martes, 6 de enero de 2009

EL SILENCIOSO VALS NUPCIAL QUE HIZO ENSORDECER AL CIELO




CUENTO SURREALISTA Y MITOLOGICO.

"Que el diablo se lleve el dichoso vals. Sólo lo siento por la coda, que pensé habría de gustar más".
Johann Baptist Strauss


Por más que esperaba no podía recibir la llamada a mi celular; y no era porque lo hubiera dejado en el WALHALLA, el edificio de mis agencias de bodas futuristas, sino que mi dulce ángel, no me quería llamar. Desconcertante caso, ya que mi celular siempre estaba despierto; pero el problema, era que yo estaba eternamente dormido. Y con toda la actual decoración que tenían las oficinas en mi departamento 06-10-1971; propias de las corrientes estéticas del futurismo, del año 1909; que nació en Milán impulsado por Pilippo Tommaso Marinetti, y que buscaba romper con la tradición, y el pasado germánico; además de lo convencional del arte, sobre todo la poesía (contraria a BEOWULF) por su agresividad vanguardista, exaltando lo sensual, lo nacional y lo guerrero, adorando la máquina y lo real en movimiento, lo objetivo en lo literario, y escrito para llevarlo a lo práctico, pero en el desarrollo de este argumento exalto lo escrito; no lo artístico. Y el futurismo era un movimiento artístico y literario de 1915, con su poema más bello “Guerras” del autor Filippo Tommaso Marinetti. Y el manifiesto de la literatura futurista al enlazar el peligro, la energía, el valor, y las guerras en 1910, rechazando los museos, las universidades, las mujeres, y la moral convencional de la época. Porque la poesía germánica, rechaza la estética tradicional por el arte, la arquitectura, el urbanismo, la publicidad, la moda, el cine, artes imposibles de realizar, en el mundo germánico. Además de rejuvenecer, pero ese hecho es también inaceptable; por la antigüedad de 5000 años del horóscopo chino, y su número de marcación de antigüedad milenaria. El templo del WALHALLA, era un Partenón germánico; que da a entender su carácter irreal y fantástico. Similar en su construcción al de Partenón de Atenas, ya que este se encontraba a las orillas del río Danubio, como mi Vals preferido, que el autor FRANZ VON GERNERTH le puso esta letra: "¡Danubio azul! A través de valles y praderas corren tus ondas. Nuestra Viena te saluda. Tu cinta plateada enlaza playas y playas, y los corazones felices cantan a lo largo de tus hermosas orillas". El edificio del WALHALLA, era el paraíso donde morían los guerreros. Y también por este nombramiento glorioso le denominábamos la "morada de los héroes bienaventurados"; que contiene quinientas puertas. Pero deberían haber sido 5000 por la numeración del horóscopo chino, marcada en el registro electrónico de su página de la red. Con una corta historia de 5000 años, de registro cronológico perfectamente aceptable al futurismo actual. El WALHALLA tenía sus registros recientes de construcción en el año, 1807; Cuando el príncipe Luis I de Baviera lo dedicó, como edificación de los famosos y mitológico pueblos germánicos. Opuestamente a cuando se llevaban administrativamente; en los registros electrónicos computacionales. Y claro las lámparas del WALHALLA hacían eco; cuando sonaba una y otra vez, el ya lejano sonido del vals de STRAUSS “El danubio azul”, junto con la paralela tendencia del futurismo. Las campanas del WALHALLA hacían eco, cuando sonaba una y otra vez, y el ya lejano sonido del vals de Strauss que me apasionaba; con la paralela tendencia del futurismo. Que estaba basada en la antigüedad milenaria del horóscopo chino, con su corta y nueva historia de 5000 años, que se articulaba perfectamente con el futurismo actual. Una de las construcciones que tenía el WALHALLA era el MIDGARD, propio de la mitología nórdica realizada por ODIN, (y sus hermanos VILLI Y VE) tras las guerras contra los gigantes del hielo. VILLI que como era hijo de un cliente mío, denominado BOR, que en la mitología nórdica; fue una de las construcciones efectuadas por los dioses ODIN y sus hermanos: VILLI Y VE. Tras la guerra contra los gigantes del hielo, que tomaron el cadáver de YMIR, y lo llevaron al gran abismo; para comenzar la creación del mundo habitable. Y la frontera con el mar, y cerrar el mundo habitable con la bóveda craneana, que representaba a los cielos, y del derrotado encargando a cuatro enanos su sujeción: MORDRI, SUDRI, ASUTRI Y WESTRI que simbolizaban los cuatro puntos cardinales. Y VILLI que era hombre, y tenía por hermanos a uno a VÉ y ODIN; y destacaba por sus emociones e inteligencia según como decía la leyenda a la humanidad. Y su eterno enamorado de una esposa de otro cliente FRIGG; y para crear al primer hombre de la tierra como un hijo lo llamaría ASK, y a la mujer EMBLA; no Adán ni Eva. Según LOKI, en la LOKASENNA, estaba enamorado de la esposa de ODIN, FRIGG. En la VÓLUSPÁ, en la creación del primer hombre (ASK) y mujer (EMBLA). Por la afición bélica del constructor del WALHALLA, el príncipe Luis I de Baviera; en 1807 Prusia fue derrotada por Alemania; que estaba conquistada por Napoleón. Y el príncipe Luis I de Baviera tenía sólo 20 años de edad, por consiguiente los alemanes buscaron su identidad nacional histórica. Y como me había enviado un correo electrónico, mi secretario JORG TRAEGGER, que era mi historiador de arte, personal, señalando: “En el siglo XIX la nación era una creencia. El arte expresaba esa creencia”. Como el príncipe Luis I de Baviera, era un devoto admirador de la arquitectura; tenía su colección de estatuas de mármol que eran los animales del horóscopo chino:

LA RATA: Por su personalidad y aprecio del prójimo, ya que es directa y sincera con una ingenuidad que en algunas situaciones, la hace quedar en desventajas; es trabajadora, ahorrativa, sociable inteligente, feliz, expansiva y amistosa; sobre todo con los que le tienen aprecio; y tiene admiradores. Claro que según su entorno social la rata puede ser gruñona, enojona, criticona, quisquillosa e impertinente. Pero sabe apreciar a sus amigos, y familiares, equilibrando en la balanza el amor y el dinero. La mujer rata es admirada, en cuanto a comidas, lujos, y cuida el presupuesto familiar, pero no se fija en sus hijos. Si ellos saben encontrarle el punto débil, a la madre rata le será muy difícil negarles nada; mostrando igual amabilidad para con políticos y amistades con el fin de sacarles algún provecho; por su astucia. Posee además el hecho de ser chismosa, consumista, sentimental, muy memoriosa y preguntona en los temas que por ella le muestran interés; principalmente en sus negocios, por consiguiente es muy ambiciosa.

EL BUEY O BUFALO: Se destaca por ser la representación de la prosperidad, su fortaleza, trabajo, tranquilidad, ser metódicos, pacientes y saber escuchar. Además de obstinados, prejuiciosos, introvertidos, oradores, materialistas, tenaces, tradicionalistas, fieles a sus principios, muy memoriosos, románticos poéticos, y dedicados como lo caballeros que son.

EL TIGRE: Es poderoso en oriente, por la ubicación del WALHALLA, y por consiguiente; pintoresco e impredecible. Imponen respeto por su estampa, siendo impulsivos y el centro de la atención social, por su majestuosidad. Además de desconfiados, y por este aspecto no son precipitados, pero son susceptibles, sinceros, espontáneos, afectuosos, graciosos, egocéntricos, perseverantes en sus propósitos, triunfadores, romántico, apasionado, sentimental, posesivos, celosos y expresivos.

EL CONEJO: O llamado también liebre, por la mitología del horóscopo chino. Siendo el emblema de la longevidad por su antigüedad, y representa la gracia, buenos modales, bondad y sensibilidad, son tranquilos, artistas minuciosos, callados, a veces indiferentes, comerciantes, obcecados. Pasan desapercibidos, son discretos, viven y dejan vivir, son emprendedores, cómodos, diplomáticos y se valora a si mismo.

