sábado, 12 de mayo de 2018

EL BUQUE DE LOS SUEÑOS





Uno de los sueños que ha marcado la historia del hombre, es el de poder surcar los océanos. Y para estos sueños, el hombre con su capacidad creativa ha construido grandes naves que han marcado los anales de la historia. Y una de las grandes naves que recuerda la historia es el Titanic, construido en Harland, en Belfast, al norte de Irlanda en el año 1912. Su construcción costó a la compañía naviera 10  millones de dólares de la época, que fue financiada por Estados Unidos, del magnate John Pierpont Morgan. Y su inauguración fue el día 31 de mayo de 1911, que era botado al mar. Entre sus dimensiones, medía 57 metros de alto, y 270 metros de la proa a la popa, poseía tres anclas de 15 toneladas cada una. Tenía además tres motores unidos del buque, que le permitían navegar a una velocidad de 25 nudos. El combustible que utilizaba para movilizarse el Titanic, era el vapor. Que se producía quemando carbón en las 29 calderas situadas en la parte más baja del barco, accionadas por los fogoneros y caldereros, llamados “La brigada negra”. Contaba el Titanic con sólo 16 botes salvavidas y 4 balsas, para una tripulación estimada en 3200 personas. Tenía en su interior 28 salas y suites para pasajeros, en las que tenían diseños de imperio, italiano, renacimiento moderno, Geogiano, Regency, Queen Ann, Luis XIV y XV. Poseía además un gran restaurante que era el lugar de reunión para la cena, diseñado para albergar a más de 500 pasajeros, todos sentados al mismo tiempo, y un restaurante francés, llamado “Café Parisien”. Había en su cubierta Promenade, el Lunge que era el lugar de las reuniones de los pasajeros de primera clase durante el día. Sus murallas eran similares a las del Palacio Versalles; y en sus alrededores estaba un lugar diseñado para la lectura y escritura llamado la cubierta de Promenade. El Titanic en su construcción poseía dos cubiertas de primera clase, y para los ejercicios los pasajeros tenían un gimnasio. Tenía como símbolo de belleza y lujo una escalinata de proa, que al entrar en ella mediante un paseo por la cubierta de primera clase, se notaba como penetraba la luz natural por su cúpula de hierro y cristal que la cubría; y que se reflejaba en su pálida madera de roble real, en sus doradas y elaboradas balaustradas. Por medio de esta gran y gloriosa escalinata, los pasajeros de primera clase, bajaban al salón comedor. Y en la gran pared del rellano superior, se podía ver un gran panel, de roble real, tallado con un reloj, rodeado por dos figuran que simbolizan el honor y la gloria, y que estaban encima del reloj. Su tripulación la componían 860 hombres, de los cuales 340 trabajaban bajo cubierta, entre los que había ingenieros, marinos y oficiales. A cargo del mando del Titanic, estaba el mejor capitán de la época Eduard James Smith, conocido como Capitán Smith, con 35 años en la compañía, apodado “El capitán de los millonarios”. Y la compañía naviera le daba a su mando los mejores y más modernos barcos, donde viajaban los millonarios de la época. El 10 de abril de 1912 el Titanic zarpa del puerto inglés de Southampton, con destino al puerto francés de Cherburgo, siendo este el buque más grande del mundo, contando con 2208 personas entre pasajeros y tripulantes. Porque en primera clase se embarcaron 324 personas, y se destacaba que para la primera clase, los camarotes eran grandes, cómodos, y lujosos, por su magnificencia en su construcción, contando con abundante espacio, armarios, baños privados, bañeras completas, agua caliente y ducha. En segunda clase viajaban 277 personas,  que realizaban un placentero y cómodo viaje, porque por el pago de los honorarios, tenían acceso a algunas de las estancias de los pasajeros de primera clase, como la piscina y los baños turcos. Y 708 es tercera. Estos últimos eran inmigrantes de todas las nacionalidades, que se embarcaron, para cumplir el sueño de sus vidas, y construirse un futuro en América. Además el Titanic llevaba 898 tripulantes, haciendo un total de 2207 personas. Entre los que se encontraba William Murdoch, siendo el primer oficial del Titanic, ya que era el responsable de los botes salvavidas. Una vez iniciado el viaje por el mar, el Titanic en su primer día navegó 386 millas, el segundo día navegó 519, y en su tercer día 546; ya que deseaban llegar a Nueva York lo antes posible. Entonces el capitán Smith el cuarto día de navegación, aumentó al máximo la velocidad de navegación, vale decir a 22,5 nudos; y este día que era el 14 de Abril de 1912,  y poco antes de la media noche del 14 de abril con una linda noche estrellada y un mar excepcionalmente tranquilo, los vigías, dieron alarma del iceberg, a 600 metros de la proa. Y el primer oficial William Murdoch, intentó evitar la colisión, primeramente girando el timón a todo babor, y luego dando marcha atrás; pero esta maniobra fue fatal porque el timón perdió presión de virada. Efectivamente el Titanic logró evitar el choque frontal con el que seguramente se hubiera hundido, y posteriormente el oficial William Murdoc ordenó viraje a estribor, pero muy pronto porque