miércoles, 29 de octubre de 2008

MECANO Y EL INTERIOR SUEÑO DE MORFEO



LIBRO INSCRITO EN EL DIBAM DE CHILE

LIBRO DEDICADO A DOS GRUPOS ESPAÑOLES: MECANO Y EL SUEÑO DE MORFEO.

MECANO: LA CONTRUCCION DE LA MUSICA

En los registros históricos correspondientes a la musicología española, de aproximadamente 1981; se da el origen a un grupo de renombre mundial. Compuesto por los señores José Maria Cano, E Ignacio Cano en lo que respecta a composición vanguardista; escrita en las magistrales partituras; que registran los estilos de: Rock, paso-doble, jazz, charlestón, pop, el New Wave, el tecno-pop, el funky, (en “cruz de navajas”) el bolero, el bossa nova, la música hawaiana, (Hawai-Bombay) por citar algunos estilos de absoluto dominio artístico y profesional. Al referirme al nombre del grupo; su magistral vocalista la señorita Ana Torroja; planteó a la revista francesa Elle, la siguiente declaración: “Elegimos ese nombre, Mecano, para demostrar que se puede construir lo que uno quiera mezclando elementos de rock, flamenco, pop y soul”. Existe otra versión que sostenía el señor José Maria Cano, en relación al nombre del grupo, que aludía a uno de sus juguetes favoritos cuando niño, precisamente un mecano de piezas de metal. Por hacer una referencia; correspondiente a los registros del periodismo artístico chileno; el señor Carlos Fonseca, quien fuera el manager histórico del grupo “Los prisioneros”, (en los años ochenta) publicó, en la revista Mundo la siguiente nota: “El señor José Maria Cano, es uno de los mejores letristas y compositores españoles. Y las mejores canciones son de su autoría; destacando los siguientes temas: “Me cuesta tanto olvidarte”, (Balada) “Hijo de la luna” (vals), y “Cruz de navajas”, Clasificándola musicalmente como una especie de “cuplé a la moderna”.” Planteo que el hecho de que un artista sea un letrista, ya es un escritor. Por el manejo literario aplicado a la semántica de sus obras; puntualmente en este caso composiciones musicales. Recuerdo haber leído, que el señor José Maria Cano, se basó en unos cuentos de Mario Vargas Llosa; para componer su canción cruz de navajas. Por consiguiente ya encontramos una relación, en el contenido de una obra por el criterio del autor; según el enfoque al cual va dirigida su personal creación. Desde mi personal punto de vista, la afirmación es correcta. Pero al escuchar y analizar musical y puntualmente dicho tema; yo difiero, ya que por las figuras de composición, que corresponden a los que el efecto de prolongación del tiempo; en una frase de compases musicales; y el corte preciso de la frase expresado en su letra, pudo llegar a afirmar que dicho tema sería un funky. Adaptado claro está, a los registros musicales y armónicos de tonalidad, musical; que forman parte de la vocalización e interpretación; a cargo de la extraordinaria artista, con una trayectoria de 25 años de carrera musical, me refiero a la señorita Ana Torroja.

La discografía oficial de MECANO, es la siguiente:

MECANO. 1982.

¿DÓNDE ESTA EL PAIS DE LAS HADAS? 1983.

YA VIENE EL SOL. 1984.

MECANO EN CONCIERTO 1985.

ENTRE EL CIELO Y EL SUELO. 1986.

LO ÚLTIMO DE MECANO. 1986.

MECANO: VEINTE GRANDES CANCIONES. ALBUM RECOPILATORIO.

DESCANSO DOMINICAL. 1988.

MECANO EN DIRECTO 1991.

MECANO: ANA, JOSE Y NACHO. 1998. ALBUM DOBLE RECOPILATORIO CON SIETE CANCIONES INEDITAS.

MECANO. OBRAS COMPLETAS 2005.

MECANO GRANDES EXITOS. 2005

En lo que se refiere a escuelas, musicales contemporáneas; y en lo que respecta a tendencias, estilos, letras, canciones, temas de orquestación; llevados a un nivel electrónico y tecnológico; MECANO, está considerado uno de los grupos que más ha influido en la historia del pop y del rock español. Una base musical en todo el legado de MECANO, está basado en la tecnológica utilización de sintetizadores, con la finalidad de reemplazar a lo que se denomina técnicamente orquestación. Al crear, en el registro electrónico cualquier instrumento que sea necesario, en una composición puntual. Como dato histórico debo señalar que el 26 de octubre de 1989, la SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE ESPAÑA, (SGAE) representada por el ministerio de cultura, por el señor Jorge Semprún, los condecora con el primer certificado por la venta de 2.3000.00 de copias de su álbum DESCANSO DOMINICAL en el mundo. Logrando MECANO dos menciones en el LIBRO DE GUINNES:

1) Por ser el grupo más vendedor de copias de España.