EL DRAGON: Es generoso y con vitalidad, ya que su vida es movimiento, es egoísta, excéntrico, dogmático, exigente, perfeccionista, celoso, tiene potencial, es fanático en sus proyectos, peligroso, temerario, cariñoso, familiar, honesto, mal educado, emocional. No es sentimental ni romántico, es muy orgulloso, recto, estricto, sincero y obsesivo.

LA SERPIENTE: Es muy juiciosa y esta era una estuta que junto con la del dragón, más se notaba en el WALHALLA. Es un signo kármico, como la estrella del triunfo de la tragedia germánica, y supersticiosa. Le gusta el dinero, es obsesiva en sus fines, prudente, avara, colérica furiosa, impredecible, vengativa, segura de sí misma, nerviosa, le gusta el dinero y el poder, sentido del humor. Es una criatura sobrenatural por su cualidad de cambiar su piel.

EL CABALLO: Es popular, rápido, sensual, sociable, cálido, observador, hablador, cambiante, impulsivo, impredecible, e inestable en el amor, vivaz, enérgico impetuoso, temerario. Es muy rápido sociable, alegre, impulsivo, explosivo, irrespetuoso, desconfiado, mezquino, infantil, egocéntrico; se cree el centro del universo, despistado, olvidadizo, apasionados, emprendedor y seguro de sí mismo. Es líder, libre, alegre, agresivo, enfocado a sus proyectos y negocios, ciclotímico, por sus sensaciones, improvisador, enérgico, sensibles, mordaces al hablar.

LA CABRA U OVEJA: Es el signo más femenino del horóscopo chino, honrada, sincera, retraída y tímida. Con tendencia artística como toda la decoración del WALHALLA y elegante, creativa, es derrochador, generoso, y pesimista, desordenada.

EL MONO: Se destaca por su inteligencia, astucia, engañoso, creativo, listo, charlatán, improvisador, flexible e innovador, se cree superior, e irrespetuoso, egoísta, en su criterio, y vanidoso, competitivo, alegre, envidiable, inmutable, objetivo, seductor, calculador, memorioso, ingenioso, curioso, inteligente, astuto, impasible, práctico, original, habiloso, tiene pericia, su estratagema es famosa en el horóscopo chino, es cálido, espontáneo, trabajador, desinteresado e inconstante, poco sociable, es complejo y suspicaz, y valiente.

EL GALLO: El héroe del WALHALLA, incomprendido, y el más excéntrico, de todos los signos, orgulloso y digno, jactancioso, pulcro, preciso, organizado, decidido, honrado, alerta y directo, e insoportable, le gusta llamar la atención, alegre, ingenioso, divertido, hablador, es egoísta, testarudo, mordaz, agresivo. Fanfarrón, con delirios de grandeza, administrativo, combativo, sincero, obstinado, servicial, dedicado, y comprometido. Productivo, cuidadoso, concienzudo, exitoso, poderoso por esto es el héroe del WAHLAHA

EL PERRO: Es muy agradable, porque es sincero, inteligente, directo, leal, animado, atractivo, sexual, amistoso, sociable, atento, comprensible, justos, idealistas y morales, pero es cínico y calculador, locuaces, y despiadado, carismático, pesimista, paciente, intolerante, e irritable, y leal, con resistencia. Y como diríamos en Chile, “El perro es el mejor amigo del hombre”, con mucha resistencia, y alma de héroe.

EL CERDO Y /O JABALI: Es fuerte, valiente, simple, franco, ingenuo, alegre, resignado, armonía, paciente, detallista, exigente, apasionado, leal, considerado, es amable, condescendiente, ubicado. Tiene don de gente, bondadoso inocente, amistoso, es irritable, y combativo, tiene caridad, es descuidado, desaprensivo, es devoto, fiel, y alegre, es escrupuloso, paranoico. Le falta armonía y apasionado, y le gusta prestar ayuda al prójimo, ya que tiene fe y alegría, y generosidad.

Fin del horóscopo chino.

Originalmente el WALHALLA, habría sido un PARTENON; pero según el historiador JOHANNES VON MULLER, se denominó WALHALLA; por la mitología nórdica, como el hogar para aquellos guerreros que habían muerto en el campo de batalla. Sin embargo, el WALHALLA ideado por el príncipe Luis I de Baviera; y estaría dedicado a los héroes culturales y políticos pan-germánicos, así como a los grandes acontecimientos de la historia alemana.

EL WALHALLA; según uno de los funcionarios que trabajaba en él; y que tenía el cargo de historiador oficial, JOHANNES VON MULLER, que le sugirió por nombre WALHALLA; y su verdadera intención era homenajear a los héroes culturales y políticos pan-germánicos. Y dichas estatuas fueron edificadas por el arquitecto LEO VON KLENZE en 1814. Para conmemorar la victoria griega sobre la cultura persa; y también rescatar el arte griego, propiamente tal conservado en la Gliptoteca de Munich. Construida también por el arquitecto LEO VON KLENZE, al plantear sus principios de “arquitectura perfecta griega”. Los primeros planos del WALHALLA; datan actualmente entre los años 1809-1810, supeditados a la liberación de Alemania. Pero en 1813, se opondrían a la construcción del WALHALLA. Las políticas pro-francesas, comandadas por Napoleón Bonaparte; acérrimo enemigo de Alemania, por haber abolido el sacro imperio romano germánico. Cuando el príncipe Luis I de Babiera fue coronado en 1825, ya se habían completado 60 bustos para el nuevo salón de la fama. Claro que sus obras no comenzarían hasta 1830; cuando se inauguró el templo el 18 de octubre de 1842; con 96 bustos, y 64 placas para personas o eventos. Ya se había aprobado en 1825, la construcción de las estatuas de marfil, (las del horóscopo chino), Para iniciar su construcción en 1830. Y abarcando ya 96 bustos de los clientes del WALHALLA, por su admiración y 64 placas; para conmemorar los próximos que vendrían; ya que ese era el número de la suerte, según los designios del destino personal, para fechar mi boda. Y como no podía ser de otra forma, el estilo de construcción del WALHALLA; era definido históricamente como Dórico. Por lo majestuoso, con un tejado de 8 por 17 columnas de mármol multicolor, orientado a los puntos cardinales de Alemania del Norte y del Sur. Las placas son Runas: Escrituras de signos y símbolos; que tenía el WAHLALLA; propias del alfabeto FUTHARK, erigidas durante el siglo XI coincidiendo con la cristianización de Escandinavia. Con seis inscripciones rúnicas, que al parecer hacen referencia, y cinco de ellas lo hacen invocándolo, para consagrar las piedras. Tres de las inscripciones se encuentran en Suecia; (la piedra de Rök, Sö 140 y la piedra de Velanda) y tres en Dinamarca, (Dr. 110, Dr. 220 y la piedra de Glavendrup). Tienen su sentido práctico y sagrado, en meditación y ritual. Porque son la lengua de los poetas, en piedra y madera, representando el origen de todo conocimiento y fuerza germánico. Acorde a la decoración futurista del WAHLALLA, donde además a ODIN se le conoce como el primer ERILAZ, o “El sabio de las Runas”; por ser el dueño del WAHLALLA. Y la ubicación del WALHALLA era en Ratisbona; cerca de la ciudad del Resennsburg, a orillas del río Danubio. Llamado igual que mi vals favorito; con 385 escalones, claro que era más fácil, usar las escaleras mecánicas y los ascensores. Manteniendo diferentes contactos el día de hoy, en el año 2008 por correo electrónico con: Suecia, Austria, República Checa, Polonia, Reino Unido, Holanda, Rusia, Suiza, y las repúblicas Bálticas históricas de 1871. Abarcando a los godos, que eran tribus bárbaras o germánicas. Originarias de Götaland, sur de Suecia. Según un mail que llegó de Baviera, avisando que se pueden realizar propuestas; para conmemorar a personas fallecidas con años de antigüedad, para ser inmortalizadas en los bustos. Y dentro de las más notorias que ya estaban incorporadas; se encuentran por orden histórico, por ser alemanes, pero no por su aporte de las guerras, sino a la cultura: ERASMO DE ROTERDAM, por su humanismo filosófico; JOHANNES KEPLER, por sus leyes de astronomía; MARTIN LUTERO por la reforma al protestantismo religioso; RICHAR STRAUSS, por la música; GOEHTE por su obra literaria Wherther; WOLFGAN AMADEUS MOZART, Y LUDWIG VAN BEETHOVEN, por la música; posteriormente ALBERT EISNTEIN, por la ciencia física; el político KONRAD ADENAUER; SOPHI COLL, líder anti-nazi; y el matemático FRIEDRICH GAUSS, por su formula de la campana estadística. Y la clasificación que daba TACITO el secretario del WALHALLA, era la siguiente: “Los Germanos nunca se juntaron en casamientos con otras naciones, y que así se han conservado puros y sencillos, sin parecerse a sí mismos”. “De donde procede que un número tan grande de gente; tienen casi todos la misma disposición y talle, los ojos azules y fieros, los cabellos rubios, los cuerpos grandes y fuertes solamente para el primer ímpetu. No tienen el mismo sufrimiento en el trabajo y obras de él”. Dentro de las 12 clientas que concurrían frecuentemente al WALHALLA; estaban las LAS WALKIRIAS. Que eran diosas de la guerra, y que se juntaban para concurrir al WALHALLA; a orillas del Danubio, que eran según la mitología germánica, divinidades femeninas que escogían a los combatientes; que morían en la guerra, para luego estar con ellos en el WALHALLA. O paraíso de los guerreros, y su representación mitológica eran de vírgenes audaces; que cabalgan por el aire, determinadas a las órdenes de ODÍN, máxima divinidad del Partenón germánico. Porque eran sus hijas, y concurrían y habitaban el WALHALLA, consumiendo hidromiel y cerveza, entre sus héroes recompensados por sus hazañas en la tierra. El nombre WALKIRIA, significa “elegir entre la matanza”, según el germánico WALYRIEN; por su actividad bélica. Y una de las más conocidas era Brunilda, en “el anillo de los nibelungos”; drama musical de 1870, compuesto por Richard Wagner. Que representaba el combate, porque era enamorada de héroes famosos. Porque el WALHALLA, es el palacio de los guerreros, con 540 puertas cifra múltiplo de 12 según los animales del horóscopo chino, con escudos espadas y corazas. Porque a quien yo sí tenía que rendirle cuentas, era a mi patrón ODIN; representado en el folclor germánico, como un DIOS DE LA GUERRA Y LAS ARTES MÁGICAS. Y adorado por guerreros vikingos, en el norte de Europa. Y quiénes le rendían pleitesía además eran los clientes, que se llamaban como los reyes: DOMADLE, Y OLOR TRÄTÄLJA. Y sus encargados como guerreros escatológicos, se llamaban EINHERJAR que luchaban contra la competencia como el feroz lobo Fenrir. Y los gigantes del fuego; clientes que buscaban apropiarse de los mercados del WALHALLA, y ellos por defenderlo residían consumiendo el hidromiel. Atendidos por las WALKIRIAS, que eran las hijas, de ODIN y concurrían y habitaban el WALHALLA, atendiendo a los héroes recompensados por sus hazañas de libre mercado, con las atenciones del encargado de los banquetes ANDHIRMNIR; que servía el jabalí, las bebidas y el hidromiel. Y el nombre WALKIRIA, significa “elegir entre la matanza”, según el germánico Walyrien, por su actividad bélica. Una de las más conocidas era BRUNILDA, en “el anillo de los nibelungos”, drama musical de 1870, compuesto por Richard Wagner que representaba el combate. Porque era enamorada de héroes famosos, porque el WALHALLA, es el palacio de los guerreros, con 540 puertas cifra múltiplo de 12 según los animales del horóscopo chino, con escudos espadas y corazas. El secretario de ODIN, era THOR, ya que en la mitología germánica, era el dios del trueno, y relámpagos y el más venerado de los germánicos. Porque era el protector del MIDGARD, el mundo de los hombres y como buen relacionador de asuntos de economía, tenía influencias en áreas de las cosechas. Fundamentalmente porque era un negocio de entre los tantos del WAHLLALA; al igual que el cuidado de los guerreros EINHERJAR; su arma era el martillo de guerra, que como su eficiente computador le servía para dirigir sus negocios; además de estar sumamente decorado en sus oficinas personales; por ser un símbolo mitológico y germánico. Y a quien THOR le tenía sumo respeto era a ELLI (edad), que dentro de las WALKIRIAS, porque es la personificación de la vejez; y puede derrotarlo en su puesto. Y como lo describió THANGBRAND, “THOR no sería nada, solo polvo y cenizas, si dios no deseara que viviera”. Tampoco faltaba la competencia desleal, de clientes de dudosa reputación; representada por los ENANOS, que no necesariamente son pequeños; sino que pueden adoptar a voluntad cualquier tamaño; porque “Enano” es un término genérico, como “dios” o “gigante”, y son seres maléficos, y torcidos de cuerpo como de espíritu. Y destacaban dos: MODSOGNIR Y DURINN; que al crear el mundo crean una raza a su imagen y semejanza, que cuando a cuatro, sostiene a los cuatro puntos cardinales. Según SNORRI STURLUSON: “Los enanos nacieron de la descomposición del cadáver del gigante YMIR; y luego, los dioses dieron a esas larvas figura humana e inteligente. Que son hábiles artesanos y magos, que le construyeron el martillo a THOR, (MJÖLLNIR) y el venablo ODIN (FUNGNIR)”. Siendo objetos dotados de poderes maravillosos, cuando forjan armas. Y para los humanos, son maléficas, como las espadas DAINSLEF (Legados de Dainn, siendo Dainn el nombre de un enano y significando “muerte”) y no se vinculan con nadie. Su líder es LOKY, que tubo la osadía de cortarle los cabellos dorados a SIF, la esposa de THOR; y cuando supo lo amenazó, y LOKY acudió donde los hijos de IVADI, que como una gran cabellera postiza actual; le hicieron una cabellera de hilos de oro, para que SIF, recupere su belleza. La naturaleza de LOKY, oscila entre la del enano y la del gigante. Y relacionado directamente con el fuego, y solo los enanos le rendían pleitesía. Porque no estaba considerado un dios, al no tener adoradores ni cultos, solo seguidores, muy relacionado con ODIN. Y para Richard Wagner era LOGE, germanizado en su ópera DAS RHEINGOLD. Dentro de las paredes de decoración; se encontraba la POESÍA HERADILCA con BEOWULF. Obra inglesa anglosajona, que trataba de un rey godo, que vence a GRENDEL, un hombre que es un monstruo que devoraba y raptaba guerreros daneses. Y BEOWULF una vez siendo rey; muere tras matar a un dragón dando su vida por su gente. Siendo el primer poema épico y heráldico, del siglo IX. Pero hoy en día que estamos en al año 2008; y no en 1909 correspondiente al futurismo, mis ansiadas bodas las celebré; pero no precisamente en las oficinas del WALHALLA, sino que desde el mismo cielo, en donde me reuní con mi dulce ángel; ya que estábamos viviendo la más eterna de las lunas de miel; en donde era imposible que tocaran mi vals favorito, con que habríamos de celebrar mis bodas: El danubio azul. Porque desde el paraíso según decía nuestra lápida; separada en la tierra donde yo y mí dulce ángel teníamos nuestros nichos; juntos para toda la eternidad, en el edén de los grandes guerreros germánicos, y solo yo oía desde las alturas; mi favorito y silencioso vals nupcial; que hizo ensordecer al cielo.

FIN

1 comentario:

Atípica Belleza dijo...

Es una gran dispersión, mezclándo el cuento con ensayo pero tiene coheción, me gusta.
En especial que salgan en el entramado uses elementos de la mitologia nordica y el Beowulf.

Borges está trás la inspiración de este relato?