lunes, 12 de octubre de 2020

EL GRAN ESCAPISTA


“Mi trabajo me ha dado un profundo conocimiento sobre las ilusiones y muchos años de experiencia en mostrarlas a personas de todo tipo”. 
Harry Houdini.




 El 24 de marzo de 1874, llegó al mundo uno de los artistas que con el tiempo sería, recordado como uno de los mayores magos y escapistas de la historia, Erik Weisz, conocido mundialmente como Harry Houdini. Quien de niño y para ayudar a su familia, empieza tempranamente a trabajar vendiendo periódicos y lustrando zapatos. Un día su padre el rabino Mayer Samuel, le presenta al doctor Lynn, un mago viajero, del cual el joven Erik se interesó apasionadamente por el arte de la actuación. Y cuando tenía nueve años, Erik y sus amigos formaron un pequeño circo, actuando el 28 de octubre de 1883 con el nombre de The Prince of the Air, debutando el pequeño Erik como contorsionista y trapecista. Posteriormente el joven Erik se marchó de su casa en busca de fortuna con circos y espectáculos ambulantes. Durando un año fuera de casa, y regresó a ella cuando su familia se había trasladado a Nueva York, y contando con trece años de edad empieza a aprender tempranamente los misterios de la magia; y además a competir en natación. Entonces el joven Erik estudiando las artes de la magia, consigue un libro llamado de memorias llamado The Memoirs of Robert-Houdin, que convirtió en su ídolo; y de esta forma el joven Erik decide utilizar el apellido del mago, añadiéndole una i para indicar el parecido a Houdini. Claro que sus inicios en el mundo del espectáculo fueron en 1882 como trapecista, pero finalmente se dedicó a la magia. Siendo un profesional en todas las ramas, y adquiriendo fama por sus escapismos imposibles, gracias a la gran resistencia física que adquirió por la rigurosa disciplina de la natación, y el atletismo. Su dedicación profesional a la magia, lo convirtió en un erudito en la historia de la magia, que la concebía como un espectáculo en sí mismo y demostró sus habilidades para liberarse del interior de cajas fuertes arrojadas al mar, de camisas de fuerza colgado boca debajo de rascacielos, de diversos tipos de esposas, cuerdas, baúles cerrados con candados y cadenas de cualquier tipo. Uno de los escapes clásicos del joven Houdini, es “la Metamorfosis”, que consistía en que el escapista era atado e introducido dentro de un saco, y a su vez dentro de un baúl; todo ello era atado y sujeto con fuertes candados. Entonces una ayudante subía encima del baúl, levantaba una cortina y al instante siguiente la cortina la cortina bajaba mostrando a un Houdini liberado en el lugar que ocupaba la ayudante. Posteriormente se abría el baúl y se desataba todas las cuerdas del saco, para mostrar a la asistente dentro de la caja. Y tan famosa ayudante en el número de la metamorfosis era Beatrice Rahner, quién posteriormente sería la esposa de Harry Houdini. Sus habilidades para liberarse de ataduras con esposas, cadenas con candados, y otros números complicados encantaban al público. Así que de esta forma Houdini realizó un viaje por Europa, con mucho éxito y aumentando así su propia leyenda. Uno de sus grandes números consistía en presentarse en una ciudad, ante el jefe de policía local, o en la prisión, visto por un grupo de periodistas. Proponía su reto que era publicado en los periódicos, y luego comentado en la ciudad. Entonces el escapista era encerrado, atado o encadenado, y al liberarse su reto obtenía promoción en la prensa. Con esto aumentaba su imagen y percepción de sus hazañas. También dentro de sus logros que ofrecía estaba el de ser examinado desnudo para que probaren en él nuevos candados, grilletes, esposas, o dispositivos fabricados por la gente del lugar, logrando salir siempre airoso en este tipo de demostraciones peligrosas. Houdini con esto es considerado el mejor escapista de todos los tiempos, y precursor de muchas de sus hazañas y retos. Logró escapar de cuerdas, cadenas, camisas de fuerza, todo tipo de esposas, barriles, cajas, baúles, bidones, bolsas, sacos, ataúdes, jaulas, y habitaciones cerradas. El público que tenía deseaba que triunfara y que fallara, porque la sensación de peligro inminente estaba presente en cada uno de sus números. Y ante eso el público parecía emocionarse más cuando la hazaña se hacía a la vista. De esta forma algunos de sus escapes, se convirtieron en clásicos, como el de la camisa de fuerza, y otros los hacía en secreto detrás de una discreta cortina, donde sus ayudantes no podían entrar, pero tampoco nadie del público podía ver sus técnicas secretas. En algunos escapes demoraba unos pocos minutos, y en otros llegó a tardar más de una hora. Harry Houdini empezó con el tiempo a inventar nuevos retos y desafíos como parte de su espectáculo en teatros, con el afán de conseguir lo imposible y causar más sensación. Uno de sus retos fue el bidón de leche; que consistía en un angosto bidón relleno de agua en el que era sumergido completamente y del que escapaba tras unas cortinas, fuera de la vista del público, que le pedía contener la respiración tanto como él mientras intentaba escapar, a la vez que un gran reloj mostraba el paso de los minutos. Y el número consistía en que solía escapar al poco de entrar, a veces se sentaba un rato, leía le periódico mientras que la orquesta tocaba música, para darle más emoción el número; entonces levantaban la cortina y aparecía Houdini, culminando el número de una forma triunfante. Ahora para lograr la perfección en sus números el gran escapista Houdini hizo algo que es común en escapistas y especialistas en retos y proezas físicas: logró entrenar hasta el límite. Se sumergía en una bañera de agua llena de bloques de hielo. Y con la práctica pudo aguantar hasta tres minutos sin respirar. Esta habilidad le permitiría enfrentarse a muchos retos, mejor preparado que cualquier persona, en incluso atletas; porque estas hazañas son el resultado de una fuerza física, habilidad y técnicas casi sobrehumanas. Y con estas habilidades, el gran Houdini se obsesionó con la muerte; ya que casi todos sus retos supusieron un enfrentamiento directo con un riesgo mortífero, desafiando un peligro real que cautivaba al público, de tal forma que algunos espectadores abandonaban la sala antes de que terminara el espectáculo. Y con esto muchos de sus retos tenían como protagonista precisamente la inversión en agua, en los que el gran escapista terminaba burlando a la muerte. Otro de sus grandiosos números fue la Cámara de Tortura China, que consistía en un gran acuario en donde era sumergido; colgado boca abajo por los pies, y de donde escapaba al cabo de interminables minutos. Y lo último que se veía antes de que lo cubriera una cortina, era su cara sumergido y golpeando el cristal. Una vez que el gran escapista Houdini alcanzó la fama de estrella internacional, fue mejorando y modificando sus números cada vez más, promocionándolos como muestra de coraje y valor. Se lanzaba atado desde puentes, era sumergido en cajas cerradas, y siempre emergía triunfante y victorioso. Una de sus proezas que congregaba a mucho público, era la de escapar de una camisa de fuerza suspendido boca abajo, colgando de una cuerda en una gran grúa. Esta hazaña la realizó en Nueva York y en Washington, además de otras ciudades. Claro que el costo humano que debía pagar era alto, ya que terminaba adolorido, así que el gran escapista Houdini, empezó a buscar otras salidas artísticas para entretener a su público. De esta forma montó un espectáculo propio en Broadway, con un número que consistía en la desaparición en el escenario de un elefante. También quiso ser recordado como uno de los pioneros en la aviación, siendo la primera persona en volar por Australia. Con el tiempo Houdini incursionó en el cine, participando en películas de acción como protagonista; pero como actor cinematográfico, no tenía el mismo talento que como escapista; ya que en el cine sus escapes el público los consideraba trucos de cámara, y no eran tan efectivos como en directo. Y siguiendo la veta cinematográfica, Houdini probó suerte como empresario de la industria del cine, pero luego abandonó esta empresa. También escribió algunos libros describiendo sus hazañas, y completó una gran biblioteca personal con libros sobre magia de todas las épocas, siendo considerado un escéptico en estas materias. La última parte de su carrera Houdini la dedicó a desenmascarar a los falsos espiritistas; ya que los avances en ciencias, la electricidad, y el cambio de siglo produjeron un resurgimiento de las ciencias de lo paranormal: siendo éstas cuestiones poco entendidas, pero misteriosas y fascinantes para el gran público que llenaban los salones de espectáculos para ver a los espiritistas. Porque el gran escapista Houdini, nunca creyó en el espiritismo, y se enfureció cuando una médium intentó contactar con el espíritu de su fallecida madre, ya que el mensaje que le transcribió estaba en inglés y su madre hablaba alemán, húngaro, y yidis. Como el gran Houdini dedicó años de su vida luchando contra lo paranormal, diseñó un reto definitivo posterior su propia muerte, que ocurrió el 31 de octubre de 1926, a la edad de 52 años, causada por una peritonitis. Entonces el gran escapista Houdini creó un código secreto que compartió con su esposa Bess consistente en diez palabras secretas. Si alguna vez se contactaba alguna médium desde el más allá, el gran Houdini usaría estas palabras, de modo que su esposa Bess pudiera tener la certeza de que el contacto sería genuino. Ante esto diversos espiritistas aseguraron haber entrado en contacto con el espíritu de Houdini, especialmente Arthur Ford; claro que su mujer Bess nunca recibió el código secreto, porque todo esto fue una empresa sin éxito. Con el tiempo pasaron diez años, y su mujer Bess celebró una última sesión sin éxito alguno, apagando una vela que simbólicamente había mantenido encendida junto a la fotografía de Houdini. De esta forma, el 31 de octubre de 1926, fallece a causa de una peritonitis, una de las leyendas de la magia de todos los tiempos, Houdini, quién pudo escapar de todas las trampas, menos de nuestra imperdurable memoria. 
 FIN

EL DESTRIPADOR

“En mi próximo trabajo le cortaré la oreja a la dama y se la enviaré a la policía para divertirme. No soporto a cierto tipo de mujeres y no dejaré de destriparlas hasta que haya terminado con ellas”. 
Jack el Destripador. 



