Harry Houdini.
"DE TODAS LAS INVENCIONES QUE EL HOMBRE MODERNO HA LOGRADO CREAR, LA MÁS BUSCADA DE TODAS AÚN LE FALTA POR CONSTRUIR: LA INMORTALIDAD". munir eduardo eluti cueto. Este es un blogspot de carácter personal y literario, de mis propias creaciones, porque si un poeta y escritor virtual como yo no comparte sus obras, ¿De qué sirve escribir?. Espero sus comentarios y estamos al corriente amigos.
lunes, 12 de octubre de 2020
EL GRAN ESCAPISTA
EL DESTRIPADOR
“En mi próximo trabajo le cortaré la oreja a la dama y se la enviaré a la policía para divertirme. No soporto a cierto tipo de mujeres y no dejaré de destriparlas hasta que haya terminado con ellas”.
Jack el Destripador.
A mediados del siglo XIX, en el año 1888, en Londres en el barrio de Whitechapel (East End) de clase baja, había sobrepoblación por el flujo de inmigrantes irlandeses, judíos del este de Europa y de la Rusia imperial. Esto repercutió en el decaimiento del empleo y calidad de vida en donde abundaba el alcoholismo, la pobreza, la violencia, el antisemitismo, el racismo, la delincuencia, y la prostitución, se cometieron cinco asesinatos, adjudicados a un asesino serial que la policía Metropolitana de Londres junto con Scotland Yard no llegó nunca a identificar. Pero los registros incluyeron seis crímenes más en Whitechapel entre los años 1887 y 1891, atribuidos a “Jack el destripador”. A pesar de haber investigado a trescientos sospechosos la investigación policíaca resultó ineficaz para descubrir al asesino serial. A raíz de estos homicidios se realizó un comité ciudadano encargado de patrullar las calles de Whitechapel, para tratar de capturar al asesino serial, pero toda esta empresa fue sin éxito alguno porque nunca se pudo determinar la identidad de “Jack el destripador”; surgiendo teorías y sospechas por parte de la policía y también por parte de la prensa, para determinar los conocimientos quirúrgicos, profesión, y salud mental del asesino en serie; que le envió tres cartas firmadas por el asesino a la policía, en las que se burlaba de las investigaciones, y amenazó con seguir asesinando a las meretrices. Por consiguiente una de las cartas estaba firmada por “Jack el destripador”, de ahí que la policía y la prensa lo empezó a llamar de esa forma. La policía Metropolitana de Londres, en el año 1888 estimó que había 62 burdeles y 1200 meretrices en el barrio de Whitechapel, que tenía muy mala reputación debido a ser un barrio de clase baja, y en el cual la policía Metropolitana de Londres identificó a 11 homicidios ocurridos entre abril de 1888 y febrero de 1891. Claro que no existía certeza para determinar que todos los homicidios habían sido obra del mismo asesino serial, cinco de ellos tenían elementos en común, atribuidos a “Jack el destripador”, por presentar cortes en la garganta, mutilaciones genitales, y abdominales, extirpación de órganos y desfiguración del rostro. De esta forma estos cinco asesinatos se denominaron “los cinco canónicos”. La primera víctima fue Mary Ann Nichols, encontrada el viernes 31 de agosto de 1888 en la calle Durward del barrio Whitechapel. Tenía dos cortes en la garganta, el abdomen rasgado y además presentaba incisiones hechas por la misma arma, que se dedujo que era un cuchillo. La segunda víctima fue Annie Chapman. Apareció el 8 de septiembre en la calle Hanbury Spitalfields (del barrio de Whitechapel), presentando cortes en la garganta, y el vientre apuñalado y le fue extirpado el útero. La tercera víctima fue Elizabeth Stride en el 30 de septiembre de 1888 en la calle Henriques, presentando un corte izquierdo en el cuello. La cuarta víctima fue Catherine Eddowes también encontrada el domingo 30 de septiembre de 1888 en Mitre Square, con la garganta cortada y con incisiones en el abdomen, además le habían extirpado el riñón izquierdo y el útero. Y la quinta y última víctima fue Mary Jane Kelly aparecida con el cuerpo mutilado y destripado en Miller's Court, Spitalfields, a las 10:45 a. m. del viernes 9 de noviembre, presentando un corte en la garganta hasta la espina dorsal, ya que le habían extraído todos los órganos abdominales, y el corazón. Estos cinco asesinatos canónicos como los llamó la policía fueron llevados a cabo durante la noche. Y se pudo apreciar que cada asesinato era más severo que el anterior. Estos cinco homicidios fueron llamados “los cinco canónicos”; pero el expediente del barrio de Whitechapel incluyó otros cuatro asesinatos ocurridos después de “los cinco canónicos”. Ya que la policía halló a la primera víctima llamada Rose Mylett, en Clarke's Yard, calle High, Poplar, el 20 de diciembre de 1888, que fue estrangulada. Posteriormente el 17 de julio de 1889, aparece la segunda víctima Alice McKenzie en Castle Alley en el barrio de Whitechapel; con una herida en la carótida izquierda, contusiones y cortes. Este macabro hallazgo no se incluyó como una continuación de “los cinco canónicos”. La tercera víctima que apareció en Whitechapel no se pudo identificar por estar decapitada, y con las piernas amputadas, encontrándose su torso mutilado en la calle Pinchin, el 10 de septiembre de 1889. Y finalmente la última víctima del expediente de Whitechapel, se halló el 13 de febrero de 1891 en la calle Swallow Gardens, con su cuerpo intacto y con un corte en la garganta. Aparte de “los cinco canónicos”, y los otros asesinatos se le atribuyeron más crímenes a “Jack el destripador”, como el caso de Fairy Fay, hallada el 26 de diciembre de 1887 con una estaca en el abdomen. De manera fortuita también hubo sobrevivientes de los ataques de “Jack el destripador”, como fue el caso de Annie Millwood que el 25 de febrero de 1888 sobrevivió; y llegó a la enfermería de la workhouse de Whitechapel con puñaladas en las piernas y en el abdomen, muriendo el 31 de marzo por causas naturales. También se cuenta el caso de Ada Wilson, que sobrevivió a dos puñaladas en el cuello el 28 de marzo de 1888; y también Annie Farmer, que presentó un corte superficial en el cuello el 21 de noviembre de 1888. Curiosamente se halló a una víctima de sexo masculino, que fue John Gill, un niño de siete años el 29 de diciembre de 1888 en Manningham, Bradford, con las piernas heridas y una oreja amputada, el abdomen seleccionado y le había extraído los intestinos y el corazón. La prensa atribuyó este crimen a “Jack el destripador”, porque la policía no pudo procesar a ningún sospechoso. Porque los documentos policíacos sobre los asesinatos en Whitechapel consistían en recabar información por medio de un grupo de oficiales que iba de casa en casa para sondear a los vecinos; al mismo tiempo que el material forense era analizado, y cuando se identificaba a los sospechosos, la investigación se hacía más a fondo y se procesaba o descartaba a estos últimos, ya que este ha sido el método usado en las investigaciones policíacas contemporáneas. Y en relación a los asesinatos de Whitechapel la policía entrevistó a más de dos mil sospechosos, investigó a trescientos, y detuvo a ochenta. Toda esta investigación estuvo a cargo del inspector Edmund Reid. Ahora el comisionado de la policía Metropolitana Charles Warren, nombró a Donald Swanson como el coordinador de las investigaciones de Scotland Yard. Pero como sus investigaciones no dieron los resultados esperados, un grupo de ciudadanos del East End de Londres empezó a patrullar las calles bajo el nombre de “Comité de Vigilancia de Whitechapel”, para encontrar a posibles sospechosos de los asesinatos. Se contrató a detectives privados para entrevistar a los presuntos testigos, y el gobierno británico ofreció una recompensa a cambio de la información sobre el asesino. Por el tipo de heridas de las víctimas se sospechó de carniceros, cirujanos, y médicos. Según un reporte del inspector Donald Swanson se visitaron 76 carnicerías, y mataderos investigando a sus empleados por seis meses, sin obtener ningún resultado. Para reforzar la investigación se le pidió al médico forense Thomas Bond que evaluara las heridas, y así poder determinar los conocimientos quirúrgicos del homicida; logrando precisar que los cinco asesinatos fueron obra de la misma mano. En las primeras cuatro víctimas las gargantas parecen haber sido cortadas de izquierda a derecha, y en la última por la extensa mutilación, no se pudo determinar la dirección del corte fatal. Las circunstancias de los asesinatos deducen que las mujeres estaban recostadas cuando fueron asesinadas, y en todos los casos el asesino cortó primero la garganta. El médico forense Thomas Bond descartó la idea de que el asesino fuera médico o que contara con conocimientos científicos o anatómicos, argumentando que debía tratarse de un hombre solitario, con manía homicida o erótica e hipersexual, por el tipo de mutilaciones. Señaló también que el impulso homicida estaba determinado por alguna condición mental de venganza o melancolía, o una manía religiosa, como posibles hipótesis especulativas. En base a estas investigaciones, se determinaron teorías especulativas sobre la identidad de “Jack el destripador”, y una de ellas señalaba que el asesino debía vivir en Whitechapel y tener un empleo estable; porque los crímenes ocurrieron en fines de semana próximos a fechas festivas y en calles cercanas entre sí. Se especuló también que el responsable podría ser un hombre culto y de clase alta, posiblemente un doctor o aristócrata que había llegado a barrio de Whitechapel, procedente de un sector más opulento. Claro que hasta nuestros días, el caso de Jack el destripador, continúa creciendo, y se siguen buscando nuevas pistas para dar con la identidad del asesino en serie, más famoso de todos los tiempos.
FIN.
sábado, 12 de mayo de 2018
EL PRÍNCIPE SUPREMO
ESTUDIO DE ESTÉTICA Y LITERATURA
«Discutir
la naturaleza y la significación de la experimentación estética sería demasiado
largo. Basta aquí con sugerir que las mejores obras de arte, sean literarias,
plásticas o musicales, nos proporcionan algo más que un mero placer; nos
informan respecto a la naturaleza del mundo.»
Aldous
Huxley
En el
presente libro, planteo mis teorías literarias de lo que sería escribir y crear
un cuento, recogiendo elementos propiamente tales de lo que es la historia en
sí, pero dilecto lector, establezco el objetivo parámetro, de que no intercalo
en el desarrollo de mi pluma, la ficción. Porque en lo que es la escritura y
construcción de un relato o cuento, encontramos una expresión con dos
acontecimientos: El artístico, el cual constituye el aspecto estético; y el
temático que contiene la esencia de lo que el escritor desea comunicar. Por
consiguiente, en la construcción de un relato, concurren dos procesos
lingüísticos que se articulan e integran: La forma y el sentido. O sea son
planos narrativos, en los que en la forma el escritor organiza los distintos
elementos estructurales para conformar la trama; y en el sentido el escritor
realiza las operaciones lingüísticas necesarias para darle al cuento la
estética. Y estos conceptos llevados al plano de la narrativa, significa la
historia que estamos contando, y por otro lado el placer de la propia lectura. La
estética del discurso narrativo, tiene que seducir al lector, y su importancia
está en que es su primer punto de contacto con la historia, porque invita al
placer de la lectura, para sumergir al lector, en el segundo plano, el fondo,
vale decir el sentido del relato. Álvarez Espino y Góngora Fernández plantean
que la obra de arte es producto fundamentalmente del talento y de la
imaginación. Y reconocen que sin la ayuda de los procedimientos técnicos
resultaría imposible abarcar la perfección. Y es pertinente citar que el
estudio de la literatura, es determinado por la gran academia. Porque el
conocer los secretos resulta útil para acercarse al ideal de perfección
estética. Ahora bien, para dar una definición de experiencia estética, es
pertinente citar que es un modo de encuentro con el mundo, con los objetos y
situaciones ya sean naturales y creadas por el ser humano; que produce a quien
lo experimenta un placer. Un conjunto de emociones y un tipo de conocimiento
que puede considerarse de tipo estético, como la atención activa y la apertura
mental. Jauss plantea que la literatura se considera como un fenómeno pensado
para el lector, vale decir para el receptor, porque la recepción ha estado
presente en casi toda la teoría literaria del siglo XX. Ateniéndome a lo que es
el principio de lo que es la teoría literaria, vale decir una disciplina
general, descriptiva, que se ocupa en literatura; supeditado a lo que es la
historia de la literatura, por eso es que yo recojo elementos de la historia en
lo que es la fabricación y escritura de un cuento. Y si hablamos de literatura,
y sus obras abarca las significaciones en tres orientaciones científicas y
metodológicas, que son convergentes y complementarias: La dimensión filosófica, preceptiva e histórico-crítica. Pero mi
intención de escribir la lana, no va por el lado de la filosofía, sino por el
planteamiento de lo que es la literatura, con acercamientos a la historia, en
lo que es la confección de un cuento; y del presente libro. Porque la escritura
es un fenómeno netamente personal, subjetivo y heterogéneo, y además
profundamente social y cultural. Ya que
el libro es un dispositivo estético que privilegia la lectura, y la estética
literaria no se encuentra en la lectura de la documentación, sino en el trabajo
que el escritor realiza de la planeación de su obra, siendo fundamental la
recepción de su obra en el receptor, o más bien dicho, en el lector. Al definir
la dimensión filosófica, tiene su
carácter teórico y propone la identificación y formulación de los principios
estéticos que deben inspirar la obra literaria. Porque la base filosófica, da a
los estudios literarios la solidez teórica y la racionalidad didáctica. El enfoque preceptivo es de índole
prescriptivo y dicta las leyes tanto generales, para todo tipo de composición,
como particulares, para cada uno de los géneros que se han de cumplir en su
composición, en este caso particular y valga la redundancia, el cuento. Y por
último la dimensión histórico-crítica, de naturaleza y objetivos más prácticos
facilita los datos y los instrumentos para conocer el origen y progresos de la
literatura en general y el mérito de los escritores, por medio de análisis
filosófico. Es pertinente citar en literatura, dilecto lector que la
originalidad del libro es determinada precisamente por el carácter global de su
contenido. Claro que no puedo descuidar el punto de vista filosófico porque la
teoría literaria se inicia con la técnica milenaria, planteada por Aristóteles,
en sus tratados de retórica y poética, vale decir las teorías constructivas del
discurso propiamente tal. Y desde este punto de vista, la técnica literaria es
definible como la ordenación de principios, normas, y saberes acerca de lo que
es la construcción de la literatura. Dando como resultado una teoría explícita
o a priori, doctrinal, prescriptiva e ideológica; porque la teoría literaria en
tanto define implícitamente a posteriori la perspectiva de una serie de ideas o
pensamientos, inferidos o re construibles mediante la reflexión y el análisis sobre
el objeto literario dado. La teoría literaria, señor lector, es relacionada con
la retórica y la poética, siendo parte de la filología, en lo que se refiere a
la elaboración de una obra verbal; y también la teoría literaria para aclarar
más este concepto, se vincula con la estética; que representa el horizonte más
general, y filosófico en el cual queda definida la literatura, en lo que es su
creación, propiamente tal.
LA ESTÉTICA
Y SU HISTORIA
Desde un
punto de vista histórico, la teoría estética, propiamente tal nace en 1750 con Alexander
Gottlieb Baumgarten, por su relación entre la filosofía y la literatura. Y
tiene como representantes a: Diderot, Moses Mendelssohn, Gelessing, Herder,
Kant, Schiller, Schelling y Hegel, que se basaron en las artes plásticas para
derivar a la literatura. Dando paso con esto al nacimiento de la moderna teoría
literaria, que floreció de un diálogo de la estética con la tradición
filológica. Existen otros autores como: Schlegel, Novalis y Baudelaire, que
fueron fundamentales para la reflexión sobre la literatura, ya que en estos
autores la teoría literaria nunca dejó de ser realizada al lado de la teoría de
las artes plásticas, y de la propia creación de obras literarias. Sólo a lo
largo del siglo XIX, con la creación de los departamentos de filología,
surgieron los teóricos especializados sólo en literatura. En el transcurso del
siglo XX, encontramos a diversos filósofos que tuvieron una importante
producción de teoría literaria y de estética: Heidegger, W. Benjamin, Adorno,
HG. Gadamer, P. Ricoeur, J. Derrida y G. Deleuze. Además existieron teóricos de
la literatura, que influenciaron el pensamiento estético: G. Bataille, M.
Banchot, R. Barthes, T. Todorov, G. Genette, y Adorno. Y la estética, tiene una
gran dependencia en relación a la literatura.
LA ESTÉTICA Y SUS DEFINICIONES
Porque la
estética es una disciplina moderna y autónoma, relacionada con la teoría literaria.
Pero no puedo continuar la presente exposición sin definir lo que es la
estética: Es una filosofía del arte, porque es la ciencia que se encarga del
estudio de la belleza, y; desde un punto de vista filosófico, la búsqueda de la
verdad a través del arte, la percepción, y la sensación del ser humano. Porque
la estética es una disciplina moderna y autónoma, relacionada con la teoría
literaria, la retórica y la poética, y el objeto de estudio de la estética es “la
idea de lo bello, estudiada en su esencia y en sus formas”; distinguiendo cinco
puntos:
1- El
examen de la naturaleza de los objetos que despiertan en el alma el sentimiento
de belleza, el deseo de imitarlos y la voluntad de corregirlos.
2- La
investigación del primitivo origen o la fuente primera de la belleza.
3- El
descubrimiento de las relaciones de las diferentes manifestaciones y la
revelación de sus riquezas.
4- La interpretación
de sus significados.
5- La
identificación de sus fines.
Y en el
ámbito de las letras, la estética estudia los recursos utilizados y los
objetivos perseguidos por el artista; y desde un punto de vista clásico tiene
por objeto de estudio la verdad, en los últimos siglos con la influencia de los
medios de comunicación de masas, la estética se lleva al artista, en este caso
al escritor a la introspección, estudiando la esencia del ser humano, sus
sentimientos y percepciones. Para ilustrar más al lector, cito a Umberto Eco y
su definición de la estética: Se entiende toda obra literaria como una obra inacabada
hasta el momento en que entra en acción, la perspectiva del lector; su
interpretación basada en su propio bagaje cultural y personal. Y por
consiguiente existe la “estética literaria”, la que se refiere al objeto
literario y logra disciplinar a la teoría literaria. Y me detengo en este
punto, para definir y exponer lo que es la estética literaria, que es el campo
disciplinado más general de la ciencia de la literatura. Tiene por objeto de
estudios las ideas y conceptos, problemas y teorías o doctrinas de la poética,
la crítica literaria, constituyendo la estética literaria el desenvolvimiento
más comprensivo y filosófico de la ciencia de la literatura.
LA OBRA
LITERARIA Y SUS DEFINICIONES
Le entrego
al lector una creación personal de lo que es la narrativa, vale decir el cuento
desde mi personal creación literaria, por supuesto basándome en hechos ya
registrados cronológicamente conocidos comúnmente como la historia. Pero no es
mi intención ser un historiador, porque no lo soy dilecto lector, ya que
estaría faltando a mi rol de escritor. Yo recojo elementos de la historia para
confeccionar y escribir un cuento propiamente tal. Según Ingarden, la obra
literaria se define como: “Una formación puramente intencional que tiene la
fuente de su ser en actos de conciencia creativos de su autor, cuyo fundamente
físico, está en el texto escrito o en otro medio físico de reproducción”. Y me
detengo en este punto, para enfatizar que una obra literaria es el resultado de
la creatividad del autor, para ser leída y comprendida por el lector. Porque la
obra literaria trasciende la conciencia del autor, para llegar al lector,
dándole a este último, la posibilidad de dar un significado a la obra leída,
desplegando su imaginación. Para Ingarden la estructura de un texto se determina
por las maneras en que este puede ser realizado, definiendo al texto como una
estructura potencial que se concreta gracias al lector. Para citar a otro
autor, Iser, define a una obra literaria como: “Un registro documental de algo
que existe o ha existido, una reformulación de una realidad ya formulada que
trae al mundo algo que no existía antes”. Y me detengo en este punto para
exponer que de esto se trata mi personal creación y escritura de un cuento. De
tomar una realidad, y expresarla en mi plana como una nueva creación personal.
Este es mi aporte. Porque Iser, plantea que la obra literaria tiene dos planos
el artístico que es el creado por el autor, y esta es mi personal y literaria
visión de lo que es mi literatura, y el otro estético que es dado por la
concreción realizada por el lector. El proceso de la lectura, está concebido en
virtud de una realidad dada por la actualización del texto que hace el lector. Ahora
bien, dilecto lector. Entre los diferentes lenguajes que el hombre ha creado
para expresar lo que ve, siente, piensa, y quiere ser la literatura es una de
los más primigenios; porque se construye en su estrecha relación con el mundo.
EL TEXTO
LITERARIO
El texto
literario es aquel que forma parte de alguno de los géneros de la literatura y
la escritura artística, en los que la forma otorgada al mensaje es de vital
importancia, tanto como en contenido del mismo. Se diferencia de otros tipos de
textos, por sus intenciones estrictamente estéticas. Su creación ha acompañado
al hombre desde épocas remotas, en los llamados géneros literarios. Umberto
Eco, define el texto literario en contraposición a otros tipos de textos, el
que permite no sólo la interpretación semántica de los textos, sino que además
potencia una interpretación crítica: “La interpretación semántica o semiótica
es el resultado del proceso por el cual el destinatario, ante la manifestación
lineal del texto, la llena de significado. La interpretación crítica o
semiótica es, en cambio, aquella por la que se intenta explicar por qué razones
estructurales el texto puede producir esas (u otras, alternativas)
interpretaciones semánticas”. El texto literario, es una obra de arte, que
antepone el lenguaje al contenido. No es que el contenido, no sea importante;
sino que lo que prima en un texto literario es la estética literaria. Porque el
escritor maneja el lenguaje y lo resignifica a fin de que sea creada su obra de
arte. El lenguaje es manipulado de una manera formal y literaria. La finalidad
de un texto literario, es artística, no utilitaria, ya que es una obra de arte
puramente subjetiva; porque el escritor es libre de elegir el estilo y tono de
su escritura; apareciendo en él por lo general figuras literarias. El texto
literario puede pertenecer a varios géneros, los tres mayores son: narrativo
(cuento y novela, por ejemplo), lírico (poesía) y dramático (teatro escrito).
La división en géneros depende de la elección de la forma de escribir, ya sea
en verso, en prosa, o prefiriendo el diálogo. El texto literario se diferencia
de otros en primer lugar por su intención comunicativa, predominantemente
estética, vale decir artística: Constituyen una manifestación de la actividad
humana, mediante la cual el autor expresa una visión personal, por medio de
recursos lingüísticos. En el texto literario, se crea un mundo de ficción por
un proceso de imitación de la realidad, y el mundo creado en el texto literario
es imaginario. Y en su proceso de creación los textos literarios se ajustan a
determinados modelos, los cuales determinan su género, en este caso el cuento o
relato. Así una obra literaria es lírica, narrativa, o dramática. Ahora bien,
un texto estético supone siempre una intencionalidad, es decir una manipulación
de la expresión que provoca un reajuste del contenido, al producir un tipo de
función profundamente original. Va a reflejar de algún modo en los códigos que
sirven de base a la operación estética, con lo que provoca un proceso de cambio
de códigos. Toda esa operación, produce con frecuencia un nuevo tipo de visión
del mundo.
CARACTERÍSTICAS
DEL TEXTO LITERARIO
-
Originalidad: El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un
emisor que es el escritor, con voluntad de originalidad. El lenguaje literario
debe ser inédito, extraño, siempre original.
- Voluntad
artística: Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando
crear una obra de arte. Existe una finalidad estética.
- Especial
intención comunicativa: Este lenguaje no tiene una finalidad práctica, sino
estética.
-
Desviación: concepto: Llamamos así a la " recurrencia " o repetición
en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles, es
decir, aparición estadísticamente superior de una unidad determinada si la
comparamos con su frecuencia de aparición en el lenguaje "normal".
- Lo
connotativo: Es un lenguaje esencialmente connotativo. Se utiliza un lenguaje
abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados
secundarios de las palabras: además es posible provocar nuevas connotaciones,
propias de cada lector, de cada autor o de cada época en que se recree, al
leerlo. En este sentido, hablamos de plurisignificación.
- Mundo
propio: El mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han
de corresponder necesariamente con la realidad exterior. El lector no conoce el
contexto hasta que lee.
-
Importancia del significante: En un mensaje literario, el significante puede
estar motivado: musicalidad, aliteraciones, simbolismos fónicos... En general,
podemos hablar de la importancia de la forma.
- La
función poética: El lenguaje desempeña una función estética o poética cuando
llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas. El texto
literario se caracteriza por la especial atención que recibe el mensaje.
- Intención
poética: A diferencia de otras formas de texto, los escritos literarios ofrecen
una experiencia estética al lector: una lectura de la cual se desprende un
aprendizaje de tipo espiritual, un asombro ante el funcionamiento del texto
mismo, en lugar de la adquisición de un conocimiento específico, como
ocurriría, por ejemplo, con la lectura de un periódico o de las instrucciones
para usar un electrodoméstico.
- Subjetividad:
El texto literario es fruto de dos sensibilidades en contacto: la del autor y
la del lector. En ese sentido, no se trata de un texto objetivo, informativo,
que busque explicarle al lector cosas sobre la realidad, sino a menudo
cuestionarla desde un punto de vista subjetivo, desde un abordaje original e
irrepetible.
- Espíritu
de la época: Al mismo tiempo, los textos literarios capturan el llamado
“espíritu de la época”, que es como se llama al sentir colectivo que
caracteriza a una comunidad o a una civilización entera durante un período
específico. Por ejemplo, las novelas existencialistas capturaron el pesimismo y
la depresión posterior a las dos Guerras Mundiales (Primera y Segunda) a
mediados del siglo XX.
- Lenguaje:
El manejo del lenguaje en los textos literarios es, cuando menos, particular,
diferente. Un texto literario puede permitirse rupturas con la norma gramatical
(sobre todo frecuentes en la poesía) con fines estéticos, y en líneas
generales, una utilización del lenguaje no como herramienta para transmitir
información, sino como materia para fabricar la obra de arte. El “estilo” de un
escritor es, en ese sentido, su manera particular y original de emplear el
lenguaje.
- Gratuidad:
La lectura de los textos literarios se lleva a cabo de manera gratuita, es
decir, de manera libre, sin objetivos específicos y sin utilidad alguna. Oscar
Wilde, famoso escritor británico, decía que el arte es “profundamente inútil”,
ya que no cumple con cometido pragmático alguno en la vida de sus lectores,
como no sea el enriquecimiento espiritual o el entretenimiento.
- Ficcionalidad:
Los textos literarios son, en su mayoría, obras de ficción (sobre todo la
narrativa). Esto es, relatan eventos que no ocurrieron realmente, sino que
proceden de la imaginación y la inventiva del autor, quien reelabora la
realidad conforme a su mirada particular del mundo y a sus sensibilidades
específicas.
- Verosimilitud:
A pesar de ser de naturaleza ficcional o imaginativa, los textos literarios son
verosímiles, es decir, creíbles. Su funcionamiento depende de un “pacto de
suspensión de la incredulidad” entre el autor y el lector, en el que este
último se compromete a leer el texto como si fuera cierto, a pesar de estar
consciente de que no lo es. A cambio, el autor le promete construirlo de manera
tal, que el artificio se sostenga hasta la última página.
- Carácter
imitativo: Los textos literarios imitan a la realidad, es decir, la copian, la
reformulan, la emplean como materia prima para la construcción de la obra
literaria. En ese sentido, se dice que los textos literarios son “miméticos”:
son representaciones, imaginaciones, versiones de la experiencia real.
- Géneros
literarios: Existen formas puntuales de textos literarios, que se distinguen
entre sí conforme a sus reglas generales de funcionamiento, y que son:
- Narrativa.
Textos literarios en los que se despliega un relato, a cargo de la voz de un
narrador. Estos relatos contienen personajes y eventos más o menos ficcionales,
incluso fantásticos, plasmados de manera original y creíble.
- Poesía.
Uno de los géneros más difíciles de definir, ya que puede adquirir una
multiplicidad de formas. Se trata de una descripción poética, mediante un
lenguaje figurado o metafórico, de alguna experiencia relevante en la
subjetividad del autor.
- Dramaturgia.
La escritura de textos destinados a una representación teatral, a cargo de
actores y en un escenario determinado. Carecen de narrador, a pesar de
representar relatos también.
- Legitimación:
Los textos literarios perduran en el tiempo, transmitiéndose de generación en
generación, pues se los considera valiosos, pertinentes e importantes para la
educación de los ciudadanos futuros. En ese sentido, existen aparatos de
legitimación de las obras, es decir, que eligen cuáles perduran y cuáles se
dejan de lado, cuáles son valiosas para la sensibilidad de una época y cuáles
no tanto. Así, suele decirse que la literatura es una construcción de tipo
histórico.
