lunes, 11 de agosto de 2008

ENCUESTA ESCOLAR SOBRE CULTURA GENERAL REALIZADA EN EL COLEGIO SANTA CRUZ DE VICTORIA

AUTORES: SEÑORITA LILIAN VILLABLANCA.
(PROFESORA GENERAL BASICA Y EDUCADORA DE PARVULOS)
MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.

¿Qué grado o nivel de cultura tendría los alumnos de tercero y cuarto medio de nuestro colegio?

Esta fue una encuesta confeccionada por la señorita Lilian Villablanca, en colaboración con Munir Eduardo Eluti Cueto, (claro que la idea de este trabajo fue de la señorita Lilian Villablanca, y con la humilde colaboración Munir Eduardo Eluti Cueto).

Trabajamos en equipo de investigación mutua, para llegar a establecer una pauta de preguntas, según tema y cultura, aplicada a 16 alumnos de estos cursos. Cuyos resultados tanto para la señorita Lilian Villablanca, como para mi, nos resultaron…CATASTROFICOS.

Absolutamente nadie contesto las 14 preguntas de una forma correcta. En cuanto a resultado lo más alto que se consiguió fueron 13 resultados correctos.

Para demostrar, adjuntamos las preguntas y sus respuestas:

¿Quienes son los integrantes del grupo argentino Soda Stereo?

RespuestaS: ¡ah, facil, Charly, el Zeta y Cerati. Todas las respuestas fueron similares.


Ahora, a medida en que nos íbamos avanzando el él área cultura, preguntamos:

¿Quien es Margaret Thatcher?

Respuestas: Sí, conozco a esa galla, es de Inglaterra. ¡ah, no …me equivoqué es de EE.UU. creo.

Esa pregunta es facilita, es la reina de Inglaterra.

Es la reina de Inglaterra, porque allá no hay presidentes, hay reina no más.
Es la primera ministra de EE.UU.


¿Quien es violeta Parra?

RespuestaS:

Violeta Parra es fue la que recibió el premio Nóbel de literatura.

Sí, es muy conocida, es la mejor poeta que tiene chile.

Una folklorista chilena que escribió canciones que no sólo han sido famosas en chile.


¿Salvador Dalí: Es el creador de la teoría atómica E=mc2 y del primer motor que funcionó a vapor?

Sí, pero no me acuerdo si es de las dos cosas, o solo del motor a vapor.

ACLARACION: Salvador Dalí es un pintor surrealista, abstracto, y contemporáneo. (Para el año de esta encuesta). Entre sus obras pictórics, están: “La sangre es más dulce que la miel”, “La persistencia de la memoria”, “Desintegración de la persistencia de la memoria”, y “Apoteosis del dólar”, por nombrar algunas.


¿Cuándo se descubrió en antídoto del sida?

Respuestas:

Hace poquito, en unas cápsulas que se tragan, pero que no se venden en los negocios todavía.

Muchos años atrás, en unos monos de no sé donde.

El antídoto lo descubrieron hace unos meses en Argentina.


¿Manuel Rodríguez recibió el premio Nóbel de literatura en 1910?

Respuestas:

Sí lo recibió, pero en otro año, no me acuerdo mucho del año, pero sí lo recibió.



¿Abraham Lincoln enunció la teoría de los polos opuestos, cuestión científica que hasta el día de hoy no se ha podido resolver?.

Respuestas:

El 20% respondió que sí había enunciado esta teoría.



¿Quién compuso la suite “Cascanueces”, y “El lago de los cisnes: Ludwig van Beethoven, Fryderyk Franciszek Chopin o Valentín Trujillo?

Respuesta: Los resultados arrojaron para todos los gustos, pero los que más se repitieron fueron Chopin con 6 personas, y Beethoven con 4.

Aclaración: Realmente las obras citadas no fueron compuestas por ninguno de los músicos citados anteriormente. Su verdadero autor fue el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski que vivó entre 1840 y 1893.

Esta pregunta fue seleccionada por la obra “el lago de los cisnes” es muy famosa a nivel mundial y siempre está siendo representada en obras de ballet clásico.


