que en algunos aspectos aborda las mismas temáticas de estudio y análisis que la antropología, pero denominando a iguales fenómenos con otra clasificación.


EL HOMBRE HACE LO QUE QUIERE


Hablando en términos literales, y según lo expuesto anteriormente, esta afirmación es una rotunda contradicción. Debido a todas las presiones que hacen el medio social al ser humano; ya que este factor es el principal ente que somete al hombre al fenómeno llamado antropológicamente endoculturación.

Sometiendo al hombre a responsabilidades de todo momento; desde que nace hasta que muere. Esta es toda la duración histórica del hombre.

Porque citando a Durkheim: “Somos actores sociales inmersos en un hábitat, con roles determinados “. Y cuando Durkheim habla de actores, es Portu el hombre posee dos tipos de roles como ser los adscritos, que son los que la persona lleva impuesta, diríamos biológicamente, como el sexo, si es masculino o femenino; omitiendo por supuesto y en esta oportunidad los problemas de homosexualismo, y visexualismo.

Y los roles de carácter adquirido, que son como su nombre lo expone, tomados en la sociedad y en la persona, como ser las profesiones, el cargo que un funcionario ocupa dentro de una empresa.

En esta clasificación, encontramos el sometimiento a presiones que hace la sociedad al hombre, y que son de un modo obligatorio, porque si o trabaja, el hombre no puede vivir.

Y no solo se encuentra sujeto a responsabilidades laborales, también posee familia, como padres, hermanos, hijos, hijas, amigos, tíos, sobrinos, y abuelos.

Lo que podría ser una aproximación, al titulo sería pensar en la voluntad del hombre, en el sentido de querer alcanzar un fin propuesto por el mismo, de acuerdo a sus capacidades y limitaciones, pero con la vocación, surge el deseo de sobrevivencia, en una situación que al hombre le comprometa su vida, puede lograr salvarla con esfuerzos de voluntad, sin ir mas lejos, los sobrevivientes uruguayos del accidente en la cordillera de los andes, después de haber permanecido dos semanas aproximadamente perdidos en la montaña.


HOMBRE-HUMANO-SOCIA-CULTURAL


El hombre como ya lo dijimos es por naturaleza social, ya que no podría vivir asiladamente pero el vivir y estar inmerso en cualquier medio; le significa el hecho de tener responsabilidades, y todas las presiones sociales, del medio donde se crió y donde vivió, pero no debe por esto ser tomado como una escuela, para hacerse una victima ante el más mínimo problema; o a la menor oportunidad cometer un acto que le traerá sanciones; sino que debe vivir en la medida de que lo hará de un modo normal.

Con todos los elementos que el medio le entregará; tomando los que la persona considere buenos según su formación axiológica, o sea los valores que la persona haya adquirido, del medio; para luego aplicarlos en si mismo, construyendo su personal cultura, de acuerdo a lo que el medio le entregó como formación personal.

FIN


BIBLIOGRAFIA:

EL HOMBRE Y SUS OBRAS
AUTORES: MELVILLE Y HERKOVITZ
EDITORIAL FONDO DE CULTURA ECONOMICA 1969.


INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA GENERAL
AUTOR: Berghan P. Book
Alianza Editorial 2004.


INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA GENERAL.
AUTOR: Berghan P. Book
Editorial Barcelona 1998


ANTROPOLOGIA ESTRUCTURAL
AUTOR: CLAUDE LEVI-STRAUSS.
EDITORIAL BUENOS AIRES 1958.


BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFIA.
AUTOR: HUMBERTO GIANNINI
EDITORIAL UNIVERSITARIA 1992.

DICCIONARIO DE ETNOLOGIA Y ANTROPOLOGIA.
MADRID, AKAL 1996
AUTORES: BONTE. Y O. E. IZARD.


INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA CULTURAL.
PARA RAROS, NOSOTROS.
AUTOR: P. BOHANNAN
MADRID, ALAK, 1996.