martes, 9 de septiembre de 2008

INVESTIGACION CIENTIFICA Y RELIGIOSA SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE

AUTORES: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO

HARALD CASTILLO MENDOZA (INGENIERO ELECTRICO).

LUIS GARCIA MORENO (CORONEL DEL EJERCITO DE CHILE).

DANIEL GUZMAN RUIZ (INGENIERO ELECTRICO).

LUIS VERA (CONTADOR AUDITOR).

INVESTIGACION ENCARGADA POR LOS SEÑORES LUCIANO ALVARADO TORRES, PROFESOR DE ESTADO EN EDUCACION, Y ALBERTO FRANCOIS ROSAS: TEORICOS FILOSOFICOS.


"El hombre no solo procede del mono, sino que además se va acercando a él".
Salvador Dalí.



PRESENTACION DE LA SIGUIENTE INVESTIGACION

Desde épocas remotas de la humanidad hasta nuestros días, el hombre se ha preguntado sobre sus orígenes. El enfoque de la presente investigación es desde dos puntos de vista: EL RELIGIOSO Y EL CIENTIFICO. Desde el punto de vista religioso y cristiano, la creación de la vida, el hombre según como lo plantea la Biblia. Desde una perspectiva biológica, el nacimiento del universo según la teoría del Big-Bang, el surgimiento de la vida de acuerdo a la generación espontánea, y el enfoque del nacimiento del hombre según Charles Darwin.


DE EVOLUCIÓN Y MISTERIOS

En el campo científico, el origen y evolución de la vida sobre el planeta se ha agrupado en cinco eras principales:

1 ERA ARCAICA O ARQUEOZOICA: Es la etapa más antigua y puede considerarse, como la prehistoria de la costra terrestre, apareciendo en esta etapa los primeros vestigios de vida.

2 LA ERA PRIMARIA O PALEOZOICA: También conocida como la edad de los peces, dura cerca de 325 millones de años. Culmina con el surgimiento de los primeros anfibios.

3 ERA SECUNDARIA O MESOZOICA: También conocida como la edad de los reptiles, dura cerca de 125 millones de años.

4 ERA TERCIARIA O CENOZOICA: También conocida como la edad de los mamíferos, dura cerca de 70 millones de años, tiempo de intensa actividad volcánica.

5 ERA CUATERNARIA, NEOZOICA, ANTROPOZOICA O PLEITOCENO: También conocida como la edad del hombre, ha durado cerca de 12.000 años. Desaparecen las especies gigantes prehistóricas y cuatro grandes glaciaciones asolan el planeta, aquí es donde históricamente se produce la partición del hombre. Todas las especies del planeta comparten un mismo lenguaje genético basado en la molécula de ADN. Esto constituye una de las pruebas mas importantes del parentesco evolutivo entre todas las especies. Los biólogos y antropólogos físicos han desarrollado varias técnicas que permiten comparar directamente los genes entre organismos diferentes. De estas comparaciones surgen similitudes y diferencias que solo pueden ser explicadas considerando diferentes grados de parentesco entre los grupos estudiados.



ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

De aquí en adelante se especula que todos los primates ya extintos, hasta la actualidad, y solo conocidos por sus registros históricos y fósiles, tendrían un antecesor en común EL RAMAPITECHUS. Que no se sabe si fue bípedo o se desplazaba como los simios actuales con las cuatro extremidades.


LOS AUSTROLOPITECUS

Los primeros homínidos forman parte del género Australopithecus: La evolución de los homínidos comenzó en África. Los primeros homínidos pertenecen al genero Australopithecus (hombre mono del sur), que apareció hace unos 3,8 millones de años. La mayoría de los biólogos y antropólogos físicos reconocen dos a cuatro especies de australopitecos.


AUSTRALOPITHECUOS AFARENSIS

El Australopithecus Afarencis era un pequeño homínido, de poco más de noventa centímetros de estatura. Su rostro se proyectaba al frente, y su cráneo de aspecto simiesco cubría un encéfalo pequeño. La capacidad craneal era de 450 a 500 centímetros cúbicos. Su dentición incluía largos caninos. Es probable que no hablaran, ni construyeran herramientas, ni utilizaran el fuego. Muchos científicos consideran que A. Afarencis evolucionó hacia el autralopithecus más avanzado, el A. Africanus, que apareció hace unos 3 millones de años. Este homínido más bien pequeño caminaba erecto, y sus manos y sus pies, eran, claramente humaniodes. Se cree que se alimentaba de plantas y animales. Poseía un encéfalo de 500 centímetros cúbicos. Los primeros homínidos forman parte del género Australopithecus: La evolución de los homínidos comenzó en África. Los primeros homínidos pertenecen al genero Australopithecus (hombre mono del sur), que apareció hace unos 3,8 millones de años. La mayoría de los biólogos y antropólogos físicos reconocen dos a cuatro especies de australopitecos. El primer Australopithecus fue descrito en el año 1925 por el anatomista Raymond Dradt, cuando estudió sus restos hallados en el sur de África. Lo que observó fue que la columna vertebral, no calzaba con la parte posterior del cráneo. Sino que perfectamente con la base de este. Vale decir no se trataba de un primate que andaba con sus cuatro extremidades. De allí en adelante se encontraron muchos otros miembros de este género en ese continente. Todos se asemejan a los simios, con un tórax cónico; abultado abdomen y cráneo pequeño. Con un volumen entre 400 y 500 centímetro cúbicos. El más famoso Australopithecus, fue descubierto en 1974 en Etiopía, se cree que es el representante más antiguo y más completo de los homínidos. Es la especie Australopithecus Aferencis, el fósil tiene sus restos óseos muy bien conservados y por el diámetro de su pelvis, se piensa que es mujer. Le llaman LUCY, (porque cuando fue descubierta, estaba sonando esa canción de los Beatles). Muchos científicos y antropólogos físicos sostienen que LUCY es la madre de la humanidad. Por eso se le conoce también como EVA. En la actualidad todavía existen sus huellas casi humanas que dejó sobre las cenizas de un volcán al norte de Tanzania. Por otro lado se cree fehacientemente que fue esta especie, la que cruzó la línea entre los monos y los humanos. Sería nada menos que el nexo entre el hombre, el gorila, chimpancé, y el orangután. Sería el eslabón entre el hombre y el mono. Nada menos que el puente hacia la convergencia definitiva, que llevó al género homo a la raza humana; no obstante los rasgos estructurales más fundamentales y particulares idénticos a los actuales se fueron consolidando en los últimos y particulares idénticos a los actuales, que se fueron consolidando en los últimos 3 millones de años. La capacidad craneana aumentó de 600 a 700 centímetros cúbicos. La confrontación y pruebas antropológicas físicas dentales; determinaron que se adaptó a una alimentación omnívora, que incluye toda clase de alimentos, y se suplieron los ciclos menstruales en la fertilidad de las hembras, por periodos menstruales; lo que permitió una sexualidad. Se supone que la línea de los homínidos se separo de la línea de los simios hace unos cuatro o cinco millones de años. Es evidente que los primeros homínidos adquirieron una postura bípeda antes de que el encéfalo aumentara de tamaño. Los cambios evolutivos que han ocurrido desde los primeros homínidos hasta el ser humano moderno son obvios en alguna de las características del esqueleto, en particular el cráneo. Comparado con el de los simios, el sistema óseo del ser humano presenta claras diferencias que reflejan su capacidad de mantenerse erguido y caminar en dos pies. Entre las diferencias en el esqueleto se incluyen mayor curvatura de la columna para mejorar el equilibrio y la distribución del peso. La pelvis humana es mas corta y mas redondeada, lo que permite una mejor inserción de los músculos utilizados para la marcha erguida. El agujero occipital se localiza en la parte posterior de la caja craneal en los simios en tanto que en el ser humano esta en el centro de la parte inferior, lo cual deja a la cabeza en una posición adecuada para la marcha erguida. Un incremento en la longitud de las piernas respecto de los brazos y el cambio de posición del pulgar del pie para alinearlo con el resto de los dedos del pie adaptaron a un mejor a los homínidos primitivos para el bipedismo. Otra tendencia importante hacia la aparición del ser humano es un incremento en el tamaño del encéfalo respecto de la talla corporal. Además, los simios poseen en el cráneo prominentes bordes óseos sobre las cuencas de los ojos, en tanto que estos bordes supraorbitarios están casi del todo ausentes en el cráneo humano. El rostro del ser humano es más plano que el de los simios y los maxilares son distintos.



EL HOMBRE DE CRO-MAGNON

La cultura de Cro-Magnon, en Francia y España, ejemplifica a estos seres humanos. Sus armas y herramientas eran complejas y a menudo realizadas en materiales distintos de piedra, como hueso, marfil y madera. Elaboraban cuchillos de piedra muy afilados. Los hombres de cromagnon desarrollaron el arte, quizá con fines rituales, con la pintura en cavernas, el tallado y la escultura. La existencia de una variedad de obras de arte y herramientas complejas en una indicación de que pueden haber poseído capacidades de lenguaje, utilizadas para transmitir su cultura a las generaciones sucesivas. Una vez que aparecieron, estos seres humanos modernos emigraron de manera extensa en la Tierra. Los seres humanos experimentan evolución cultural: Desde el punto de vista de la genética, el ser humano no es muy distinto de otros primates. Compartimos la mayor parte de nuestros genes con gorilas y chimpancés. Sin embargo, el ser humano posee mayor inteligencia y ha sido capas de aumentar esta inteligencia a través de evolución cultural. La evolución biológica es la adición progresiva, de conocimiento a la experiencia humana. Los primeros seres humanos en dedicarse a la caza y la recolección dependían de lo que podían encontrar en el medio. Eran nómades, y cuando los recursos disponibles en la zona se agotaban, emigraban a otra región. Estas sociedades requerían división de trabajo y la capacidad de elaborar herramientas y armas. Unos pocos grupos aislados de sociedades cazadoras/ recolectoras sobrevivieron hasta el siglo XX, incluyendo los Inuit de las regiones polares y los aborígenes australianos


EL HOMBRE DE NEANDERTAL

Uno de los primeros grupos de H. Sapiens fue el hombre de Neandertal. Estos humanos primitivos eran de corta estatura y complexión fuerte. Su rostro se proyectaba poco al frente y su mentón era menos pronunciado, y los bordes subraorvitarios eran masivos. Los estudios realizados indican que su cultura incluía la cacería de grandes animales. La existencia de esqueletos de individuos viejos o con fracturas que habían sanado demuestra que cuidaban a los ancianos y los enfermos. Al parecer tenían rituales, tal vez de significado religioso, y enterraban a sus muertos. La presencia de flores, alimentos y armas indica que tenían un concepta abstracto del más allá. La desaparición del hombre de Neandertal es un misterio. Es posible que el hombre de neandertal se intercruzara con otros grupos de H. Sapiens contemporáneos, diluyendo así sus peculiaridades más allá del posible reconocimiento. También es posible que el H. de Neandertal no pudiera adaptarse a los cambios climáticos. Los nuevos hallazgos confirman que el hombre de neandertal, no pertenece definitivamente a la especie homo sapiens, sino a un linaje evolutivo distinto y ya extinto en la actualidad. En 1856 se halló su primer representante en Neander Tal, valle de Neander en Alemania. A partir de entonces pasó a llamarse el hombre de neandertal. Por su apariencia, rasgos antropológicos óseos duros, y fuerte masa muscular. Se supuso por mucho tiempo que correspondía al antecesor inmediato del hombre moderno. Al parecer, la hipótesis fue incorrecta. El trabajo que fue realizado por científicos de la universidad de Glasgow en Escocia. La evidencia la obtuvieron, tras analizar muestras de ADN, vale decir el código genético, de restos fosilizados de un niño de Neandertal, que habría muerto hace treinta mil años.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Este antepasado nuestro, fue encontrado en estado de conservación casi perfecto hace 13 años en una caverna al sur de Rusia. Esta noticia confirma los resultados de otros estudios realizados hace algunos años atrás, donde dos investigadores: Uno de la universidad de Munich, y el otro de la universidad de Pensilvania, examinaron el ADN de estos antepasados y ambos coincidieron en sus resultados: Los trozos de material genético fueron muy distintos en comparación con el promedio del hombre actual o el homo sapiens (hombre que se sabe a si mismo que piensa). Los estudios del DNA mitocondrial de poblaciones humanas actuales de diferentes regiones geográficas indican que el primer H. Sapiens moderno pudo haber surgido en África a principios del pleistoceno tardío. El hombre de neandertal, había tomado otro camino, que lo habría alejado por siempre de los ancestros del ser humano. Para corroborar esta interpretación, se estimó importante analizar el ADN de más esqueletos encontrados en otras partes de Europa. Y por medio de investigaciones actuales, las conclusiones fueron las mismas. Pero el ADN estudiado, no es el que comúnmente se usa en medicina y/o antropología física y forense. Lo que en verdad se estudia es el ADN MITOCONDRIAL, es decir la información genética (contenida en la mitocondrias). Que son pequeñas y compuestas estructuras de las células, encargadas de generar la energía par su funcionamiento. Por planteamientos evolutivos toda célula contiene su propio ADN, que difiere del que se encuentra en el núcleo. Lo interesante es que las mitocondrias son portadas solo por el óvulo, y por lo tanto su ADN, proviene solo de la madre. Por tal motivo, la ordenación de su código genético se mantiene igual de una generación a otra, incluyendo las mutaciones que se van produciendo en el tiempo. Y precisamente este hecho biológico ha sido decisivo hoy, para el estudio del pasado evolutivo del hombre. En la práctica, se compara el número de mutaciones, basta que cambie una letra del código genético del ADN mitocondrial humano actual con el hallado en algún antepasado. Todo lo cual permite calcular edad y grado de evolución o divergencias entre las especies. Más aún, este tipo de ADN de las mitocondrias es el único capaz de sobrevivir por la eternidad, debido a su abundancia, con 500 o 1000 copias por células, en vez de dos copias del ADN que existe en el núcleo. A partir de su estudio entonces se estima que el hombre moderno, se habría separado de su ancestro común; hace unos 600 mil años. Tomando una ruta muy diferente al hombre de neandertal. Así mismo se verifica que este desparecido y desplazado hombre primitivo, está distante a las tres razas del género de homo conocidas.


EL HOMO ERECTUS

Apareció en África, pero emigró a Europa y Asia. Sus fósiles más antiguos se encuentran en África, 1,5 a 1,6 millones de años, y los posteriores distribuidos en el Viejo Mundo. El homo erectus era bípedo, más alto que el H. Habilis y por completo erecto. Su encéfalo se hizo progresivamente mayor, pues evolucionó de una capacidad craneal de 850 centímetros cúbicos a otra de entre 1000 y 1200 centímetros cúbicos. Esto les permitió manufacturar herramientas de piedra más avanzadas. Su inteligencia les permitió sobrevivir en zona frías. H. Erectus vistió ropas, encendió fuego y vivió en cuevas o refugios.

EL HOMO HABILIS

El primer homínido en presentar suficientes características para ser colocado en el mismo genero que el hombre moderno es el homo habilis. Este ser humano primitivo apareció hace unos 1,9 millones de años y persistió más de medio millón de años. Su capacidad craneal era de 650 centímetros cúbicos. En África se han encontrado las primeras herramientas primitivas, rocas que eran golpeadas con otra para hacerles bordes afilados para cortar o raspar.

LOS HOMO SAPIENS

Los Homo Sapiens; habrían aparecido en la tierra hace unos 3 millones de años. Hace unos 200.000 años aparecieron seres humanos con aspecto suficientemente moderno para que se les clasifique en nuestra misma especie. Su encéfalo seguía creciendo, logrando la capacidad craneal actual, 1.400 centímetros cúbicos.


EL MODERNO HOMO SAPIENS

Homo Sapiens, con todas las características modernas, existió hace 40. ooo años y es posible que antes.



TEORIAS E HIPOTESIS SOBRE LA EVOLUCION HUMANA

Una de las incógnitas aún pendientes, es como el género homo reemplazó al Australopithecus, perteneciente al género que habitó mucho antes en África, hace 4 millones de años. En las época pre-glacial. Alcanzar este conocimiento es importantísimo, ya que sus especies fueron las primeras en erigirse y caminar en dos pies. Sin embargo eran muy parecidos a los monos, en lo que se refiere a morfología y anatomía, con brazos largos y piernas cortas. Otro aspecto interesante, es si el Homo Erectus y el Homo Sapiens, ambos oriundos de África, convivieron o coexistieron en una misma época, pero en diferentes regiones, según los últimos datos obtenidos la primera especie se habrían extendido hasta Asia, y allí hace unos 300 mil años. La segunda en tanto, alcanzó a colonizar la mayor parte del mundo y probablemente vivió hasta hace unos 50.000 años. Aunque la balanza se inclina por la segunda alternativa, la duda aún continúa. Quizás ambas especies se enfrentaron en sangrientas luchas hasta que las más débiles desaparecieron, o tal vez hubo una lenta evolución biológica ente una y otra. Tampoco se sabe si el Homo Sapiens nació de un solo punto; y se dispersó o se formó a partir de diversas ramas que progresaron independientemente. Este es otro de los grandes misterios de la prehistoria de la especie humana. Con todo el linaje del hombre de neandertal, que habría prosperado hace unos 75.0000años, es ahora más vago y confuso. Lo único cierto es que un conglomerado humano partió hace 50.000 años, e inició la marcha, ya más conocida del hombre inteligente. Esta convergencia evolutiva no fue buscada ni provocada, lo que acepta actualmente la iglesia católica. No obstante, más allá de las investigaciones científicas, aclara que la evolución del espíritu es creación individual, directa y divina.


ORIGEN DE LA VIDA DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO-CRISTIANO

Al principio dios creó el cielo y a la tierra. La tierra estaba desierta y sin nada. Dios dijo: “Haya luz”, y hubo luz, así separó a las tinieblas en la noche y a la luz del día. Luego dijo: “Haya un firmamento en medio de las aguas y que separe a unas aguas de otra”. Así nació el cielo. Al segundo día dios dijo: “Júntense las aguas de debajo de los cielos en un solo lugar y aparezca el suelo seco”. Así nacieron la tierra y los mares. Luego dios dijo: “Produzca la tierra pasto y hierbas, que den semillas y árboles frutales sobre la tierra frutos con su semilla adentro”. Y apareció y amaneció el tercer día: “Haya lámparas en el cielo que separen el día de la noche. Sirvan de signos para distinguir tanto las estaciones como los días y los años. Y que brille en el firmamento para iluminar la tierra”. Y así fue, luego dios hizo dos grandes lámparas: Uno grande para presidir el día y otra más chica para presidir la noche. También hizo las estrellas, y Yahvé (o Dios) las coloco en lo alto de los cielos para alumbrar la tierra y así pasó el cuarto día. Dios dijo: “Llénense las aguas de seres vivientes y revoloteen aves sobre la tierra bajo el firmamento”. Y así paso al quinto día; luego dios dijo: “Produzcan la tierra animales vivientes, de diferentes especies, bestias, reptiles y animales salvajes”. Posteriormente dijo: “Hágase al hombre a imagen y semejanza. Que mande a los peces del cielo, a la bestias, a las fieras salvajes y a los reptiles que se arrastran por el suelo”. Dios creó al macho y a la hembra, y los bendijo diciéndoles. “Sean fecundos y multiplíquense llenen la tierra y sométanla. Manden a los peces del mar y a las aves del cielo, y a cuanto animal viva en la tierra”. Luego dijo dios: “Yo les entrego para que ustedes se alimenten toda clase de hierbas de semillas y toda clase de árboles frutales. A los animales salvajes, y a las aves de los cielos y a cuanto ser viviente se mueve en la tierra. Les doy para que coman pasto verde”. Así amaneció el sexto día, y fueron hechos el cielo y la tierra, y todo lo que hay en ello. Dios terminó su trabajo el séptimo y descansó en este día de todo lo que había hecho, y lo bendijo e hizo santo porque ese día descansó de su trabajo de la creación.

SEGUNDO RELATO DE LA CREACIÓN

El día en que Yahvé (o Dios) hizo la tierra y los cielos, no había ni arbustos ni plantas porque no había lluvia ni había hombre que cultivara el suelo y brotó un manantial que regó toda la superficie. Así Yahvé (o Dios) formó al hombre con polvo de tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y existió el hombre con aliento de vida. Después Yahvé (o Dios) plantó un jardín en un lugar del oriente llamado Edén. Allí colocó al hombre que había formado, hizo crecer árboles, y puso en medio el árbol de la vida, y el árbol de la ciencia y del bien y del mal. Del edén salía un río dividido en cuatro brazos: el primero era Pisón, que rodea la tierra de Evila, donde hay oro y joyas; el segundo Guijón que rodea la tierra de Gus; el tercero Tigres y corre al oriente de Asiria; y el cuarto el Eufrates. Así Dios tomo al hombre y lo puso en el edén, y le ordenó: “Puedes comer de cualquier árbol, menos del de la ciencia del bien y del mal; porque el día que comas de él morirás sin remedio”. Yahvé (o Dios) formó de la tierra todos los animales del campo y todas las aves del cielo, y el hombre las bautizó. Así Yahvé (o Dios) hizo dormir al hombre y le sacó una de sus costillas y con ella formó una mujer, y el hombre dijo: “Esta sí que es hueso de mis huesos, carne de mi carne. Esta será llamada varonesa porque del varón ha sido tomada. Por eso el hombre deja a sus padres para unirse a una mujer, y formar con ella un solo ser. Los dos estaban desnudos, hombre y mujer, pero no se avergonzaban. Desde un punto de vista filosófico el autor Henry Franck plantea: “La verdad no puede ser algo separado entre el mundo mental y el munod material. El universo esinfinito, mientras que la visión del hombre está limitada por su inteligencia finita, y por tanto la verdad perfecta no es jamás vista. La perdimos a través de un cristal empañado por las formas de la naturaleza. Pero su voz secreta no es jamás oída, ni roto el silencio de esfinge de sus antiguos labios. Nadie conoce la verdad, pero es mejor buscarla y no encontrarla, que jamás haberla buscado. La verdad revela en vislumbres, coquetea, seduce, pero nunca satisface”.


CONCLUSIONES

El fenómeno es especialmente sorprendente en el ámbito del desarrollo científico, donde la velocidad con que suceden la generación y aplicación de nuevos conocimientos supera no sólo nuestra capacidad de comprensión, sino incluso nuestra capacidad de asombro. Aunque las especies son identificadas en la vida cotidiana por su apariencia, hay algo fundamental a tener en cuenta para su distinción: los individuos de una misma especie son capaces de cruzarse entre sí, pero no con individuos de otras especies diferentes. Según la teoría de Darwin todos los organismos de un mismo grupo tienen un antecesor común, y existen o existieron formas intermedias entre los organismos actuales y el antecesor. Sobre el origen del hombre; sea este planteado del punto de vista científico; como del religioso, podemos afirmar que estas dos versiones e hipótesis son válidas. Al exponer con cabales e infundados argumentos, y sólidas bases científicas e históricas; sus puntos de vista, posiciones y diferentes perspectivas que nos entregan e ilustran; tanto la ciencia como la religión, enfocadas hacia un mismo fenómeno: el surgimiento de la vida humana.


FIN



BIBLIOGRAFIA


LA BIBLIA.


EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
CHARLES DARWIN.
COLECCIÓN FILOSOFIA Y TEORIA SOCIAL 2004.


BIOLOGIA
AUTOR: CLAUDE A. VILEE.
NUEVA EDITORIAL INTERAMERICANA S.A. MEXICO D.F. 1981.


BIOLOGIA HOY.
AUTOR: C. H. WADDINGTON.
EDITORIAL TEIDE S.A. 1982.


BIOLOGIA
AUTOR: HELEN CURTIS.
EDITORIAL MEDIA PANAMERICANA 1990.

ANALISIS DE COMUNICACION GRAFICA, PUBLICITARIA Y COMERCIAL: CODIGOS, SIGNOS, ICONOS, MOTIVOS, KINESTESIA, TIPOGRAFIA, SIMBOLOS, MENSAJES E IMAGENES.

AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.

ESTUDIO ENCARGADO POR LA SEÑORA MARIA ISABEL PLAZA, PROFESORA Y DISEÑADORA GRAFICA.



DEL GRAFISMO AL MARKETIN


En la comunicación humana existen códigos y sistemas de expresión publicitarios y comerciales: El lingüístico o verbal, denominado lenguaje y estructurado por códigos o signos.

Lo convencional es amplio, fuerte, unánime, restrictivo, y aplicable a la práctica humana si se le da un significado.

EL CODIGO: Es cualquier sistema de convenciones comunicacionales, sin importar precisión o grado de especificación.


HIPOTESIS DE TRABAJO

El hombre al comunicarse interactivamente: conversa, actúa, gesticula, ostenta objetos, acelera su hablar, se demora, sube el volumen, varía el tono de su voz, en fin una serie de variaciones lingüísticas, verbales, y/o comunicacionales, orientadas según un fin en este caso comercial y publicitario.

La comunicación (gráfica, comercial y publicitaria) es la representación sobre el plano, la transcripción al medio de comunicación técnico de todos y cada uno de los códigos que el hombre utiliza. Todo signo gráfico es un conjunto de y un sistema de por sí.

Nuestros sentidos humanos, que están directamente relacionados con el plano de la percepción, reciben información a suministrar.

Y existen estudios científicos que enfatizan la comunicación verbal; en los códigos verbales y/o lingüísticos; concluyendo que en la coexistencia de los diferentes códigos no hay una “alfabetización visual”.


LA COMUNICACIÓN VISUAL: En ella encontramos los signos perceptibles. Existiendo dos tipos de comunicación de signos visuales bidimensionales:

1) LOS DINAMICOS: Que son representados por los signos de movimiento técnico y electrónico. Por ejemplos: El cine y la televisión.

2) LA ESTATICA: Es representada por la comunicación gráfica visual. El diseño gráfico y publicitario en sí. De enfoque estrictamente comercial.

El CONCEPTO DE IMAGEN: Es una imitación, una representación vale decir un icono o dibujo. Del griego EIKON, que es uno de los códigos de la comunicación visual.

LA COMUNICACIÓN ICONICA: Es una imitación, es una representación del un motivo, mediante la ocupación de una materia parcial o distinta.

En materia de comunicación gráfica, se utiliza el tecnicismo “manchas”, o “fotografías”, desde un punto de vista técnico.

LAS MANCHAS: Son un código digital preciso y objetivo, ya que son configuraciones abstractas y sus elementos son variables de acuerdo a la historia, en las cuales fueron registradas.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ARTISTICO: Existen el dibujo, y la pintura.

DESDE EL PUNTO DE VISTA INDUSTRIAL Y TECNICO: Se encuentra a la imprenta; con están todos procedimientos técnicos tipográficos, como lo son la impresión y la reproducción.



CODIGOS VISUALES Y CODIGOS DE COMUNICACIÓN GRAFICA, PUBLICITARIA Y COMERCIAL

La tarea del diseñador gráfico y publicitario, es comunicar, utilizando los códigos y/o sistemas de convencionalismos culturales. Que el hombre crea y utiliza cotidianamente. Por medio de sistemas de códigos visuales: Motivos, objetos, acciones, gestos, emociones, distancias, puntos de fuga, y la escritura.

El cómics representa elementos visuales como el olor, el tiempo, las distancias, y sus mensajes y contenidos.

El diseñador gráfico y publicitario, buscar graficar los modos de comunicación humana. Porque lo analógico es iconográfico. Lo digital o arbitrario también es considerado gráfico.

Debido a que estas formas de comunicación y expresión, son la representación analítica, sintética, abstracta y sinestésica. Vale decir la comunicación que no es visual.

Es pertinente afirmar que todo trabajo gráfico es un sistema de signos, que ordenados entre sí forman un fin comunicativo.

Porque en ellos se emplea la utilización de signos lingüísticos e icónicos, se expresan: motivos, acciones, gestos, distancias y además se utiliza el sistema comunicacional, más complejo que diferencia al hombre del animal. El alfabeto.

LOS CODIGOS OBJETUALES: El objeto o motivo es cualquier cosa que afecte directamente a los sentidos humanos, y que es percibido por ellos.

Todo motivo tiene entidad, esencia y/o existencia.

EL OBJETO TOTAL: Es la forma como un elemento central. Se representa un objeto o un motivo. Se elige un unto de vista de representación y presentación visual:

1) FRENTE.

2) PERFIL.

3) PERFIL ENFOCADO EN ¾.

4) DE ESPALDA.

5) DE ESPALDA ENFOCAOD EN ¾.

6) DE PLANTA.

7) DE ESCORZO.



ANALISIS DE POSIBILIDADES DE REPRESENTACION

Se sitúa un motivo frontal del objeto vivo. Y según P. Almas, mirando abiertamente y al frente. El personaje mira al lector implicándolo, estableciendo una relación visual y comunicacional, pararon el lector o consumidor ya sea el caso.

Pierre Alban Delanoy denominó “imagen de representación” a toda imagen relacionada más con el lector que con la ficción.

El enfoque de perfil y de ¾ de frente, se incluyen en la situación frontal.

Semánticamente se alude a la neutralidad, el objeto y/o motivo se identifica como tal con el personaje, integrándose a la ficción, en la que participan los enfoques de ¾ y de espalda.

Se rechaza al lector o consumidor, dándole con este enfoque un estado de indiferencia, porque se produce el fenómeno de la integración con la ficción, de carácter absoluto.

Paul Almasy plantea los siguientes conceptos:

COMPONENTES FIJOS: Son inmóviles, naturales como la montañas, y además son artificiales como toda construcción histórica.

LOS COMPONENTES MOVILES: Con cierta movilidad en lo que se refieren a los medios de comunicación, locomoción. Y los elementos de la naturaleza como lo es la lluvia, el agua, le viento y todo fenómeno de carácter atmosférico, meteorológico y/o climatológico.

REPRESENTACION PLANA O VOLUMETRICA: Se puede representar un objeto total o parcial para una forma tridimensional ilusoria utilizando los siguientes recursos técnicos:

1) Traslape, superposición o interposición.

2) Gradiente de tamaño.

3) Gradiente de color.

4) Gradiente de textura.

5) Curvamiento.

6) Quiebre de la forma Ejemplo: El cubismo.

7) Agregado de sombra: Efecto de luz y sombra.

8) Definición en lo que se refiere a perspectiva aérea de la pintura.

9) Posición vertical relativa.

10) Efecto de perspectiva lineal o isométrica.

11) Se utilizan también recursos especiales como representaciones ambiguas, vale decir la fluctuación espacial, lo conflictivo, lo imposible o simplemente lo absurdo.


REPRESENTACION DE UN PLANO LLENO O LINEAL: Este concepto técnico, artístico, grafico y publicitario, alude a lo que son la superficie y el color. En puntos debe de ser entendido como lineal y conceptual. Vale decir en puntos alineados o plano conceptual.

PARTE DEL OBJETO: La sustitución del todo, por una parte de la forma total, aplicada a la variación del encuadre.

La utilización de solo algunos elementos de la configuración iconográfica. La forma no es central perdiendo su núcleo semántico, abarcando las siguientes variables artísticas: Tamaño, textura, color, matices, saturación, la claridad y la oscuridad, la opacidad y la translucidez, la transparencia, la palidez y la brillantez, los reflejos, la luminosidad, la Posición, y la orientación.


EL CONCEPTO OBJETUAL SIMBOLICO: El símbolo es un signo cuyo significado primero da lugar a un segundo.

Al sustituir un objeto se hace metafóricamente; ya que si se sustituye un concepto abstracto se hace por uno más reconocible según los parámetros culturales determinados previamente, por una audiencia a la que esté dirigida la obra gráfica.

HIPERBOLE: Es la exageración de los rasgos, como por ejemplo una caricatura.

PROSOPOPEYA: Asignación de rasgos de objetos animados a objetos inanimados; por medio de la personificación.

EL CONCEPTO ESTILISTICO: Significa el estilo no el objeto, porque el estilo pasa a ser un objeto; el estilo del objeto en sí. Y el grafismo visualiza el objeto.

El CONCEPTO KINESTESICO: Corresponde a lo gestual: los gestos como sistemas de comunicación aluden a objetos, acontecimientos y a conceptos abstractos.


CENTROS DE GESTUALIDAD:

1) Rostro.

2) Manos.

3) Ojos.

4) Boca.

5) Cuerpo total.



EL CONCEPTO KINESTESICO Y DE ACCION:

La acción como expresión de sí misma, como lo son los movimientos en claves:

1) Instantánea.

2) Marcación de trayectoria.

3) Efectos producidos por el movimiento.

4) Descomposición y su secuencia cinematográfica.



EL CONCEPTO DE ACCION SIMBOLICA: La acción es sustituida metonímica mente, por ejemplo un hombre que habla de urgencia en un hospital.

EL CONCEPTO PROSEMICO-TEMPORAL: El hablar de la acción de la experiencia visual en una secuencia:

1) Número de componentes de una secuencia.

2) Espacio y factor distancia entre los componentes, sean estos cortos, medianos y/o largos.


EL CONCEPTO DE TIEMPO: Que privilegia el significado de la connotación.

EL CONCEPTO PROSEMICO DE DISTANCIA: Que relaciona entre los componentes de una configuración, los interacciónales de proximidad, las distancias de lejanías y orientación entre personas, animales, muebles, edificios y cualquier tipo de construcción.

EL CONCEPTO DE ESPACIO SIMBOLICO: Definido por la distancia de un símbolo.

EL CONCEPTO LINGUISTICO-SIMBOLICO: Que se define como el signo lingüístico como connotación.

LA TIPOGRAFIA PROPIAMENTE TAL: Gráfica y publicitaria mente siempre tiene estilo propio, específico y parte de el es la técnica de ejecución o expresión.

EL SIGNO: Que es el componente de un sistema establecido, para representar un ámbito específico.

EL CONCEPTO GRAFICO Y SIMBOLICO: Es el caso de un símbolo gráfico usado como un símbolo propiamente tal.

EL ESTILO ASBTRACTO: Los elementos abstractos en sistemas informan de una época, personas, conceptos, y representaciones mentales.

EL CONCEPTO GRAFICO COMO UNA CONVENCION PROPUESTA: Es el caso de una mancha que puede ser usada arbitrariamente y circunstancialmente para comunicar un contenido establecido previamente.



EL CONCEPTO DE PUBLICIDAD

LOUIS QUESNEL, Vplantea sobre el concepto de publicidad.

1) La publicidad es un sistema de comunicación que pone en relación a productores y consumidores, a través de los medios de comunicación de masas.

2) La publicidad es una actividad intelectual, que asocia a “creativos”, literarios y artísticos, para la producción de mensajes audiovisuales.

3) La publicidad es una “industria cultural” que distribuye una cultura de masas, (entiéndase de calidad mediocre).

4) La publicidad es un “arma” de marketing al servicio de las estrategias comerciales de las empresas.

5) La publicidad es una forma capitalista de propaganda y de explotación de los consumidores.

6) La publicidad comercial aparece como un fenómeno ambiguo, es a ka vez un medio de difusión y técnica de persuasión. Destinada a dar a conocer al público la existencia de un producto o de un servicio, también pretende suscitar o incrementar el deseo de adquirir este producto o de recurrir a un servicio que se ofrece comercialmente.

7) La publicidad ejerce su acción en el seno de un conjunto de otras técnicas comerciales, que globalmente constituyen y las definimos con la palabra: marketing. Orientada directamente a la venta.

8) La publicidad da conocer sus mensajes por los medios técnicos de comunicación:
Prensa, carteles, radio, diario, cine.

9) La publicidad también la encontramos en una forma directa, en buzones, y técnicas comerciales denominadas promociones de ventas, como lo son: El reparto de regalos, los cupones, las muestras gratis de sus productos a incorporar en el mercado, y las presentaciones atractivas de locales comerciales.

10) El término publicidad, va directamente relacionado con aquellos mensajes, que están orientados y dirigidos a la promoción de la venta.


Estos planteamientos tienen que ver con los siguientes campos: Economía, derecho, cultura, lenguaje, y las percepciones audio-visuales de los consumidores.

El autor J. Arren plantea sobre la publicidad:

1) “Es una categoría de anuncios que más porvenir tienen, y cuyos resultados empiezan a entenderse y a utilizarse hábilmente. Porque la ilustración resulta inútil por sí sola: nada tiene que explicar, nada que dar a conocer, como no sea por casualidad. Su finalidad es atraer la mirada del consumiros sobre el anuncio, darle un estilo, una individualidad, y amenizarlos. Porque si vemos las páginas de anuncios de un periódico o revista, vemos dibujos y casi siempre mal juntados, que se perjudican unos a otros y asfixian al anuncio que tememos por finalidad resaltar. Dentro de este caos visual, surgen alunas líneas de texto, en elegantes caracteres, de composición severa, rodeadas de espacios en blanco que la destacan; por consiguiente sentimos una impresión favorable, y raro es que no cedamos a la curiosidad de leer estas líneas”.

2) Los profesionales actuales de la publicidad, exponen que para el anuncio que si debe ser eficaz, es necesario el recurrir a una imagen.


Joannis plantea sobre la publicidad, expone los siguientes planteamientos:

1) El anuncio más eficaz, será aquel que requiera la menor lectura posible para su comprensión.

2) La representación visual puede amenazar con dar un carácter excesivamente “comercial”, a un producto o prestación cuyas cualidades esenciales deben centrarse en el desinterés y la seriedad, como por ejemplo cursos por correspondencia, y clínicas.

3) La representación explícita del producto como las toallas higiénica por ejemplo, amenaza con herir ciertas ideas que tenga el público acerca del decoro.

4) El mensaje publicitario de por sí, ya posee el carácter de novedad, mediante su innovación técnica importante, su precio excepcionalmente ventajoso, lo que hacen que su solo enunciado verbal ya despierte un interés en el público.

5) El procedimiento que se utiliza para despertar la curiosidad del público es cuando se trata de la “publicidad secuencial”: El primer anuncio se reduce a una imagen más o menos enigmática, y habrá que esperar a nuevos anuncios para que se revele su relación con el producto, por medio de las campañas publicitarias.

6) La imagen publicitaria en el siglo XX es impactante en los siguientes medios audiovisuales: El cine y la televisión.

7) Los profesionales de la publicidad moderna coinciden, en que el espacio que ocupa la imagen en los mensajes de toda índole, son propagados por el mundo actual, tecnológico y contemporáneo.


Georges Péninou define a la radio, como medio de publicidad con la siguiente acepción: “Utiliza el lenguaje como soporte exclusivo, intercalado de composiciones musicales, donde el predominio fundamental corresponde al texto rápido como lo es la publicidad por vía de correspondencia, donde el texto tiene una fusión y subordinación propia”.


Barthes plantea sobre el concepto de comunicación de masas: “Todas las imágenes necesitan la presencia de un mensaje lingüístico, como título, leyenda, artículos de prensa: lo que nos lleva a deducir que a estas alturas de la tecnología actual, todavía somos una civilización de escritura”.



CATEGORIA DE LOS SIMBOLOS

En lo que se refiere a los símbolos visuales Ernest Dichter los define en la siguientes categorías:

1) LOS SIMBOLOS INTENCIONALES: Estos símbolos se limitan a “describir”, el objeto como por ejemplo el ala que representa el vuelo de los pájaros y los aviones.

2) LOS SIMBOLOS INTEPRETATIVOS: Que despiertan sentimientos, suscitan emociones; el rojo y el negro, por ejemplo dispersos sin orden han de provocar ansiedad.

3) LOS SIMBOLOS CONNOTATIVOS: Que se sitúan a un nivel a un más hondo por ejemplo, el tatuaje del hombre de los cigarrillos Marlboro que significaría a nivel subconsciente, fuerza, vigor y virilidad.



CLASIFICACIONES DE LOS MENSAJES.

El autor Román Jakobson, lingüista clasifica a la imagen en sus funciones básicas de la comunicación verbal:

1) EL MENSAJE REFERENCIAL: O también llamado denotativo, que ante todo tiende a dar información sobre el referente, es decir sobre la realidad del mundo a que alude el mensaje.

2) EL MENSAJE EXPRESIVO: También llamado emotivo, centrado en el emisor, que pretende expresar en cambio la actitud del sujeto con respecto a lo que dicen las intersecciones que constituyen una forma gramatical de máxima pureza expresiva.

3) EL MENSAJE CONATIVO: O también llamado implicativo que se orienta esencialmente hacia el destinatario. Su expresión gramatical preferencial es el vocativo.

4) EL MENSAJE FATICO: Que tiene por objetivo principal, el control del circuito que permite la comunicación, vale decirle que habla y el que escucha.

5) El MENSAJE METALINGUISTICO: que propone explicar los términos que utiliza, al plantear ejemplos categóricos.

6) EL MENSAJE POETICO: Que finalmente pese a su denominación, que no se limita solo al terreno de la poesía


El autor David Victoroff define a los mensajes en las siguientes clasificaciones:

1) EL MENSAJE DE APARICION: O también denominado mensaje epifánico; que aspira a que el publico se entere de que ha interrumpido en el mercado un nuevo producto, o una nueva variante de un producto antiguo.

2) EL MENSAJE DE EXPOSICION: O también denominado mensaje ontológico; que se propone recordar la existencia de un producto, evidentemente que esta clase de mensaje solo afecta a los productos que ya están el en mercado.

3) EL MENSAJE DE ATRIBUCION: O también llamado predicativo que pretende valorizar tal cualidad o tal conjunto de cualidades pertenecientes al producto.



CLASIFICACION DE LAS IMAGENES

El autor David Victoroff continúa su estudio de clasificación de los mensajes, mediante la clasificación de las imágenes:

1) LA IMAGEN EPIFÀNICA: A nivel verbal corresponde al términos “fíjese”, vale decir el significado esencial del mensaje se centra, no tanto en el mismo producto, sino en su aparición en el mercado. Dicha imagen puede construirse en base a una dinámica de irrupción: el objeto que surge del fondo de la imagen, estalla en primer plano, de una forma casi siempre hipertrofiada. Puede ir acompañada de personajes, que son presentadores frontales mirando al lector.. el producto de esta forma ocupar el centro y la parte delantera de la imagen, y aparece por encima del presentador.

2) LA IMAGEN ONTOLOGICA: Que nos recuerda la existencia de un producto ya más o menos antiguo; donde el producto aparece en primer plano, abultado sin ambientación, sin personajes, con un texto que casi siempre se limita al nombre de la marca.

3) LA IMAGEN PREDICATIVA: Que intenta significar un conjunto de cualidades del producto. Toda publicidad, en un momento dado de su política de promoción, no tiene más remedio que recurrir a este género de imágenes.


FIN



BIBLIOGRAFIA:


DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.



COMUNICACION DE MASAS: PERPECTIVAS Y METODOS.
AUTORES:
E. BARBALATO
E. CALVZAVARA.
E. CELLI.
F. PECORI.
EDITORIAL: GUSTAVO GILI S.A.
BARCELONA, 1978.



DgDISEÑO
INSTITUTO PROFESIONAL DEL PACIFICO: PUBLICIDAD, RELACIONES PÚBLICAS, DISEÑO GRAFICO, TRABAJO SOCIAL, Y EDUCACION DE PARVULOS.
PUBLICACION EDITADA POR: FORN Y RODRIGUEZ LTDA.
SANTIAGO. CHILE. 1989.



SEMIOTICA DE LA PUBLICIDAD.
AUTOR: G. PENINOU. 1976
EDITORIAL: GUSTAVO GILI.
Barcelona 1976



LA FUNCION DE LA IMAGEN EN LA ENSEÑANZA.
AUTOR: J. L. RODRIGUEZ.
(http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/rodriguez_escofet.html)
BARCELONA: 2003



LA PUBLICIDAD Y LA IMAGEN.
AUTOR. DAVID VICTOROFF.
EDITORIAL: GUSTAVO GILI. S.A.
BARCELONA 1983



TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN.
AUTOR: MIGUEL DE MORAGAS SPA.
EDITORIAL GUSTAVO GILLI. S.A. 1981.



COMUNICACIONES: TEORIA Y ESTRATEGIA.
AUTOR: NEIL P. HURLEY.
EDICIONES SEDE SANTIAGO SUR UNIVERSIDAD DE CHILE 1974.

viernes, 5 de septiembre de 2008

ESTUDIO HISTORICO SOBRE EL MODERNISMO Y POSMODERNISMO

AUTORES:

MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO

LUIS GARCIA MORENO (CORONEL DEL EJERCITO DE CHILE).

HARALD CASTILLO MENDOZA (INGENIERO ELECTRICO).

DANIEL GUZMAN RUIZ. (INGENIERO ELECTRICO).

LUIS VERA RUIZ. (CONTADOR AUDITOR).


ESTUDIO HISTORICO ENCANCARGDO POR LOS SEÑORES LUCIANO ALVARADO TORRES, PROFESOR DE ESTADO EN EDUCACION, Y ALBERTO FRANCOIS ROSAS, INGENIERO CIVIL: TEORICOS FILOSOFICOS.



INTRODUCCIÓN

Para dar un punto de partida a este estudio histórico, es necesario definir el proceso evolutivo de la humanidad en períodos históricos, que le hombre mismo se ha dado para un mejor ordenamiento en lo que se refiere a épocas mundiales. Hechos históricos y mundiales correspondientes a los planos sociales, religiosos y científicos. Alfred Wober debatió el dogma de Spengler al sostener que todas las culturas han estado y estarán insertas en un gran movimiento unitario de progreso gradual que abarca a toda la humanidad histórica como un todo. El proyecto unitario de la historia universal, es como una carrera de relevos en que cada siglo, cada generación se va pasando el bastón de la posta, otros lo llaman el hilo conductor de la historia. Este hecho fue lo que permitió tanto a árabes como a judíos, que se convirtieran en guardadores de la cultura occidental, transplantada en España a través de la escuela de traductores de Toledo y de los califatos, mientras el resto de Europa, estaba todavía en la época medieval. El mundo moderno es la resultante de esa desesperada búsqueda del perfeccionamiento histórico. En la época del renacimiento el problema cultural consistía en el descubrimiento. Todo hallazgo tanto artístico como científico era sorprendente, como por ejemplo la tierra dejó de ser plana, para convertirse en redonda. Por su parte el postmodernismo nace como una contraposición al modernismo, destacando ideas individualistas basadas en el materialismo de la existencia actual.


PLANTEAMIENTOS HISTORICOS

Entre los siglos XIV y XV, el hombre medieval creía estar de paso por el mundo, y para merecer la salvación, predominaba la creencia en dios. El hombre creía amar al mundo para transformarlo, de ese modo la realidad era accesible al hombre en su esencia tangible, y en su aspecto sensible. Dentro de los representantes religiosos podemos citar: San Francisco de Asis, Santo Thomás de Aquino, Dans Scoto y Dante. El estudio de la realidad, se realizaba por medio de la fe, y las obras. La fe era la salvación final adorando a dios, y obrando bien hacia el prójimo, por lo tanto una fe sin obras era equivoca. Se estudiaba la realidad en su aspecto externo y estructura esencial de la realidad íntima mediante el la determinación de Guillermo de Occam, que planteaba: “Solo conocemos los seres en su individualidad singular cogida por los sentidos; pero no en la esencia íntima intuida por la razón. Finalmente solo se puede inducir a base de experiencia, viendo en que coinciden en su aspecto sensorial básico grupos de individuos, viendo grupos de individuos tales o cuáles, bastando que uno de estos individuos desmienta a las conclusiones que se habían llegado, para orientar investigaciones por otro camino”. Este planteamiento se considera hoy el inicio de la ciencia experimental moderna, y un cambio decisivo frente a lo que era el modo de pensar en la edad media.

EL MODERNISMO

El punto de partida del modernismo es la reforma protestante, iniciada en la segunda década del siglo XV, por Martín Lutero. De esta forma se ocasiona la ruptura con la edad media, por postulados de religiones capitales. El justo vive y se salva individualmente solo por la fe. Según San Pablo en la Epístola de los romanos, plantea que las obras no están a la altura de la majestad de cristo, como para redimir el pecado, y solo debe darse cuenta a la majestad de cristo; como para redimir el pecado y solo debe darse cuenta al servicio del mayor bienestar de los hombres. Así se separan el reino de dios por medio de la intimidad de la conciencia, y el mundo al servicio de acciones y de obras. Hoy en día en Occidente, se discute si la historia sigue siendo moderna como desde el siglo XVII, o si se agotó el modernismo, entrando al postmodernismo. Se desprende de este planteamiento que si el fin de la historia ha llegado o no; según como lo planteo Hegel. Y este planteamiento o idea lo retomó Alexandre Kojéve. Y posteriormente fue planteado en Norteamérica por Kufuyama, de que el espíritu humano ha terminado de evolucionar desde los estadios íntimos, en los cuales vivía inmerso en lo mítico y esclavizado por la naturaleza, hasta los estadios altos, donde predominaba la inteligencia. Y para el futuro solo le queda ordenar mejor las estructuras económicas, políticas, y sociales, y continuar avanzando sin lazos atávicos en la ciencia y los otros campos que le competen al estudio del dominio del espíritu. JUAN JACOBO ROUSSEAU a partir del siglo XVII definió a la modernidad en las siguientes convicciones:

1) Creencia absoluta en la razón debiendo sospechar de todo conocimiento venido de la fe, de la tradición, de la mera intuición no comprobada.

2) En que los conocimientos se traduzcan en fórmulas físico-matemático, que cualquiera puede comprender fácilmente, y que por eso mismo marque el máximo de objetividad, pues todo lo meramente subjetivo es desechable por ajeno a lo real.

3) El concepto de que lo real, no es susceptible de ser llevado a conceptos matemáticos. Sino a ser comprobable experimentalmente según métodos rigurosos. De hecho real, es para los posmodernos, lo accesible a las matemáticas y a las ciencias experimentales. Lo real es también la poesía y el arte, porque expone contenidos imaginarios a la vista de todo el mundo.

4) El postular la libertad incondicional del hombre para regir su destino. Que será fundamental la libertad del hombre, de combatir toda forma de sujeción a la monarquía absoluta, al poder económico de grupos o clases, al poder omnímodo del estado, y que el hombre debe darse cuenta de sus propias normas éticas.

5) El creer que la infelicidad humana, deriva hasta ahora del empañamiento de la razón por las supersticiones, entre ellas las creencias religiosas, lo que ha hecho imposible el goce de la libertad, la configuración autónoma del propio destino.

6) La creencia en la superioridad absoluta del hombre, por todos los seres de la creación.