Orientamos también la encuesta en el área del periodismo y la literatura.

¿Qué periodista y escritor prefieren?

Los periodistas más repetidos fueron Julio López Blanco, y Enrique Lafourcade.

Los escritores más nombrados fueron William Shakespeare, Miguel de Unamuno, Pablo Neruda y Marcela Paz.

¿A quien admiras tú en especial?

Las respuestas fueron orientadas hacia el papa Juan Pablo II, y a la labor de las monjitas.


La señorita Lilian Villablanca, y yo confeccionamos esta encuesta con la finalidad de elevar el nivel cultural de alumnos de tercer y cuarto medio, para que adquieran conocimientos en todo orden de cosas y a nivel mundial.

Así que a leer y estudiar, porque no vaya a ser de pronto, les caiga encima una encuesta de sorpresa.


FIN

Año de referencia: 1987

LOS PRISIONEROS EN EL COLEGIO SANTA CRUZ DE VICTORIA




AUTORES: SEÑORITA LILIAN VILLABLANCA VALDEBENITO.
(PROFESORA GENERAL BASICA Y EDUCADORA DE PARVULOS)
MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.


El grupo de rock nacional de los años 80, “Los prisioneros”, dieron un recital en el colegio santa cruz de victoria, y la señorita Lilian Villablanca y yo, tuvimos la oportunidad de entrevistarlos. Artistas sumamente sencillos, simpáticos y hasta un poco tímidos. Pero logramos entrevistar al señor CLAUDIO NAREA, guitarrista del grupo.

¿Cómo nació el grupo? El grupo nació el año 1982. Nosotros éramos amigos desde 1979 en el colegio el primero medio. Y el nombre original que le habíamos puesto, era: “Los finchucas”. Pero posteriormente el grupo se llamo “los prisioneros”, por idea de miguel tapia, el baterista. Porque era un nombre choro, y que sonaba distinto a la falsa rebeldía de otros grupos musicales y del rock latino de la época, como “tumulto” o “arena movediza”.

¿Cómo se arreglaron y distribuyeron en la parte musical? Yo, (claudio), deseaba ser el guitarrista del grupo. Y miguel tapia el bajista, pero se dio cuenta que tenia más inclinaciones musicales para la batería. Y su hermana le compro una de segunda mano. Que fue la primera batería histórica del grupo. La guitarra que usábamos era prestada, y a jorge González le toco el bajo, por no quedar otro instrumento vacante.

¿Cuándo notaron las primeras muestra de éxito?. Entre los amigos sobre todo en letra y música. En el año 1984, cuando hicimos nuestras primeras actuaciones como “los prisiones”, llevábamos mucha gente a los recitales, y sin tener ningún casete a la venta en el mercado. El público nos aclamaba siendo nosotros totalmente desconocidos.

¿En qué temas se basan para fundamentalmente para componer sus temas? Nosotros nos basamos en la vida misma, en la educación, en las fiestas, entre otros temas. Porque por ejemplo, la ecología y la bomba atómica, que son temas de intenso estudio científico, no nos tocan de cerca.

Con sus canciones: ¿Critican a alguien en especial, o a la sociedad en general? Nuestros temas no están dedicados a nadie en especial. Criticarían situaciones específicas según un estudio específico, pero solo al sistema en general.

¿Les han demostrado alguna manifestación de rechazo por sus canciones?. Sí, bastantes pifias, gritos e incluso improperios. Cuando tocábamos en recitales como “6horas de rock” en Santiago, el público no entendía el contenido de nuestros temas, y empezaban a pifiar. Así que los recitales pasaban a convertirse en peleas de improperios de muy grueso calibre entre el público y nosotros.

¿Qué opinan de la música clásica, le gusta a UD. don Claudio algún compositor en especial?. Es muy bonita y te llega al alma. A mí personalmente me gusta y prefiero a Bethoven, Hayden y Bach.

¿En que consiste su nuevo uniforme? Cuando nos vestimos de negro, estamos de Rokers, que es una chaqueta del mismo color, o también de color plomo. Estos colores van representados de acuerdo a la actuación, son unos trajes vistosos, bonitos y encachados. Son unos uniformes que estamos usando en nuestra gira por Chile y por el momento, no son definitivos.