EL TEXTO
LITERARIO Y EL LECTOR
En el texto
literario, el lector cobra un papel significativo ya que debe trabajar mediante
la lectura y su imaginación, y reflexión para completar la obra y reconstruir
el mensaje del texto y del escritor. Los lectores comprenden una obra de
diferente forma de acuerdo a sus experiencias, el contexto sociocultural donde
es leído el texto, sus lecturas previas, y sus conocimientos. Y la finalidad
del texto literario es hacer reflexionar a los lectores, cautivarlos a través
de las palabras y transmitir un mensaje de enseñanza. Todo esto es expresado y
escrito con un lenguaje que logra embellecer la estética del texto. El autor se
apoya en tres pilares fundamentales a la hora de crear un texto literario:
Narración:
Cuenta los hechos. Los hechos se sitúan siempre en un tiempo determinado. La narración
puede ser lineal o no.
Descripción:
Caracteriza personajes, lugares, tiempos, situaciones y objetos. La descripción
nos sitúa dentro de la trama donde se desarrollará la acción.
Diálogo:
Mediante el diálogo conversan los personajes. Es una forma de agilizar la
narración y desarrollar acciones.
Los textos
literarios se articular y desarticulan entre sí, y se mezclan con las
historias, porque una de las funciones pedagógicas del texto literario, es la
formación del lector. Ya que el texto es una producción escrita que permite
transmitir un mensaje de un emisor, que es el creador del texto, vale decir el
escritor a un receptor, que es el lector. Porque una obra no es solamente el
texto escrito, creado por el escritor, es la creación hecha por el lector a
partir de la interpretación del texto literario, y necesita para su existencia
al lector. A partir de esta afirmación, podemos citar que la literatura, no
tiene otra función que crear un diálogo entre el mundo del lector, y el mundo
del libro. El hecho de crear literatura, significa abordar el horizonte de
expectativas que guía, para enriquecer la lectura, y potenciar la construcción
de vínculos significativos entre el lector y la literatura, por el conocimiento
cultural del lector. Porque toda experiencia de lectura, es en sí una
experiencia estética, que es vivida por el lector a partir de su sentir y su
relación con el mundo de los textos. Porque al reconocer los rituales y las
opiniones que se construyen alrededor de la lectura y la literatura, significa
reconocer al lector como receptor y artífice de su propio aprendizaje personal.
FIN.
EL PRÍNCIPE SUPREMO
“Con la ayuda del cielo, he conquistado para vosotros
un gran imperio. Pero mi vida fue demasiado corta para lograr la conquista del
mundo. Esa tarea queda para vosotros”.
Gengis Kan.
La historia ha señalado a un gran conquistador,
llamado Temujín. Nacido cerca del lago Baikal, en la actual Rusia, en el año
1167. Hijo del Yesugei, gran jefe y líder del clan de los Borjigin. Y que con
el correr de los tiempos se convertiría en un poderoso líder militar que abarcaría
casi toda Asia y parte de Europa. Yesugei, fue un gran jefe y dirigente mongol,
que desgraciadamente fue envenenado, siendo su hijo Temujín el que le sucede
como jefe tribal a los trece años de edad. Y durante el desarrollo de su
reinado, tuvo que enfrentarse a las revueltas de sus tribus, y además someter a
sus súbditos, a su poderío; porque venció a sus hostiles vecinos y luego de
veinte y cinco años de luchas encarnizadas, a la edad de treinta y nueve años,
dominaba casi toda Mongolia, siendo nombrado por la asamblea de las tribus dominadas
como “el mayor de los gobernantes, emperador de todos los hombres”. A pesar de
que el poder del clan de los Borjigin, no era ilimitado, sí poseía mucha
importancia, pero no eran de los pueblos más poderosos de la estepa de
Mongolia. A pesar de que su padre, había sido envenenado, Temujín, nació en un
ambiente aristocrático, en una sociedad puramente feudal. Pero los clanes
mongoles, no eran de los más poderosos de Mongolia, con el crecimiento de
Temujín, les esperaría un futuro glorioso, ya que en su vida, unificaría a las
tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando y edificando de esta
forma el primer y más grande imperio mongol, contiguo más extenso de la
historia. Porque como fue el guía los mongoles comenzaron una gran oleada de
conquistas, extendiendo su dominio de Europa Oriental, hasta el océano
Pacífico, de Siberia a Mesopotamia, la India e Indochina. Y como Temujín era un
gran guerrero y guía, en la primera fase de conquista, las hordas mongolas
conquistaron importantes reinos de Asia, como el imperio Jin haciéndolo propio,
porque geográficamente correspondía al norte de China. Posteriormente, Temujín
y sus huestes guerreras avanzan y se adueñan del imperio Tanguta, el Kanato de
Kara-Kitai y el Imperio Corasmio. En el año 1204, las
hordas mongolas de Temujín, atravesaron la muralla china con trescientos mil
hombres que durante años conquistaron y saquearon el país. Y en el año 1206, se
celebra a las orillas de río Onon, el punto decisivo en la vida de Temujín;
porque su significado es de una soberanía tan amplia como el mar, que
circundaba la tierra. Temujín es nombrado por los méritos de sus conquistas
emperador de los mongoles. Y como todo gran conquistador, Temujín necesitaba
hombres de confianza; y su más fiel compañero fue Boghurtschi, fiel jinete
amigo de Temujín, que juntos rescataron los ocho caballos de los bandidos
tai-eschutos. Y Temujín, inicia la conquista de China para buscar el pasto para
sus caballos. En el año 1208 ya había
establecido un punto de apoyo dentro de la muralla china. En 1213 dirige a sus
ejércitos hacia el sur y el oeste, adentrándose en el territorio dominado por
la dinastía Chin. Y en 1215, logra sitiar y conquistar militarmente a Pekín, la
capital de China. Para luego en 1218 tener el completo poderío de la península
coreana. La expansión del ejército mongol, con el correr de los años, llegó a
la conquista de la mayor parte de Asia Central, y buena parte de Europa. Además
de Persia, superando al Caspio por el sur, accediendo también al Cáucaso y a la
estepa rusa; uniéndose los polovsianos con los rusos en el río Kalka en 1223.
Pero la traición de los polovsianos en la batalla, significó el aniquilamiento
del ejército ruso, y la conquista del rio Dnieper. Y otro gran amigo de Temujín, fue
Jamukha, quien prometió su lealtad con su juramento de “hermano jurado”; ya que
como todo gran conquistador, debía tener su guardia imperial. Y en este proceso
de reclutar hombres de confianza, llega a sus servicios Togrhul, de los
keraitas. Antiguo aliado de su padre que, ya había realizado el juramento de
“hermano jurado”, así que Temujín lo recluta como jefe de segunda fila, junto
con otros hombres de confianza. Como
el clan de Temujín, que era el de los Borjigin, se había hecho ya muy poderoso; con la finalidad de ser
derrotado, su mujer Borte es secuestrada por un clan Merkita, pero como Temujín
y su clan de guerreros son muy poderosos, consiguen apoyo militar, y su amigo
Jamukha apoya a Temujín, para realizar una ofensiva que logra derrotar al clan
Merkita, afianzando y asegurando la posición de Temujín. Como
era de esperarse, Jamukha presenta rivalidades por el poder, lo que hace que no
le dé más su apoyo militar a Temujín, pero esta estrategia no le resulta a
Jamukha, porque los clanes que estaban bajo su mandato, se separaron de él,
para unirse voluntariamente a las órdenes de Temujín. Y luego de disputas y
rivalidades por el poder, se presenta la separación de Jamuka y Temujín, por la
crueldad que impartía su espada.
Debido
a su gran ampliación de conquista de Temujín, los chinos le dieron el título de
rey. Y por esto Jamuka reunió en una coalición a las tribus descontentas por
Temujín. En el siglo XII, China estaba
dividida en cuatro reinos, el primero en ser atacado fue Xixia. Y los pueblos
de la frontera, que en un principio estaba aliados con los chinos, pierden su
lealtad hacia Jin, y por duros ataques se someten al poderío mongol. Y el
ataque a los Jin fue un conflicto nacional y racial, en el que los el pueblo turco-mongol
se unió contra los pueblos que ocupaban las provincias septentrionales de
China. Y en dicha contienda, se unen los pueblos Ongutos, y los Kitán a la
causa mongola. Así Temujín llega hasta Pekín en 1214; claro que dicha ciudad
fue tomada un año más tarde por Muqali, uno de los generales de Temujín. Ahora Temujín antes de cada ataque,
se documentaba de los habitantes de la frontera, mediante comerciantes musulmanes,
para atacar a los Jurchen. En el siglo XII, el sur de China, estaba en una
situación más favorable que la zona septentrional. Y el dominio total de China
sólo llego en los tiempos del nieto de Temujín: Kublai, quién fue uno de los
más importantes emperadores de China. De esta forma Temujín cesó su avance en
China, y volvió, para eliminar a la resistencia que eran los naimanos y los
merkitas de la zona de Atái. Y su derrotado líder Kuchlug, se refugió con el
resto de su ejército en el Kanato de Kara-Kitai, que había sustituido a los
turcos musulmanes en el gobierno. Posteriormente Kuchlug, tomó represalias
contra los traidores y de muchas facciones islámicas que lo apoyaron. Por su
parte Jebe, otro general importante de la guardia personal de Temujín, llegó al
reino de Kara-Kitai con un ejército mongol, para luego eliminar a Kuchlug en
1218, incorporando al reino de Kara-Kitai al imperio mongol. Ya estaban llegando los fines del
siglo XII, cuando en China, los clanes Yurchen, lucharon contra los Tártaros,
porque había crecido enormemente su poder, al punto de considerarlos una
amenaza. De modo que los clanes Yurchen, se unirían a los clanes Keraitas, para
luchar contra los vecinos del Oeste, al mismo tiempo que los clanes Yurchen
atacarían por el sur, junto con Temujín y sus hombres. Y una vez terminada la
guerra, los Tártaros, que habían sido un pueblo independiente, fueron sometidos
al poder de la conquista de Temujín.
Como
el poder de Temujín crecía día a día, los del clan Keraitas se disolvieron;
porque el clan que más competía con el de Temujín eran los Naimanos, y en ellos
se había refugiado Yamuja y por supuesto sus seguidores, que más tarde fueron
derrotados y sometidos a la autoridad de Temujín. Por otra parte los pocos
integrantes que aún sobrevivían del clan Merkita, fueron derrotados por
Subotai, general más brillante al servicio de Temujín, y miembro de su guardia
personal. Ya en el año 1206, se celebra a las orillas del río Onon, el punto
decisivo en la vida política de Temujín; al mismo tiempo que todas las tribus
que formaban parte de la confederación, pasan a denominarse mongoles. Por
consiguiente Temujín obtiene su coronación, porque la creencia de Temujín es
que sólo puede haber un emperador para todos los hombres, y de esta forma,
todos los pueblos deben ser sometidos a su autoridad. Porque el emperador es
elegido por el consejo de jefes de las hordas; debido a que la organización
social de los mongoles es igualitaria, es una hermandad sin diferencia de
clases, en las que estaba prohibido luchar o tener esclavos. Y junto con ello
ordena liberar a los esclavos mongoles, para ser reemplazados por esclavos
chinos y persas de las campañas posteriores. Pero no todo era guerra en la vida
de Temujín, ya que ordena crear escuelas de medicina con sabios chinos y
persas. Y una vez que ya hubo asentado el poder, Temujín comienza su expansión,
invadiendo las potencias que limitaban con Mongolia; y esto se debe a la
explosión demográfica de Mongolia en el siglo XIII; o como consecuencia de la
sequía y desecación de los pastos, que obligó a la población a extenderse. Pero
la razón principal fue que las tribus de las estepas, estaban unidas, y como
eran un pueblo guerrero y militar, si no tenían una formación de un objetivo
claro, la coalición de tribus se disolvería; porque al buscar un enemigo común
se buscaban riquezas para todos; planteando así la conquista de China. Temujín
como buen genio militar, hizo reformas en su ejército que le dieron muchos
triunfos militares; porque reforzó hasta límites nunca antes imaginados en lo
que eran las estepas, y dividió a sus ejércitos en unidades decimales. Claro
que este sistema ya le era familiar a los turcos y a los propios mongoles; e
introdujo una innovación con el hecho de formar nuevas unidades mezclando lo
que son las etnias y las tribus; mejorando con esto la cohesión interna del
ejército en niveles fundamentales para la guerra. Su
ejército estaba compuesto por unidades da caballería. Claro que posteriormente
armó un cuerpo de ingenieros para realizar de esta forma sus asedios. Y el arma
más efectiva era el arco, que era además muy temida por los mongoles. Era un
arco pequeño, que era muy fácil de usar durante la marcha a caballo; porque sus
saetas tensadas podían fácilmente atravesar armaduras; ya que poseían en su
parte posterior un dispositivo que con el aire, emitía un silbido que les
permitía a los arqueros y jinetes, prácticamente sin ver, determinar la
dirección hacia la que apuntaban. Porque los soldados mongoles, solían vestir
de forma adecuada para soportar las bajas temperaturas del clima; y además iban
equipados con todo lo que les permitía realizar grandes y largos viajes; sin
esforzar ni explotar demasiado a sus caballos de carga que eran destinados a la
guerra. Y Temujín era muy cuidadoso, en lo que respecta a los avíos de la
tropa, que eran rigurosamente inspeccionados y con esto se castigaba a los que
mantenían el equipo en malas condiciones. Y la comida de campaña, consistía en
yoguth y kumis que era leche fermentada, porque era una bebida alcohólica, y
una bolsa de mijo. Los
mongoles tenías su habitual formación en dos líneas de caballería pesada al
frente y tres líneas de caballería ligera detrás; utilizando los arcos para
retirarse y dejar paso posteriormente a la caballería pesada. La contextura del
caballo mongol, era derivada del tarpán; vale decir pequeño y enjuto,
adiestrado para la guerra; porque como los mongoles eran un pueblo nómade,
poseían una dilatada tradición de criadores de ganado y caballos. Y estos
últimos por sus estribos, le permitían al jinete disparar sus flechas mientras
se desplazaban a gran velocidad. Logrando con esto el ejército mongol, una gran
efectividad en el manejo de lo que es denominado técnicamente como la guerra
mecanizada. Y Temujín como gran estratega militar que era, no descuidó la
organización militar de las comunicaciones, construyendo yans o puntos de posta
para los mensajeros con comida, bebida y caballos de repuesto. Porque Temujín
estudiaba a su enemigo, haciendo que sus espías viajen en caravanas
comerciales. Por la inteligencia militar que poesía Temujín, implantó la
utilización de la guerra psicológica, y el régimen de terror en sus territorios
conquistados. Debido a que los mongoles realizaron matanzas entre la población
de sus ciudades conquistadas; mostraban sus resultados para fomentar el miedo
entre los habitantes de otros territorios. Ya que Temujín tenía por costumbre
lanzar los cadáveres de las víctimas de la temida peste bubónica por medio de
catapultas en las ciudades enemigas bajo asedios, originando con esto lo que
serían las primeras armas biológicas. También se cuenta que entre sus prácticas
de estrategia de guerra de Temujín, era el desconocimiento que sus enemigos
tenían de ellos; siendo así muy difícil para sus enemigos calcular su número.
Además montaba muñecos en los caballos sobrantes, y si le sumamos a esto la
movilidad de los ejércitos esteparios, podía de su lado al factor sorpresa. Para
asegurar su descendencia Temujín, era un gran amante, ya que poseía treinta y
seis esposas, lo que contribuyó a dejar una gran descendencia de hijos a lo
largo de la tierra. Porque Temujín fue conocido en el registro de la historia,
por el reconocimiento y coraje de un conquistador, que lo llevaron a ser dueño
de toda Mongolia, con el nombramiento de príncipe supremo de la tierra, más
conocido como Gengis Kan.
FIN
EL BUQUE DE LOS SUEÑOS
El AZOTE DE DIOS
No hay más
sangre derramada que por la espada del rey Atila. (Anónimo)
De tiempos inmemoriales, el hombre en su afán de
conquista se ha cultivado en el arte de la guerra. Y en el ocaso del imperio
romano en oriente, empieza a aparecer una civilización que con el paso de los
años, se convertiría en un imperio destacado históricamente por su crueldad y
fortaleza bélica. Nos referimos a los hunos. Pueblo ganadero, cazador y nómade,
procedentes del este de Europa y de Asia; que establecieron los territorios
colindantes a Constantinopla, marcando el límite del imperio romano de Oriente.
Y en el año 395 nace en Pannonia entre el sureste de Hungría, y noreste de
Rumania, un avezado jefe de tribu, llamado Atila hijo de Mundzuk, hermano de
Rugila. Su tribu era originaria de China, que llegó a Europa tras la
destrucción de su imperio en Turkestán. Y Atila desde temprana edad, acompaña a
su tío para aprender desde joven lo que es el arte de la guerra. A los 13 años,
Atila es enviado a Roma por encargo de tu tío Rugila, soberano en ese tiempo de
los hunos en el Danubio. Viajó a Roma, para aprender la lengua latina, historia
y costumbres relacionados con los romanos y su imperio. Y a los 17 años, Atila
regresa para hacer frente a los romanos. Su tío Rugila, le tenía confianza como
hombre hábil para la guerra, por usar además la diplomacia como estrategia y
ser un excelente jinete. Y valiéndose de estas habilidades, le encarga la labor
de negociar con los chinos, que habían intentado conquistar a los hunos del
centro de Asia. Atila logra establecer la paz. Esto hizo unificar a las tribus
hunas, y representó para el imperio romano de Oriente, que estaba comandado por
Teodosio II, un problema, ya que los romanos prefería perder oro antes que
hombres y territorio. Y hacia el año 432, los hunos estaban unificados bajo el
mando de su rey Rugila, que dejó a su mando a su sobrino Atila. Y en aquel
entonces los hunos estaban en negociaciones con los embajadores de Teodosio II,
acerca de la entrega de algunas tribus renegadas, que se habían refugiado en el
seno del imperio de Oriente. Más tarde, en el año 434 fallece el tío de Atila
Rugila, quedando Bleda y Atila como reyes soberanos de los hunos. Y en el año
435, los romanos realizan un pacto con los nuevos reyes hunos, consistiendo en
que los romanos se comprometían a pagar el doble del tributo anual, en monedas
de oro; y en no realizar alianzas con los pueblos enemigos de los hunos, y si
las hubiera deberían romperlas. Establecieron un mercado libre a orillas del
Danubio, y entregaron a los prisioneros de guerra hunos. Y en el año 435, Atila
tuvo su encuentro con la legalización imperial de Margus, y como buenos pueblos
de jinetes, negociaron un tratado. Los romanos les devolvieron las tribus
fugitivas, y duplicaron el tributo anteriormente pagado por el imperio de 350
libras romanas en oro; para abrir los mercados a comerciantes hunos y pagar el
rescate por cada romano prisionero por los hunos; que conformes con el tratado
partieron hacia el interior del continente, para fortalecer su imperio.
Teodosio reforzó con estos los muros en Constantinopla, y construyó con esto
las primeras murallas marítimas de la ciudad. Ya el imperio huno, se extendía
desde las estepas de Asia Central, hasta la actual Alemania, y desde el Danubio
hasta el Báltico por Hungría. En esa época los hunos permanecieron cinco años,
fuera del dominio de los romanos; para llevar a cabo una invasión a Persia, en
la cual Atila es derrotado, renunciando a sus planes de conquista. En el año
440, Atila, antes de ser proclamado como único rey de los hunos ya había
atacado el imperio romano de Oriente. Estos ataques duraron diez años, durante
los cuales el imperio romano perdió grandes extensiones de terreno. Esta guerra
llegó a su fin, gracias al buen desempeño del ejército romano y la decisión de
pagar los tributos establecidos por Atila, con este acuerdo bilateral, logran
pacificar sus tierras. Y por esto los hunos actuaron como colaboradores de los
emperadores romanos, actuando como mercenarios para reprimir las convulsiones
internas y combatir a los burgundios y a los francos; siendo Atila nombrado
como general honorífico de la Galia. Ante lo cual reaparecen los hunos en las
fronteras de imperio oriental, atacando a los mercaderes de la ribera norte del
Danubio, y Atila amenazó con la guerra abierta, porque dijeron que los romanos
y el obispo Margus, habían faltado a sus compromisos, de esta forma Atila cruzó
el Danubio, para saquear y profanar las tumbas reales de la orilla norte del
Danubio. Como los hunos eran un pueblo de conquistadores, cruzaron el río y
arrasaron las ciudades a lo largo de la ribera, en Iliria, porque el obispo
Margus, acusado de profanación huyó y les entregó la ciudad. Porque el ejército
huno saqueó Margus, Viminaciun, y tomó Singidunum (Belgrado). Ya en el año 442,
hubo una tregua por la tribu huno, y Teodosio trajo sus tropas al norte de
África, y dispuso una emisión de monedas para financiar la guerra en contra de
la tribu huno. En el año 443, Atila reanudó la campaña de guerra, golpeando a
lo largo del Danubio, tomando los centros militares de Ratiara, y sitiando
Naissus, por prácticas militares hunas que consistían en empleo de arietes y torres
de asalto rodantes. Más tarde ocuparon Sérdica, Filípolis, y Aradiópolis;
porque enfrentaron y destruyeron a las tropas romanas en Constantinopla. Ante
esto Teodosio admitió la derrota y envió al cortesano Anatolio para negociar la
paz. Lo que consistió en entregar más de 6000 libras romanas de oro como
indemnización, y con esto triplicaron el pago a 2100 libras romanas, y el
rescate por cada romano prisionero era de 12 sólidos. En el año 445, Bleda
fallece, sospechando de ser asesinado por Atila para ser proclamado como único
rey de los hunos; que contaba con un
vasto imperio que abarcaba ya desde la mar Caspio, hasta los Alpes,
adentrándose hasta Constantinopla, los Balcanes y Grecia. En el año 446, Atila
se dedicó a consolidar su trono dentro de su imperio, y Constantinopla sufrió
continuos desastres. En el año 447, Atila,
parte con su ejército camino al sur, hacia Moesia. Pero el ejército romano al
mando del magister Arnegisclus le hace frente y logra vencer a los hunos. Que
quedaron sin oposición y se dedicaron al pillaje a lo largo de los Balcanes,
llegando hasta las Termópilas. Y la localidad de Constantinopla, se salvó
porque el prefecto Flavio Constantino, organizó brigadas para reconstruir las
murallas dañadas por los sismos. Atila, como todo un rey conquistador, reclamó
como condición de paz para los romanos que continuaran pagando un tributo en
oro; y que evacuaran una franja de tierra de trescientas millas hacia el este
desde Sigindunum, hasta cien millas al sur de Danubio. Pero la paz es interrumpida
en el año 450, cuando se descubre un complot para asesinar a Atila por su
poderío y reinado huno. Este complot lo creó Teodosio II y Edeco, embajador de
los hunos en Constantinopla. Atila, al enterarse de dicho complot, decide
lanzarse militarmente a la conquista de las provincias de Occidente. Porque el
ejército huno, había desarrollado un ejército de infantería de gran calidad,
distinguiéndose de otras tribus bárbaras en la frontera romana por su habilidad
para realizar asedios exitosos en las ciudades fortificadas. Con tanto éxito
que lograron dominar extensiones entre los ríos Don, Danubio y Volga, y los
mares Negro y Báltico, sometiendo a los germanos, alanos y sármatas; ya que los
hunos eran considerados una raza salvaje, voluble, apasionada por el oro y los
buenos guerreros, siendo muy avanzados en el uso y fabricación de armas. Y como
el afán de conquista de Atila era muy ambicioso, en el año 450 había proclamado
su intención de atacar el reino visigodo de Toulouse, aliado con el emperador
Valentiniano III, porque Atila había tenido anteriormente buenas relaciones con
el imperio occidental y con su gobernante Flavio Aecio, que estaba
familiarizado con los hunos. Entonces las tropas hunas de Atila le dieron el
nombramiento de magister militum en Occidente. En el año 450, la hermana de
Valentiniano III llamada Honoria, le envió a Atila una demanda de ayuda con su
anillo, y Atila interpretó esta misión como una propuesta de matrimonio, y
además le pide la mitad del imperio oriental. Pero cuando Valentiniano III
descubre lo sucedido, quería ajusticiar a su hermana, pero la influencia de su
madre Gala Placidia hizo que enviara a Honoria al exilio en lugar de
asesinarla. Por supuesto que el matrimonio nunca fue consumado. Y Atila
enfurecido envió una embajada de Rávena para reclamar el honor de Honoria y su
inocencia. Entre estos avatares el emperador Teodosio II muere a causa de la
caída de un caballo, y lo sucede Marciano, que decide interrumpir el pago del
tribuno hacia finales del año 450. Luego como en los Balcanes no había mucho
que saquear producto de las invasiones de los hunos y otras tribus, Atila
decide marchar hacia el oeste para extender su reino, que era el más poderoso
de occidente hasta Galia y las costas del Atlántico. Y para llevar a cabo sus
planes de conquista territorial, había enviado ofertas de alianza a los
visigodos y a los romanos. En el año 451 Atila y sus ejércitos hunos, ya habían
dominado todo el Este de Europa, y Atila quiso conquistar Galia, adentrándose
dispuesto a saquear el reino visigodo de Toulouse; y en su afán de conquista
Atila arrasa las ciudades de Colonia en Alemania, y Tournai en Bélgica; obligando
a Flavio Aecio gobernante de imperio de Occidente, a movilizarse para hacerle
frente con tropas de los francos, burgundios, y celtas. Pero el avance de Atila
hacia el oeste convenció al rey visigodo Teodorico I de aliarse con los
romanos. Flavio Aecio persiguió a los hunos y les dio caza, logrando empatar en
la batalla de los Campos Cataláunicos. Con esto Atila se replegó más allá de
sus fronteras y sus aliados se desbandaron. En el año 452 Atila exige
nuevamente su matrimonio con Honoria, ya que invadió y saqueó a Italia, y
numerosas ciudades hasta como Aquilyea, Milán, Padua, Bérgamo, y Verona, para
detenerse en Roma. Y las poblaciones asustadas deciden emigrar de las ciudades
y se salvaguardaron en las montañas y lagunas de adriático. Ante esto el
emperador romano de Occidente, Valentiniano III, que estuvo a punto de sucumbir
ante los ataques de Atila, decide huir de Rávena a Roma. Pero el papa León I
intervino y detuvo la invasión, pactando con Atila su retirada a cambio de un
tributo. Y Flavio Aecio permanece en campaña, pero sin poder presentar batalla.
En sus avances Atila se detuvo en el Po, donde acudió a una embajada formada
por el prefecto Trigecio, el cónsul Avieno, y el papa León I. Sin reclamar su
matrimonio con Honoria, ni los territorios que deseaba conquistar. Porque las
epidemias y las hambrunas que coincidieron con su invasión debilitaron al
ejército huno, y además las tropas que tenía Marciano y que envió al Danubio,
le forzaron a regresar. Y después del saqueo de Roma, los hunos se detuvieron,
y el papa León I convenció a Atila para que se retirara de Roma. Y así, Atila
decide dejar Italia para regresar a su palacio más allá del Danubio, para
planear un nuevo ataque a Constantinopla, y exigirle a Marciano el tributo que
había dejado de pagar, y Atila decide iniciar su retirada a Panonnia en
Hungría, su lugar de procedencia el año 453 pero desgraciadamente Atila fallece
en ese mismo año, por una hemorragia nasal. En su palacio luego de la
celebración de su matrimonio con la germana Ildiko. El reinado de Atila, duró
veinte años, aportando a los hunos la unificación de las tribus, la creación de
grandes empresas de conquista, un ejército poderoso, y el crecimiento notable
del imperio. Siendo su reinado el último y más poderoso caudillo de los hunos.
Convirtiéndose Atila en una figura legendaria de la historia de Europa y gran
parte de Europa Occidental, destacado por su crueldad y destrucción. Pero
desgraciadamente se perdió todo esto tras la muerte de Atila, ya que acaeció
una fuerte peste que dejó diezmados a los hunos, y el cruel ataque encabezado
en el año 454 por Arderico, destruyó el imperio que estaba en manos de los
hijos de Atila, Elac el heredero, Dengizik, y Ernakh forzando su retirada hacia
la zona del Volga. Posterior a esto, ya los hunos no volverían a amenazar
Europa. Atila es enterrado en un triple sarcófago de oro, plata y hierro junto
con el botín de sus conquistas, y los que participaron en el funeral, fueron
ejecutados para mantener en secreto el lugar de su enterramiento.
FIN.
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