 A mediados del siglo XIX, en el año 1888, en Londres en el barrio de Whitechapel (East End) de clase baja, había sobrepoblación por el flujo de inmigrantes irlandeses, judíos del este de Europa y de la Rusia imperial. Esto repercutió en el decaimiento del empleo y calidad de vida en donde abundaba el alcoholismo, la pobreza, la violencia, el antisemitismo, el racismo, la delincuencia, y la prostitución, se cometieron cinco asesinatos, adjudicados a un asesino serial que la policía Metropolitana de Londres junto con Scotland Yard no llegó nunca a identificar. Pero los registros incluyeron seis crímenes más en Whitechapel entre los años 1887 y 1891, atribuidos a “Jack el destripador”. A pesar de haber investigado a trescientos sospechosos la investigación policíaca resultó ineficaz para descubrir al asesino serial. A raíz de estos homicidios se realizó un comité ciudadano encargado de patrullar las calles de Whitechapel, para tratar de capturar al asesino serial, pero toda esta empresa fue sin éxito alguno porque nunca se pudo determinar la identidad de “Jack el destripador”; surgiendo teorías y sospechas por parte de la policía y también por parte de la prensa, para determinar los conocimientos quirúrgicos, profesión, y salud mental del asesino en serie; que le envió tres cartas firmadas por el asesino a la policía, en las que se burlaba de las investigaciones, y amenazó con seguir asesinando a las meretrices. Por consiguiente una de las cartas estaba firmada por “Jack el destripador”, de ahí que la policía y la prensa lo empezó a llamar de esa forma. La policía Metropolitana de Londres, en el año 1888 estimó que había 62 burdeles y 1200 meretrices en el barrio de Whitechapel, que tenía muy mala reputación debido a ser un barrio de clase baja, y en el cual la policía Metropolitana de Londres identificó a 11 homicidios ocurridos entre abril de 1888 y febrero de 1891. Claro que no existía certeza para determinar que todos los homicidios habían sido obra del mismo asesino serial, cinco de ellos tenían elementos en común, atribuidos a “Jack el destripador”, por presentar cortes en la garganta, mutilaciones genitales, y abdominales, extirpación de órganos y desfiguración del rostro. De esta forma estos cinco asesinatos se denominaron “los cinco canónicos”. La primera víctima fue Mary Ann Nichols, encontrada el viernes 31 de agosto de 1888 en la calle Durward del barrio Whitechapel. Tenía dos cortes en la garganta, el abdomen rasgado y además presentaba incisiones hechas por la misma arma, que se dedujo que era un cuchillo. La segunda víctima fue Annie Chapman. Apareció el 8 de septiembre en la calle Hanbury Spitalfields (del barrio de Whitechapel), presentando cortes en la garganta, y el vientre apuñalado y le fue extirpado el útero. La tercera víctima fue Elizabeth Stride en el 30 de septiembre de 1888 en la calle Henriques, presentando un corte izquierdo en el cuello. La cuarta víctima fue Catherine Eddowes también encontrada el domingo 30 de septiembre de 1888 en Mitre Square, con la garganta cortada y con incisiones en el abdomen, además le habían extirpado el riñón izquierdo y el útero. Y la quinta y última víctima fue Mary Jane Kelly aparecida con el cuerpo mutilado y destripado en Miller's Court, Spitalfields, a las 10:45 a. m. del viernes 9 de noviembre, presentando un corte en la garganta hasta la espina dorsal, ya que le habían extraído todos los órganos abdominales, y el corazón. Estos cinco asesinatos canónicos como los llamó la policía fueron llevados a cabo durante la noche. Y se pudo apreciar que cada asesinato era más severo que el anterior. Estos cinco homicidios fueron llamados “los cinco canónicos”; pero el expediente del barrio de Whitechapel incluyó otros cuatro asesinatos ocurridos después de “los cinco canónicos”. Ya que la policía halló a la primera víctima llamada Rose Mylett, en Clarke's Yard, calle High, Poplar, el 20 de diciembre de 1888, que fue estrangulada. Posteriormente el 17 de julio de 1889, aparece la segunda víctima Alice McKenzie en Castle Alley en el barrio de Whitechapel; con una herida en la carótida izquierda, contusiones y cortes. Este macabro hallazgo no se incluyó como una continuación de “los cinco canónicos”. La tercera víctima que apareció en Whitechapel no se pudo identificar por estar decapitada, y con las piernas amputadas, encontrándose su torso mutilado en la calle Pinchin, el 10 de septiembre de 1889. Y finalmente la última víctima del expediente de Whitechapel, se halló el 13 de febrero de 1891 en la calle Swallow Gardens, con su cuerpo intacto y con un corte en la garganta. Aparte de “los cinco canónicos”, y los otros asesinatos se le atribuyeron más crímenes a “Jack el destripador”, como el caso de Fairy Fay, hallada el 26 de diciembre de 1887 con una estaca en el abdomen. De manera fortuita también hubo sobrevivientes de los ataques de “Jack el destripador”, como fue el caso de Annie Millwood que el 25 de febrero de 1888 sobrevivió; y llegó a la enfermería de la workhouse de Whitechapel con puñaladas en las piernas y en el abdomen, muriendo el 31 de marzo por causas naturales. También se cuenta el caso de Ada Wilson, que sobrevivió a dos puñaladas en el cuello el 28 de marzo de 1888; y también Annie Farmer, que presentó un corte superficial en el cuello el 21 de noviembre de 1888. Curiosamente se halló a una víctima de sexo masculino, que fue John Gill, un niño de siete años el 29 de diciembre de 1888 en Manningham, Bradford, con las piernas heridas y una oreja amputada, el abdomen seleccionado y le había extraído los intestinos y el corazón. La prensa atribuyó este crimen a “Jack el destripador”, porque la policía no pudo procesar a ningún sospechoso. Porque los documentos policíacos sobre los asesinatos en Whitechapel consistían en recabar información por medio de un grupo de oficiales que iba de casa en casa para sondear a los vecinos; al mismo tiempo que el material forense era analizado, y cuando se identificaba a los sospechosos, la investigación se hacía más a fondo y se procesaba o descartaba a estos últimos, ya que este ha sido el método usado en las investigaciones policíacas contemporáneas. Y en relación a los asesinatos de Whitechapel la policía entrevistó a más de dos mil sospechosos, investigó a trescientos, y detuvo a ochenta. Toda esta investigación estuvo a cargo del inspector Edmund Reid. Ahora el comisionado de la policía Metropolitana Charles Warren, nombró a Donald Swanson como el coordinador de las investigaciones de Scotland Yard. Pero como sus investigaciones no dieron los resultados esperados, un grupo de ciudadanos del East End de Londres empezó a patrullar las calles bajo el nombre de “Comité de Vigilancia de Whitechapel”, para encontrar a posibles sospechosos de los asesinatos. Se contrató a detectives privados para entrevistar a los presuntos testigos, y el gobierno británico ofreció una recompensa a cambio de la información sobre el asesino. Por el tipo de heridas de las víctimas se sospechó de carniceros, cirujanos, y médicos. Según un reporte del inspector Donald Swanson se visitaron 76 carnicerías, y mataderos investigando a sus empleados por seis meses, sin obtener ningún resultado. Para reforzar la investigación se le pidió al médico forense Thomas Bond que evaluara las heridas, y así poder determinar los conocimientos quirúrgicos del homicida; logrando precisar que los cinco asesinatos fueron obra de la misma mano. En las primeras cuatro víctimas las gargantas parecen haber sido cortadas de izquierda a derecha, y en la última por la extensa mutilación, no se pudo determinar la dirección del corte fatal. Las circunstancias de los asesinatos deducen que las mujeres estaban recostadas cuando fueron asesinadas, y en todos los casos el asesino cortó primero la garganta. El médico forense Thomas Bond descartó la idea de que el asesino fuera médico o que contara con conocimientos científicos o anatómicos, argumentando que debía tratarse de un hombre solitario, con manía homicida o erótica e hipersexual, por el tipo de mutilaciones. Señaló también que el impulso homicida estaba determinado por alguna condición mental de venganza o melancolía, o una manía religiosa, como posibles hipótesis especulativas. En base a estas investigaciones, se determinaron teorías especulativas sobre la identidad de “Jack el destripador”, y una de ellas señalaba que el asesino debía vivir en Whitechapel y tener un empleo estable; porque los crímenes ocurrieron en fines de semana próximos a fechas festivas y en calles cercanas entre sí. Se especuló también que el responsable podría ser un hombre culto y de clase alta, posiblemente un doctor o aristócrata que había llegado a barrio de Whitechapel, procedente de un sector más opulento. Claro que hasta nuestros días, el caso de Jack el destripador, continúa creciendo, y se siguen buscando nuevas pistas para dar con la identidad del asesino en serie, más famoso de todos los tiempos. FIN.

sábado, 12 de mayo de 2018

EL PRÍNCIPE SUPREMO

ESTUDIO DE ESTÉTICA Y LITERATURA

«Discutir la naturaleza y la significación de la experimentación estética sería demasiado largo. Basta aquí con sugerir que las mejores obras de arte, sean literarias, plásticas o musicales, nos proporcionan algo más que un mero placer; nos informan respecto a la naturaleza del mundo.»
Aldous Huxley



En el presente libro, planteo mis teorías literarias de lo que sería escribir y crear un cuento, recogiendo elementos propiamente tales de lo que es la historia en sí, pero dilecto lector, establezco el objetivo parámetro, de que no intercalo en el desarrollo de mi pluma, la ficción. Porque en lo que es la escritura y construcción de un relato o cuento, encontramos una expresión con dos acontecimientos: El artístico, el cual constituye el aspecto estético; y el temático que contiene la esencia de lo que el escritor desea comunicar. Por consiguiente, en la construcción de un relato, concurren dos procesos lingüísticos que se articulan e integran: La forma y el sentido. O sea son planos narrativos, en los que en la forma el escritor organiza los distintos elementos estructurales para conformar la trama; y en el sentido el escritor realiza las operaciones lingüísticas necesarias para darle al cuento la estética. Y estos conceptos llevados al plano de la narrativa, significa la historia que estamos contando, y por otro lado el placer de la propia lectura. La estética del discurso narrativo, tiene que seducir al lector, y su importancia está en que es su primer punto de contacto con la historia, porque invita al placer de la lectura, para sumergir al lector, en el segundo plano, el fondo, vale decir el sentido del relato. Álvarez Espino y Góngora Fernández plantean que la obra de arte es producto fundamentalmente del talento y de la imaginación. Y reconocen que sin la ayuda de los procedimientos técnicos resultaría imposible abarcar la perfección. Y es pertinente citar que el estudio de la literatura, es determinado por la gran academia. Porque el conocer los secretos resulta útil para acercarse al ideal de perfección estética. Ahora bien, para dar una definición de experiencia estética, es pertinente citar que es un modo de encuentro con el mundo, con los objetos y situaciones ya sean naturales y creadas por el ser humano; que produce a quien lo experimenta un placer. Un conjunto de emociones y un tipo de conocimiento que puede considerarse de tipo estético, como la atención activa y la apertura mental. Jauss plantea que la literatura se considera como un fenómeno pensado para el lector, vale decir para el receptor, porque la recepción ha estado presente en casi toda la teoría literaria del siglo XX. Ateniéndome a lo que es el principio de lo que es la teoría literaria, vale decir una disciplina general, descriptiva, que se ocupa en literatura; supeditado a lo que es la historia de la literatura, por eso es que yo recojo elementos de la historia en lo que es la fabricación y escritura de un cuento. Y si hablamos de literatura, y sus obras abarca las significaciones en tres orientaciones científicas y metodológicas, que son convergentes y complementarias: La dimensión filosófica, preceptiva e histórico-crítica. Pero mi intención de escribir la lana, no va por el lado de la filosofía, sino por el planteamiento de lo que es la literatura, con acercamientos a la historia, en lo que es la confección de un cuento; y del presente libro. Porque la escritura es un fenómeno netamente personal, subjetivo y heterogéneo, y además profundamente social y cultural.  Ya que el libro es un dispositivo estético que privilegia la lectura, y la estética literaria no se encuentra en la lectura de la documentación, sino en el trabajo que el escritor realiza de la planeación de su obra, siendo fundamental la recepción de su obra en el receptor, o más bien dicho, en el lector. Al definir la dimensión filosófica, tiene su carácter teórico y propone la identificación y formulación de los principios estéticos que deben inspirar la obra literaria. Porque la base filosófica, da a los estudios literarios la solidez teórica y la racionalidad didáctica. El enfoque preceptivo es de índole prescriptivo y dicta las leyes tanto generales, para todo tipo de composición, como particulares, para cada uno de los géneros que se han de cumplir en su composición, en este caso particular y valga la redundancia, el cuento. Y por último la dimensión histórico-crítica,  de naturaleza y objetivos más prácticos facilita los datos y los instrumentos para conocer el origen y progresos de la literatura en general y el mérito de los escritores, por medio de análisis filosófico. Es pertinente citar en literatura, dilecto lector que la originalidad del libro es determinada precisamente por el carácter global de su contenido. Claro que no puedo descuidar el punto de vista filosófico porque la teoría literaria se inicia con la técnica milenaria, planteada por Aristóteles, en sus tratados de retórica y poética, vale decir las teorías constructivas del discurso propiamente tal. Y desde este punto de vista, la técnica literaria es definible como la ordenación de principios, normas, y saberes acerca de lo que es la construcción de la literatura. Dando como resultado una teoría explícita o a priori, doctrinal, prescriptiva e ideológica; porque la teoría literaria en tanto define implícitamente a posteriori la perspectiva de una serie de ideas o pensamientos, inferidos o re construibles mediante la reflexión y el análisis sobre el objeto literario dado. La teoría literaria, señor lector, es relacionada con la retórica y la poética, siendo parte de la filología, en lo que se refiere a la elaboración de una obra verbal; y también la teoría literaria para aclarar más este concepto, se vincula con la estética; que representa el horizonte más general, y filosófico en el cual queda definida la literatura, en lo que es su creación, propiamente tal.

LA ESTÉTICA Y SU HISTORIA

Desde un punto de vista histórico, la teoría estética, propiamente tal nace en 1750 con Alexander Gottlieb Baumgarten, por su relación entre la filosofía y la literatura. Y tiene como representantes a: Diderot, Moses Mendelssohn, Gelessing, Herder, Kant, Schiller, Schelling y Hegel, que se basaron en las artes plásticas para derivar a la literatura. Dando paso con esto al nacimiento de la moderna teoría literaria, que floreció de un diálogo de la estética con la tradición filológica. Existen otros autores como: Schlegel, Novalis y Baudelaire, que fueron fundamentales para la reflexión sobre la literatura, ya que en estos autores la teoría literaria nunca dejó de ser realizada al lado de la teoría de las artes plásticas, y de la propia creación de obras literarias. Sólo a lo largo del siglo XIX, con la creación de los departamentos de filología, surgieron los teóricos especializados sólo en literatura. En el transcurso del siglo XX, encontramos a diversos filósofos que tuvieron una importante producción de teoría literaria y de estética: Heidegger, W. Benjamin, Adorno, HG. Gadamer, P. Ricoeur, J. Derrida y G. Deleuze. Además existieron teóricos de la literatura, que influenciaron el pensamiento estético: G. Bataille, M. Banchot, R. Barthes, T. Todorov, G. Genette, y Adorno. Y la estética, tiene una gran dependencia en relación a la literatura.

LA ESTÉTICA Y SUS DEFINICIONES

Porque la estética es una disciplina moderna y autónoma, relacionada con la teoría literaria. Pero no puedo continuar la presente exposición sin definir lo que es la estética: Es una filosofía del arte, porque es la ciencia que se encarga del estudio de la belleza, y; desde un punto de vista filosófico, la búsqueda de la verdad a través del arte, la percepción, y la sensación del ser humano. Porque la estética es una disciplina moderna y autónoma, relacionada con la teoría literaria, la retórica y la poética, y el objeto de estudio de la estética es “la idea de lo bello, estudiada en su esencia y en sus formas”; distinguiendo cinco puntos:

1- El examen de la naturaleza de los objetos que despiertan en el alma el sentimiento de belleza, el deseo de imitarlos y la voluntad de corregirlos.
2- La investigación del primitivo origen o la fuente primera de la belleza.
3- El descubrimiento de las relaciones de las diferentes manifestaciones y la revelación de sus riquezas.
4- La interpretación de sus significados.
5- La identificación de sus fines.

Y en el ámbito de las letras, la estética estudia los recursos utilizados y los objetivos perseguidos por el artista; y desde un punto de vista clásico tiene por objeto de estudio la verdad, en los últimos siglos con la influencia de los medios de comunicación de masas, la estética se lleva al artista, en este caso al escritor a la introspección, estudiando la esencia del ser humano, sus sentimientos y percepciones. Para ilustrar más al lector, cito a Umberto Eco y su definición de la estética: Se entiende toda obra literaria como una obra inacabada hasta el momento en que entra en acción, la perspectiva del lector; su interpretación basada en su propio bagaje cultural y personal. Y por consiguiente existe la “estética literaria”, la que se refiere al objeto literario y logra disciplinar a la teoría literaria. Y me detengo en este punto, para definir y exponer lo que es la estética literaria, que es el campo disciplinado más general de la ciencia de la literatura. Tiene por objeto de estudios las ideas y conceptos, problemas y teorías o doctrinas de la poética, la crítica literaria, constituyendo la estética literaria el desenvolvimiento más comprensivo y filosófico de la ciencia de la literatura.

LA OBRA LITERARIA Y SUS DEFINICIONES

Le entrego al lector una creación personal de lo que es la narrativa, vale decir el cuento desde mi personal creación literaria, por supuesto basándome en hechos ya registrados cronológicamente conocidos comúnmente como la historia. Pero no es mi intención ser un historiador, porque no lo soy dilecto lector, ya que estaría faltando a mi rol de escritor. Yo recojo elementos de la historia para confeccionar y escribir un cuento propiamente tal. Según Ingarden, la obra literaria se define como: “Una formación puramente intencional que tiene la fuente de su ser en actos de conciencia creativos de su autor, cuyo fundamente físico, está en el texto escrito o en otro medio físico de reproducción”. Y me detengo en este punto, para enfatizar que una obra literaria es el resultado de la creatividad del autor, para ser leída y comprendida por el lector. Porque la obra literaria trasciende la conciencia del autor, para llegar al lector, dándole a este último, la posibilidad de dar un significado a la obra leída, desplegando su imaginación. Para Ingarden la estructura de un texto se determina por las maneras en que este puede ser realizado, definiendo al texto como una estructura potencial que se concreta gracias al lector. Para citar a otro autor, Iser, define a una obra literaria como: “Un registro documental de algo que existe o ha existido, una reformulación de una realidad ya formulada que trae al mundo algo que no existía antes”. Y me detengo en este punto para exponer que de esto se trata mi personal creación y escritura de un cuento. De tomar una realidad, y expresarla en mi plana como una nueva creación personal. Este es mi aporte. Porque Iser, plantea que la obra literaria tiene dos planos el artístico que es el creado por el autor, y esta es mi personal y literaria visión de lo que es mi literatura, y el otro estético que es dado por la concreción realizada por el lector. El proceso de la lectura, está concebido en virtud de una realidad dada por la actualización del texto que hace el lector. Ahora bien, dilecto lector. Entre los diferentes lenguajes que el hombre ha creado para expresar lo que ve, siente, piensa, y quiere ser la literatura es una de los más primigenios; porque se construye en su estrecha relación con el mundo.

EL TEXTO LITERARIO

El texto literario es aquel que forma parte de alguno de los géneros de la literatura y la escritura artística, en los que la forma otorgada al mensaje es de vital importancia, tanto como en contenido del mismo. Se diferencia de otros tipos de textos, por sus intenciones estrictamente estéticas. Su creación ha acompañado al hombre desde épocas remotas, en los llamados géneros literarios. Umberto Eco, define el texto literario en contraposición a otros tipos de textos, el que permite no sólo la interpretación semántica de los textos, sino que además potencia una interpretación crítica: “La interpretación semántica o semiótica es el resultado del proceso por el cual el destinatario, ante la manifestación lineal del texto, la llena de significado. La interpretación crítica o semiótica es, en cambio, aquella por la que se intenta explicar por qué razones estructurales el texto puede producir esas (u otras, alternativas) interpretaciones semánticas”. El texto literario, es una obra de arte, que antepone el lenguaje al contenido. No es que el contenido, no sea importante; sino que lo que prima en un texto literario es la estética literaria. Porque el escritor maneja el lenguaje y lo resignifica a fin de que sea creada su obra de arte. El lenguaje es manipulado de una manera formal y literaria. La finalidad de un texto literario, es artística, no utilitaria, ya que es una obra de arte puramente subjetiva; porque el escritor es libre de elegir el estilo y tono de su escritura; apareciendo en él por lo general figuras literarias. El texto literario puede pertenecer a varios géneros, los tres mayores son: narrativo (cuento y novela, por ejemplo), lírico (poesía) y dramático (teatro escrito). La división en géneros depende de la elección de la forma de escribir, ya sea en verso, en prosa, o prefiriendo el diálogo. El texto literario se diferencia de otros en primer lugar por su intención comunicativa, predominantemente estética, vale decir artística: Constituyen una manifestación de la actividad humana, mediante la cual el autor expresa una visión personal, por medio de recursos lingüísticos. En el texto literario, se crea un mundo de ficción por un proceso de imitación de la realidad, y el mundo creado en el texto literario es imaginario. Y en su proceso de creación los textos literarios se ajustan a determinados modelos, los cuales determinan su género, en este caso el cuento o relato. Así una obra literaria es lírica, narrativa, o dramática. Ahora bien, un texto estético supone siempre una intencionalidad, es decir una manipulación de la expresión que provoca un reajuste del contenido, al producir un tipo de función profundamente original. Va a reflejar de algún modo en los códigos que sirven de base a la operación estética, con lo que provoca un proceso de cambio de códigos. Toda esa operación, produce con frecuencia un nuevo tipo de visión del mundo.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO LITERARIO

- Originalidad: El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor que es el escritor, con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser inédito, extraño, siempre original.
- Voluntad artística: Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. Existe una finalidad estética.
- Especial intención comunicativa: Este lenguaje no tiene una finalidad práctica, sino estética.
- Desviación: concepto: Llamamos así a la " recurrencia " o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles, es decir, aparición estadísticamente superior de una unidad determinada si la comparamos con su frecuencia de aparición en el lenguaje "normal".
- Lo connotativo: Es un lenguaje esencialmente connotativo. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras: además es posible provocar nuevas connotaciones, propias de cada lector, de cada autor o de cada época en que se recree, al leerlo. En este sentido, hablamos de plurisignificación.
- Mundo propio: El mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con la realidad exterior. El lector no conoce el contexto hasta que lee.
- Importancia del significante: En un mensaje literario, el significante puede estar motivado: musicalidad, aliteraciones, simbolismos fónicos... En general, podemos hablar de la importancia de la forma.
- La función poética: El lenguaje desempeña una función estética o poética cuando llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas. El texto literario se caracteriza por la especial atención que recibe el mensaje.
- Intención poética: A diferencia de otras formas de texto, los escritos literarios ofrecen una experiencia estética al lector: una lectura de la cual se desprende un aprendizaje de tipo espiritual, un asombro ante el funcionamiento del texto mismo, en lugar de la adquisición de un conocimiento específico, como ocurriría, por ejemplo, con la lectura de un periódico o de las instrucciones para usar un electrodoméstico.
- Subjetividad: El texto literario es fruto de dos sensibilidades en contacto: la del autor y la del lector. En ese sentido, no se trata de un texto objetivo, informativo, que busque explicarle al lector cosas sobre la realidad, sino a menudo cuestionarla desde un punto de vista subjetivo, desde un abordaje original e irrepetible.
- Espíritu de la época: Al mismo tiempo, los textos literarios capturan el llamado “espíritu de la época”, que es como se llama al sentir colectivo que caracteriza a una comunidad o a una civilización entera durante un período específico. Por ejemplo, las novelas existencialistas capturaron el pesimismo y la depresión posterior a las dos Guerras Mundiales (Primera y Segunda) a mediados del siglo XX.
- Lenguaje: El manejo del lenguaje en los textos literarios es, cuando menos, particular, diferente. Un texto literario puede permitirse rupturas con la norma gramatical (sobre todo frecuentes en la poesía) con fines estéticos, y en líneas generales, una utilización del lenguaje no como herramienta para transmitir información, sino como materia para fabricar la obra de arte. El “estilo” de un escritor es, en ese sentido, su manera particular y original de emplear el lenguaje.
- Gratuidad: La lectura de los textos literarios se lleva a cabo de manera gratuita, es decir, de manera libre, sin objetivos específicos y sin utilidad alguna. Oscar Wilde, famoso escritor británico, decía que el arte es “profundamente inútil”, ya que no cumple con cometido pragmático alguno en la vida de sus lectores, como no sea el enriquecimiento espiritual o el entretenimiento.
- Ficcionalidad: Los textos literarios son, en su mayoría, obras de ficción (sobre todo la narrativa). Esto es, relatan eventos que no ocurrieron realmente, sino que proceden de la imaginación y la inventiva del autor, quien reelabora la realidad conforme a su mirada particular del mundo y a sus sensibilidades específicas.
- Verosimilitud: A pesar de ser de naturaleza ficcional o imaginativa, los textos literarios son verosímiles, es decir, creíbles. Su funcionamiento depende de un “pacto de suspensión de la incredulidad” entre el autor y el lector, en el que este último se compromete a leer el texto como si fuera cierto, a pesar de estar consciente de que no lo es. A cambio, el autor le promete construirlo de manera tal, que el artificio se sostenga hasta la última página.
- Carácter imitativo: Los textos literarios imitan a la realidad, es decir, la copian, la reformulan, la emplean como materia prima para la construcción de la obra literaria. En ese sentido, se dice que los textos literarios son “miméticos”: son representaciones, imaginaciones, versiones de la experiencia real.
- Géneros literarios: Existen formas puntuales de textos literarios, que se distinguen entre sí conforme a sus reglas generales de funcionamiento, y que son:
- Narrativa. Textos literarios en los que se despliega un relato, a cargo de la voz de un narrador. Estos relatos contienen personajes y eventos más o menos ficcionales, incluso fantásticos, plasmados de manera original y creíble.
- Poesía. Uno de los géneros más difíciles de definir, ya que puede adquirir una multiplicidad de formas. Se trata de una descripción poética, mediante un lenguaje figurado o metafórico, de alguna experiencia relevante en la subjetividad del autor.
- Dramaturgia. La escritura de textos destinados a una representación teatral, a cargo de actores y en un escenario determinado. Carecen de narrador, a pesar de representar relatos también.
- Legitimación: Los textos literarios perduran en el tiempo, transmitiéndose de generación en generación, pues se los considera valiosos, pertinentes e importantes para la educación de los ciudadanos futuros. En ese sentido, existen aparatos de legitimación de las obras, es decir, que eligen cuáles perduran y cuáles se dejan de lado, cuáles son valiosas para la sensibilidad de una época y cuáles no tanto. Así, suele decirse que la literatura es una construcción de tipo histórico.