¿De que se tratará su próxima producción?. Oye Lilian, -le dijo don Claudio Narea, a la señorita Lilian Villablanca- es que están buenas las preguntas. ¿Tú las hiciste? “Sí”, respondió la señorita Lilian Villablanca, con la ayuda de mi secretario Munir. Te respondo: El último cassete lo preparamos al llegar a Santiago, después de tocar en “La tortura”. El próximo trabajo que viene tendrá 14 temas, donde los tres seremos compositores, no solamente Jorge González, como en el cassete “La voz de los ochenta”, y “Pateando piedras”. Es más, incorporamos en el cassete “Pateando piedras”, un Unemax, que es un teclado o sintetizador, que nos permite hacer los sonidos del perrito, en la canción específica: “El baile de los que sobran”. En la parte técnica y musical, algunas baterías electrónicas nuevas, entre otros efectos especiales. Ahora la próxima producción aún está sin nombre, pero tenemos esperanzas de que, al basarnos en nuestros dos cassetes anteriores, éste será nuestro mejor cassete.

¿A quiénes están dedicadas las canciones: “Por qué no se van”, “El baile de los que sobran”, y “nunca queda mal con nadie”? Como te decía anteriormente, las canciones no están dedicadas a nadie en especial, pero estos temas aluden a la gente que está desconectada del país, a la gente que quiere irse a Europa a triunfar allá. Pero no esta directamente dedicada a ese tipo de personas, sino que solamente habla de ellos. “El baile de los que sobran”, es un tema muy amargo que habla de todas las personas que no quedaron en la universidad, y después de tanto esfuerzo, quedaron sin hacer nada. El tema “nunca quedas mal con nadie”, es para los artesas, ahora esta un poco cambiado el sentido de la canción. Porque se trata de los primeros veteranos que se suben al carro de la victoria, y ahora porque suena en el pop o rock latina caen mal los barbones que se ha afeitado, y que eran músicos de jazz. Y ahora tocan música para bailar, son mercenarios que lo único que les interesa en ganar planta con la música que esta de moda.

¿Qué piensan del festival de viña. Les habría gustado actuar en el? A nosotros sí nos habría gustado actuar en el festival de Viña, pero por ser diferentes a los grupos musicales que por este tiempo llevan. Ahora en lo personal te diré que es un pésimo festival, muy manejado por la mafia de canal que lo auspicia. A nosotros no nos invitaron y el gerente de la EMI, nuestra casa discográfica que edita nuestros cassetes nos presento en primer lugar por ser los más vendedores de cassetes. No le aceptaron la oferta, así que tubo que mandar al grupo UPA!. La televisión es muy arreglada. Una vez nos invitaron los auspiciadores de “Martes 13”, y el tema que estaba sonando en las radios en esos momentos de los prisioneros era “Sexo”, pero nos exigían cantar “La voz de los ochenta”. Y nos negamos y así nos fuimos, porque no nos dejaron tocar “Sexo”. Porque el programa “Martes 13”, era del canal 13 que es un canal religioso. Ahora del canal nacional nunca nos invitaron.

¿Qué les dirían a la juventud de Chile, por intermedio de sus canciones, con propósitos de aconsejarla, ayudarla, orientarla y educarla? Que compren nuestros cassetes, que escuchen atentamente las letras especialmente del próximo que ya vamos a empezar a preparar, y que analicen el contenido de los temas de todo punto de vista.

¿Qué sienten con ser el mejor grupo nacional, y el más escuchado en Chile?
Nos hace sentir muy contentos, es mejor que nos escuchen a nosotros que a otros artistas nacionales que no dicen absolutamente nada. No sabemos eso sí si somos los mejores, pero si los más populares, y personalmente encuentro que somos un buen grupo. No somos los mejores instrumentistas, pero nos encontramos bastante bien. Además nos encontramos entretenidos, ente otras cualidades. Y ustedes pueden apreciar que las letras son muy buenas, y aparte de eso, y en lo personal, somos bien chistosos. Es que estuvo muy buena esta entrevista Lilian y Munir, los felicito a los dos, y yo le dije, "no don Claudio si la idea fue de la Lilian, yo solo soy su secretario nada mas". Pero igual buena y felicitaciones a los dos porque en otras entrevistas que nos han hecho, ¡por favor!, nos preguntan muchas cosas que son obvias.

FIN

Año de referencia: 1987

FECUNDACION IN VITRO

AUTORA: SEÑORITA LILIAN VILLABLANCA VALDEBENITO.
(PROFESORA GENERAL BASICA Y EDUCADORA DE PARVULOS)

¿QUE OPINA LA IGLESIA?

Como colegio de iglesia, siempre tenemos que estar informados, sobre su punto de vista en lo que corresponde al avance la las ciencias.

Por eso es que quise tomar un tema que esta muy de moda hoy en día, “la fecundación in Vitro”.

Muchos se preguntará, que significado tiene esto; otros ya estarán algo informados.

Bueno, la fecundación in Vitro es la unión de dos gametos, tanto femeninos como masculinos en una probeta; esto es injertado en el vientre materno para que desde allí, siga su desarrollo norma hasta nacer.


¿CUAL ES LA POSICIÓN DE LA IGLESIA, FRENTE AL DESARROLLO DE ESTE FENOMEMO BIOLOGICO?

Para entender dicho planteamiento, realizamos una entrevista dirigida al Padre Ángel Escalera, director del Instituto Victoria.

Padre: ¿Qué opina UD. Como sacerdote de la fecundación in Vitro? Bueno, fecundación in Vitro no es enteramente artificial, ya que el proceso biológico sigue siendo el mismo; totalmente natural.

La iglesia no plantea un NO rotundo. Pero si lo detiene respecto a las consecuencias.

Según mis averiguaciones, este tipo de fecundación está siendo manipulada por científicos, y el investigador Willadsen, que fabrica ovejas-cabras. Y dice que si él quisiera podría fabricar una nueva especie animal.

¿Qué opina UD como sacerdote, representante de la iglesia sobre este tipo de investigaciones?
Mientras no se haga con el hombre, todos los adelantos para el bien del hombre, están permitidos. Pero si se juega con la vida de un animal o de un hombre NO se permite, pues se comienza con el animal y se termina con el hombre.

Además toda alteración que cambia el orden biológico natural o lo altera; va contra la iglesia.

¿Piensa UD, que el congelamiento de embriones; o también la mantención y producción para fines orientados a la experimentación, y comercialización, va contra el derecho que tiene todo ser humano a la existencia?

Por supuesto, va contra la naturaleza del hombre y la existencia, además si es con fines comerciales va contra algo que es esencial en la vida humana; que es la vida sexual.

Otra cosa importante que se está comercializando demasiado y eso es lo que no quiere la iglesia.

Las mujeres arriendan su útero, y los hombres dan o vender sus espermatozoides y ahí es donde esta lo que la iglesia no quiere. Ya que el hombre solo elimina los espermatozoides, en el acto sexual o masturbándose, entonces aquí está la manipulación que la iglesia no quiere y se opone tajantemente.

Por ultimo, ¿cree UD, que a futuro se pueden manipular y aprovechar de este tiempo y de la fecundación que se da exclusivamente a las parejas, que no pueden tener hijos y transformándose en la manipulación para la clonación, que son la producción de individuos genéticamente idénticos, como gemelos, o fecundar óvulos sin necesidad de individuos de gametos masculinos?.

Realmente, es imposible llegar hasta eso, pero yo creo que al haber manipulación del hombre, se atenta contra los derechos y la dignidad del hombre.

La iglesia debe tratar de iluminar los avances científicos y cuando son aprovechados por gente inescrupulosa, es ahí donde se deshumaniza.

Bueno en mi opinión creo que esto debe dejarse a la conciencia y a la moral, de cada uno de los científicos que investigan sobre el tema y el límite hasta donde pueden llegar son sus estudios e investigaciones. La vida es un don que dios nos dio, y ningún hombre tiene el derecho a experimentar con ella.

Fin

Año de referencia: 1987