Descartes plantea en el siglo XVII, que nada puede agregarse a la luz pura de la razón, y esto prevaleció en el siglo XVIII, llamado así el siglo de las luces (Titulo de una obra del escritor Alejo Carpentier). O de la ilustración. Por los principios que plantearon la revolución francesa, libertad, igualdad, y fraternidad. Emanuelle Kant plantea a la libertad como autónoma para darse imperativos categóricos y sus imperativos hipotéticos, y el escoger su propias normas harán feliz al hombre, desaparecerán el mal, la violencia, la mentira, en cuanto el hombre respeto su razón y su libertad. La razón siguiendo las obras de Emanuelle Kant: “Crítica de la razón práctica” y “crítica de la razón pura”, se muestra en ese siglo en un plano físico-matemático, como en la biología, por sus avances y esto demuestra un optimismo futuro, se deja atrás el pasado. De ahí que se llame época moderna; en el siglo XVII con Galileo Galilei y Rene Descartes. De ahí deriva la palabra moderno, deriva de modo o moda a la espera de lo que está de paso, de alma más nuevo. Heidegger plantea que el hombre moderno vive devorado por el afán de novedades, típicas de la modernidad que son las vanguardias en pintura y literatura. De este modo el impresionismo es reemplazado por el expresionismo; y de ese punto de partida, se originan las siguientes corrientes artísticas y literarias: El cubismo, el futurismo, el dadaísmo, el creacionismo, el surrealismo. En el plano científico ha ocurrido lo mismo a comienzos del siglo XX con la teoría cuántica, la relatividad, con el principio de incertidumbre de Heisenberg; con el quiebre de la microfísica, del principio de la casualidad mecánica, y con el estudio de las leyes termodinámicas de Prigogine. Estos avances dejaron atrás a Newton, y con esto el hombre se ha adaptado a estos nuevos modos de percibir la realidad, con alegría a lo nuevo. En el plano de la medicina, la teoría de la evolución de Darwin, cumple cabalmente los principios de la modernidad, ya que ella plantea que las etapas más intimas de la vida; por la necesidad de adaptación de la naturaleza, ha llevado al hombre primitivo al actual. Desde este punto de vista el deseo sexual es fundamental para el progreso de las especies. Buscando que la naturaleza se adapte al hombre, y posteriormente la idea sexual, fue retomada por Freud, para explicar la complejidad de la psiquis humana y el origen de la conciencia. La revolución francesa fue un acontecimiento histórico fundamental para la liberación del hombre, donde se proclama su autonomía definitiva, iniciándose el romanticismo, el pasado, tendencia en que predomina el pasado más que el futuro, y dando trascendencia más al sentimiento que a la razón. En este período se enfatizó a la poesía, a los cuentos fantásticos, a los sueños, dichos planos son inalcanzables para la razón, en oposición a plantear que lo real se presenta en densos planos de profundidad. Y el derecho a soñar y fantasear es fundamental par la autonomía humana. El modernismo, plantea que todo lo dado se expresa enana realidad dual; separando sujeto y objeto, cuerpo y alma, supraestructura e infraestructura, conciencia e inocencia, interioridad y exterioridad. La modernidad empieza con la separación dual cartesiana del alma y del cuerpo, inversamente para Aristóteles y la edad media, donde el cuerpo y el alma estaban unidos y era indefinible donde termina uno y empieza el otro.

EL POSTMODERNISMO

Históricamente hablando el modernismo ha tenido su fecha de término en 1970. Después de haber finalizad el movimiento estudiantil en París; siendo esta una utopía de la imaginación; al poder empezar con esto una nueva época llamada la el postmodernismo. A diferencia del modernismo que tiene marcadas tendencias hacia la novedad, el postmodernismo, también tendría influencias de esta última época, de hecho algunos historiadores plantean, que el postmodernismo también tendría influencias de esta última época, y sería el contrapunto del modernismo a lo largo de la historia. Ejemplos: El romanticismo, el nihilismo nietzscheano, el estabilismo, el nazismos; estos últimos movimientos fueron coacciones eterómanas comandadas por grupos de poder ideológicos, no contempladas en el modernismo. El postmodernismo aparece como consecuencia de tres siglos de transformaciones aceleradas en ciencias y artes, teniendo como crisis el terrorismo, la corrupción política, y el caótico relativo ético. Perdiendo el deseo de ahondar en el hombre como ser individual y social, se mira con escepticismo la fe en la razón, propia de los siglos XVIII, XIX, y XX. Para mayor profanidad analizaremos las tres fuentes y tres partes integrantes del postmodernismo:

1) EL POST-ESTRUCTURALISMO FRANCES: Esta corriente es heredera del estructuralismo clásico francés de Sasurre, Levi-Strauss Y Barthes. Como se recordará esta corriente esencialmente llamaba enormemente la atención sobre cuatro aspectos: La oposición de significantes, el carácter arbitrario del signo, la dominancia del todo sobre las partes y el descentramiento del sujeto.

2) NIHILISMO CLASICO ALEMAN: Son las lecciones que hoy se están atribuyendo básicamente a tres autores: Nietzche, Heidegger y Shopenhauer. A este ultimo se le esta rescatando su pesimismo y las constantes llamadas de alertas sobre el aspecto destructivo de la razón. Principio este que después rescató Teodoro Adorno, en su segundo momento como miembro de la escuela de Frankfurt, para denunciar el carácter opresor de la razón instrumental que consideraba un sujeto con derecho a oprimir a su objeto: la naturaleza, la mujer, derivando, de este modelo el principio opresor en la sociedad. Por otras perspectivas de Nietzche y Heidegger, se han integrado esencialmente su concepción en contra de los grandes fines y del olvido del cuerpo, del ser, por la primacía de la conciencia racionalista. Uno de ellos decía que había que apartar al hombre del centro hacia la X dando a entender que no somos el centro de las cosas, no somos el sustituto de dios, como lo entendieron los ateos racionalistas y dialécticos. Quizás esta posición es la que coincida con el “descentramiento del sujeto occidental”, en la versión estructuralista y comunique ese aire, “oriental”, a las lecciones de estos dos autores alemanes. Como se ve, si entendemos bajo esta forma las cosas, no hay tal “eliminación del sujeto subsumido por la estructura”, tal como critican sus detractores si no exactamente al revés: Es devolverle el cuerpo al sujeto, es verlo caminar.

3) EL VANGUARDISMO ESTETICO: Hay un aspecto interesante que Habernas dice en su celebre opúsculo contra el postmodernismo: “A mi juicio le otorga la razón a los postmodernitas creyendo quitársela. Dice que la modernidad es el asilamiento de las tres esferas básicas kantianas, y que su integración reside en integrarlas: la ciencia, vale decir la razón teórica, la moral, que equivale a la razón práctica, y la estética.” Habernas por consiguiente cree que fue el vanguardismo estético quien en verdad desestabilizó más a las otras dos esferas. En efecto, bien mirada las cosas, las cinco grandes escuelas: Simbolismo, expresionismo, futurismo, constructivismo y surrealismo, que denunciaron, combatieron y pronosticaron la decadencia de la modernidad, la representación y el formalismo, lo hicieron con un discurso que se parece mucho al discurso del postmodernismo. De hecho el postmodernismo no es más que la crítica del vanguardismo estético a toda la sociedad. Guarda una continuidad sólo en este sentido con el modernismo. Por eso se ha vuelto tan actual Heidegger quien decía que el arte es el único lugar donde se encuentra la verdad.


PRINCIPIOS DEL POSTMODERNISMO

1) Perdida de vigencia de las ideologías, meta relatos y todo interés en lo teórico.

2) La realidad, para el postmodernismo está orientada a enriquecer la vida del hombre, para transformarlo en un valor de cambio.

3) En el plano de la ética preocupa solo la casuística, dejando de lado el análisis de principios o teorías.

4) Existe una entrega abierta hacia el consumismo.

5) Predomina la percepción de la realidad en superficie, sin enfatizar en áreas del conocimiento.

6) Poco respeto por la vida en sí, ya no es sagrada, sino que sirve para ser gozada mediante agrados y placeres.

7) La meta de la existencia es su trivialización, su no crear problemas.

8) No hay un estudio sujeto-objeto como en la modernidad.

9) Al no estudiar el binomio sujeto-objeto, se origina una desintegración de la realidad.


MODERNISMO Y POSTMODERNISMO EN AMERICA LATINA

Malo o bueno, correcto o falso, superior o inferior, el postmodernismo ha obligado a sus adversarios a unirse entre ellos para presentarse como defensores de la modernidad, sin apelar ya a los viejos conceptos de desarrollos, productividad, tecnología, industrialización, lucha de clases, fuerzas productivas, relaciones de producción, superestructura político-jurídico-ideológico. De algún modo, el postmodernismo ha obligado a la modernidad a verse a sí misma de otro modo y a cambiar su discurso. A ello debemos, quizás esa sensación algo absurda de que Marx ha pasado a ser el héroe favorito de la burguesía. (Habermas, 1989:76) y Nietzche y Heidegger los verdugos del proletariado. (Britto, 1991: 179-90). De suyo, suyo sería claro desprender de aquí que el postmodernismo está condenado a ser reabsorbido por el modernismo (Habermas, Ibíd.: 15) como lo fueron en su tiempo los hippies, y, más cercanamente, el socialismo real. Una premisa de este tipo nos obligaría a pensar que, como en un juego de lógicas estúpido, quienes verdaderamente han declarado el fin de la historia no son solo los neoliberales, sino sus propios enemigos: Los neo-marxistas. Trataremos de aclararnos, enmarcados en la polémica modernismo/postmodernismo, alrededor de uno de los temas más importantes de la actualidad latinoamericana: como han intentado desarrollarse y cómo lo puede hacer América latina. El desarrollo siempre fue una obsesión de nuestras naciones para salir del atraso y la dependencia. Abrazando distintos paradigmas que, al margen de sus diferencias, guardaron siempre una coincidencia: La modernización. Desde el positivismo hasta el hecho de depender, pasando por el dualismo funcional y el marxismo ortodoxo, yodos los esquemas, por evolución natural y autorregulada, o por rupturas violentas, ofrecieron la solución de todos los problemas estructurales, políticos y espirituales que sufrieron y aún sufren nuestras naciones. Del postmodernismo, en cambio se sabe muy poco, quizás porque solo sufrimos o gozamos, según sea, de un modo indirecto, los destellos de su espíritu, o acaso porque sus defensores aún se mueven con cautela o cobardía en un medio donde anteriormente fueron conocidos como radicales de la hoy antigua nueva izquierda. América latina ha recorrido varios momentos; y ensayado varios modelos para lograr su desarrollo. Prácticamente, a lo largo de todo el siglo XX, han sido tres los grandes esquemas que se han enfrentado:

1) La modernización tradicional donde han tenido gran influencia, los modelos europeos y norteamericanos.

2) La modernización por vía revolucionaria, donde quizás se ha presentado el único esquema verdaderamente latinoamericano.

3) Una vaga referencia a una suerte de modelo político y económico conocido como transición hacia la democracia.


CONCLUSIONES

El ser humano, a lo largo de las épocas del tiempo ha desarrollado una inteligencia vital, la cual ha permitido una evolución constante, desde su aparición hasta nuestros días. Los modernistas a los postmodernitas de no creer en nada. No analizan en realidad que fueron ellos los que empezaron a cortar las raíces generacionales. A modo de ejemplo una persona que nació el 1900, en Europa y que tenga en la actualidad 100 años, vivió la parición de las primeras radios, los primeros televisores, los primeros aviones, las armas nucleares, los computadores. Vivió además la primera y segunda guerra mundial, la guerra fría, y por último el mundo unipolar de hoy. ¿En que puede creer esta persona? Si fue mutilada desde sus raíces. Con todo lo que vivió perfectamente puede caer en una crisis existencial; pero rescatar lo positivo ante la evidencia de los acontecimientos, y convertir su necesidad en una virtud: “Esto es lo que hacen los postmodernitas”. El cambio histórico del modernismo al postmodernismo es un invento antojadizo, y dualista. Quezada explica, que la lectura postmodernita opera de una manera opuesta a la modernista.: “El postmodernismo separa donde el modernismo une, y une donde el postmodernismo separa. Y es posible convertir en virtud los efectos perversos de la modernidad”. Los cambios no permiten echar raíces, y hoy esto se ha vuelto como una normalidad. Lo nuevo ya no es nada nuevo. Perdió su rasgo encantador y prometedor que tubo en un inicio. El progreso perdió dirección; sus fines, y sus sentidos son para convertirse en un sentido en sí mismo. Un sin sentido ni las tecnologías ni los que la inventaban prometen ya, un futuro previsible hacia una sociedad de bienestar. A contrario nadie sabe hacia donde nos movemos, con esa velocidad nunca antes experimentada; existe una infinitud de escenarios posibles que nos esperan o que podemos crear. Nunca hemos ido tan rápido a ningún lado. Este es el gran susto que sufrieron, los que habían abrazados los distintos proyectos de la modernidad. Ni la ciencia, ni el estado, ni las clases sociales, resultaron ser lo que se esperaba. Los postmodernos no hicieron más que partir de una realidad ya dada. El fracaso de los meta relatos y con ello la desaparición de sus protagonistas. El modernismo se desespera ante estas versiones postmodernitas de él mismo. Su vocación por diferenciarse no tolera que se confunda su anterior tecnológico, con su presente de desesperación ante los resultados de su apuesta.

1) El postmodernismo como concepto no existe.

2) Los conceptos son productos de generaciones, que no permiten vislumbrar las diferencias y son propios de los modernos.

3) Existen una serie de fenómenos paradójicos que evidencian los postmodernitas, y que requieren de nuevas lecturas, Portu son muy difíciles de interpretar.

4) La razón es sustituida por racionalidades, el objeto y el sujeto pasan a ser los objetos y los sujetos.

5) Los modernistas señalan como poseedores de todos sus defectos a la postmodernitas, cuando lo que hacen es aceptar su existencia y releerlos desde nuevas lógicas propias.

FIN



BIBLIOGRAFIA:

MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD.
AUTOR: ARMANDO ROA.
EDITORAL ANDRES BELLO, SANTIAGO DE CHILE 1995.

MODERNISMO Y POSTMODERNISMO: RUPTURA O REFUERZA. UNA AMBIGÜEDAD VIGENTE.
AUTOR: MARTIN HOPEHAYN.
EDICION 1987.

GLOBALIZACION CULTURAL Y POSTMODERNIDAD.
EDITORIAL FONDo DE CULTURA ECONOMICA DE CHILE AÑO 1998.

jueves, 4 de septiembre de 2008

ESTUDIO SOBRE EL CONCEPTO DEL TRABAJO Y SUS ENFOQUES

ESTUDIO SOBRE EL CONCEPTO DEL TRABAJO DESDE LOS SIGUIENTES ENFOQUES: HISTÓRICO, LABORAL, SOCIOLÓGICO, FÍSICO JURÍDICO, ACADÉMICO, COMERCIAL, ARTÍSTICO, CRISTIANO Y EVOLUCIONISTA

ESTUDIO ENCARGADO POR EL SEÑOR LUCIANO ALVARADO TORRES, PROFESOR DE ESTADO EN EDUCACIÓN Y TEÓRICO FILOSÓFICO.

INTRODUCCIÓN

En el presente estudio se analiza el concepto del trabajo desde las siguientes perspectivas o puntos de vista: histórico, laboral, sociológico, jurídico, académico, comercial, artístico, cristiano y evolucionista.


DESARROLLO


El diccionario de la real academia de la lengua española define trabajo con las siguientes acepciones: Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza. Se utiliza en contraposición de capital. Operación de la máquina, herramienta un utensilio, que se emplea para algún fin determinado. Y dentro de esta acepción encontramos también la siguiente definición: Esfuerzo que se realiza para conseguir un fin determinado. Además es pertinente continuar estas definiciones con la idea de que el concepto del trabajo es producción del entendimiento, esfuerzo humano aplicado a la producción de riquezas, al ocuparse de cualquier ejercicio u obra.

DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA: El día del trabajo celebrado el primer día de mayo, tiene su origen en el año 1886, fecha en que se lucha por una jornada de 8 horas, muriendo varios líderes, y a raíz de este hecho la Federación Americana de trabajadores, consagra el 1 de mayo de 1890, par recordar a los mártires de Chicago, y para exigir la jornada de trabajo de ocho horas. Entre 1919 y 1920, las naciones industrializadas oficializan este recuerdo.

DESDE UNA PERSPECTIVA DE TRABAJO LABORAL (O FÍSICA): El trabajo se define como la energía aportada a un sistema, el jurista define el trabajo como dependiente o a la prestaciones de servicios personales protegidas, especialmente por el derecho del trabajo.


DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO: El trabajo es el ejercicio de la actividad humana, cualquiera que sea la esfera y la forma, es que esta actividad se ejerza, destinada a un fin; es la aplicación de fuerzas intelectuales y físicas del hombre a los objetos exteriores para comunicarles utilidad y valor. Los sistemas individuales deben tener la energía y la voluntad para realizar un esfuerzo fecundo en interior de cada uno, para luego de esta forma proyectarlo a la sociedad. Según facultades individuales, la conciencia, el conocimiento que se va aprendiendo con el entendimiento de las cosas día a día. Y si uno interiormente se niega a evolucionar y/o aprender la capacidad de trabajo; disminuye al igual que la gratificación personal, que es posible de llevar al hombre a un estado de insatisfacción y a un conflicto, por la ignorancia, la injusticia. Porque la sociología nos entrega valores que uno al trabajar debe volcar y exteriorizar para con la sociedad. Porque el trabajo dignifica al hombre día a día. El trabajo es el medio más eficaz para el desenvolvimiento de la personalidad, y del propio progreso individual y por consiguiente social. Para que su resultado sea volcado en la comunidad. Ya que el trabajo también es una forma de defensa de la dignidad humana y de la cultura en todas sus manifestaciones.

DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO: Se le atribuye la acepción de forzados: Esfuerzo en que se ocupa por obligación el presidiario como parte de la pena de su delito.

DESDE EL PUNTO DE VISTA ACADÉMICO Y DOCENTE: El trabajo es el enlace entre el maestro y el alumno.

DESDE EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL: El trabajo consiste en poner al alcance de la comunidad los productos elaborados por ella. Y nos lleva a satisfacer nuestras necesidades materiales y económicas, y siendo un medio para sobrevivir. Según Scheller: “El trabajo es la actividad ordenada a un fin, o más exactamente la actividad ejercida profesionalmente para una finalidad profesional, económica, o cultural; para la cual es preciso utilizar la capacidad de rendimiento del hombre definido como trabajador. Ya que en general para el hombre el trabajo es el grado de realización de cada uno, y el balance de su destino particular”.

DESDE UNA PERSPECTIVA ARTÍSTICA: El trabajo es la manifestación objetiva de lo bello.

DESDE EL PUNTO DE VISTA CRISTIANO Y/O RELIGIOSO: El trabajo le fue impuesto al hombre por dios, señalando “ganaras el pan con el sudor de tu frente”.

DESDE EL PUNTO DE VISTA EVOLUCIONISTA: El trabajo es el esfuerzo que realizan sobre bienes o elementos que les han sido entregados en estado primitivo, y que sin la aplicación de una acción inteligente no estarían al servicio de este. Ya que el progreso y el hombre-trabajo son líneas paralelas que en íntima correlación nos dan la vida humana.

CONCLUSIONES

El trabajo es un aspecto indispensable para la supervivencia del hombre, en todos los puntos de vista expuestos anteriormente. Por medio del trabajo alcanzamos el bienestar y sustento económico. Desde un punto de vista histórico, el trabajo siempre ha estado desde el inicio de los tiempos del hombre, en lo que exponen los refiere a planteamientos bíblicos. El concepto del trabajo ha tenido su raíz y evolución histórica, que ha sido decisivo para la humanidad a nivel mundial.

FIN


BIBLIOGRAFÍA:

LA BIBLIA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA DE LA REAL ACADEMIA

“TRABAJO SOCIAL FAMILIAR”.
AUTORAS: NIDIA ALWIN Y MARIA OLGA SOLAR.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE EDICION 2003

CODIGO DEL TRABAJO.
EDITORIAL JURIDICA DE CHILE AÑO 1993.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

ESTUDIO PSICOLOGICO Y ANTROPOLOGICO SOBRE EL HOMBRE, ENFOCADO A: LA INTELIGENGIA, CORAZON, Y LA FILANTROPIA

AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.



ESTUDIO PSICOLOGICO Y ANTROPOLOGICO ENCARGADO POR LOS SEÑORES: ALBERTO FRANCOIS ROSAS, INGENIERO CIVIL, Y JUAN GONZALEZ ALMEIDA, MEDICO VETERINARIO: TEÒRICOS FILOSOFICOS.




INTRODUCCION

En el presente estudio se parte analizando aspectos muy específicos del diversas áreas, que conforman al hombre. El aspecto racional, representado por la inteligencia. Posteriormente se plantea un análisis que alude a la inteligencia emocional del hombre, vale decir el corazón y los sentimientos.
Continúo el desarrollo del presente estudio con una expresión específica de la capacidad humana, en lo que concierne al hacer el bien al prójimo. La filantropía, y su interacción con el medio expresada en obras hacia la sociedad. Las cuales las lleva a cabo por medio de sus herramientas más útiles, básicas, e inherentes al propio hombre: sus manos.


LA INTELIGENCIA

Para dar un punto de partida a los temas a tratar en el presente estudio, es pertinente iniciarlo con el tema de la inteligencia. Y son innumerables las definiciones a plantear, pero para partir de una base teórica, hay que entenderla como un concepto. Vale decir de estructura latente. Platón y Aristóteles la definían como “Los aspectos cognoscitivos de la naturaleza humana”. Los que corresponden al pensamiento, la solución de problemas, meditación y razonamiento. Cicerón, definía a la inteligencia como: “La capacidad de solucionar problemas con el ingenio, y el pensamiento, aplicados a cualquier tipo de situación”. Según Descartes la inteligencia es una potencia del alma. Stern la definía como “La capacidad de un individuo de adaptarse a nuevos problemas, y nuevas condiciones de vida”. Therman definía a la inteligencia según la capacidad de un individuo para pensar abstractamente. Thurstone expone como el concepto de inteligencia a: “La aptitud para la discriminación, mediante ensayo y error”. Eysenk la definió como: “Las potencialidades cognoscitivas de una persona y la aptitudes intelectuales”. Y a esto le sumamos una definición popular; o de carácter menos científico denominado por algún tipo de clasificación inteligente sería la persona que a aprendido algo o que tiene algún grado académico. Estas conceptualizaciones las tomaron: El filósofo H. Spengler, el estadista K. Pearson, y F. Galton aportando en su estudio las nociones de medida, evolución y genética experimental. Y Spencer definió a la inteligencia como una jerarquía de funciones neuronales; donde el cerebro actúa como un todo. Lashley define inteligencia como: “el cerebro establece el funcionamiento cognoscitivo gobernado por áreas extensas y especializadas”. Ahora bien para poder entrar a definir la inteligencia, la psicología moderna establece instrumentos de medición denominados: Test de inteligencia. Formularios compuestos por una variedad de ítems con el fin de comprobar las aptitudes mentales específicas, que forman parte de la aptitud cognoscitiva general, por citar a autores de estos Test: Piaget y Binet. Quienes concuerdan en un elemento de clasificación denominado CI o coeficiente intelectual. Pero también el hombre en términos generales, desde que empieza a desarrollar sus capacidades racionales y lógicas, se ha preocupado principalmente de averiguar lo que le rodea, sus relaciones con el medio exterior, con el universo, don dios, y consigo mismo. Tratando de indagar su mundo exterior y su mundo interior. Dando nacimiento con esto a innumerables escuelas filosóficas, que plantean sus concepciones acerca de la vida, la muerte, el hombre y su yo interior. Por citar un ejemplo, Sócrates nos dice, “Conócete a ti mismo”. Esta afirmación se puede interpretar de la siguiente forma: “Adquiere conciencia de tus propias faltas, conciencia de tu propia inteligencia”: O sea deducimos del pensamiento socrático, que hay que conocer la propia y personal conciencia. Y el concepto de conciencia, desde un punto de vista filosófico no es un pasivo, porque es una actividad incesante y fluyente en el diario vivir. Y las sensaciones no entran por su cuenta en la conciencia, sino que ella se dispone activamente a percibir las cosas, prestando atención a unas y desatendiendo a otras. La conciencia misma elabora las percepciones y las retine en la memoria, para evocarla luego de un patrón afectivo. Descartes plantea que todo es falso, y todo debe de ser sometido al riguroso estudio de la razón, exceptuando la propia existencia, planteando su principio filosófico, “Pienso, luego existo”. Emanuelle Kant, filósofo alemán escribió dos grandes obras: “Crítica de la razón práctica”, y “Crítica de la razón pura.” Planteando que no basta con tener un conocimiento “a priori” de las cosas, sino que para tener un conocimiento cabal de la realidad, necesitábamos completar nuestros principios formales, con elementos “a posteriori”, o sea nuestra propia existencia. D. O Hebb plantea dos tipos de inteligencia la A y la B. La “A” es la potencialidad básica del organismo para aprender a adaptarse a su medio, determinada por el sistema nervioso central. Y la “B”, es el nivel de capacidad que una persona demuestra realmente en su conducta. Es el producto de una interrelación entre naturaleza y el ambiente. La inteligencia diferencia al hombre del resto de los animales, que actúan intuitivamente. Porque el hombre con su capacidad de razonar, controla sus instintos y apetitos.

TEORIAS GENERALES ACERCA DE LA INTELIGENCIA

La inteligencia podría entrar a clasificar en tres grandes grupos:

1) La inteligencia que supone la existencia de una inteligencia general, que podría actuar en solución a cualquier problema.

2) Aquel tipo de inteligencia que supone la existencia de habilidades especiales: Verbales, matemáticas, kinestésicas, musicales, intelectuales, artísticas, psicomotoras, de adaptabilidad social y ambiental.

3) Y finalmente la inteligencia general que comprende y abarca un gran número de habilidades innatas relacionadas entre sí. Existiendo una correlación estrecha entre las diferentes capacidades mentales de un mismo individuo.

Como principio general es pertinente plantear que la inteligencia trabaja con asociaciones mentales.


EL CORAZON Y LOS SENTIMIENTOS


Una antigua y poética leyenda dice que los dioses para albergar la verdad, la ocultaron el en corazón de los hombres, y este vendría siento un punto de partida para desarrollar las virtudes y facultades personales de cada individuo, orientadas hacia la moral y el deber individual. En lo que confiere al plano de los sentimientos ellos nos hacen experimentar placer o dolor, acción y efecto desde el punto de vista de la psicología, impresión y movimiento. De ellos depende nuestra capacidad intelectiva que nos vincula directamente con el plano sociológico y filosófico de los valores, que son la sustancia de la cultura. Dentro de la sociología se encuentra la axiología. Rama específica que tiene como objeto de estudio los valores, y Eduardo Vilches González plantea: “Los valores, nos identifican con los sentimientos de satisfacción que experimentamos al tomar contacto con objetos, cosas, obras, creaciones, y en este proceso intelectual los sentimientos se enriquecen, dignifican y realzan generosamente el sentir”. Ahora bien, tanto la filosofía como la sociología estudian la moral y podemos entrar a definirla como: “La ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”. Y el concepto de ciencia engloba por consiguiente a la idea de sistema, con principios, y causas, vale decir un método que obedece principalmente al raciocinio antes que a los sentidos. El concepto de moral, se puede entrar a clasificar como “citerior y meliorista”. El Citerior: Está situado en la parte de acá, o aquende, en contraposición de lo que está en la parte de allá que se denomina ulterior. El concepto de meliorista: Es la doctrina filosófica, según la cual el mundo no es por principio ni radicalmente malo ni absolutamente bueno, sino que puede ser mejorado. Teoría que estima que el hombre tiene por misión perfeccionar al mundo que es precisamente susceptible de un mejoramiento indefinido y sus fundamentos se originan a partir de lo malo.


LA FILANTROPIA

Para dar aun punto de partida es pertinente citar la definición que nos da “El Diccionario enciclopédico de la real academia de la lengua española”: La filantropía es el amor al género humano. Y a partir de esta definición el hombre es orientado por un comportamiento altruista y virtuoso, hacia sus buenos deseos. La filantropía debe ser talento y creatividad orientada hacia la comunidad, para mejorar la condición de vida del prójimo. Por medio de instituciones privadas y públicas.



EL HOMBRE Y SUS MANOS


Por medio de las manos el hombre va desde la prehistoria hasta la tecnológica era actual satelital, siendo considerada la mejor herramienta del hombre del mundo: por medio de sus manos el hombre lo puede llegar a hacer todo lo que este a su alcance, dentro de sus propias facultades personales. Fisiológicamente hablando a la mano la componen 27 huesos, una gran diversidad de músculos y articulaciones, no se puede estudiar aisladamente del resto del cuerpo, sino que se establecen relaciones anatómicas, biológicas, musculares, fisiológicas entre la mano y la corteza cerebral. Siendo la corteza cerebral la zona más grande después de la cabeza, y la mano nos lleva al sentido del tacto. Desde un punto de vista estadístico, la mano humana cumple más de 1000 funciones que lo diferencian racionalmente del animal. Artística e históricamente el hombre neolítico imprimía superficies maleables en formas de siluetas. Los artistas mesopotámicos y egipcios la convirtieron en un objeto estilizado. En la edad media la mano clásica es aquella que reparte la bendición, y en la Europa septentrional estilizaron a las manos al trazarlas en todo su detalle. Las manos son instrumentos de expresión del hombre, mucho antes que se desarrollara el lenguaje y el alfabeto, y es más en la actualidad las manos representan al alfabeto y el lenguaje mudo. Desde un punto de vista histórico y religioso podemos afirmar que la mano ha simbolizado el poder físico, el metafísico para el bien y el mal Ejemplo: Los dioses hindúes eran representados con muchas manos, lo que significaba que tenían muchos poderes. Desde un punto de vista chileno, el dar la mano derecha es un amistoso saludo, y desde un punto de vista comercial, el dar la mano derecha es señal de cerrar un negocio o una empresa. También en la antigüedad en las manos se portaban armas, por citar a los romanos, los vikingos, como ejemplos y toda civilización que los historiadores puedan entrar a clasificar como conquistadora. En la antigua medicina oriental de la acupuntura, las líneas de la mano representan la personalidad, siendo este punto de vista objeto de estudio para la medicina, la psicología, la psiquiatría, la anatomía, y además la evolución desde el punto de vista de Charles Darwin; por citar a algunas ciencias.

CONCLUSIONES

La inteligencia del hombre le permite desarrollar sus capacidades y potencialidades, y lo diferencia del animal por la creación del alfabeto o lenguaje.

El corazón lo lleva al plano de los sentimientos y emociones.

Por medio de las manos el hombre puede hacer actos de filantropía, para la sociedad y su mejoramiento, relacionados directamente con el raciocinio y los sentimientos.

Las manos de por si son un lenguaje y alfabeto racional: el de los mudos.


FIN



BIBLIOGRAFIA:


“La confrontación sobre la inteligencia”: ¿Herencia-ambiente? Autores:
Autores:
Hans Jürgen Eysenck.
Leon J. Kamin.
Ediciones Pirámide Madrid España 1986


“¿Qué es la inteligencia?: "Enfoque actual de su naturaleza y definición”.
Autores: Robert J. Sternberg
Douglas K. Detterman.
Ediciones Piramide S.A. Madrid. 1988.


PSICOLOGIA
AUTORES:
JAMES O. WHITTAKER.
SANDRA J. WHITTAKER.
NUEVA EDITORIAL INTERAMERICANA. MEXICO 1987.


Diccionario enciclopédico de la real academia de la lengua española.