no sabía que el iceberg con el que chocaría, era más alto que el nivel del puente; pero finalmente el Titanic rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor a 5 metros de profundidad, quedando sentenciado. Porque el Titanic había colisionado a 600 millas de la isla de Terranova. Porque el Titanic chocó contra un iceberg, a las 11:40 de la noche, provocando un gran orificio en el piso doble del Titanic, como resultado de aquella colisión, producida por una montaña negra que era el iceberg, que no alcanzaron a divisar. El vigía hizo sonar tres veces la campana, mientras que su compañero descolgaba el teléfono que le unía al puente de mando, para dar la voz de alarma. Y cuando en el puente escucharon la campana del vigía y sonó el teléfono en la torreta, el primer oficial Murdoch, ya sabía qué hacer, porque se había dado cuenta de que la proa del Titanic, iba a chocar contra el iceberg; y ordenó dar marcha atrás y girar todo a estribor, con el fin de que la proa se desplazase hacia babor, para evitar la colisión. Porque la masa de hielo golpeó el costado de estribor, saltando los remaches que unían las planchas de acero, y el Titanic comenzó a inundarse, porque calculaba que el vigía divisó el iceberg a unos 400 metros de distancia. Porque a las 2:20 del lunes 15 de abril, el Titanic se había hundido. Media hora después se recibió la primera llamada de auxilio del Titanic, que fue captada por el barco llamado Carpathia, que acudió a socorrer al Titanic que se encontraba hundiéndose, y como era de esperarse, cundió la histeria general en los pasajeros, porque el gran choque alarmó y despertó a muchos de los miembros de la tripulación y a los pasajeros en sus cuartos. Y en sus abastecimientos, el Titanic llevaba botes salvavidas para 1200 personas, pero solo abordaron 700, entre los que se contaban mujeres y niños. Como el Titanic contaba con su propia orquesta de músicos, esta siguió tocando para tratar de calmar a la histeria colectiva que se vivía en esos momentos en el buque. Ya era el amanecer, cuando llegó el capitán Smith, y muchas personas fueron salvadas por al Capathia, que varió su rumbo, dirigiéndose al lugar del naufragio del Titanic, rescatando a los supervivientes, que permanecían en la zona; recogiendo a un total de 705 personas, para luego emprender el viaje rumbo a Nueva York, llegando el 18 de abril de 1912. Porque el Carpathia llegó a eso de las 4 de la madrugada al sector, en donde descubrió a los botes salvavidas, entre los témpanos; logrando rescatar a 706 pasajeros, y pudiendo además subir a bordo los botes del Titanic, a excepción de los plegables, y se retiró del lugar a las 8:50, para viajar rumbo a Nueva York, albergando a los pasajeros rescatados. Como ya hemos citado anteriormente, en el momento de colisionar el Titanic con el iceberg, se encontraba al mando el oficial William Murdoch, caracterizado por su heroico comportamiento personal y profesional; que se destacó en el rescate ordenando llenar los botes salvavidas en la cubierta de estribor, aunque fuese con hombres; mientras que en la de babor, se embarcaron mujeres y niños, porque algunos botes salvavidas sólo llevaban a 14 ó 15 personas. Y  el oficial Murdoch, cortó con su navaja los cabos que impedían arriar el último bote salvavidas, el desplegable A, logrando salvar a 12 personas; y tan heroico oficial Murdoch, murió congelado en el mar. Ya eran las 2:10 de la madrugada del 15 de abril de 1912, y el Titanic estaba a punto de hundirse definitivamente; y la orquesta seguía tocando, en el salón de primera clase. Cuando el Titanic empezó a hundirse, partió por las cubiertas inferiores, además la zona de la rotura estaba ya cubierta por el agua, y la proa estaba totalmente inundada y hacía de contrapeso, con un empuje hacia debajo de forma considerable. El caso por su parte empezó a partirse en sentido contrario aplastando las cubiertas superiores y produciendo un corte limpio en la quilla. La popa cae levemente sólo hasta que la proa está unida y se hunde colocando la sección de popa en una posición casi vertical; para hundirse finalmente en el océano, porque con la colisión del impacto, la nave se partió en dos. Se especula que la mala calidad del acero del casco de Titanic, estaba quebradizo lo que contribuyó intensamente a su fractura. Por su parte la popa que estaba llena de aire, se hundió a gran velocidad, porque era la parte más pesada debido a las maquinarias, dejando las cubiertas, para luego estrellarse de quilla contra el fondo, quedando totalmente destruida. El lado que quedó parcialmente reconocible fue el de babor. Y no se podían reconocer las chimeneas porque por el hundimiento de ambos segmentos del Titanic, estas seguían atadas y por la increíble velocidad adquirida por la proa, y las grandes explosiones que sufre la popa por la presión se desintegraron. Entre tanto heroísmo, ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió a esta indescriptible tragedia. Así culmina esta triste y dramática historia, del buque de los sueños que navegará por siempre, en los mares de nuestra continental memoria.FIN 

No hay comentarios.: