HEBERT CONTRERAS (DISEÑADOR GRAFICO).
VICTOR HUGO HUAIQUIL. (DISEÑADOR GRAFICO).
INVESTIGACION ENCARGADA POR EL SEÑOR EDUARDO ANABALON. PROFESOR DE ESTADO EN ARTES PLASTICAS, Y EXPERTO EN ESTETICA HISTORICA.
ESTETICA ESPECULATIVA: Para los filósofos Platón, Aristóteles, y Plotino lo bello es determinado como bueno y verdadero, desde un punto de vista metafísico. Y Alexander Baumgarten, en 1750 independizó a la estética de la filosofía. E. Kant, en sus obras “Crítica del juicio”, y “Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime”; desarrolla una teoría gnoseológica subjetiva. Aceptándose esta concepción pero siendo modificada por objetividades y también, por la axiología. Lo subjetivo sostiene que lo estético es propio del sujeto, como la intuición, contemplación y cualquier acción de admiración, hacia una obra que en la época filosófica de 1750, se halla considerado estética o simplemente bella. Herder impulso a la investigación psicológica de la estética.
EL PSICOLOGISMO ESTETICO: Feschner, consideró a la estética como una disciplina experimental. Con demostración empírica vale decir como una ciencia en particular.
ESTETICA OBJETIVA: Esta clasificación de la estética, enfoca a los objetos con un carácter especial. Consistente en la esencia de lo bello, reduciendo lo estético a lo extra-estético, dando por consiguiente la siguiente clasificación:
ESTETICA DEL CONTENIDO: Dicha clasificación histórica y filosófica de la estética, reduce a los objetos en su contenido, sean estos ideales, religiosos, y morales. En esta clasificación encontramos a autores como Schiller, Schelling, quienes que lo bello es la síntesis absoluta de los objetivo y subjetivo. Según Hegel, lo bello es la manifestación sensible de lo absoluto. Y Benedetto Crose considera a la estética como una ciencia de la expresión, vale decir: Arte, música, literatura, y danza. Aplicando dichos principios en sus formas como armonía, simetría y dimensiones. Dando como resultado o siguiente paso a seguir la:
ESTETICA DE LA FORMA: Que transforma los objetos en la estética del contenido.
ESTETICA AXIOLOGICA: Surgió como un resultado del método fenomenológico de lo bello. Y la estética axiológica, no considera a los planos subjetivos ni psicológicos. Esta clasificación de la estética, esta formada por una esfera o cuerpo peculiar de valores, sean estos positivos y/o negativos. Aplicados a clasificaciones del arte que contemplan las categorías de: Bello, sublime, gracioso, feo, ridículo, o torpe. Expresadas dichas categorías en objetos de la naturaleza y obras artísticas de cualquier expresión de la época señalada en el presente análisis.
ESTETICA ACTUAL: Es una ontología de valores estéticos, investigando también su relación con las facetas de la realidad: El arte y su fundación en la cultura humana. Las obras de arte contienen estética, junto con las creaciones de la naturaleza, que expresan elementos extra-estéticos.
BIBIOGRAFIA:
“EL MUNDO DEL ARTE”. Editorial Grijalbo. Enciclopedia de 2 volúmenes. Año 1978.
“ATLAS DE LOS ESTILOS ARTISTICOS”. Autor: R. Pradera Vega. Ediciones Jover. Año 1976.
“ARTE/RAMA”. Enciclopedia. De 12 Volúmenes. Editorial Codex. S.A. Año 1978.
FIN
1 comentario:
grax esto me sirvio para mi tarea jeje bueno biiiie
Publicar un comentario