2) Como el grupo musical, que se mantuvo más semanas en las listas de los rankings, con un total de 83.

Además de ingresar en la prestigiosa LATIN BILLBOARD, logrando el segundo puesto. En el año 1989, EL PROGRAMA DE TELEVISION ESPAÑOLA, INFORME SEMANAL, definió a MECANO, desde el punto de vista de la comunicación de masas; con la siguiente clasificación: “Un fenómeno sociológico dentro de la música pop española”.


Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mecano_(grupo)

FIN

XEMÀ: DEL INTERIOR DEL SUEÑO DE MORFEO.





Al situarme históricamente en el año 2002; en España, puntualmente en la ciudad de Asturias, nace una agrupación musical: EL SUEÑO DE MORFEO.

Sus integrantes son:

LA SEÑORITA RAQUEL DEL ROSARIO MACÍAS, COMO VOCALISTA.

EL SEÑOR DAVID FEITO RODRÍGUEZ; A VARGO DE LA GUITARRA ACUSTICA Y COROS.

EL SEÑOR JUAN LUIS SUÀREZ GARRIDO, EN LA GUITARRA ELÉCTRICA.

Al establecer una referencia desde mi particular punto de vista, debo decir que la presencia artística de las damas españolas, y en diversas épocas me deja sorprendido al adecuarse a los estilos imperantes en una época determinada. En el caso de estos actuales tiempos, su estilo es característico en lo que es una fusión rítmica e histórica. Ya que al escribir en partituras nota que van desde la gaita; y que yo personalmente asocio a la música celta de la antigüedad; con la actual guitarra eléctrica. Cuyos resultados son en las siguientes tendencias: QUICKSTEP, POP, BALADA MELÓDICA, POP-Rock, Y FOXTROT. Su producción discográfica la cito a continuación:

DEL INTERIOR XEMÀ. 2002.

EL SUEÑO DE MORFEO. REEDICION 2006.

NOS VEMOS EN EL CAMINO. 2007.

El nombre definitivo del grupo; como declaró su vocalista, LA SEÑORITA RAQUEL DEL ROSARIO MACÍAS: “Era un personaje mitológico que no podía dormir; y para colmo tenía que fabricar los sueños de los demás”.

Referencia de la cita http://www.publispain.com/el-sueno-morfeo/curiosidades.html

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Sue%C3%B1o_de_Morfeo

EL AUTOR.

MECANO UNA DIVINIDAD MUSICAL

RELATO EN PROSA, DEDICADO A UNO DE MIS TANTOS GRUPOS MUSICALES FAVORITOS.

Cual sideral cibernauta estoy transformado, y mas en el Rol de fan. Navegando por infinitas galaxias, (y escapando así de los dominios de Morfeo), para hallar sitios, páginas, direcciones y remotos lugares, donde final y exhaustivamente halle un nombre al cual yo le atribuyo en términos de veneración, la importancia de Un dios: MECANO, UNA DIVINIDAD MUSICAL. Dicho perfecto sistema compuesto por tres inigualables genios, que juntos e integrados hacen al hombre llegar. A espectrales dimensiones artísticas auditivas conocidas cultural y convencionalmente con el nombre de música. Cual indescriptible musa inspiradora, que con particular e inigualable magia vocal, se desplaza como la más delicada y eximia bailarina que es. Sobre los montados escenarios repartidos por la enorme faz de la tierra. Entre luces y efectos especiales se desarrollan mundos de estilo, clase y confección a la sombra del dominio de sus imperiales feminismos. Al mismo tiempo que construye, elabora y ejecuta creaciones de genialidad. Mediante las metafísicas expresiones musicales, que se desprenden mágica y rítmicamente desde los Incomparables registros de su voz. Un sonido que no. Pertenece a este terrenal e impersonal globo. Diva, diosa, deidad, artista, bailarina, música, interprete, ejecutante, vocalista, creadora, bellísima, hermosa. La lengua castellana carece de riqueza de adjetivos para expresar y describir a tan adorable omnipotencia, ya que los procesos humanos de idealización y endiosamiento no bastarían para señalar los infinitos dotes artísticos, que conforman a un Universo individual, resumido en un solo nombre: ANA TORROJA. Desde nuestra mayor fuerza interior, añoramos con todas las fuerzas de nuestro ser, el extraordinario trabajo de La dualidad de genios: JOSE MARIA y NACHO CANO. Que tanto en conjunto como separados, nos llevaron a mundos y fantasías siderales de la música. Composiciones que no pertenecen a este mercantil globo. Genialidad, creación, composición, poesía, ironía, historia, filosofía, homenajes, sexismo, arte. Personajes, dramatismo, romances, diversiones, religiones. . . Porque el armonioso conjunto que culturalmente definimos bajo el convencional nombre de "orquesta", adquiere la clasificación de innecesario. Solo basta la musical magia ejecutante llevada a cabo. Mediante la destreza de sus manos, aplicadas a la maestría de sus teclados, de tan omnipotentes semidioses. Pero hoy con nuestro dolorosa y estremecedor presente. La dupla de titanes no está unida. ¿Qué causa ha sido la detonante de tan estremecedor desenlace, siendo tan magníficos músicos genios y hermanos?. Quizás se batieron en desgarradoras contiendas de rivalidad, por querer uno sobre el otro mostrar la grandeza de su genialidad artística?. ¿Al igual que el caso que la historia nos delata de Mozart y Salieri?. Por hacer una especulación de carácter azarosa y remota. ¿O acaso cabe mencionar que la causa de tan estremecedora separación de tan creadores y potenciales maestros, fue el maravilloso amor de una mujer?. Hoy en día cada, para la intensificación de nuestro infinito dolor cada uno ha seguido su destino por separado. Y de tan particular forma han convertido a un icono del pop contemporáneo, como lo es Mecano, en una divinidad musical. Que habita y reina imaginariamente en los recónditos y macilentos dominios surrealistas, correspondientes al interior universo de nuestros remotos y lejanos recuerdo. Para estar de esa forma ha un paso de la ansiada inmortalidad.

FIN.


MECANO, EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO

RELATO EN PROSA A NIVEL TEMPORAL.


"Dedicado a todos los fan del mundo de mecano; en los cuales yo me incluyo. Por la infinita perduración del maravilloso legado musical de tan extraordinario grupo; en la memoria, inconsciente colectivo musical mundial, registrado en nuestras largas, duraderas y acumulables memorias... y en el tiempo y el espacio". Con el correr de las artísticas épocas siderales acontece el surgimiento de una corriente, y ésta a su vez es reemplazada por otra. Perdurando en nuestra memoria, un nombre inmortal, mantenido glorioso y omnipotente en el devenir de los tiempos: MECANO, EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO. Cual inigualable conjunto, que en las recónditas y duraderas extensiones, temporales ha pasado a conformar una parte de nuestro inconsciente colectivo. Porque estampadas están en nuestra memoria las inmortales melodías de sus canciones. Que imaginariamente nos llevan a soñar y a vivir en una dimensión supraterrenal, del mundo de la música. Por medio de esos pasajes y caminos metafísicos, extendidos mediante los inigualables y endiosados registros musicales, que habitan en el incomparable y paradisíaco universo local, de tan extraordinaria diva, diosa y deidad, cual extraordinaria artista que reina y gobierna en los dominios de nuestras atentas mentes, bajo el omnipotente nombre de ANA TORROJA. ¿Cuánto le debemos a tan incomparable divinidad?, ¿Tiene algún precio, el maravilloso y musical universo de metafísicos y lejanos sueños? ¿En los cuales nos ha llevado a vivir? Situados en otra dimensión temporal, mental y musical. Más con esa extraordinaria y notoria sencillez, nos apasiona con una atmósfera de incomparable talento; mediante perfectas lecciones de genialidad e incomparable potencial artístico. Cabe mencionar a esa omnipotente dupla de genios, proyectados por las siderales rutas trazadas por sus mágicas e indescriptibles composiciones musicales. Por cual pasaje surrealista, en el cual viajamos estelarmente, en esos maravillosos caminos, que nos muestran las metafísicas rutas de sus extraordinarias estructuras melódicas. Universos de creaciones musicales orquestadas y armónicas nacen de tan maravillosas manos y mentes de dos hombres; que por medio de sus inigualables habilidades artísticas; adquieren las categorías de genios: José Maria y Nacho Cano. Y en nuestro subconsciente perdura y trasciende ese inmortal recuerdo; que nos lleva a soñar y a vivir en otra dimensión que no pertenece a este musical, impersonal y comercial mundo. No nos importa el tiempo, ni el remoto transcurrir de los días, semanas, meses o años. Porque en la memoria del fan, el recuerdo de mecano reina, glorioso y omnipotente brillando y resplandeciendo ocupando un lugar atribuible a la veneración. Mecano, en el tiempo y el espacio. Tu recuerdo e imagen es parte de nuestro inconsciente colectivo, sin tiempo cronológico; como cual imaginario habitante en los recónditos y milenarios rincones de nuestra amplia y basta memoria. Y en cual viaje introspectivo, rumbo a los privados dominios mentales, encontramos las aureolas imaginarias de nuestro predilecto y endiosado grupo. Porque en este devenir mundano de ruidos mercantiles, posmodernistas, y modas superfluas; el icono de mecano prevalece y perdura en nuestro mundo circundante, enraizado en el espíritu del fan, entre el tiempo y el espacio.

FIN.

INTERPRETACION SURREALISTA DEL REGRESO DE MECANO




AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.

RELATO EN PROSA SURREALISTA SOBRE EL TRIUNFAL REGRESO DE MECANO


Dedicatoria:
“A todos los mecaneros del mundo que albergamos la esperanza de volver a ver un día a mecano reunido nuevamente. Aunque solo vivamos en un sueño, que anhelamos que algún día no muy lejano, en nuestro inconsciente colectivo musical mundial…se haga realidad”.

“A veces la realidad, supera los sueños".
Steven Spilberg.

PROLOGO DE MECANO Y SUEÑOS

Un gran recibimiento a toda la familia mecanera mundial. Este texto está escrito en una temática totalmente surrealista; por el contenido a tratar. Ya que narra de esperanzas que nos identifican a todos los seguidores de mecano, y personalmente consideré que su a contenido le podría haber dado otro enfoque; en lo que se refiere al estilo prosaico de narración aplicada a la técnica del párrafo sea esta largo o corto. Otro dato de carácter técnico, es el esquema de confección de esta obra, en lo que se refiere a su diagramación, similar a la tradicional en lo que es la impresión de un libro y sus tipográficos esquemas formales.

INTERPRETACION SURREALISTA DEL REGRESO DE MECANO

Como jinetes del Apocalipsis, en medio de siderales cielos metafísicos y surrealistas; logro divisar a esos tres omnipotentes dioses de la música regresar. En toda gloria y majestad. Si, regresan unidos, con todo su poder y fuerza musical. En ese preciso momento, donde nos alzaríamos todos los mecaneros del mundo, para mirar al cielo; y como moisés abrió las aguas, mecano abrirá los cielos, anunciando a todo el mundo su regreso triunfal. Como omnipotentes dioses del olimpo, con la gloria y resplandeciente, similar a la del mismo sol, llegaran de los cielos, presentados con una música instrumental del fondo a nuestra particular elección, 1917, ¿dónde está el país de la hadas?, o la que los mecaneros del mundo unidos, queramos y acordemos. Al mismo tiempo que por los caminos y ciudades de todo el mundo, se alistan filas de soldados que mecánicamente marchan al compás de tan extraordinarias composiciones. Como en “El muro” de Pink Floyd, donde marcharon los martillos, marcharán los soldados a modo de escolta, porque detrás de ellos los seguirán los mecaneros, para acudir a su esperado y glorioso encuentro. Por la cual navegaremos sideral y metafísicamente, marcando el maravilloso camino hacia nuestro anhelado encuentro con mecano. Llegando a otra dimensión del él, hacia una anhelada realidad. En señalados fondos dalianos surrealistas poco a poco, con el transcurrir de su llegada, o con el arribo de los dioses, se van desdibujando dichos fondos, para dar vida a imágenes representativas de sus temáticas. Mario y maría, de “Cruz de navajas”, el Dalai lama de “Aidalai”, Ana y Miguel, el tropical paisaje de “Hawai-Bombay”, de “naturaleza muerta”, el niño de “hijo de la luna”, las mujeres de “mujer contra mujer”, y las palomas volando… la estatua de la libertad, de “no hay marcha en nueva York”. Tan esperada ocasión, similar al día del juicio final, y en tan mundial reunión acudiremos todos los mecaneros. Estando todos nosotros extasiados por la increíble y metafísica atmósfera estelar y musical, que emana desde la unión del trío de tan omnipotentes semidioses. Llevándonos a una dimensión supraterrenal, al mismo tiempo que emprendemos el viaje desde el triste y acongojado mundo de las nostalgias, en el cual vivíamos de los increíbles recuerdo musicales de mecano, hasta una paradisíaca galaxia superior; haciéndonos vivir en un sueño. Para volver a verlos juntos y triunfantes, gloriosos llevándonos a el edén en la tierra, mediante la metafísica magia musical, que emana del universo de sus canciones y por la cual nosotros viajamos por ella. Como cual lineal partitura; hacia otro estado del éxtasis humano. Viviendo en un sueño y así, de tan quimérica forma, veríamos realidad el más grande anhelo: ver a mecano reunido, y así, para que todos juntos, con ana, José y nacho….volvamos a soñar.

FIN

EPILOGO

Como una nota personal, debo añadir que espero que haya sido del agrado de toda persona, o fan seguidor de mecano; ya que esta obra es el acercamiento de un sueño, a la una realidad que anhelamos todos los seguidores de mecano a nivel mundial, su triunfante, glorioso y triunfal regreso.



"LA PRINCESA Y EL MAR".




RELATO EN PROSA: BASADO EN LA VISITA DE LA EXTRAORDINARIA EX-VOCALISTA DE MECANO, LA SEÑORITA ANA TORROJA, A LAS COSTAS DE CHILE Y EN LA CANCION “NATURALEZA MUERTA” DE MECANO.


MATURALEZA MUERTA
Autor: José Maria Cano.

No ha salido el sol
Y Ana y Miguel
Ya prenden llama.

Ella sobre él,
Hombre y mujer
Deshacen la cama.

Y el mar que está loco por Ana
Prefiere no mirar.
Los celos no perdonan
Al agua, ni a las algas, ni a la sal.

Al amanecer
Ya está Miguel
Sobre su barca.

Dame un beso amor,
Y espera quieta
Junto a la playa.

Y el mar murmura en su lenguaje:
- ¡Maldito pescador!
Despídete de ella,
No quiero compartir su corazón-.

Y llorar, y llorar, y llorar por él.
Y esperar, y esperar, y esperar de pie
En la orilla a que vuelva Miguel.

Dicen en la aldea,
Que esa roca blanca es Ana.
Cubierta de sal y de coral
Espera en la playa.

No esperes más niña de piedra.
Miguel no va a volver.
El mar le tiene preso
Por no querer cederle a una mujer.

Y llorar, y llorar, y llorar por él.
Y esperar, y esperar, y esperar de pie
En la orilla a que vuelva Miguel.

Incluso hay gente que asegura
Que cuando hay tempestad,
Las olas las provoca
Miguel luchando a muerte con el mar.

Y llorar, y llorar, y llorar por él.
Y esperar, y esperar, y esperar de pie
En la orilla a que vuelva Miguel.

Y llorar, y llorar y llorar por él.
Y llorar, y llorar, y llorar por él.
Y llorar, y llorar, y llorar sobre el mar

Fin


"LA PRINCESA Y EL MAR"

Ella ha llegado, y las extendidas llanuras de esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile; se regocijan y tiemblan ante el femenino poderío que emana de los dominios correspondientes a su majestuosa presencia. Nuestra diva, diosa, y deidad nos privilegia con su gloriosa visita: Ana Torroja está en Chile. Metafóricamente, una diosa ha bajado del olimpo, para habitar en la tierra de nosotros los mortales: sus fan y admiradores. En un sideral y romántico viaje, ha seguido por el camino de los sabios, buscando paz, tranquilidad y quietud. Y yo en las recónditas y fantásticas galaxias. De mi personal imaginación, logro divisarla a la distancia. Donde el astro rey, acaricia las aterciopeladas extensiones de las sabanas, correspondientes a su frágil, delicada y escultural silueta. Para glorificarla dejándole un tropical bronceado, matiz similar al ébano, decorado en las femeninas extensiones de su aromática piel. Y aunque la inmensidad del infinito mar, no se compara con la de su incomparable belleza; ella se desplaza con las aureolas de su delicado caminar, por medio de esas costeras y siderales riveras playeras. Y la majestuosidad del mar se ve opacada, mediante su simple movimiento de levantar y fijar su omnipotente mirada. Por la cual se vislumbran en ese metafísico camino, espectrales e infinitos horizontes surrealistas. Pero más que la fuerza de su mirada, es el auditivo sonido que se desprende mediante los articulados registros, que conforman en indescriptible universo de Su voz. Que como cual particular encantamiento, nos lleva a vivir y soñar, en otra dimensión musical. Pero hoy ella busca quietud y calma. Al mismo tiempo que su llegada a Chile, es un anticipo que alberga en un futuro no muy lejano, la realización de nuestras esperanzas: Su actuación en Viña del Mar. Y nosotros los fans, encantados por tan mágica presencia, condensamos nuestras increíbles y
desbordantes energías, orientadas hacia el carismático objetivo de querer verla; que con su elegante mano nos estampe su histórica y añorada firma. Deseamos estar con ella, pero la quietud del mar, nos
Transmite la más estricta de las prudencias, y nuestras avasalladoras fuerzas imperiales, se condenan para transformarse en el más discreto y profundo de los silencios. Señores, dejemos a nuestra princesa tranquila, quiere descansar. Como cuales furtivos pescadores, que románticamente se lanzan al mar, pero que a diferencia de "Miguel", en "Naturaleza Muerta"; que no pudo volver a reencontrarse con "Ana" su amada. Nosotros volveremos a verla. Nuestras esperanzas se habrán cumplido, y nuestra infinita espera será recompensada.

FIN

ODA AL MECANERO

"Este poema está dedicado a todos los seguidores del grupo MECANO, a nivel mundial, de los que personalmente también me incluyo".


