ESTUDIO ENCARGADO POR EL SEÑOR JUAN GONZALEZ ALMEYDA, MEDICO VETERINARIO Y TEORICO FILOSOFICO.
“Muy frecuente la ciencia mediante sus interpretaciones metafísicas ha servido de guía directa para la conducta humana. La ciencia, en sus interpretaciones técnicas, ha servido para la ingeniería mecánica, eléctrica o nuclear; mediante sus interpretaciones metafísicas ha servido para lo que ha llamado “ingeniería humana”. Si queremos expresarnos lo más moderadamente posible, habremos de decir que la “filosofía de la ciencia” conduce, con el tiempo, a la investigación de la “pragmática de la ciencia”. Que abarca un sistema coherente que comprende las ciencias físicas y biológicas lo mismo que las ciencias de la conducta humana”.
INTRODUCCION
En el presente trabajo se plantea como punto de partida una definición de ciencia y tecnología. Se realizan un minucioso estudio de cómo los diversos pueblos de la historia, han hecho sus respectivos aportes a las ciencias, para su enriquecimiento.
DESARROLLO: CIENCIA Y TECNOLOGIA
La ciencia es: “El conocimiento fundado exacto, y razonado de las cosas, sus principios y causas. Cada serie de hechos y fenómenos han dado origen a una ciencia especial.” Y la tecnología es: “El conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o un arte industrial”. Y busca mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
HISTORIA DE LAS CIENCIAS
Partieron en el Egipto faraónico, en la Grecia clásica con los constructores del Templo del rey salomón. Sus métodos son la observación y la experimentación. Siendo el primer pueblo en determinar los equinoccios por la dirección de las pirámides. Además del años solar, treinta siglos antes de cristo en 362.25 días. Los caldeos fomentaron la ciencia occidental, al llevársela a los griegos, que buscaron explicaciones racionales a los fenómenos naturales, planteando el estudio del universo y del cuerpo humano, y Tales de Mileto aportó con geometría y astronomía. Los pitagóricos fueron los primeros en reconocer las leyes constantes, calculando numéricamente el cosmos, considerando siete planetas visibles más la luna y el sol. Pitágoras, adquirió de los escenios, los procedimientos científicos, y ceremoniales. Y redujeron lo cuantitativo a lo cualitativo, planteando el concepto de número perfecto; y estudiaron el análisis de los solsticios regulares: el tetraédrico, cubo, octaedro e icosaedro, correspondiente a: tierra, aire, fuego y agua. Los toltecas, aztecas, mayas y tlaxcaltecas, practicaban los rituales, porque poseían conocimientos sobre astronomía y demás ciencias naturales, como el calendario azteca, las pirámides, los jeroglíficos de los templos, monumentos, y sepulcros de sus antiguas ciudades. Galileo Galilei en el siglo XVI, aportó a la astronomía, construyendo el telescopio, descubriendo la vía láctea, manchas solares, fases de Venus y Marte, y la evolución del sol. Y Nicolás Copérnico es el fundador de la teoría Heliocéntrica, planteando que el centro del sistema es del sol, y que la tierra es un planeta que gira a su alrededor y en torno a su eje. En los siglos XVI, XVII y XVII, se produce el renacimiento científico, originando el nacimiento de la ciencia moderna. Y según Francis Bacón son tres los arquetipos del mundo moderno: La imprenta en China en el siglo XI, la pólvora también en el siglo XI y la brújula en el siglo X. las fases de la revolución científica fueron tres: La revolución científica del siglo XVII, correspondientes a la época del renacimiento, con representantes como Leonardo De Vinci, y Nicolás Copérnico. La segunda fase (1550-1650) se desarrolla durante la contrarreforma, con Giordado Bruno, Tycho Brahe, y Kepler. Y la tercera fase corresponde a la época de la restauración (1650-1690). Con Boyle, Hooke y Hugens.
LAS CIENCIAS HUMANAS
Las ciencias naturales son sociales según el humanismo; desarrollando las virtudes del hombre. Superando sus vicios, imponiendo justicia y fraternidad. Con tolerancia frente a credos, razas y origen social. Y las ciencias operativas son según Aurelio Almeida: Gramática, dialéctica, retórica, música, astronomía, aritmética, y geometría. Las ciencias de toda clasificación buscan la verdad por la razón humana basada en la investigación, estudiando la moral universal, perfeccionando al individuo, sin fanatismos y cultivando las artes. Su lema es ciencia, justicia y trabajo. Así la ciencia esclarece el espíritu y jerarquiza los valores intelectuales; postulando el mejoramiento moral, intelectual, y social del hombre.
CONCLUSIONES GENERALES
La ciencia en su constante búsqueda de la verdad, lo hace de una forma empírica, experimental, con procedimientos y observación.
CONCLUSIONES PERSONALES
La tecnología se basa en la ciencia, para su crecimiento, y la ciencia de esta forma se enriquece, no solamente estudiando fenómenos experimentales, sino que cultiva lo espiritual e intelectualmente lo que le compete al hombre, alejándolo de vicios y desarrollando sus potencialidades y capacidades personales. Con los egipcios podemos encontrar indicios de ciencia, que tiene por finalidad la investigación del conocimiento empírico y exacto. Y así su objeto de estudio es más amplio. Al estudiar las ciencias humanas encontramos en ellas sus estudios para el desarrollo de las virtudes del hombre, especialmente en las ciencias sociales, que buscan la verdad basándose en la razón humana.
FIN
BIBLIOGRAFÍA
“Historia de las ciencias: Desde la antigüedad hasta nuestros días”. Autor: Desiderio Papp. Editorial Andrés Bello.
Diccionario de la lengua española de la real academia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario