AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.
LIBRO DE POESÍA SURREALISTA INSCRITO Y REGISTRADO EN EL DIBAM DE CHILE
ANALISIS DESCRIPTIVO DE LA POESÍA VICTORIENSE
Munir, al leer tus poemas veo al poeta joven capaz de innovar en el mundo de la letras; incursionando entre lo real, la fantasía, lo trascendental, y lo surrealista. Es el escritor que da rienda suelta al deseo de escribir; sin límites plasmando todo conocimiento, y haciendo de ella, la poesía capaz de transportar al lector a distintos puntos del planeta. Joven innovador en lo desconocido que idealiza cada tema; ansioso de dar vida, fragilidad y sentimiento en su poesía; viajando por el espacio, recorriendo la ciencias, matemáticas, tiempos y distancias.
El tema erótico es tan sutil que pasa desapercibido, al sentido del lector. Las ansias de saber te llevarán muy lejos, querido amigo y colega. Cada tema muestra el entorno descriptivo, dándole autenticidad y decorado a cada verso; y el sentimiento que cada uno merece; exigiendo intensidad, a su relato en la poesía.
AUTORA DEL PRESENTE ANALISIS: SEÑORA LUISA DEL CARMEN ZABALA MORA.
INSIGNE ESCRITORA, Y POETISA VICTORIENSE.
CALLE PISAGUA 1345
FONO: 841549
IX REGION DE LA ARAUCANÍA.
CHILE.
POEMAS
SINFONÍA MENTAL RUIDOSAMENTE SILENCIOSA
1
En mi inconsciente, escucho melodías,
Compuestas de mis sueños ruidosos.
Cercanas y adjuntas en lejanías,
Por su silencio de estrepitoso.
2
Mis imágenes mentales resuenan al tambor.
Que no se lee en unas partituras;
Me silencian con estruendos de clamor
Del aire en lejanas sepulturas.
3
La música la componen los tiempos,
De épocas al marchar de un compás.
A la interpretación del silencio;
De su fragilidad-rudeza- tenaz.
4
La cronología marcada en decibeles;
Por la historia, llevada en vibraciones.
Pálidos como mis brillantes oropeles,
Que van del sostenido en alteraciones.
5
El final, lo determina el principio,
De ella: prehistoria-musical-satelital.
Mi tacto, no determina el inicio,
De una pieza que le falta su inicial.
FIN
LOS LEJANOS AMANECERES DE TU CERCANA ALMA
1
Los gloriosos amaneceres de tu alma,
Anotados en actuales eras ancestrales.
Donde un sueño juega sobre tu falda,
Recorriendo cortos caminos siderales.
2
Tus lejanías me parecen muy cercanas,
Al reducir a un micrón el infinito.
Viendo religiosas imágenes arcanas,
Que ni en mi academia, yo las delimito.
3
Es secreta mi conciencia pública,
Por informes que ni yo he registrado.
¿Quién me puede decir que es rubrica?
Ni mi ajeno archivo de ilustrado.
4
La convención de sabios ignorantes,
A la cual, yo quisiera ir invitado.
Dejando ya a mis sentidos delirantes,
Porque tu reflejo, me deja anonadado.
5
Mis ojos son equipajes abultosos;
Que su volumen cabría en un bolsillo.
El olor de la sombra, es impregnoso;
Que llena a mi visión, de un puntillo.
6
La faz de tu espíritu es un crisol.
Y no podría abarcarlo en mi mundo.
Aunque me silencia tu gran resplandor;
Mi existencia en ti, yo la infundo.
FIN
LA BÚSQUEDA PERDIDA DEL CONOCIMIENTO ENCONTRADO
1
Viajo a la quietud de tus laberintos,
No importa el mundo, solo tu memoria.
Dejo de lado los mares corintios,
Al marcar en mis miradas tu gran historia.
2
Ni en el diván, es donde me entienden,
Si las ciencias dicen mi escritura.
Desafío que ni el más académico emprende,
Y que lo llevaría, directo a su sepultura.
3
La orientación fue lo que me dejó perdido.
Dominando tiempo, espacio, lagos, y regiones;
Ni aun por ni nombre me doy por aludido,
Sin describir que determinan mis acciones.
4
Pregunto en los libros cuantos mundos existen;
Daría la creación para obtener una respuesta.
Sin embargo mis inquietudes aún persisten,
Y obtengo como resultado: una apuesta.
5
Todo hombre da su vida, a la sabiduría,
Y ella a mi me entrega el saber de la duda.
La filosofía expone toda su alegoría,
Que ella en mis grandes captaciones, perdura.
6
La marcha de las épocas del mundo,
Dejan sus grandes legados ilustrados.
Y aunque yo en ellos me infundo.
Ponen a mis sentidos consternados.
FIN
PLANTEAMIENTO HIPERREALISTA DE LA IMAGEN ALTERADA
1
El arte determina sus formas precisas,
Expresadas en la maestría del cubismo.
Yo no entiendo las palabras concisas.
Ni la creación del hiperrealismo.
2
Sin moverme viajo a escuelas históricas,
Que educan al mundo de conocimientos.
Yo no comprendo las imágenes alegóricas,
Ni en sus ilustrados libros de fundamentos.
3
Si lograra saberme solo en lo personal,
Seria el inicio de una respuesta.
Para mí, eso seria arte magistral;
Y quizás mi más interesante propuesta.
4
En la prehistoria, hay corrientes vanguardistas;
Si las conociera sería en mis sueños.
Vogando por colegios esteticistas
Entre unicornios que yo desconozco sus dueños.
5
La pintura, confunde con su ilustración;
Al tratar de buscar su fundamento.
Perdido en las telas de su definición;
Y aún trazando con pinceles su argumento.
6
Vislumbro estampados sentimientos,
Del color, a la imagen confusa.
Que evoluciona en firmamentos
Y dejan a mi mente confusa.
FIN
EL EXTRANJERO FOLCLOR DEL REAL CHILE SOÑADO
1
El onírico florecer de los copihues,
Cantado en las rodajas de plata literarias.
Expresado en el folclor de mañihues,
Entre montañas, regiones y las viñas precarias.
2
Los conejos en carreras galopantes
Horizontes lejanos y ensenadas.
Adornan las tonadas de entrenantes,
Por sus floridas y campestres ramadas.
3
Sueño a mi Chile con mis ojos abiertos;
Y sus carmelas en juguetones esplendores.
Delgada lista atenta a mis despiertos
Y sus carmelas son abrazantes resplandores.
4
Navego por montañas y planicies hermosas,
Para caminar por la quietud de sus ríos.
Con ensenadas que sí son esplendorosas,
Y sus desérticos calores dan escalofríos.
5
Ondea en mis memorias el paño tricolor;
Ensangrentado por el tiempo de su patriotismo;
Cinco siglos españoles no opacaron su clamor.
Del aire en imágenes, a su heroísmo.
6
No abarco el mundo-Chile en prosa,
Gruesa es la faja larga y chilena.
Viajando por los mares de la estrofa,
Internacional quietud de mi ladera.
Fin
LAS GEOGRÁFICAS FRONTERAS DE LOS MARES EN TUS SUEÑOS
1
Los sueños de tu mente son esplendorosos,
Los duermo en los mares de tu lindura.
De mis suspiros ellos son auspiciosos.
Al ver la belleza de tu gran espesura.
2
Estoy en ellos por tus lagares de mis mentes,
Y me refrescan soles, de tus mentales playas.
Registradas en mis costas subconscientes,
Al verlas entre el sol y el mar, que tu subrayas.
3
Me sumerjo en un abismo misterioso,
Descubierto en los medios mundiales.
Navegando en cabo cauteloso,
Que arrojan mis pensamientos fluviales.
4
Tu infinito mar, cabe en un instante,
En la gran inmensidad de tu universo.
Al ser yo tu viajero inmóvil pensante,
Que descubre del agua su duro anverso.
5
La inmensidad del mar es tu gran belleza,
Que yo en 1000 vidas, a conocer no alcanzaría.
Me queda refugiarme en toda la presteza,
Yo al amarte, la inmortalidad no abarcaría.
Fin.
EL SOMBRERO OLVIDADO DEL CORONEL DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
1
De mi mente latina, voy a la tierra del olvido,
Entre caucheros y selvas tropicales.
Predominando la telúrica cumbia de mi sentido,
De gallísticas y regiones ancestrales.
2
Sueño hermosas damas, con vestidos floreados,
Que cortejo, con morrales y cuchillos.
Con sus sensuales bailes alegres coloreados,
Al contemplar las regiones de chiquillos.
3
Escuché de un coronel y su sombrero,
Que habita en tal paraíso nacional.
Con su rango, él era el gran primero,
Al llevar su librera presencia literal.
4
Su desplante era grande y orgulloso;
No salió de mis sueños, sino de su autor.
Un señor de literato, maravilloso;
Que le dedicó su arte y el esplendor.
5
En sus obras, lo busque tras las puertas;
No hallé su sombrero ni la barbarie;
Dejando a mis imágenes abiertas:
El dijo: “No me lo desquito ante nadie”.
Fin
LOS SUEÑOS PERDIDOS, QUE NO ENCONTRÓ EL DOCTOR FREUD.
1
No conozca mi límite por el subconsciente,
Al escuchar en el papel el mundo circundante.
Me paseo del augurio al inconsciente.
Entre una opera mental expectante.
2
Viajaron a mi mente los grandes especialistas,
Para buscar los puntuales sueños perdidos.