1

Entre lejanías, soles y conciertos;
Busco tu recuerdo sideral.
El icono de mecano es incierto,
Por su gran regreso triunfal.

2

Sigues sus éxitos y sus carreras,
Abarcando toda melancolía alguna.
Como una niña y su espera,
Marcando el compás con “Hijo de la luna”.

3

A su regreso, tú si estás alerta,
Siendo torrojero, nachista, o joseísta.
Como Ana en “Naturaleza muerta”;
Y con intenso, matiz de surrealista.

4

Pero no caigamos en extremismos,
Esta lucha nos podría dar de baja.
Al pregonar nuestros idealismos,
Como Mario en “Cruz de navajas”.

5

Nos invade un profundo dramatismo,
Al añorar esas esferas lejanas.
Porque MECANO, NO ES VIL CONSUMISMO,
Como toda una ilusión profana.

6

Con deidades, reinas y figuras,
El ranking vende en su estelar:
Y como MECANO no hay ninguna.
Estrella que imite su brillar.

7

Y navegamos por la ruta espectral,
Buscando algún hermano mecanero.
Como quine hace un “viaje espacial”,
Y llegando a su destino primero.

8

Viviendo con todo misticismo,
El legado de un icono mundial.
Exploramos en el simbolismo,
De este grandioso grupo sideral.

9

Vibro, canto, y bailo sus canciones,
Y así me pierdo en la alborada.
Sus letras me llenan de emociones,
Al decir “Japón”, o “”no pintamos nada”.

10

Sus temas me señalan “Aidalai”,
Cuando me detengo en “La estación”.
O al viajar entre “Hawai-Bombay”
Me encantaría jugar con “El balón”.

11

Con cuerpo y corazón de mecanero,
Siempre voy a recordarte:
Lo propago con esmero:
MECANO: ME CUESTA TANTO OLVIDARTE.

FIN.

EL SUEÑO DE MORFEO, EL ONIRICO VIAJE DE LA ANTIGÜEDAD CELTA, AL VANGUARDISTA ROCK ACTUAL.






RELATO EN PROSA E HISTORIA FUSIONANDO LO QUE ES EL ESTILO ANTIGUO DE MUSICA CELTA, CON EL ACTUAL ROCK DEL SUEÑO DE MORFEO.


NOS VEMOS EN EL CAMINO

Cuando me dices adiós no siempre es un hasta luego
Cuando empieza lo peor parece que tienes miedo
Pero me aseguras que...

Nos vemos en el camino,
Que queda por recorrer,
Quiero que vengas conmigo
Y a tu lado amanecer

Nos vemos en el camino,
Que queda por recorrer,
Quiero que vengas conmigo
Y a tu lado amanecer,
A tu lado amanecer.

Cuando duele la distancia
Y nos invaden las dudas
Cuando me dices que no,
Que no debo tener ninguna
Porque me aseguras que...

Nos vemos en el camino,
Que queda por recorrer,
Quiero que vengas conmigo
Y a tu lado amanecer

Nos vemos en el camino,
Que queda por recorrer,
Quiero que vengas conmigo
Y a tu lado amanecer,
A tu lado amanecer.

Nos vemos en el camino,
Que queda por recorrer,
Quiero que vengas conmigo
Y a tu lado amanecer (BIS)


Autor: EL SUEÑO DE MORFEO.



Surrealista, melódico, popera y armónica asociación de tan extraordinario grupo español. Que nos llevan a soñar por el subconsciente y onírico camino de su nombre: el sueño de Morfeo. En sus siderales y orquestadas composiciones, llenas de alegría, ritmo, instrumentalización, y composición rapidez y velocidad. Acordes y perfectamente registradas en cual técnico lenguaje musical, a la melodiosa, aguda, alta, elegante, fina, refinada, talentosa, envidiable, elegante, creadora y hermosísima voz; como lo es su femenina dueña, con sus infinitos talentos, su femenina y señorial vocalista, si, UD. señorita Raquel. Cual rítmica e histórica fusión entre las intensidades elegantísimas y nórdicas gaitas; característica y distintiva de la majestuosa Europa. OH, influyente y europea fusión entre célticos y mitológicas danzas de la antigüedad, llevadas al más actual y vanguardista de las tendencias de la música contemporánea: el rock español, conservando eso sí sus raíces musicales europeas de influencia. Instrumentalización y orquestación matizada con las infaltables y modernas guitarras eléctricas, a cargo del excelentísimo instrumentista, el Sr. David Feito Rodríguez, que con su inigualable maestría y rapidez logra dar a nivel de composición un sorprendente resultado musical. Fusionando la antigua tradición céltica de las gaitas acústicas, con la modernidad de la eléctrica guitarra, intensa fuente que hace mezclar y componer al crear tan melodiosos y entrelazadas épocas musicales: la antigua tradición de los nórdicos, con la actual guitarra eléctrica. Histórica variedad de estilos creativos e invenciones nunca antes vistas por medio del genial arte de la composición musical actual, aplicada a la masiva y mundial corriente rockera del pop. No puedo tampoco dejar de nombrar a don Juan que armoniza perfectamente con el Sr. David al dualizar ambos maestros en la guitarra eléctrica. Cuanta genialidad musical llevada a la fusión histórica de épocas y estilos tan diferentes fusionados en una puntual y precisa forma de composición: una canción. Pero dicho resultado no solo se reduce al popo, sino que establece una fusión rítmica a nivel de composición entre el folk-trot y el pop melódico en términos de composición y velocidad, con la introductoria fuerza de las guitarras, interpretadas por los señores: David y Juan. Para da un incomparable y armónico resultado sonidístico a cargo de la elegantísima y talentosa señorita Raquel del Rosario. Que con los altos, agudos, y elegantes registros vocales y musicales de su soñadora voz, nos lleva a un planteamiento filosófico expresado en poesía, caracterizada del joven adolescente con todo su optimismo de vivir. Con la musical alegría y maestría conglomeradada en el inigualable y melodioso resultado de una genial composición musical entre el quickstep, folk-trot y el pop melódico orquestada y compuesta musicalmente entre gaitas, guitarras, violas, cual genial combinación celta-acústico y la melódica guitarra eléctrica actual. Pero la surrealista genialidad del sueño de Morfeo, también construye una magistral balada melódica pop. Al conjugar una melancólica y romántica poesía al amor, compuesta en el desgarrador sentimiento propio del enamorado que no es correspondido, con un metafórico y onírico titulo,"ojos de cielo", al asociar cual poética representación de lo que es la lluvia y el doliente y desgarrador llanto del enamorado sufriente no correspondido. También entre la nombrada composición musical e histórica nos transporta al moderno y especifico estilo del quickstep, siempre en la poética temática mundial del indescriptible amor. En un surrealista e introspectivo viaje al interior nuestro, para llegar al más maravilloso sentimiento humano simbolizado en el corazón como lo es en la rapidez rítmica del alegro tema “ocupa de tu corazón”. Cuanta rapidez propia del quickstep, orquestado y matizado con la melodiosa poesía expresada en la inigualable, melodiosa, fina y artístico registro vocal de la señorita Raquel. También logramos vislumbrar al compás y armonía de elegantes violines y sintetizadores un definido y femenino carácter. Propio de la intensa determinación ya en un plano personal característico y casi autobiográfico de una refinada y bellísima vocalista. Señalada caracterización también es fusionada musicalmente en una sola composición entre balada melódica, pop y un matizado y suave quickstep. Siempre conservando el poético, surrealista y personal camino de la determinación de la jovial, multifacética y variada fuerza interpretativa, mezclada de los diversos estilos musicales compuestos genialmente en una sola canción; cual genial resultado de dos corrientes musicales en una sola obra, analizada musical y poéticamente desde el punto de vista de la composición. Cual intensa y creativa relación semántica conjugada a nivel musical, escrita en un onírico y fantástico lenguaje poético denominado técnicamente, “letra”, interpretada por los soñadores talentos de tan joven, elegante, señorial y juvenil artista. Tan bello e idealista espíritu libre femenino que ansia recorrer por el camino de tu mirada, el maravilloso sentimiento del amor. Con esperanzas, añoranzas, regresos, lejanos recuerdos pretéritos y autobiográficos que perfilan el emocional sentimiento de tan magnifica e idealista cantante, reforzada y apoyada musicalmente por gaitas, violines, guitarras eléctricas a cargo de tan veloces maestros. Cuanta profundidad, cuanto complejo y existencial contenido en forma de balada pop melódica, que retrata todo un estudiado perfil femenino abarcando en la simpleza de la frase “Esta soy yo”. O con la esperanza del amor que renace con el romanticismo propio del estilo baladístico, para dar a conocer una autenticidad personal. Al mismo tiempo que por la musical escritura de las frases de los compases, establecidos manteniendo la rápida velocidad del quickstep, el concepto de distancia del amor de la pareja amada…. Emprendida travesía en un metódico y bala dístico viaje a cual surrealista lugar donde en pareja seremos felices. Idealista y romántico sentimiento del amor en pareja. Al citar lugares recuerdos o la simpleza de una calle con todo un profundo contenido poético. A mis oídos rescato la variada habilidad de la señorita Raquel; desempeñada impecablemente no solo en los rápidos y veloces compases de composición, propia del pop y quickstep, sino también a la melodiosa y pausada balada pop romántica. Con la maravillosa escritura que expresan los propios elementos del vate enamorado, como lo son la playa, el sol y el mar, conjugados en el metafórico nombre de “amor de sal”. Y tan especial camino trazado en la onírica ruta de búsqueda del amor; por el idealismo juvenil que viaja y se escucha por el subconsciente y musical rumbo de los sueños, que le hace gloriosamente honor e identificación al creativo nombre de tan genial agrupación musical. Más, como una apreciación personal, y dicho sea de paso destaco una fuerte tendencia de optimismo en la genial composición de tan maravillosa y prosaicas letras. Cual distintivo sello de la radiante e idealista juventud, propia del global espíritu de tan talentoso grupo musical. En tan presente y especial trayectoria, logro rescatar el concepto del folclor popular, asociado instrumentalmente al sentimiento del amor, vale decir la noche de san Juan. Y con la creativa y armoniosa poesía logro ver una frase de autenticidad personal, aplicada a la existencial y personal búsqueda de la propia personalidad individual, “no construyas mas senderos y vuela”, todo un voluminoso tratado de filosofía concentrado en la profundidad y simpleza de tan pensante frase. El contenido de la letra alude intensamente a elementos asociativos con la surrealista forma de la letra en lo que concierne a elementos registrados en el subconsciente mundial como lo son el camino, el sol, el viajero, aludiendo a cual personal búsqueda en forma de introspectivo camino interior que nos lleva al encuentro del ser. Cual filosófica y existencialista faceta de tan melodioso y orquestado grupo de la contemporánea música moderna electrónica. Mas dicha faceta es llevada a un contexto cotidiano al utilizar la composición en forma de balada acústica, por el predominio instrumental de las guitarras , elementos simples encontrados en el recuerdo de una personal memoria como lo son las calles, el sonido esplendoroso y alegre de tu risa, y el intervalo de tu retumbante silencio, las hojas de los árboles cuales asociativos elementos que nos llevan a una vivencia de mutua relación de pareja en forma de canción, donde utilizando poéticamente el silencio como musical forma de expresión del sentimiento y vivencia de la feliz pareja de enamorados juveniles y deseosos de vivir. En tan optimista y juvenil búsqueda; enfatizamos el concepto de distancia asociado metafóricamente al sentimiento idealista de la vivencia en pareja. Cuanta alegría, cuanta vitalidad de la pareja que tiene toda la vida por delante. Y la cita tan metafórica y poética, cargada del infaltable matiz surrealista que alude a la pareja en el infinito e ilimitado mundo de personas expresado en la simpleza de la frase “dos gotas de agua en el mar”…. Pero que en ese infinito marcha mundial de personas estamos particularmente tu y yo, al ritmo de una romántica balada y que esas dos simples personas, desde las masas de parejas de personas mundiales se destacan para construir por sobre los demás un resaltante mundo de pareja, sobre todas las otras ya existentes, en el poblado mundo poblacional de la parejas de enamorados. De una forma precisa y sorprendente logro destacar que en su tercer trabajo, “Nos vemos en el camino”con toda la fuerza y optimismo que dicho titulo implica en la canción numero 5, no es la señorita Raquel del Rosario quien se luce, sino uno de los otros geniales integrantes que asumen del papel de coristas, a vocalista principal; en una balada pop, aludiendo al concepto musical e imaginario de la búsqueda del amor, en un planteamiento del enamorado desesperado que se le ha invertido el mundo, tras su amor. Alude también a la dolorosa y sufriente partida del amor, que solo nos deja recuerdo en la onírica memoria, solo recuerdos que se transforman en invaluables tesoros emotivos. Y con la esperanzadora espera que vendrá otra persona a ocupar el lugar del corazón. Tan existencial y vivencial curso de la vida, logramos rescatar a una melódica balada acústica, que nos muestra el natural y bellísimo camino que recorre una juvenil y alegre niña a convertirse en toda una mujer, con toda la atención que la persona le demanda a un mundo, para solo plantear su justo derecho de ser escuchada y tomada en cuenta, cuanta sabiduría y existencialismo femenino. Cuanta poesía, cuanto surrealismo jamás escuchado al ritmo veloz del quick-step, vocalizado por una jovial, bellísima y talentosa artista. Si, vivamos su legado, ritmo, carrera, canciones para que junto a Raquel, Ángel y Juan por el melódico y rápido camino musical actual; caigamos en el más subconscientes de los trances musicales que nos hace escuchar y vivenciar en nuestro interior el sueño de Morfeo, para no solamente oír, sino que viajar por el infinito y rápido camino de sus oníricas y melodiosas imágenes mentales estampadas y escritas en formas de canciones.

Fin.-

1 comentario:

BELMAR dijo...

Se agradece el comentario...
un abrazo para tí, compañero!