jueves, 26 de junio de 2008

"DISCURSO CHILENSIS"

Discurso chileno humorístico por supuesto, apropiado para cualquier declamación poética chilena, velada de poesías chilenas, una peña folclórica, un recital poético, un recital de conjuntos folclóricos chilenos, apropiado por su contenido humorístico y gracioso.


INTRODUCCION A MI PRESENTACION Y DECLAMACION

Respetable público, señoras y señores, civiles y militares, ¡perdón eso no va!, tengan todos ustedes muy buenas tardes. Lo que van a escuchar a continuación, es para personas con criterio formado. Recomendamos tampoco hacérselo escuchar a pacientes que sufran problemas cardíacos, y tampoco cometamos el error, de mostrarlo a presenciar, a personas menores de noventa y nueve años, siempre y cuando vengan acompañadas con sus padres y abuelitos.

PREAMBULO EXPLICATIVO A MODO DE DISCURSO FORMAL INTRODUCTORIO.

La presente obra operática que van a escuchar ahora, tiene su fundamento en las más autóctonas raíces de nuestro folclor chileno. Me refiero al regatón, la música country, el tecno, el paso doble, y el vals austríaco. Haciendo una analogía a nuestras ciudades nacionales, que han sido fuerte de inspiración a destacados artistas y músicos del territorio nacional, cito las localidades: Me refiero a Madrid, Nueva York, Río de Janeiro, Tokio, París y Londres, por nombrar las provincias más destacadas. Retratando también los bailes típicos de la zona central, como ustedes bien saben, me refiero al autóctono tango europeo, al nortino hip-hop, a chilota guajira, y a la marítima tarantela, de los puertos de Valparaíso, hacia el campo por la costa, para el lado de la cordillera geográficamente hablando. No puedo tampoco dejar de nombrar, a nuestros heroicos próceres nacionales y padres de la patria como lo son: Ronald Reagan, Marylin Monroe, Osama Bin Laden, Bill Gates, Mao Tse Tung, y Martín Luther King, por nombrar algunos de nuestra innumerable lista nacional. Para finalizar con una muestra íntegramente chilena, de lo que son las fiestas religiosas propias del norte de Chile; como ustedes bien la conocen, cito a la popular noche de los muertos de Halloween. Y por último exponer una muestra de costumbres tradicionales propiamente autóctonas de los remotas regiones de Chile, como lo son el sistema de segregación racial, aplicado a las étnicas africanas habitantes de la isla de Pascua. La práctica del Tai-chi, original y ancestral de los pueblos atacameños; y el apartheid junto con el derecho de pernada, intrínseco de nuestras propias mitologías populares chilotas.

¡¡POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS!!!.

Aplausos generales.

1 comentario:

Ricardo Gattás dijo...

Muy interesante y grato apreciar que aún existen escritores que no claudican por dar a conocer sus creaciones literarias al público virtual.
Ojalá algún día no lejano veamos tus ensayos, relatos y crónicas publicados en papel en las vidrieras de las librerías