Labor que no lograron los psicoanalistas;
Que ni en mis registros estaban adheridos.
3
Si lograra saberme el sueño despierto,
Por los miles de mundos que crea el día.
Del dormir reparador, al ojo abierto,
Al viajar por mentales sitios de alegría.
4
De mi cerebro, voy a la racionalización,
Que me impone el libro establecido.
¿Me pregunto donde dejé mi representación?
De mi real y dormido, sueño construido.
5
El diván: Es el pasaje a mundos siderales,
Que recorre el doctor, en su elegante humo.
De ahí a mis vagos planicies ancestrales,
Donde quedé solo, y ahí luego me esfumo.
6
Su historial, me registra con “entiende”,
Concepto que me llevaría años, yo aprender.
Doctor: Cámbielo por la palabra “comprende”
Pero diríjala al mundo, y a su emprender.
7
Ni usted ni yo, sabemos este caso.
Como consuelo recuerdo la dormida vida.
Del nacimiento que es su ocaso,
Al buscar la educación perdida.
Fin
LA MATEMÁTICA LITERARIA, QUE NUNCA DETERMINÓ MI ESCRITURA
1
Si mis líneas tuvieran continuidad;
Y respondieran a una matemática,
De mi escritura a la perpetuidad;
No entendería la doctrina socrática.
2
La filosofía y la artes se vivencian,
Pero mi pluma, busca el sitio impreciso.
En sus horizontes se presencian,
De sus mundos, a su lugar conciso.
3
Mi duda por los tiempos en las lógicas,
Que ni una creación puede manejar.
Voy en clasificaciones paradójicas,
Para tratar de una forma articular.
4
El entender compres, sería una partida
Incomprensible línea de secuencias.
Me deja sin hallarme toda salida,
A la incomprensible línea de sus elocuencias.
5
Toda forma la rige su matemática,
Dicho planteamiento para mí es griego.
Al estar en el país de la gramática,
Buscaría la respuesta en un labriego.
6
El desconocimiento a mi me ilumina,
Por la gran sabiduría del ignorante.
En ella mi escritura ya camina,
Convirtiéndome en un viajero galopante.
7
Los libros educan con analfabetismo;
Que me ilustra con gran sabiduría.
Viajando por la vía del surrealismo
Y ya mi inicio al saber entablaría.
Fin
LOS AMANECERES NOCTURNOS, DE TUS PLANICIES SIDERALES
1
Las planicies de tu sombra son brillantes;
Al recorrer los soles de tus miradas.
Tus días continúan en diamantes,
Entre todas mis observaciones templadas.
2
Tus galaxias siderales son mis crisoles,
Que albergan grandes mentes misteriosas.
Floreciendo en ellas tus girasoles,
En esas representaciones esplendorosas.
3
Navego en los mares de tus sueños,
Que albergan mis mentales dimensiones.
Me son desconocidos sus dueños,
De tan valiosas y grandes posesiones.
4
En mis ojos albergo los tesoros de la nada.
De países y montañas que desfilaron.
Vislumbrando su valor en la alborada;
Y en mis horas, sus recuerdos son estampados.
5
El ocaso es la imagen del amanecer,
Que se despliega mi sombra perdida.
Donde alguna piedra logro florecer;
En una artística molécula extendida.
6
En mi memoria habitan las laderas,
De poblados y sitios pedregosos.
Al silencio de compases y caderas:
Albedrío de murallones escarposos.
Fin
EL MUNDO JUEGA EN EL LABERINTO DE TUS OJOS
1
De lejos se ve tu silueta campante;
Que al acercarme la veo más lejos.
Mi silencio si se torna sonante,
De mis cerrados ojos y sus reflejos.
2
Veo un gran mundo, abarcado en un bolsillo;
Que su infinidad es una milésima.
Universo expresado en un anillo,
De la metáfora, a la centésima.
3
Me pierdo en el laberinto de tu precisión,
Mi persona en tu reflejo suspendida.
Caminando por los océanos de tu confusión.
Que dejan a mi imaginación sorprendida.
4
El diamante es vil, si estoy a tu lado,
¿A quién le importa la metafísica?
Tu mirada me tranquiliza consternado,
Y perdido en instancias específicas.
5
Para mí, solo estás tú en el universo,
Le pregunto a Darwin, por otras formas de vida.
Los libros solo muestran su doble anverso,
Dejando a mí alterada memoria perdida.
6
¿Habrá algo más valioso que tu nombre?,
Nadie puede darme una respuesta.
Busco en la inteligencia del hombre;
De los avatares y mi apuesta.
Fin.
EL LUGAR MÁS EXACTO: EL TIEMPO Y EL ESPACIO PERDIDOS
1
Por los tiempos y planetas perdidos,
En donde a lo mejor me sitúo.
Escuchando del silencio sus aullidos,
Podría haber una prueba de evalúo.
2
La verdad mundial me es desconocida.
Al buscar los secretos sabidos universales.
Sueño en grandes distancias adheridas,
Y sus geometrías incomprensibles transversales.
3
En la tierra astronómica veo la referencia;
Que el determinismo físico lo determina.
¿Dónde está el sistema de transferencia?
Situado donde la razón lo elimina.
4
Un solo micrón, contiene el universo;
Por sus envergaduras enteras.
Mi realidad tiene su anverso,
En pasadas cortas etapas duraderas.
5
Pregunto donde va la respuesta;
Si en actuales épocas arcanas.
Voy del desafío a la prepuesta,
Que me da mi infinitud cercana.
6
Soy un habitante en mis dominios,
Que van del hoy a la eternidad.
En los más descubiertos designios
Del pasado a la prosperidad.
Fin
LA ANIMALESCA NATURALEZA HUMANA
1
Un gato cuelga su reflejo melancólico,
Por su gran luminoso mundo de sombras.
Entre genes que me son alegóricos,
Por el discreto caminar de tus alondras.
2
Estudio en todo hombre su bestiario;
Inicio y fin de naturaleza animal.
Que es descubierta por su vestuario,
En su relación con el mundo vegetal.
3
Busco lo que es la racionalidad,
Me lo explican hombres ilustrados.
Al mostrarme su grande bestialidad,
Y nada en sus libros empastados.
4
La sabiduría la veo en animales;
Al darme el hombre su decepción.
Veo ciencia en las conductas viscerales,
Y lo humano da su maldición.
5
Es corto el camino hasta la luna,
Comparable solo a la estupidez humana.
Donde no veo revelación ninguna,
Una borrosa e inútil imagen mundana.
6
Desconozco le limite de toda especie alguna;
Cuando me explican los parámetros científicos.
Que bañan a mi mente en una gran laguna,
Por buscar significados específicos.
Fin
VIAJE INMÓVIL DE MI MENTE AL UNIVERSO
1
Dentro de mi mente hay soluciones,
Y de ahí, al universo exterior.
Innentendible de sus temas en cuestiones;
Y olvidadas en su página anterior.
2
Es apasionante ser un viajero sideral,
Que recorre universos de su lugar fijo.
Al estar dormido en lo espectral;
Sin conocer su gran sitio preciso.
3
Si la naturaleza fuera natural;
Por su entereza que es sombría.
Como una flor artificial,
Y ella negaría mi alegría.
4
Voy por lagos y campos suplentes,
En un papel que es infinito.
Solo los visito en mis mentes
Y ni aún así los delimito.
5
Desconozco la partida y su inicial,
En un comienzo que ya no existe.
Tampoco tiene un planteamiento principal.
Del legado que en mi mente persiste.
6
Son mundiales los registros mentales,
Y ocultos como la luz del sol.
Fijos en los puntos cardinales,
Y tan secretos como un gran crisol.
7
Voy de planetas y grandes relaciones,
Por una química que no entiendo.
¿Habrá casualidades-reacciones?
En la academia que no comprendo.
Fin
PLANTEAMIENTO CIENTÍFICO Y ARTÍSTICO DEL SUJETO Y EL OBJETO
1
La ciencia destaca al objeto,
Al carecer de la técnica su estudio.
¿Tal planteamiento a que está sujeto?
Como hipótesis va un preludio.
2
La respuesta en si es infinita,
Al caber en la faz de una moneda.
En la modernidad del troglodita,
O en el árbol de una vereda.
3
Sus bases no parecen pictóricas,
Si me supiera en anagramas.
Evocando formas de retóricas,
Vistas en modernos pictogramas.
4
Los libros me llenan de argumentos,
Y teorías que abarcan el espacio.
¿Pero bajo que vagos fundamentos?
Rapidez tecnológica: es despacio.
5
En el aire, yo tengo revelaciones.
Entre teorías, que ya van solidificadas.
Al verlas solo oigo alteraciones
De las actualizaciones fosilizadas.
6
Voy tras la búsqueda del conocimiento,
Y todo camino me lleva a la nada.
Al recorrer el mundo de mi pensamiento,
Pero mejor le pregunto a la alborada.
7
¿Dónde dejé la palabra iluminación?,
¿Entre hojas de los libros académicos?
Me dejan en grande y total consternación;
Por silencios que me suenan a polémicos.
Fin
EL SUEÑO QUE ME LLEVO AL MUNDO EXTERIOR, POR SUS COMUNICACIONES INTERNAS.
1
El hábitat yo así lo veo onírico,
Entre las fronteras, de su larga existencia.
¿Tendrá alguna relación con lo lírico?
La respuesta, la exijo en la paciencia.
2
En el cielo veo registros de comunicaciones,
Que en mi mente, indago en sus contenidos.