EL TEXTO LITERARIO Y EL LECTOR

En el texto literario, el lector cobra un papel significativo ya que debe trabajar mediante la lectura y su imaginación, y reflexión para completar la obra y reconstruir el mensaje del texto y del escritor. Los lectores comprenden una obra de diferente forma de acuerdo a sus experiencias, el contexto sociocultural donde es leído el texto, sus lecturas previas, y sus conocimientos. Y la finalidad del texto literario es hacer reflexionar a los lectores, cautivarlos a través de las palabras y transmitir un mensaje de enseñanza. Todo esto es expresado y escrito con un lenguaje que logra embellecer la estética del texto. El autor se apoya en tres pilares fundamentales a la hora de crear un texto literario:

Narración: Cuenta los hechos. Los hechos se sitúan siempre en un tiempo determinado. La narración puede ser lineal o no.
Descripción: Caracteriza personajes, lugares, tiempos, situaciones y objetos. La descripción nos sitúa dentro de la trama donde se desarrollará la acción.
Diálogo: Mediante el diálogo conversan los personajes. Es una forma de agilizar la narración y desarrollar acciones.

Los textos literarios se articular y desarticulan entre sí, y se mezclan con las historias, porque una de las funciones pedagógicas del texto literario, es la formación del lector. Ya que el texto es una producción escrita que permite transmitir un mensaje de un emisor, que es el creador del texto, vale decir el escritor a un receptor, que es el lector. Porque una obra no es solamente el texto escrito, creado por el escritor, es la creación hecha por el lector a partir de la interpretación del texto literario, y necesita para su existencia al lector. A partir de esta afirmación, podemos citar que la literatura, no tiene otra función que crear un diálogo entre el mundo del lector, y el mundo del libro. El hecho de crear literatura, significa abordar el horizonte de expectativas que guía, para enriquecer la lectura, y potenciar la construcción de vínculos significativos entre el lector y la literatura, por el conocimiento cultural del lector. Porque toda experiencia de lectura, es en sí una experiencia estética, que es vivida por el lector a partir de su sentir y su relación con el mundo de los textos. Porque al reconocer los rituales y las opiniones que se construyen alrededor de la lectura y la literatura, significa reconocer al lector como receptor y artífice de su propio aprendizaje personal.

FIN.


EL PRÍNCIPE SUPREMO





“Con la ayuda del cielo, he conquistado para vosotros un gran imperio. Pero mi vida fue demasiado corta para lograr la conquista del mundo. Esa tarea queda para vosotros”.
Gengis Kan.

La historia ha señalado a un gran conquistador, llamado Temujín. Nacido cerca del lago Baikal, en la actual Rusia, en el año 1167. Hijo del Yesugei, gran jefe y líder del clan de los Borjigin. Y que con el correr de los tiempos se convertiría en un poderoso líder militar que abarcaría casi toda Asia y parte de Europa. Yesugei, fue un gran jefe y dirigente mongol, que desgraciadamente fue envenenado, siendo su hijo Temujín el que le sucede como jefe tribal a los trece años de edad. Y durante el desarrollo de su reinado, tuvo que enfrentarse a las revueltas de sus tribus, y además someter a sus súbditos, a su poderío; porque venció a sus hostiles vecinos y luego de veinte y cinco años de luchas encarnizadas, a la edad de treinta y nueve años, dominaba casi toda Mongolia, siendo nombrado por la asamblea de las tribus dominadas como “el mayor de los gobernantes, emperador de todos los hombres”. A pesar de que el poder del clan de los Borjigin, no era ilimitado, sí poseía mucha importancia, pero no eran de los pueblos más poderosos de la estepa de Mongolia. A pesar de que su padre, había sido envenenado, Temujín, nació en un ambiente aristocrático, en una sociedad puramente feudal. Pero los clanes mongoles, no eran de los más poderosos de Mongolia, con el crecimiento de Temujín, les esperaría un futuro glorioso, ya que en su vida, unificaría a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando y edificando de esta forma el primer y más grande imperio mongol, contiguo más extenso de la historia. Porque como fue el guía los mongoles comenzaron una gran oleada de conquistas, extendiendo su dominio de Europa Oriental, hasta el océano Pacífico, de Siberia a Mesopotamia, la India e Indochina. Y como Temujín era un gran guerrero y guía, en la primera fase de conquista, las hordas mongolas conquistaron importantes reinos de Asia, como el imperio Jin haciéndolo propio, porque geográficamente correspondía al norte de China. Posteriormente, Temujín y sus huestes guerreras avanzan y se adueñan del imperio Tanguta, el Kanato de Kara-Kitai y el Imperio Corasmio. En el año 1204, las hordas mongolas de Temujín, atravesaron la muralla china con trescientos mil hombres que durante años conquistaron y saquearon el país. Y en el año 1206, se celebra a las orillas de río Onon, el punto decisivo en la vida de Temujín; porque su significado es de una soberanía tan amplia como el mar, que circundaba la tierra. Temujín es nombrado por los méritos de sus conquistas emperador de los mongoles. Y como todo gran conquistador, Temujín necesitaba hombres de confianza; y su más fiel compañero fue Boghurtschi, fiel jinete amigo de Temujín, que juntos rescataron los ocho caballos de los bandidos tai-eschutos. Y Temujín, inicia la conquista de China para buscar el pasto para sus caballos.  En el año 1208 ya había establecido un punto de apoyo dentro de la muralla china. En 1213 dirige a sus ejércitos hacia el sur y el oeste, adentrándose en el territorio dominado por la dinastía Chin. Y en 1215, logra sitiar y conquistar militarmente a Pekín, la capital de China. Para luego en 1218 tener el completo poderío de la península coreana. La expansión del ejército mongol, con el correr de los años, llegó a la conquista de la mayor parte de Asia Central, y buena parte de Europa. Además de Persia, superando al Caspio por el sur, accediendo también al Cáucaso y a la estepa rusa; uniéndose los polovsianos con los rusos en el río Kalka en 1223. Pero la traición de los polovsianos en la batalla, significó el aniquilamiento del ejército ruso, y la conquista del rio Dnieper. Y otro gran amigo de Temujín, fue Jamukha, quien prometió su lealtad con su juramento de “hermano jurado”; ya que como todo gran conquistador, debía tener su guardia imperial. Y en este proceso de reclutar hombres de confianza, llega a sus servicios Togrhul, de los keraitas. Antiguo aliado de su padre que, ya había realizado el juramento de “hermano jurado”, así que Temujín lo recluta como jefe de segunda fila, junto con otros hombres de confianza. Como el clan de Temujín, que era el de los Borjigin, se había hecho ya muy poderoso; con la finalidad de ser derrotado, su mujer Borte es secuestrada por un clan Merkita, pero como Temujín y su clan de guerreros son muy poderosos, consiguen apoyo militar, y su amigo Jamukha apoya a Temujín, para realizar una ofensiva que logra derrotar al clan Merkita, afianzando y asegurando la posición de Temujín. Como era de esperarse, Jamukha presenta rivalidades por el poder, lo que hace que no le dé más su apoyo militar a Temujín, pero esta estrategia no le resulta a Jamukha, porque los clanes que estaban bajo su mandato, se separaron de él, para unirse voluntariamente a las órdenes de Temujín. Y luego de disputas y rivalidades por el poder, se presenta la separación de Jamuka y Temujín, por la crueldad que impartía su espada. Debido a su gran ampliación de conquista de Temujín, los chinos le dieron el título de rey. Y por esto Jamuka reunió en una coalición a las tribus descontentas por Temujín. En el siglo XII, China estaba dividida en cuatro reinos, el primero en ser atacado fue Xixia. Y los pueblos de la frontera, que en un principio estaba aliados con los chinos, pierden su lealtad hacia Jin, y por duros ataques se someten al poderío mongol. Y el ataque a los Jin fue un conflicto nacional y racial, en el que los el pueblo turco-mongol se unió contra los pueblos que ocupaban las provincias septentrionales de China. Y en dicha contienda, se unen los pueblos Ongutos, y los Kitán a la causa mongola. Así Temujín llega hasta Pekín en 1214; claro que dicha ciudad fue tomada un año más tarde por Muqali, uno de los generales de Temujín. Ahora Temujín antes de cada ataque, se documentaba de los habitantes de la frontera, mediante comerciantes musulmanes, para atacar a los Jurchen. En el siglo XII, el sur de China, estaba en una situación más favorable que la zona septentrional. Y el dominio total de China sólo llego en los tiempos del nieto de Temujín: Kublai, quién fue uno de los más importantes emperadores de China. De esta forma Temujín cesó su avance en China, y volvió, para eliminar a la resistencia que eran los naimanos y los merkitas de la zona de Atái. Y su derrotado líder Kuchlug, se refugió con el resto de su ejército en el Kanato de Kara-Kitai, que había sustituido a los turcos musulmanes en el gobierno. Posteriormente Kuchlug, tomó represalias contra los traidores y de muchas facciones islámicas que lo apoyaron. Por su parte Jebe, otro general importante de la guardia personal de Temujín, llegó al reino de Kara-Kitai con un ejército mongol, para luego eliminar a Kuchlug en 1218, incorporando al reino de Kara-Kitai al imperio mongol. Ya estaban llegando los fines del siglo XII, cuando en China, los clanes Yurchen, lucharon contra los Tártaros, porque había crecido enormemente su poder, al punto de considerarlos una amenaza. De modo que los clanes Yurchen, se unirían a los clanes Keraitas, para luchar contra los vecinos del Oeste, al mismo tiempo que los clanes Yurchen atacarían por el sur, junto con Temujín y sus hombres. Y una vez terminada la guerra, los Tártaros, que habían sido un pueblo independiente, fueron sometidos al poder de la conquista de Temujín. Como el poder de Temujín crecía día a día, los del clan Keraitas se disolvieron; porque el clan que más competía con el de Temujín eran los Naimanos, y en ellos se había refugiado Yamuja y por supuesto sus seguidores, que más tarde fueron derrotados y sometidos a la autoridad de Temujín. Por otra parte los pocos integrantes que aún sobrevivían del clan Merkita, fueron derrotados por Subotai, general más brillante al servicio de Temujín, y miembro de su guardia personal. Ya en el año 1206, se celebra a las orillas del río Onon, el punto decisivo en la vida política de Temujín; al mismo tiempo que todas las tribus que formaban parte de la confederación, pasan a denominarse mongoles. Por consiguiente Temujín obtiene su coronación, porque la creencia de Temujín es que sólo puede haber un emperador para todos los hombres, y de esta forma, todos los pueblos deben ser sometidos a su autoridad. Porque el emperador es elegido por el consejo de jefes de las hordas; debido a que la organización social de los mongoles es igualitaria, es una hermandad sin diferencia de clases, en las que estaba prohibido luchar o tener esclavos. Y junto con ello ordena liberar a los esclavos mongoles, para ser reemplazados por esclavos chinos y persas de las campañas posteriores. Pero no todo era guerra en la vida de Temujín, ya que ordena crear escuelas de medicina con sabios chinos y persas. Y una vez que ya hubo asentado el poder, Temujín comienza su expansión, invadiendo las potencias que limitaban con Mongolia; y esto se debe a la explosión demográfica de Mongolia en el siglo XIII; o como consecuencia de la sequía y desecación de los pastos, que obligó a la población a extenderse. Pero la razón principal fue que las tribus de las estepas, estaban unidas, y como eran un pueblo guerrero y militar, si no tenían una formación de un objetivo claro, la coalición de tribus se disolvería; porque al buscar un enemigo común se buscaban riquezas para todos; planteando así la conquista de China. Temujín como buen genio militar, hizo reformas en su ejército que le dieron muchos triunfos militares; porque reforzó hasta límites nunca antes imaginados en lo que eran las estepas, y dividió a sus ejércitos en unidades decimales. Claro que este sistema ya le era familiar a los turcos y a los propios mongoles; e introdujo una innovación con el hecho de formar nuevas unidades mezclando lo que son las etnias y las tribus; mejorando con esto la cohesión interna del ejército en niveles fundamentales para la guerra. Su ejército estaba compuesto por unidades da caballería. Claro que posteriormente armó un cuerpo de ingenieros para realizar de esta forma sus asedios. Y el arma más efectiva era el arco, que era además muy temida por los mongoles. Era un arco pequeño, que era muy fácil de usar durante la marcha a caballo; porque sus saetas tensadas podían fácilmente atravesar armaduras; ya que poseían en su parte posterior un dispositivo que con el aire, emitía un silbido que les permitía a los arqueros y jinetes, prácticamente sin ver, determinar la dirección hacia la que apuntaban. Porque los soldados mongoles, solían vestir de forma adecuada para soportar las bajas temperaturas del clima; y además iban equipados con todo lo que les permitía realizar grandes y largos viajes; sin esforzar ni explotar demasiado a sus caballos de carga que eran destinados a la guerra. Y Temujín era muy cuidadoso, en lo que respecta a los avíos de la tropa, que eran rigurosamente inspeccionados y con esto se castigaba a los que mantenían el equipo en malas condiciones. Y la comida de campaña, consistía en yoguth y kumis que era leche fermentada, porque era una bebida alcohólica, y una bolsa de mijo. Los mongoles tenías su habitual formación en dos líneas de caballería pesada al frente y tres líneas de caballería ligera detrás; utilizando los arcos para retirarse y dejar paso posteriormente a la caballería pesada. La contextura del caballo mongol, era derivada del tarpán; vale decir pequeño y enjuto, adiestrado para la guerra; porque como los mongoles eran un pueblo nómade, poseían una dilatada tradición de criadores de ganado y caballos. Y estos últimos por sus estribos, le permitían al jinete disparar sus flechas mientras se desplazaban a gran velocidad. Logrando con esto el ejército mongol, una gran efectividad en el manejo de lo que es denominado técnicamente como la guerra mecanizada. Y Temujín como gran estratega militar que era, no descuidó la organización militar de las comunicaciones, construyendo yans o puntos de posta para los mensajeros con comida, bebida y caballos de repuesto. Porque Temujín estudiaba a su enemigo, haciendo que sus espías viajen en caravanas comerciales. Por la inteligencia militar que poesía Temujín, implantó la utilización de la guerra psicológica, y el régimen de terror en sus territorios conquistados. Debido a que los mongoles realizaron matanzas entre la población de sus ciudades conquistadas; mostraban sus resultados para fomentar el miedo entre los habitantes de otros territorios. Ya que Temujín tenía por costumbre lanzar los cadáveres de las víctimas de la temida peste bubónica por medio de catapultas en las ciudades enemigas bajo asedios, originando con esto lo que serían las primeras armas biológicas. También se cuenta que entre sus prácticas de estrategia de guerra de Temujín, era el desconocimiento que sus enemigos tenían de ellos; siendo así muy difícil para sus enemigos calcular su número. Además montaba muñecos en los caballos sobrantes, y si le sumamos a esto la movilidad de los ejércitos esteparios, podía de su lado al factor sorpresa. Para asegurar su descendencia Temujín, era un gran amante, ya que poseía treinta y seis esposas, lo que contribuyó a dejar una gran descendencia de hijos a lo largo de la tierra. Porque Temujín fue conocido en el registro de la historia, por el reconocimiento y coraje de un conquistador, que lo llevaron a ser dueño de toda Mongolia, con el nombramiento de príncipe supremo de la tierra, más conocido como Gengis Kan.

FIN



EL BUQUE DE LOS SUEÑOS





Uno de los sueños que ha marcado la historia del hombre, es el de poder surcar los océanos. Y para estos sueños, el hombre con su capacidad creativa ha construido grandes naves que han marcado los anales de la historia. Y una de las grandes naves que recuerda la historia es el Titanic, construido en Harland, en Belfast, al norte de Irlanda en el año 1912. Su construcción costó a la compañía naviera 10  millones de dólares de la época, que fue financiada por Estados Unidos, del magnate John Pierpont Morgan. Y su inauguración fue el día 31 de mayo de 1911, que era botado al mar. Entre sus dimensiones, medía 57 metros de alto, y 270 metros de la proa a la popa, poseía tres anclas de 15 toneladas cada una. Tenía además tres motores unidos del buque, que le permitían navegar a una velocidad de 25 nudos. El combustible que utilizaba para movilizarse el Titanic, era el vapor. Que se producía quemando carbón en las 29 calderas situadas en la parte más baja del barco, accionadas por los fogoneros y caldereros, llamados “La brigada negra”. Contaba el Titanic con sólo 16 botes salvavidas y 4 balsas, para una tripulación estimada en 3200 personas. Tenía en su interior 28 salas y suites para pasajeros, en las que tenían diseños de imperio, italiano, renacimiento moderno, Geogiano, Regency, Queen Ann, Luis XIV y XV. Poseía además un gran restaurante que era el lugar de reunión para la cena, diseñado para albergar a más de 500 pasajeros, todos sentados al mismo tiempo, y un restaurante francés, llamado “Café Parisien”. Había en su cubierta Promenade, el Lunge que era el lugar de las reuniones de los pasajeros de primera clase durante el día. Sus murallas eran similares a las del Palacio Versalles; y en sus alrededores estaba un lugar diseñado para la lectura y escritura llamado la cubierta de Promenade. El Titanic en su construcción poseía dos cubiertas de primera clase, y para los ejercicios los pasajeros tenían un gimnasio. Tenía como símbolo de belleza y lujo una escalinata de proa, que al entrar en ella mediante un paseo por la cubierta de primera clase, se notaba como penetraba la luz natural por su cúpula de hierro y cristal que la cubría; y que se reflejaba en su pálida madera de roble real, en sus doradas y elaboradas balaustradas. Por medio de esta gran y gloriosa escalinata, los pasajeros de primera clase, bajaban al salón comedor. Y en la gran pared del rellano superior, se podía ver un gran panel, de roble real, tallado con un reloj, rodeado por dos figuran que simbolizan el honor y la gloria, y que estaban encima del reloj. Su tripulación la componían 860 hombres, de los cuales 340 trabajaban bajo cubierta, entre los que había ingenieros, marinos y oficiales. A cargo del mando del Titanic, estaba el mejor capitán de la época Eduard James Smith, conocido como Capitán Smith, con 35 años en la compañía, apodado “El capitán de los millonarios”. Y la compañía naviera le daba a su mando los mejores y más modernos barcos, donde viajaban los millonarios de la época. El 10 de abril de 1912 el Titanic zarpa del puerto inglés de Southampton, con destino al puerto francés de Cherburgo, siendo este el buque más grande del mundo, contando con 2208 personas entre pasajeros y tripulantes. Porque en primera clase se embarcaron 324 personas, y se destacaba que para la primera clase, los camarotes eran grandes, cómodos, y lujosos, por su magnificencia en su construcción, contando con abundante espacio, armarios, baños privados, bañeras completas, agua caliente y ducha. En segunda clase viajaban 277 personas,  que realizaban un placentero y cómodo viaje, porque por el pago de los honorarios, tenían acceso a algunas de las estancias de los pasajeros de primera clase, como la piscina y los baños turcos. Y 708 es tercera. Estos últimos eran inmigrantes de todas las nacionalidades, que se embarcaron, para cumplir el sueño de sus vidas, y construirse un futuro en América. Además el Titanic llevaba 898 tripulantes, haciendo un total de 2207 personas. Entre los que se encontraba William Murdoch, siendo el primer oficial del Titanic, ya que era el responsable de los botes salvavidas. Una vez iniciado el viaje por el mar, el Titanic en su primer día navegó 386 millas, el segundo día navegó 519, y en su tercer día 546; ya que deseaban llegar a Nueva York lo antes posible. Entonces el capitán Smith el cuarto día de navegación, aumentó al máximo la velocidad de navegación, vale decir a 22,5 nudos; y este día que era el 14 de Abril de 1912,  y poco antes de la media noche del 14 de abril con una linda noche estrellada y un mar excepcionalmente tranquilo, los vigías, dieron alarma del iceberg, a 600 metros de la proa. Y el primer oficial William Murdoch, intentó evitar la colisión, primeramente girando el timón a todo babor, y luego dando marcha atrás; pero esta maniobra fue fatal porque el timón perdió presión de virada. Efectivamente el Titanic logró evitar el choque frontal con el que seguramente se hubiera hundido, y posteriormente el oficial William Murdoc ordenó viraje a estribor, pero muy pronto porque no sabía que el iceberg con el que chocaría, era más alto que el nivel del puente; pero finalmente el Titanic rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor a 5 metros de profundidad, quedando sentenciado. Porque el Titanic había colisionado a 600 millas de la isla de Terranova. Porque el Titanic chocó contra un iceberg, a las 11:40 de la noche, provocando un gran orificio en el piso doble del Titanic, como resultado de aquella colisión, producida por una montaña negra que era el iceberg, que no alcanzaron a divisar. El vigía hizo sonar tres veces la campana, mientras que su compañero descolgaba el teléfono que le unía al puente de mando, para dar la voz de alarma. Y cuando en el puente escucharon la campana del vigía y sonó el teléfono en la torreta, el primer oficial Murdoch, ya sabía qué hacer, porque se había dado cuenta de que la proa del Titanic, iba a chocar contra el iceberg; y ordenó dar marcha atrás y girar todo a estribor, con el fin de que la proa se desplazase hacia babor, para evitar la colisión. Porque la masa de hielo golpeó el costado de estribor, saltando los remaches que unían las planchas de acero, y el Titanic comenzó a inundarse, porque calculaba que el vigía divisó el iceberg a unos 400 metros de distancia. Porque a las 2:20 del lunes 15 de abril, el Titanic se había hundido. Media hora después se recibió la primera llamada de auxilio del Titanic, que fue captada por el barco llamado Carpathia, que acudió a socorrer al Titanic que se encontraba hundiéndose, y como era de esperarse, cundió la histeria general en los pasajeros, porque el gran choque alarmó y despertó a muchos de los miembros de la tripulación y a los pasajeros en sus cuartos. Y en sus abastecimientos, el Titanic llevaba botes salvavidas para 1200 personas, pero solo abordaron 700, entre los que se contaban mujeres y niños. Como el Titanic contaba con su propia orquesta de músicos, esta siguió tocando para tratar de calmar a la histeria colectiva que se vivía en esos momentos en el buque. Ya era el amanecer, cuando llegó el capitán Smith, y muchas personas fueron salvadas por al Capathia, que varió su rumbo, dirigiéndose al lugar del naufragio del Titanic, rescatando a los supervivientes, que permanecían en la zona; recogiendo a un total de 705 personas, para luego emprender el viaje rumbo a Nueva York, llegando el 18 de abril de 1912. Porque el Carpathia llegó a eso de las 4 de la madrugada al sector, en donde descubrió a los botes salvavidas, entre los témpanos; logrando rescatar a 706 pasajeros, y pudiendo además subir a bordo los botes del Titanic, a excepción de los plegables, y se retiró del lugar a las 8:50, para viajar rumbo a Nueva York, albergando a los pasajeros rescatados. Como ya hemos citado anteriormente, en el momento de colisionar el Titanic con el iceberg, se encontraba al mando el oficial William Murdoch, caracterizado por su heroico comportamiento personal y profesional; que se destacó en el rescate ordenando llenar los botes salvavidas en la cubierta de estribor, aunque fuese con hombres; mientras que en la de babor, se embarcaron mujeres y niños, porque algunos botes salvavidas sólo llevaban a 14 ó 15 personas. Y  el oficial Murdoch, cortó con su navaja los cabos que impedían arriar el último bote salvavidas, el desplegable A, logrando salvar a 12 personas; y tan heroico oficial Murdoch, murió congelado en el mar. Ya eran las 2:10 de la madrugada del 15 de abril de 1912, y el Titanic estaba a punto de hundirse definitivamente; y la orquesta seguía tocando, en el salón de primera clase. Cuando el Titanic empezó a hundirse, partió por las cubiertas inferiores, además la zona de la rotura estaba ya cubierta por el agua, y la proa estaba totalmente inundada y hacía de contrapeso, con un empuje hacia debajo de forma considerable. El caso por su parte empezó a partirse en sentido contrario aplastando las cubiertas superiores y produciendo un corte limpio en la quilla. La popa cae levemente sólo hasta que la proa está unida y se hunde colocando la sección de popa en una posición casi vertical; para hundirse finalmente en el océano, porque con la colisión del impacto, la nave se partió en dos. Se especula que la mala calidad del acero del casco de Titanic, estaba quebradizo lo que contribuyó intensamente a su fractura. Por su parte la popa que estaba llena de aire, se hundió a gran velocidad, porque era la parte más pesada debido a las maquinarias, dejando las cubiertas, para luego estrellarse de quilla contra el fondo, quedando totalmente destruida. El lado que quedó parcialmente reconocible fue el de babor. Y no se podían reconocer las chimeneas porque por el hundimiento de ambos segmentos del Titanic, estas seguían atadas y por la increíble velocidad adquirida por la proa, y las grandes explosiones que sufre la popa por la presión se desintegraron. Entre tanto heroísmo, ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió a esta indescriptible tragedia. Así culmina esta triste y dramática historia, del buque de los sueños que navegará por siempre, en los mares de nuestra continental memoria.FIN 

El AZOTE DE DIOS





No hay más sangre derramada que por la espada del rey Atila. (Anónimo)


De tiempos inmemoriales, el hombre en su afán de conquista se ha cultivado en el arte de la guerra. Y en el ocaso del imperio romano en oriente, empieza a aparecer una civilización que con el paso de los años, se convertiría en un imperio destacado históricamente por su crueldad y fortaleza bélica. Nos referimos a los hunos. Pueblo ganadero, cazador y nómade, procedentes del este de Europa y de Asia; que establecieron los territorios colindantes a Constantinopla, marcando el límite del imperio romano de Oriente. Y en el año 395 nace en Pannonia entre el sureste de Hungría, y noreste de Rumania, un avezado jefe de tribu, llamado Atila hijo de Mundzuk, hermano de Rugila. Su tribu era originaria de China, que llegó a Europa tras la destrucción de su imperio en Turkestán. Y Atila desde temprana edad, acompaña a su tío para aprender desde joven lo que es el arte de la guerra. A los 13 años, Atila es enviado a Roma por encargo de tu tío Rugila, soberano en ese tiempo de los hunos en el Danubio. Viajó a Roma, para aprender la lengua latina, historia y costumbres relacionados con los romanos y su imperio. Y a los 17 años, Atila regresa para hacer frente a los romanos. Su tío Rugila, le tenía confianza como hombre hábil para la guerra, por usar además la diplomacia como estrategia y ser un excelente jinete. Y valiéndose de estas habilidades, le encarga la labor de negociar con los chinos, que habían intentado conquistar a los hunos del centro de Asia. Atila logra establecer la paz. Esto hizo unificar a las tribus hunas, y representó para el imperio romano de Oriente, que estaba comandado por Teodosio II, un problema, ya que los romanos prefería perder oro antes que hombres y territorio. Y hacia el año 432, los hunos estaban unificados bajo el mando de su rey Rugila, que dejó a su mando a su sobrino Atila. Y en aquel entonces los hunos estaban en negociaciones con los embajadores de Teodosio II, acerca de la entrega de algunas tribus renegadas, que se habían refugiado en el seno del imperio de Oriente. Más tarde, en el año 434 fallece el tío de Atila Rugila, quedando Bleda y Atila como reyes soberanos de los hunos. Y en el año 435, los romanos realizan un pacto con los nuevos reyes hunos, consistiendo en que los romanos se comprometían a pagar el doble del tributo anual, en monedas de oro; y en no realizar alianzas con los pueblos enemigos de los hunos, y si las hubiera deberían romperlas. Establecieron un mercado libre a orillas del Danubio, y entregaron a los prisioneros de guerra hunos. Y en el año 435, Atila tuvo su encuentro con la legalización imperial de Margus, y como buenos pueblos de jinetes, negociaron un tratado. Los romanos les devolvieron las tribus fugitivas, y duplicaron el tributo anteriormente pagado por el imperio de 350 libras romanas en oro; para abrir los mercados a comerciantes hunos y pagar el rescate por cada romano prisionero por los hunos; que conformes con el tratado partieron hacia el interior del continente, para fortalecer su imperio. Teodosio reforzó con estos los muros en Constantinopla, y construyó con esto las primeras murallas marítimas de la ciudad. Ya el imperio huno, se extendía desde las estepas de Asia Central, hasta la actual Alemania, y desde el Danubio hasta el Báltico por Hungría. En esa época los hunos permanecieron cinco años, fuera del dominio de los romanos; para llevar a cabo una invasión a Persia, en la cual Atila es derrotado, renunciando a sus planes de conquista. En el año 440, Atila, antes de ser proclamado como único rey de los hunos ya había atacado el imperio romano de Oriente. Estos ataques duraron diez años, durante los cuales el imperio romano perdió grandes extensiones de terreno. Esta guerra llegó a su fin, gracias al buen desempeño del ejército romano y la decisión de pagar los tributos establecidos por Atila, con este acuerdo bilateral, logran pacificar sus tierras. Y por esto los hunos actuaron como colaboradores de los emperadores romanos, actuando como mercenarios para reprimir las convulsiones internas y combatir a los burgundios y a los francos; siendo Atila nombrado como general honorífico de la Galia. Ante lo cual reaparecen los hunos en las fronteras de imperio oriental, atacando a los mercaderes de la ribera norte del Danubio, y Atila amenazó con la guerra abierta, porque dijeron que los romanos y el obispo Margus, habían faltado a sus compromisos, de esta forma Atila cruzó el Danubio, para saquear y profanar las tumbas reales de la orilla norte del Danubio. Como los hunos eran un pueblo de conquistadores, cruzaron el río y arrasaron las ciudades a lo largo de la ribera, en Iliria, porque el obispo Margus, acusado de profanación huyó y les entregó la ciudad. Porque el ejército huno saqueó Margus, Viminaciun, y tomó Singidunum (Belgrado). Ya en el año 442, hubo una tregua por la tribu huno, y Teodosio trajo sus tropas al norte de África, y dispuso una emisión de monedas para financiar la guerra en contra de la tribu huno. En el año 443, Atila reanudó la campaña de guerra, golpeando a lo largo del Danubio, tomando los centros militares de Ratiara, y sitiando Naissus, por prácticas militares hunas que consistían en empleo de arietes y torres de asalto rodantes. Más tarde ocuparon Sérdica, Filípolis, y Aradiópolis; porque enfrentaron y destruyeron a las tropas romanas en Constantinopla. Ante esto Teodosio admitió la derrota y envió al cortesano Anatolio para negociar la paz. Lo que consistió en entregar más de 6000 libras romanas de oro como indemnización, y con esto triplicaron el pago a 2100 libras romanas, y el rescate por cada romano prisionero era de 12 sólidos. En el año 445, Bleda fallece, sospechando de ser asesinado por Atila para ser proclamado como único rey de los hunos;  que contaba con un vasto imperio que abarcaba ya desde la mar Caspio, hasta los Alpes, adentrándose hasta Constantinopla, los Balcanes y Grecia. En el año 446, Atila se dedicó a consolidar su trono dentro de su imperio, y Constantinopla sufrió continuos desastres.  En el año 447, Atila, parte con su ejército camino al sur, hacia Moesia. Pero el ejército romano al mando del magister Arnegisclus le hace frente y logra vencer a los hunos. Que quedaron sin oposición y se dedicaron al pillaje a lo largo de los Balcanes, llegando hasta las Termópilas. Y la localidad de Constantinopla, se salvó porque el prefecto Flavio Constantino, organizó brigadas para reconstruir las murallas dañadas por los sismos. Atila, como todo un rey conquistador, reclamó como condición de paz para los romanos que continuaran pagando un tributo en oro; y que evacuaran una franja de tierra de trescientas millas hacia el este desde Sigindunum, hasta cien millas al sur de Danubio. Pero la paz es interrumpida en el año 450, cuando se descubre un complot para asesinar a Atila por su poderío y reinado huno. Este complot lo creó Teodosio II y Edeco, embajador de los hunos en Constantinopla. Atila, al enterarse de dicho complot, decide lanzarse militarmente a la conquista de las provincias de Occidente. Porque el ejército huno, había desarrollado un ejército de infantería de gran calidad, distinguiéndose de otras tribus bárbaras en la frontera romana por su habilidad para realizar asedios exitosos en las ciudades fortificadas. Con tanto éxito que lograron dominar extensiones entre los ríos Don, Danubio y Volga, y los mares Negro y Báltico, sometiendo a los germanos, alanos y sármatas; ya que los hunos eran considerados una raza salvaje, voluble, apasionada por el oro y los buenos guerreros, siendo muy avanzados en el uso y fabricación de armas. Y como el afán de conquista de Atila era muy ambicioso, en el año 450 había proclamado su intención de atacar el reino visigodo de Toulouse, aliado con el emperador Valentiniano III, porque Atila había tenido anteriormente buenas relaciones con el imperio occidental y con su gobernante Flavio Aecio, que estaba familiarizado con los hunos. Entonces las tropas hunas de Atila le dieron el nombramiento de magister militum en Occidente. En el año 450, la hermana de Valentiniano III llamada Honoria, le envió a Atila una demanda de ayuda con su anillo, y Atila interpretó esta misión como una propuesta de matrimonio, y además le pide la mitad del imperio oriental. Pero cuando Valentiniano III descubre lo sucedido, quería ajusticiar a su hermana, pero la influencia de su madre Gala Placidia hizo que enviara a Honoria al exilio en lugar de asesinarla. Por supuesto que el matrimonio nunca fue consumado. Y Atila enfurecido envió una embajada de Rávena para reclamar el honor de Honoria y su inocencia. Entre estos avatares el emperador Teodosio II muere a causa de la caída de un caballo, y lo sucede Marciano, que decide interrumpir el pago del tribuno hacia finales del año 450. Luego como en los Balcanes no había mucho que saquear producto de las invasiones de los hunos y otras tribus, Atila decide marchar hacia el oeste para extender su reino, que era el más poderoso de occidente hasta Galia y las costas del Atlántico. Y para llevar a cabo sus planes de conquista territorial, había enviado ofertas de alianza a los visigodos y a los romanos. En el año 451 Atila y sus ejércitos hunos, ya habían dominado todo el Este de Europa, y Atila quiso conquistar Galia, adentrándose dispuesto a saquear el reino visigodo de Toulouse; y en su afán de conquista Atila arrasa las ciudades de Colonia en Alemania, y Tournai en Bélgica; obligando a Flavio Aecio gobernante de imperio de Occidente, a movilizarse para hacerle frente con tropas de los francos, burgundios, y celtas. Pero el avance de Atila hacia el oeste convenció al rey visigodo Teodorico I de aliarse con los romanos. Flavio Aecio persiguió a los hunos y les dio caza, logrando empatar en la batalla de los Campos Cataláunicos. Con esto Atila se replegó más allá de sus fronteras y sus aliados se desbandaron. En el año 452 Atila exige nuevamente su matrimonio con Honoria, ya que invadió y saqueó a Italia, y numerosas ciudades hasta como Aquilyea, Milán, Padua, Bérgamo, y Verona, para detenerse en Roma. Y las poblaciones asustadas deciden emigrar de las ciudades y se salvaguardaron en las montañas y lagunas de adriático. Ante esto el emperador romano de Occidente, Valentiniano III, que estuvo a punto de sucumbir ante los ataques de Atila, decide huir de Rávena a Roma. Pero el papa León I intervino y detuvo la invasión, pactando con Atila su retirada a cambio de un tributo. Y Flavio Aecio permanece en campaña, pero sin poder presentar batalla. En sus avances Atila se detuvo en el Po, donde acudió a una embajada formada por el prefecto Trigecio, el cónsul Avieno, y el papa León I. Sin reclamar su matrimonio con Honoria, ni los territorios que deseaba conquistar. Porque las epidemias y las hambrunas que coincidieron con su invasión debilitaron al ejército huno, y además las tropas que tenía Marciano y que envió al Danubio, le forzaron a regresar. Y después del saqueo de Roma, los hunos se detuvieron, y el papa León I convenció a Atila para que se retirara de Roma. Y así, Atila decide dejar Italia para regresar a su palacio más allá del Danubio, para planear un nuevo ataque a Constantinopla, y exigirle a Marciano el tributo que había dejado de pagar, y Atila decide iniciar su retirada a Panonnia en Hungría, su lugar de procedencia el año 453 pero desgraciadamente Atila fallece en ese mismo año, por una hemorragia nasal. En su palacio luego de la celebración de su matrimonio con la germana Ildiko. El reinado de Atila, duró veinte años, aportando a los hunos la unificación de las tribus, la creación de grandes empresas de conquista, un ejército poderoso, y el crecimiento notable del imperio. Siendo su reinado el último y más poderoso caudillo de los hunos. Convirtiéndose Atila en una figura legendaria de la historia de Europa y gran parte de Europa Occidental, destacado por su crueldad y destrucción. Pero desgraciadamente se perdió todo esto tras la muerte de Atila, ya que acaeció una fuerte peste que dejó diezmados a los hunos, y el cruel ataque encabezado en el año 454 por Arderico, destruyó el imperio que estaba en manos de los hijos de Atila, Elac el heredero, Dengizik, y Ernakh forzando su retirada hacia la zona del Volga. Posterior a esto, ya los hunos no volverían a amenazar Europa. Atila es enterrado en un triple sarcófago de oro, plata y hierro junto con el botín de sus conquistas, y los que participaron en el funeral, fueron ejecutados para mantener en secreto el lugar de su enterramiento.

FIN.