En una partícula hay grandes constelaciones,
Dejando a mis sentidos abstraídos.
3
En el universo, oscuro veo total claridad,
Que expresa el camino de un misterio.
Resplandeciente luz en la oscuridad;
Palpitando música mental; y sorda en estéreo.
4
Íntimos y exteriores son los convencionalismos.
Al desconocer la palabra información.
Del dormido hombre en sus internos expresionismos.
Por la pagana religión, y su malversación.
5
En la ignorancia escucho la palabra lectura.
Rastreando vestigios de la sabiduría.
Mundos de confusión me muestran la escritura.
En un tenue destello de su alegoría.
6
¿Dónde empieza y termina el saber humano?
Entre las fronteras de la existencia.
Milenario es mi registro cercano.
De ausente por su contenido y vivencia.
Fin
LAS LÁGRIMAS PERDIDAS DEL LAMENTO MUNDIAL-MENTAL
1
De cocodrilos por soles y lamentos;
Y regiones de los mapas perdidas.
Especulo que aclaman un tormento;
Quizás de países y urbes heridas.
2
Busco la respuesta en mediciones,
Por una melodía de un jazz.
Deduzco sus exactas precisiones
Siendo yo un sordo tenaz.
3
En los postulados dados yo me confundo,
Por descubrir una doctrina arbitraria.
La ciencia da un tema que no infundo;
Por especular una postura contraria.
4
Todo el mundo habla de sus tristezas,
En vías de científico desarrollo.
Viajando en continente de riquezas;
Excusada con un vulgar simple embrollo.
5
Conocemos la distancia hasta la luna,
¿Ese dato analizan los traficantes?
Es mejor la reflexión en una duna,
Que las fantasías de duros fabricantes.
6
Al cliente, todo mercado es abierto,
En países que venden esmeraldas por tristezas;
De un pasado a un futuro incierto,
Por la claridad de la selva, y sus malezas.
7
En la punta de una aguja, hay un mundo,
Que me atormenta su gran descubrir.
Cayendo en un enigma profundo,
Siendo este un paso a da y descubrir.
Fin
LOS MUNDOS ENCONTRADOS, EN LA DESINTEGRACIÓN DEL ÁTOMO
1
Veo soles, esplendores y partículas atómicas,
Por una literatura que me parece decimal.
Los universos contienen galaxias micrónicas,
En una viva atmósfera onírica animal.
2
Al mundo, lo reduce un minúsculo;
Porcentaje de secuencias estancadas.
Débiles como el enorme músculo
Que marchan como las fuerzas petrificadas.
3
De estepas y regiones que son doradas,
Registradas en laberintos de anagramas.
Difusas y claras imágenes coloreadas,
Por la presión de un gran crucigrama.
4
Es infinita la grandeza del átomo,
Porque la gloria interna ya es notoria.
Imaginable en la punta de un cálculo;
Y escrita en la ya olvidada memoria.
5
¿Cuántos mundos hay en una gran molécula?,
Ni por el deber que se establece sabría.
¿El universo cabe en una milésima?,
Eso no lo dice la humana sabiduría.
6
Toda búsqueda me lleva al gran desconcierto;
Cuando debería darme la orientación.
De un conocimiento que es manifiesto,
A un entregarme así su nula aplicación.
Fin
LOS PÁJAROS INMÓVILES EN LA MENTE VIAJANTE
1
Veo aves que viajan en formas estancadas;
Por cielos que me parecen terrenales.
Logro ver luces brillantes apagadas;
Por mares que son figuras de animales.
2
Los pájaros son cielos surreales,
Que viajan en mentales impresiones;
De noticias que son irreales;
Y que no se dan en sus formaciones.
3
Sus fugaces viajes me revelan misterio,
Que yo abarco en la pequeña luz del sol.
Tal continuidad me llena de un recelo;
Que expresa la dureza de un girasol
4
Viajo estando estático en mis legiones,
Que recorro solo en sitios inexistentes.
Del vago descubrir de mis pasiones;
Al volver mis atentos descuidos persistentes.
5
Toda forma me parece incomprensible.
Porque su naturaleza es real.
La lectura se me torna inteligible,
Si ya no tiene su línea marginal.
6
Viajan en espacios que están perdidos,
En marcaciones de lugares registrados.
Ya nunca se escucharon los alaridos,
De sitios anonadados, y olvidados.
Fin
EL VIAJERO DE SÍ MISMO, A OTRO LUGAR
1
El adentrarse provoca un gran alejamiento,
Registrado en el pequeño universo decimal.
Me acerco por cada distanciamiento,
Que plantea un grande enigma y marginal.
2
Viajo por la luz estando estático;
Para saber en que lugar me encuentro.
Voy quieto al estar dinámico,
Estando en el mundo externo, me adentro.
3
Cuando estoy quieto, siento velocidad;
Que me lleva al mundo ajeno a mi mismo.
Siento pequeña la infinita inmensidad,
Que contempla a lo fijo y fugaz del abismo.
4
Cada época que pasa es un viaje inmóvil,
Registrado en diarias citas ancestrales.
Navegando en el mar de un automóvil;
Que se eleve en fuertes tierras abismales.
5
La velocidad del mundo, va estancada,
Por etapas de viejos hombres evolucionados.
A una gran paciencia apresurada;
De lejanas y ajenos sitios consternados.
6
Todo lugar fijo, me lleva y desplaza,
Por la pequeñez de una consternación.
Va el ruido de un cielo que me arrasa,
En los apuntes de la imaginación.
FIN
EL DEVENIR FUTURO DE LAS ACTUALES ÉPOCAS PASADAS.
1
Los relojes, cantan la historia
de un tiempo registrado en metáforas.
¿Para qué sirve la memoria?
¿Si contienen escrituras agráficas?
2
Del ayer al futuro no hay referencias,
Al ir de la ventana, a la época.
¿Dónde se registran las influencias?
Conciencia perdida entre la total épica.
3
Del futuro al hoy, en tiempo quebrado;
Por una actual noticia inexistente.
A un barato gran diamante maltratado;
De lo convencional que es impersistente.
4
Es detenido el devenir de los tiempos,
Que no sale en páginas que yo administro.
Son eternos los pasados actuales momentos,
Por secretos ocultos, y que son ultra vistos.
5
Es detenido el correr de un metrónomo.
Por etapas que giran y ya van de vueltas;
Que eso me lo determine el astrónomo,
En comprensiones temporales que van sueltas.
Fin.
LA ALEGRÍA QUE ME LLEVÓ A VIAJAR; AL MUNDO DE MIS TRISTEZAS
1
Entre sentimientos personales que son mundiales,
Cantan de alegría mis tristezas.
De grandes lamentos que son joviales,
Viajando de entre follajes y grandes malezas.
2
Una vida va de sentimientos en un universo;
En la contemplación de un despertar misterioso.
Todo orden lógico tiene su doblado anverso,
De un lejano, gran despertar cauteloso.
3
Las piedras son portadoras de emociones,
Más que las tales personas humanas.
Captando sus señas de muchas alteraciones,
Citando a virus en “imágenes paganas”.
4
El sol es para mí la gran alegría,
Yendo de la clara noche al negro amanecer.
En la penumbra de la algarabía,
De la vitalidad de un alegre entristecer.
5
Es privada la dicha emoción,
Por ella giran registros solares.
Que me dejan en total confusión,
Al llevarme en sentidos dispares.
Fin
LA HISTÓRICA AMÉRICA, DESCUBIERTA POR NAVEGANTES NÓRDICOS
1
Todo libro señala al navegante Cristóbal Colón;
Cruzando mundos acuáticos en gallardas calaveras.
Tal encuentro que al marino lo lleno de emoción,
Por arribar a continentales marinas primaveras.
2
En la historia pasada, será un gran visionario,
Ruta que ya transitaban salvajes navegantes nórdicos.
¿Habrá tenido espíritu de mercenario?
O como, corpulentos marinos y sus pórticos.
3
De la historia marina al descubrimiento;
Hecho de 2000 años que era antes concretado.
Pero su impulso lo llenó de aspaviento,
Por saberlo el gran pelirrojo finalizado.
4
Con la maestría de una nota cartográfica;
De sonadas aguas, rumbo a la gran aventura.
Siguiendo terrenales y aguas geográficas;
Yendo de larga historia, a la escritura.
5
El primero en llegar no fue el gran genovés,
Si no fue el salvaje y violento vikingo noruego.
Del misterio acuático por larga placidez,
Que mostró del salvajismo-navegante, a su sosiego.
6
La humanidad lo vanagloria como descubridor;
De una ruta 2000 años antes conocida;
Larga valentía del visionario navegador
Que dominaba el duro vikingo, por la recorrida.
Fin
LAS FRONTERAS SUDAMERICANAS, REGISTRADAS EN EUROPA.
1
Entre ciudades, ríos, lagos, esteros y capitales.
Viajo inmóvil por latinas rutas internacionales;
Al recorrer mundos extranjeros que son continentales.
Por terrestres vías que son satelitales.
2
Ríos de cemento, entre forrajes maravillosos,
De las lunares geografías que son ilustradoras.
Entre mamarrachos que me resultan esplendorosos,
Por relacionadas ciudades que son emprendedoras.
3
De Europa a Sudamérica la distancia es minúscula;
Por la electricidad-computacional que está estancada.
Reducciones de países que resultan mayúsculas.
Por unas rutas geográficas que están marginadas.
4
El paso de un mundo a otro es pequeño,
Del camino a Europa a Sudamérica.
En el registro que está siendo Briceño,
Leyendo por la ignorante académica.
5
Ni principio ni final determinan este viaje,
Al perder yo citados puntos de referencia.
Porque son contempladas en un corto pasaje,
Del camino corto al buscar la elocuencia.
6
Dos continentes que viajan en un correo:
Electrónico, al oprimir un botón.
Yo me inspiro en paisajes del arreo;
Que no requieren la tecnológica presión.
Fin
EL BESTIARIO IMAGINARIO DEL CIRCO ROMANO ACTUAL
1
Hay luchas encarnizadas que no son distinguibles,
Del raciocinio confuso entre el humano y el animal.
Cruentos enfrentamientos que no son entendibles,
Por la lingüística barbarie y su comprensión racional.
2
Estoy confundido en bestia-hombre, y su naturaleza,
Por apacibles luchas de un circo romano.
¿Me pregunto de quien es la lucha en su entereza?
Dudo entre la bestia y el sutil humano.
3
Veo vendedores y guerreros en formas mitológicas,
Que se me muestran en un gran duelo computacional.
Por formas animales-humanas, que son analógicas,
Al confundir la batalla real-mental ideacional.
4
Son reales los grandes minotauros quiméricos,
De guerreros reales que se dicen racionales.
Los encuentro en los futuros pretéritos,
Entre arenas que me resultan estelares.
5
Hombres, bestias y mitos en luchas encarnizadas,
Pero no determino el motivo de la pelea.
De ilustradas clases que me son atormentadas,
Cuando voy a las imaginarias asambleas.
6
En fábulas por hombres, veo salvajismo,
Por mitos y gnomos que son irreales,
¿A que el ser le da el gran salvajismo?,
Si me muestra sus vidas animales.
Fin.
EL ARTISTA GRÁFICO, QUE ILUSTRÓ SU OBJETIVA DIVAGACIÓN
1
Todo icono tiene su objetivismo;
Estampado por la mano y pincel personal.
El gran comprador paga el subjetivismo,
En lo publicitario, vendible y espectral.
2
Toda ilustración lleva su pasaje,
Precisamente claro, en la divagación.
Mcluhan dijo: “El medio es el mensaje”,
Escrito en una abstracta ilustración.
3
La forma objetiva se torna difusa,
Entre el auspiciante y el ilustrador.
La grafía se torna ilegible y confusa:
Por el problema comercial del encargador.
4
Se altera el color del contenido
Del yoismo interno al comunicar:
Un aviso que pasa inadvertido,
Si su función, es para publicitar.
5
De la mente lejana va la puntualidad,
Al cartel en su forma total de grafismo.
Se acierta con la casualidad,
Exigiendo belleza en abstraísmo.
6
Divagué en el arte publicitario,
Por imaginarias formas de imprenta.
Es mas preciso el personal diccionario
Que los cromatismos del valor magenta.
7
Su trabajo esta listo, señor cliente;
Espero que sea de su pagado agrado.
Lo hice con mi mayorista poniente,
Por su billete mandante y coloreado.
Fin
EL COMERCIANTE DE SUEÑOS, QUE LOS VENDIÓ EN OTRO PLANETA
1
La tierra, ya no era su mercado,
Por ventas de marcas registradas.
Su estilo, no era valorado;
Por juzgar sus entregas devaluadas.
2
De la venta viajaba a su ilusión,
Que en esta tierra era una quimera;
De nada le servía la total promoción;
Su arte: Era un pastiche de primera.
3
Su penuria lo llevó a la era espacial,
Entre soles monetarios mercantiles.
Explorando el gran amplio mercado comercial,
Del tango “Cambache” y siglos febriles.
4
Su propuesta lo hizo un emprendedor,
Por la búsqueda del comercial aceptado;
Solo se decía un corriente vendedor,
Al mostrar su propio producto adornado.
5
Creyó en sí mismo y recorrió planetas,
Donde fue recibido con todo elogio.
Lo tildaron de payaso de operetas,
Y en su tierra encontró solo despojo.
6
Hoy tiene su puesto merecido;
Donde no recibió valoración.
Logrando ser artista establecido,
Sus clientes le dieron imprecación.
7
Obtuvo su lugar por sus lindos sueños;
Bien pagado, hacia otros lugares,
Sin deberle nada a ajenos dueños.
Que habitan en los terrestres lagares.
Fin
EL VOCALISTA MUDO QUE FUE PREMIADO CON EL GRAMY
1
Tales composiciones solo el la oía en su mente,
Por la música del silencio en composición.
Pautas de imaginaria líneas y suplentes,
No enmendarle la plana, al experto en ilustración.
2
Tales obras son sinónimos de genialidad,
De una gran muestra en musicalización;
Talentoso fruto de la originalidad,
Que van del sostenido a la orquestación.
3
Del pentagrama se viajan a la vivencia,
Por la actual música clásica.
Musical sabiduría en experiencia,
Sin contemplar etapas afásicas.
4
Beethoven, era su nombre magistral,
Arrollador autor del arte vanguardista.
Al estampar su silencio espectral,
Por su compás, preciso y muy esteticista.
5
Nació el concierto de su mutismo,
Por su armonía subjetiva personal.
Alteraciones registradas en grafismos,
Recogiendo del exterior lo mental.
6
Tal registro lineal es continuado,
De la discreción de una sinfonía.
Los sordos lo vieron escuchado,
Por el himno de la alegría.
7
Su legado perduró desde la discreción,
Por concierto que son estrepitosos.
Placida historia en su creación,
De lo intuitivo a lo esplendoroso.
Fin
LA MARCHA DETENIDA DE LOS TIEMPOS, A LA VELOCIDAD DE LA LUZ.
1
¿Quién entiende el futuro de épocas pasadas?,
Por unas cronologías que van marchando al archivado.
El mundo en marcaciones precisas y estancadas.
De un invisible registro histórico, por estampado.
2
¿Hay lógica histórica en la determinación?
De un futuro a una etapa actual.
¿Para qué me sirve la gran clasificación?
Al escaparse de un presente que es estacional.
3
El devenir estancado tiene su regresión diaria,
Que avanza a épocas, de velocidad caótica.
A una estación que es fraccionaria;
Por toda inmoral estética valórica.
4
La velocidad me habla de larga lentitud,
Rapidez eléctrica que me lleva al vacío.
Paz, quietud y calma en avanzante multitud;
Por el girar del mundo que me llena de hastío.
5
Todo avance me hablan de su progreso.
Por los tiempos del espacio delirante.
El hombre solo piensa en su ingreso;
Que es errante de su mundo expectante.
6
Velocidad y épocas de la tecnología,
Que de enseñar, me llevan a la nada.
Todo se reduce a la habladuría,
Ilustrando en el alba en su alborada.
Fin
LA ONIROMANCIA CALIGRÁFICA DE LA ARITMÉTICA IMPRECISA
1
La racional lógica, corresponde a la oniromancia;
Determinada por los puntos de la aritmética,
Lo horrible y decorativo de la elegancia
El futuro, en la actual vista de la edad pretérita.
2
La invisible escritura caligráfica;
Al dejar su legado fijo y estampado.
En imaginarias formas ortográficas
Del mundo onírico, al total ilustrado.
3
La ciencia aritmética de su imprecisión,
Por reales registros imaginarios.
Va el convencionalismo a toda indecisión;
Yendo a terrestres estravagarios
4
Las ciencias aportan confusiones,
Si busco la poesía del amanecer.
¿De que sirven las exactas precisiones?
Si hay júbilo en todo entristecer.
5
Lo analfabeto va en la escritura,
De la expuesta gramática mental.
La fragilidad de una armadura,
Sol y noche: El principio de un final.
6
¿Qué nos enseña el gran abecedario?
Se asocia con lo de la cabeza.
A mi me resulta muy estrafalario
De lo que nos imponen con entereza.
7
Dudo si en la mente, hay linealidad.
De la forma antigua a la memoria,
¿De atrás a adelante en continuidad?;
Un fracaso que al dotado ser, engloria.
Fin
LAS SEQUÍAS FLUVIALES DE LOS DESIERTOS DE LOS MARES
ESPACIALES
1
El camino a la luna en pocos minutos,
Por una desértica sequía fluvial.
Mirando la bomba, yo no me inmuto,
Del rayo de sol que es chico y aluvial.
2
De la tierra a eriales espaciales,
Por mares que viajan estando estáticos;
A calores que resultan muy invernales:
La quieta calma inmóvil, de lo dinámico.
3
Voy de océanos galácticos enérgicos,
Que se extinguen por laderas estancadas,
Desordenes de átomos sinérgicos,
A mis violentas tranquilidades alteradas.
4
Pienso océanos que pasean por los aires,
Caminando del páramo, a la desolación.
Estatuas que me deleitan con sus lindos bailes,
Por la sequedad de la enorme inundación.
5
Del real paraíso a la sequía,
Al océano que cabe en un instante.
Secretas voces en alegoría
Del irracional hombre que es pensante.
6
Encuentro sabiduría en la bastedad,
Del universo al punto del vacío.
Acompañado estoy en la gran soledad,
Que no me llena del humano hastío.
FIN DEL LIBRO.
2 comentarios:
Realmente, todo un viaje por los límites de la mente y de la creación, se nota que sabes para donde vas y sin embargo das tumbos por alrededor de los escombros de la certeza...
Sos un gran innovador en el mundo de las letras.Realmente maravillosa expresión mezcla de lo real y lo fantástico.Felicitaciones Munir! Stella Maris Stella.-Bs.As.-Argentina.
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